A Silent Voice, o también conocida como Koe no Katachi, es una de las mejores películas anime de todos los tiempos. Esta nos muestra la conmovedora historia sobre Shouya y Shouko, los dos protagonistas, y sus intentos de redimirse. Además, se puede notar en todo momento que Shouya no deja de ser perseguido por las sombras de su pasado.

A Silent Voice es una película de animación estrenada en 2016 realizada por el estudio de animación Kyoto Animation y con una duración de dos horas y diez minutos. Su directora es Naoko Yamada la cual ha sido directora de otras muchas obras de este mismo estudio como, por ejemplo, K-ON!, Tamako Market o Liz and the Blue Bird. La película está basada en el manga de Yoshitoki Ooima que consta de 7 volúmenes y 64 capítulos en total. Su publicación se realizó en la Shounen Magazine. Comenzó a publicarse el 7 de agosto de 2013 y terminó el 19 de noviembre de 2014.

A-Silent-Voice-1-Hanami-Dango

Nosotros en España hemos podido disfrutar de esta maravillosa obra audiovisual gracias a Selecta Visión. También queremos recordaros que el manga lo tenemos disponible en español de la mano de Milky Way Ediciones. A partir de este momento os recomendamos que, si no habéis visto esta película, vayáis a verla y después volváis a este post. Además, añadir que nosotros le dedicamos ya un vídeo desde otro punto de vista, os lo dejamos pinchando aquí.

Por último, antes de empezar con el análisis, os queremos informar de que tenemos un chulísimo sorteo de la edición coleccionista de la película en nuestro Twitter e Instagram gracias a Selecta Visión.

Rayos, quiero matar a mi yo del pasado. Si no fuera por él, sería más fácil saber lo que ella piensa.
– Ishida Shouya

El argumento de A Silent Voice tiene como protagonista a un chico que es bastante rebelde y salvaje. Estamos hablando de Shouya Ishida, un estudiante de primaria, que trató de vencer el aburrimiento de una forma muy cruel. Un día llegó Shouko Nishimiya, una chica sorda, que fue transferida de escuela y pasó a ser su compañera de clase. Shouya y el resto de la clase se dedican a intimidarla para pasar el rato y por mera diversión. Sin embargo, cuando la madre de Nishimiya avisa a la escuela de estos tratos, el único señalado es Shouya.

Como Nishimiya es transferida nuevamente de escuela, Shouya queda a merced de sus compañeros de clase. Él pasa a ser el centro de todas estas burlas e intimidaciones durante la escuela primaria y secundaria. En su tercer año de secundaria, a Shouya todavía le remuerde la conciencia por todas las malas acciones que tuvo con Nishimiya cuando eran niños. Sin embargo, un día decide dejar de lamentarse e ir en busca de Nishimiya para poder pedirle perdón por todo lo que pasó.

Permanecer a mi lado solo te traerá más problemas.
– Shouko Nishimiya

Esta es una historia que se basa en retratar con la máxima fidelidad posible el perdón y la aceptación de uno mismo. Estos no son temas demasiado fáciles de tratar por su trascendencia. Yamada hace un trabajo increíble al dirigir con tanta precisión esta maravillosa obra como, por ejemplo, la representación visual de los personajes. El nivel auditivo es también brillante ya que viene de la mano de Kensuke Ushio (Devilman: Crybaby y Liz and the Blue Bird).

Primero, nos vamos a centrar en hablar un poco sobre de los personajes principales de A Silent Voice, Shouya Ishida y Shouko Nishimiya. Toda la historia gira alrededor de estos dos personajes y toca temas muy importantes. Estos son el acoso escolar, problemas familiares y todas las consecuencias que estos hechos provocan. Los personajes que aparecen en A Silet Voice son uno de los puntos más fuertes que posee esta película. Además, tenemos una gran variedad de personajes, lo que la convierte en una obra con un desarrollo más que visible.

