¡Hola de nuevo, seguidores de Hanami Dango! En esta ocasión os traemos un post con spoilers sobre una historia que ha dejado a más de uno con ganas de más: Ajin. Esperamos que os guste este post y que os haga pensar un poco sobre la actualidad en el mundo de la animación. ¡Disfrutad!


Antes de nada, vamos a recordar un poco de qué va Ajin (Semihumano).

La historia nos habla de Kei Nagai, un estudiante común de preparatoria que tras un accidente de tráfico descubre ser un ajin, unos seres inmortales que son perseguidos por los gobiernos del planeta, quienes están interesados en saber más acerca de estos y cómo explotar su inmortalidad para beneficio propio. Kei Nagai, al conocer su naturaleza como ajin, debe escapar antes de que las autoridades lo sometan a experimentos… Sin saber lo que le espera…

Anime (2 temporadas) disponible en Netflix.

A lo largo de este anime, vemos como Kei experimenta con su nueva maldición y, junto a su mejor amigo Kaito, intentará eludir a las autoridades, quienes cazan a los ajin y los utilizan sin piedad como conejillos de indias. A lo largo de la historia veremos cómo Kei irá conociendo a otros ajin, como Sato. Este veterano de la guerra de Vietnam descubrió que era inmortal en el campo de batalla, por lo que esta nueva habilidad, junto a su entrenamiento, ha hecho de Sato un imparable ajin, que intentará por todos los medios conseguir un «mundo igualitario para los semihumanos».

Hace falta recordar que esta historia se encuentra dentro de los géneros horror y psicológico. Esto nos hace recordar que puede que este gran anime no sea apto para los estómagos de todos, aunque ya os adelantamos que, pese a haber escenas gráficas, no se llega nunca al punto de un anime desagradable. Como curiosidad, cabe mencionar que este anime ha sido calificado por las redes como un Mil maneras de morir versión anime.


Ahora que nos hemos puesto un poco en situación, vamos al tema principal de este post: la animación. Y no es que sea un poco extraña como cuando empezamos animes como Ping Pong! The Animation o pasamos de la tercera a la cuarta temporada de Shingeki no Kyojin, no. Lo que ocurre con Ajin es que la animación es totalmente en 3D, hecho que a más de algún fanático del anime echa para atrás al momento de empezar una nueva serie. ¡Aunque para nosotros no debería ser así!

A diferencia de otros animes del mismo estudio de animación, Polygon Pictures, como por ejemplo la popular Knights of Sidonia o la película de BLAME! (ambos animes disponibles en Netflix y mangas editados en España por Panini), Ajin utiliza esta nueva vertiente del medio para captar todo lo que en el manga original no se podría haber entendido del todo, como son escenas de combate o los propios IBM, los seres con forma de momia que acompañan a los ajin en este anime.

A todo esto se le ha añadido lo que son conocidos en este medio como visuales de partículas, donde, gracias a la animación computarizada, se pueden reflejar en el anime chispas, polvo o ceniza en el caso de Ajin, creando una calidad de imagen influenciada por ufotable, el estudio que comenzó a introducir este recurso más realista dentro de la propia animación 2D con Fate/Zero en el año 2011.

El manga, como es costumbre, no acaba de plasmar siempre lo que el autor (en este caso, Tsuina Miura y Gamon Sakurai) intenta transmitir en el papel, puesto que el manga es, obviamente, un medio estático. Por esto creemos que, aunque hubiesen decidido animar esta gran obra con una animación clásica en 2D, no habrían captado lo que realmente es el manga de AJIN (Semihumano). ¿A vosotros os gusta la animación 3D de Ajin? ¿Os parece una buen decisión?

Queremos mencionar también, ya fuera del ámbito de la animación, la gran elección por parte de los directores Hiroyuki Seshita y Hiroaki Ando al compositor de la banda sonora: nada más y nada menos que el gran Yugo Kanno. Puede que os suene vagamente este nombre, ¡pero tranquilos que nosotros os ponemos en situación!

Yugo Kanno fue el encargado de grandes bandas sonoras como la de JoJo’s Bizarre Adventure (de Stardust Crusaders a Golden Wind), la banda sonora de Psycho-Pass (las 3 temporadas y las 5 películas), Fugou Keiji: Balance: Unlimited y el spin-off de Cells at Work! Code Black de la pasada temporada anime invierno 2021.


¿Qué opináis, os parece que la animación completamente en 3D ha sido una buena elección para adaptar esta obra? ¿O tal vez pensáis que habría surtido el mismo efecto con la clásica animación 2D? Esperamos que os haya gustado esta pequeña reflexión sobre el anime Ajin y estaremos encantados de leer vuestros puntos de vista en la caja de comentarios.

Antes de acabar, queremos recordar que los 14 volúmenes del manga de Ajin (Semihumano) se encuentran licenciados en España gracias a Norma Editorial, por lo que os recomendamos echarle un ojo a la versión en papel si os gustó el anime. ¡Hasta pronto, lectores de Hanami Dango!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.