¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Últimamente ha estado especialmente de moda en la comunidad anime y manga la taquilla japonesa gracias al fenómeno Kimetsu no Yaiba: Infinity Train. Sin embargo, aunque conocemos al detalle los datos de recaudación de la última película de Ufotable, poco sabemos del éxito que han cosechado las producciones japonesas en la taquilla española durante el 2020. Por ese motivo, en Hanami Dango queremos aprovechar las primeras semanas del 2021 para repasar los números de los animes estrenados el pasado año en España y preguntarnos: ¿qué podemos esperar del 2021?

My Hero Academia el despertar de los heroes_2 - Hanami Dango

Antes de pasar a los datos queremos aclarar que:

En primer lugar, solo vamos a estar comentado películas de animación producidas en Japón que se hayan estrenado en España durante el 2020. Por ese motivo, la información que estaremos presentando será relativa a Los niños del mar, El amor está en el agua, Human Lost, My Hero Academia: El despertar de los héroes, Shin Chan En Australia. Tras las esmeraldas verdes, Promare y Akira 4K.

En segundo lugar, todas las cifras que os vamos a estar presentando están sacadas del ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales), que es el organismo que se encarga de recopilar los datos oficiales relacionados con la taquilla española que proporciona ComScore.

En tercer y último lugar, simplemente comentar que ha sido un año convulso para los cines en España y que es complicado, incluso para la persona más experta, valorar el éxito o fracaso de un estreno en tiempos de pandemia. Para que os hagáis una idea, el mejor estreno anime en España de los últimos años, Dragon Ball Super: Broly, recaudó más de 1,6 millones de euros. En cambio, el anime más taquillero de 2020 solo ha conseguido recaudar 121 mil euros.

Por tanto, es evidente que la emergencia sanitaria y el cierre de salas ha provocado que mucha gente no haya podido ir al cine. Con esto en mente, os presentamos los siguientes datos:

Como podéis observar, Shinnosuke ha conseguido derrotar al One for all de Midoriya en una particular batalla épica por el top 1 español. En el tercer puesto encontramos a Kaneda con su legendaria moto roja, mirando condescendientemente al resto de estrenos que se mueven en la horquilla de los 12-14 mil euros. Por último y a lo lejos, se puede vislumbrar a Human Lost con unos pírricos 5 mil euros. En total, tras sumar las recaudaciones de todas estas películas, el anime recaudó en cines españoles 331 210€ el pasado 2020.

Presentados los datos, a nosotros nos llaman positivamente la atención los siguientes puntos:

  1. Las películas que más han recaudado lo han hecho en tiempos de pandemia. Los tres animes más taquilleros del 2020 en España se estrenaron en el segundo semestre del año. La COVID-19 no ha podido con las ganas de los españoles de ver anime en pantalla grande.
  2. Las tres películas anime que más recaudaron entraron en el top 10 de películas más vistas en España durante su primer fin de semana de estreno. Esto quiere decir que, en lo relativo a grandes franquicias y animes consolidados, el espectador español ha respondido incluso en los tiempos más difíciles.

Comentados estos aspectos positivos, también es necesario hacer hincapié en algunos puntos negativos:

  • Calidad vs. Recaudación. Mientras que Shin Chan En Australia. Tras las esmeraldas verdes ha sido la película que más ha recaudado en España durante el 2020, otras animaciones increíbles como Los niños del mar, El amor está en el agua o Promare no han conseguido llegar a los 15 mil euros de recaudación.
  • Solo una distribuidora. 6 de las 7 películas de la lista están distribuidas por la misma empresa. Esto no es ni positivo ni negativo, simplemente indica que el mercado de la distribución de anime en España está muy concentrado en torno a una única compañía (Selecta Visión).

¿Qué podemos esperar del anime en cines españoles en 2021?

Lo cierto es que los espectadores españoles podemos estar de enhorabuena, pues ya sabemos que en 2021 vamos a estar recibiendo en cines españoles Lupin III (confirmada para el 29 de enero), Earwig y la Bruja, Digimon Last Evolution Kizuna, Detective Conan: The Scarlett Bullet y Kimetsu no Yaiba: Infinity Train. No obstante, es también importante destacar que algunas películas interesantes como Her Blue Sky, licenciada por Selecta Visión y presentada en Sitges 2019, llegarán directamente al video doméstico sin pasar por las salas españolas.