A-Silent-Voice-13-Hanami-Dango

Shouya Ishida tiene el pelo negro y puntiagudo, un detalle que le caracteriza es que siempre lleva la etiqueta de su camiseta por fuera. Si lleva su uniforme escolar un lado de la camisa por fuera del pantalón. Es un chico de 17 años que se considera un ser humano sin valor por sus actos del pasado. Principalmente por intimidar a una niña sorda en sexto grado y todas las consecuencias que esto llevó a su vida. Él se aisló de todo el mundo y se convirtió en una persona muy introvertida. Su principal objetivo será devolverle la felicidad que un día le robó a Shouko.

A-Silent-Voice-12-Hanami-Dango

Shouko Nishimiya tiene el pelo largo y liso de color rosa, con los ojos color avellana. Casi siempre viste con el uniforme escolar, aunque la podemos ver con otros atuendos a lo largo de la película. Ella es una chica sorda y es la niña a la que Shouya solía intimidar. Es muy buena con toda la gente y siempre esconde sus sentimientos tras una gran sonrisa. Además, siempre está pidiendo perdón porque piensa que todo lo malo que ocurre a su alrededor es su culpa. También sufre una profunda depresión que se debe a los abusos que sufrió de niña y esto provoca que ella piense en el suicidio.

A-Silent-Voice-14-Hanami-Dango

Yuzuru Nishimiya es la hermana menor de Shouko y también se puede considerar una de las protagonistas. Posee un cabello oscuro y unos grandes ojos azules y casi siempre viste como un chico. Ella es superprotectora con su hermana porque no quiere que vuelva a pasar por el calvario que vivió cuando era pequeña. A veces, interfiere con las personas que intentan acercarse a su hermana para que no alcancen a lastimarla.

A-Silent-Voice-15-Hanami-Dango

Tomohiro Nagatsuka es el mejor amigo del protagonista. Como es prácticamente el primer amigo que ha tenido le es muy fiel y leal. Es un chico bajito y regordete, tiene el pelo verdoso y rizado, que puede llegar a recordarte a un brócoli. Casi siempre aparece con una camisa blanca y encima un suéter de color tostado como su uniforme de instituto.

Hay muchos personajes secundarios que son importantes para el desarrollo de la historia. Algunos de estos son las madres de los respectivos dos personajes principales, Miyako Ishida, la madre de Shouya, y Yaeko Nishimiya, la madre de Shouko y Yuzuru. Además, la presencia de varios “antagonistas” eleva todavía más la profundidad de la historia.

La animación es increíble, todo lo que nos trae el estudio Kyoto Animation es extraordinario. A estas alturas no os vamos a descubrir nada diciendo esto, por lo que al hablar de la animación nos vamos a centrar en los detalles que hay en la película que la hacen especial y maravillosa.

A-Silent-Voice-4-Hanami-Dango

Uno de los puntos más positivos que queremos destacar de A Silent Voice es la forma en la que nos muestra el lenguaje corporal. El lenguaje corporal forma la mayoría de las señales comunicativas que realizamos durante la conversación. En innumerables veces este nos transmite mucho más que las palabras y en esta obra lo han sabido mostrar a las mil maravillas. Puesto que si pensamos en una persona sorda su cuerpo es la forma que posee para comunicarse y además en algunos casos pueden llegar a comunicarse verbalmente. Obviamente también pueden hacerlo por escrito, pero en este contexto la obra lo consigue plasmar a las mil maravillas.

Yo quiero que…. Nishimiya se ame a sí misma.
– Shouya Ishida

Queremos resaltar varias escenas, como pueden ser cuando Shouko está tirada en la cama y Yuzuru está hablando con ella. Tan solo nos muestran la parte inferior de ambos personajes, pero entendemos de sobra lo que quiere transmitir cada una de ellas. Otra de las escenas es cuando Ueno se mueve alrededor de Shouya, lo que indica perfectamente su enamoramiento. Esto es un hecho bastante complicado de mostrar puesto que no es nada fácil plasmar el lenguaje corporal de los personajes.

Otra de las cosas que nos encantaría destacar son los fuegos artificiales que se pueden ver en dos ocasiones en esta obra. No se utilizan para festejar nada, sino que en esta ocasión, se relacionan con el suicidio. Las dos veces que los podemos ver son cuando Shouya está en el puente considerando si tirarse o no. Un fuego artificial interrumpe sus pensamientos y esto hace que se aleje de la barandilla. Y la segunda vez es cuando Shouko está en el balcón e intenta suicidarse, además, el intento se enmarca en el gran final del espectáculo de fuegos artificiales.

La autora quiere hacer referencia a lo efímeras que pueden llegar a ser la vida y las cosas. Si lo miramos más detenidamente esta chispa indica las ganas de vivir la vida y que da paso a la oscuridad o, mejor dicho, a no ser consciente de nada. Como los fuegos artificiales llegan a apagarse, su chispa es muy preciada tal y como lo es la vida. Además, todo el mundo espera que los fuegos artificiales nunca acaben.

Una de las mejores escenas que posee esta obra está ubicada en los primeros minutos de la misma. Es más, es una de las más conocidas debido al intenso enfoque que presenta y la composición de la toma.

A-Silent-Voice-5-Hanami-Dango

Hay muchas barras rojas que encierran o atrapan a Shouko, esto puede llegar a asemejarse a una cárcel. Además, un árbol se sitúa en primer plano y le sirve a Yamada para separar a Shouko y Ueno mientras hablan. Es una técnica que utilizan muchos directores para demostrar el distanciamiento entre los personajes y en esta ocasión está utilizada a la perfección.

¿Os habéis fijado en las escenas en las que Shouya queda solo en la pantalla y desplazado a un lado? Todos los directores colocarían en el mismo plano a los personajes que estén manteniendo la conversación. Pero en este caso no es así: Shouya se muestra a la izquierda o derecha de la pantalla y habla con una persona que se encuentra fuera de plano. Se puede considerar una escena incómoda para el espectador puesto que se queda un gran espacio vacío en la pantalla.

Seguramente os estaréis preguntando por qué hace esto Yamada. La respuesta es muy simple, es una pequeña representación bastante sutil de la ansiedad social y la inseguridad que sufre el personaje durante toda la obra.

¡No existe la persona perfecta, así que no hay nada como aceptarse a uno mismo por lo que realmente es!
– Tomohiro Nagatsuka

Hanakotoba, que será el último punto que destacaremos de la animación, es el idioma japonés de las flores. Nos parece superinteresante porque está destinado a comunicar una fuente de emoción o impresión sin necesidad de intercambiar palabras. Para Shouko es un detalle muy importante, especialmente cuando sus primeros intentos de comunicarse con sus compañeros a través de un cuaderno tan solo sirven para facilitar su intimidación.

A-Silent-Voice-19-Hanami-Dango

Sin ir más lejos la primera flor que se muestra en A Silent Voice no es una flor en sí, es un fuego artificial. Os preguntaréis por qué afirmamos esto y simplemente es por el hecho que la palabra japonesa que significa fuego artificial es hanabi. Si traducimos la palabra hanabi literalmente significa ‘flor de fuego’.

En A Silent Voice a Shouko se la representa principalmente con las margaritas blancas puesto que simbolizan la pureza y la inocencia. Si es un regalo se considera como un mensaje de amor fiel y casi infantil. Un ejemplo donde podemos ver esto es cuando Yuzuru sueña con su hermana Shouko la noche en la que fallece su abuela. Shouko se encuentra tirada en el suelo sobre un charco de sangre rodeado de margaritas. Además, más tarde nos enteramos de que Yuzuru ya conocía las tendencias suicidas de su hermana.

Otro ejemplo de la presencia de estas es cuando Shouko está en el suelo tras la agresión de Ueno por la hospitalización de Shouya. Las margaritas están muy visibles cuando Shouko se disculpa con Miyako Ishida, la madre de Shouya. En este caso, las margaritas simbolizan un nuevo comienzo puesto que Shouko se da cuenta del efecto que ha tenido su intento de suicidio en los demás. Pese a que siempre su respuesta ante todo es disculparse, esta vez lo hace de todo corazón porque llora a los pies de Miyako suplicando su perdón.