También es importante destacar que la situación de los cines a nivel mundial sigue siendo una gran incógnita. A lo largo del 2020, los espectadores y distribuidoras se han entregado a las plataformas de video bajo demanda como consecuencia del cierre de salas en todo el mundo. Esto ha movido los calendarios de estreno de las distribuidoras, especulando con un futuro en el que la vacuna nos permita recuperar la cotidianidad previa a la pandemia. A pesar de esto, las salas de cine están económicamente muy resentidas y no terminamos de ver ese esperanzador futuro entre curvas, campañas de vacunación y tasas de contagios.

En Hanami Dango queremos ser positivos, y como tenemos muchas ganas de volver al cine y emocionarnos con la mejor animación japonesa, aquí os vamos a dejar algunas predicciones sobre las películas sin confirmar que podrían llegar a cines españoles a lo largo de 2021:

Belle, de Mamoru Hosoda

La próxima película del director de Wolf Children, Summer Wars o La chica que saltaba a través del tiempo se estrenará en los cines japoneses en verano de 2021. Aunque es un poco osado pensar que podremos verla en nuestros cines este mismo año, tenemos el antecedente de El tiempo contigo, que llegó a la cartelera española el mismo año que fue estrenada en Japón.

No obstante, esa película estaba siendo distribuida por Selecta Visión, mientras que Belle podría estar siendo distribuida en España por A Contracorriente Films (como ya ocurrió con Mirai, mi hermana pequeña, la anterior película del director). Lo que está claro es que la acabaremos recibiendo, la duda está en si será durante 2021 o si tendremos que esperar hasta 2022.

Única imagen que conocemos del proyecto hasta el momento

Josee, the tiger and the fish, de Kotaro Tamura

La última película producida por Bones que se estrenó en cines japoneses el pasado 25 de diciembre. Actualmente se encuentra sin distribución en España, pero es más que probable que su historia de amor y estilo visual, próximo a A Silent Voice, consigan hacerle un hueco en la cartelera española.

Además, Selecta Visión ya ha llevado a cines otras películas del estudio, como la de My Hero Academia, por lo que es más que probable que pudiesen hacerse con la licencia de la cinta de Kotarou Tamura.

Evangelion 3.0+1.0 Thrice Upon a Time, de Hideaki Anno

La conclusión de la icónica franquicia se estrena el 23 de enero en Japón y podría encontrar un hueco en la cartelera española de 2021. La única película de esta antología que se estrenó en España fue su primera entrega, 1.0 You Are (Not) Alone, por lo que se antoja difícil el que podamos disfrutar de Evangelion 3.0+1.0 en cines españoles.

Aun así, Selecta Visión ha licenciado todas las películas anteriores de la franquicia y todo parece indicar que también conseguirán los derechos de esta. Teniendo en cuenta que es la principal distribuidora de anime en España, podemos soñar con la remota posibilidad de disfrutar de esta cinta en pantalla grande.

Además de estas películas, en la cartelera japonesa se van a estar estrenando otros animes interesantes durante el 2021. Algunos ejemplos son las películas Sailor Moon Eternal 1 y 2, Yuri!! On Ice: Ice Adolescence o World bubble up like soda pop. Todos estos animes no se encuentran vinculados (por el momento) a ninguna distribuidora en España, por lo que parece bastante improbable que las vayamos a ver en cines españoles este año.

Por último, queríamos dedicar unas palabras a la película de Violet Evergarden, estrenada en cines japoneses durante el 2020 y nos encantaría poder disfrutarla en salas españolas. No obstante, su distribución en España parece estar vinculada a Netflix.


¡Eso ha sido todo, seguidores de Hanami Dango! ¿Os han sorprendido los datos de recaudación que os hemos presentado? ¿Cuál es la película anime que tenéis más ganas de ver en cines? Dejadnos vuestras repuestas en comentarios y recordad seguirnos en nuestras redes sociales para que no os perdáis ningún anuncio de estreno en España. ¡Nos vemos en el cine!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.