Con poder contemplar esta hermosa sonrisa a mi lado… Me basta y me sobra para ser plenamente feliz.
– Shouya Ishida

A parte de la margarita, en A Silent Voice se utiliza también el ciclamen en relación con Shouko. Con esta flor se expresa el amor decidido y duradero, con la que ya no se muestra la inocencia, sino un afecto profundo e inquebrantable.

Las plantas de ciclamen aparecen varias veces en el aula y en este momento puede tomar otro significado que puede ser resignación o adiós. La primera vez aparece en la sala de música donde se nota inmediatamente que las cosas van mal con sus compañeros. Además, aparece otra vez cuando Shouya está escribiendo cosas sobre Shouko en la pizarra y ella entra con una maceta de ciclamen en sus manos. Él intenta borrarlo y ella se lo agradece mostrando de nuevo su inocencia.

A-Silent-Voice-11-Hanami-Dango

Por último, el ciclamen también puede adoptar otro significado y es un amor raro o inusualmente difícil de comprender. Otro guiño más entre la difícil relación entre Shouya y Shouko, independientemente de ser romántica o no, se denota la admiración del uno por el otro.

Desde nuestro punto de vista A Silent Voice tiene una de las bandas sonoras más hermosas del anime. El diseño de sonido que posee es perfecto y se ajusta a todas las escenas. Esto le confiere un toque único y muestra el cariño al detalle que se ha puesto en juego en esta obra.

A-Silent-Voice-Gif-4-Hanami-Dango

Un ejemplo de esta afirmación es cuando Shouko llega nueva a la escuela, se puede notar como las notas tocadas con un piano están más dispersas. Este hecho hace que los sonidos se sientan más aislados. La progresión que sufre la música se asemeja a cuando un maestro muestra lentamente a un alumno como se toca una pieza. Esto crea el ambiente perfecto en esta escena puesto que Shouko es la nueva estudiante.

O, por ejemplo, para la escena donde Shouko quiere saltar por el balcón. Shouya entra en el apartamento buscando la cámara mientras suena una música alegre, pero a medida que se da cuenta de las intenciones de Shouko, la música acelera el ritmo cada vez más rápido. Esto ayuda a reflejar el pánico que sufre Shouya a medida que corre para intentar salvar a Shouko. En este momento alcanza un crescendo que se detiene antes de completarse para revelarnos que Shouya atrapó a Shouko en el último momento.

A-Silent-Voice-Gif-3-Hanami-Dango

Estas han sido unas pequeñas aportaciones y detalles que esconde la película de A Silent Voice. Seguramente te hayas dado cuenta de más de una cosa que se ha mencionado anteriormente y ya os adelantamos que quedan muchas más. Por lo que queremos preguntaros si os gustarían ver más análisis de este estilo, más centrados en los detalles y en sus explicaciones. Si es así, podéis hacérnoslo saber comentando en la caja de comentarios o por nuestras redes sociales.

Si queréis estar al día de todas las novedades, sorteos, vídeos y más detalles de Hanami Dango, os podéis suscribir gratis a nuestra newsletter. Por último, os dejamos por aquí nuestro vídeo sobre la película con un enfoque distinto al del post:

Puntuaciones
Historia
9.4
Personajes
9.4
Arte
9.7
Sonido
9
Deleite
9.7
Artículo anteriorOpenings favoritos de verano 2020 – Parte 2
Artículo siguienteOne Piece Reseña Manga 987
¿Puede una bola de arroz formar parte de un cesto de frutas? Alquimista en busca del antídoto para el Apotoxin 4869 y con vocación detectivesca. Enamorada del misterio, la comedia, los romances y los finales inesperados. Mi palabra favorita es Hana Fubuki. No puedo evitar emocionarme con las obras de Makoto Shinkai.

2 Comentarios

  1. Esta película debería ser de visionado obligatorio. Increíble lo que puede llegar a transmitir durante las 2 horas. El perdón y la redención son dos temas tan interesantes como el hecho del bullying en sí mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.