¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Hoy os traemos un post en el que vamos a repasar cómo le ha ido al anime en la taquilla española durante el pasado 2021. Este sería el segundo año que elaboramos este escrito, por lo que, si queréis contextualizar mucho mejor los datos que vamos a comentar, os invitamos a echarle un ojo a nuestro post de la taquilla de 2020.

Además, daremos nuestra valoración sobre el que posiblemente haya sido el mejor año para el anime en la taquilla española de los últimos tiempos. No solo por la gran cantidad de estrenos, también por el arrollador impacto a nivel de recaudación y espectadores de Guardianes de la Noche: Tren Infinito, entre otras películas.

De hecho, en el post del año pasado, apuntábamos a que podía ser un fenómeno que realmente animase a los espectadores a ir a las salas. Por ese motivo, la última parte de este escrito la reservaremos para hablar de aquellas películas anime que van a estar llegando a la taquilla española durante 2022. ¿Conseguirán superar o igualar a Guardianes de la Noche?

Antes de empezar, unas pequeñas aclaraciones:

  • Solo hemos presentado los datos de las películas anime estrenadas en cines españoles durante el año 2021.
  • Todos los datos presentados han sido extraídos de los informes facilitados por el ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales). Este es el organismo que se encarga de recopilar los datos oficiales de la taquilla en España regidos por ComScore.

👇 Aclarado esto, ¡aquí tenéis los datos! 👇

Grafico-Taquilla-2021-Hanami-Dango-04

Como podéis observar, Tanjiro y Rengoku han dinamitado por completo la taquilla y no merece prácticamente ningún comentario. Su victoria ha sido aplastante, pero también queremos destacar la meritoria segunda posición de Midoriya (que también quedó segundo en 2020) y la tercera posición de Chihiro.

De hecho, el caso de El Viaje de Chihiro es muy curioso, pues, aunque se encuentra bastante lejos de Guardianes de la Noche: Tren Infinito en cifras anuales, la recaudación de su reestreno le sirve para arrebatarle el top 2 histórico de animes en la taquilla española por 51 mil euros.

Por tanto, el top 3 histórico quedaría de la siguiente manera:

🥇Dragon Ball Super: Broly
🥈El Viaje de Chihiro
🥉 Guardianes de la Noche: Tren Infinito

En otro orden de cosas, el resto de cintas del gráfico han presentado también unos números espectaculares, distinguiendo entre aquellas que superan la barrera de los 50 mil euros y las que no consiguen alcanzarla. Aunque posteriormente pasaremos a comparar en mayor profundidad el año 2020 con el 2021, es más que evidente que con una recaudación total de 1 956 756 , el 2021 ha sido uno de los mejores años de la historia del anime en la taquilla española.

Además, aunque la situación pandémica ha mejorado gracias a la llegada de las vacunas, hay que recordar que durante este año hemos convivido con una gran cantidad de limitaciones de aforo. Algo que realmente nos resulta emocionante, pues esto nos indica que las cifras del año pasado no eran un incremento virtualizado consecuencia de la pandemia.

Por tanto, hay mucha más gente en España dispuesta a ver animación japonesa en cines de la que posiblemente las distribuidoras y exhibidores creían. Estamos seguros de que esto ayudará a que en el futuro nos lleguenal menos, el mismo número de estrenos y eso es una noticia tremendamente positiva.

A parte de esto, los datos nos reflejan los siguientes aspectos positivos:

  • Las 3 películas que más consiguieron recaudar aguantaron una media de un mes en cartelera y consiguieron entrar en el top 5 de películas más vistas durante su fin de semana de estreno. Incluso, podemos destacar que Guardianes de la Noche: Tren Infinito fue la película más taquillera en España durante su primer fin de semana.
  • Mayor variedad de distribuidoras. Aunque Selecta Visión sigue siendo la principal distribuidora de anime en España, Vértigo y Alfa Pictures han conseguido copar 1/3 de los estrenos. Esto mejora levemente el monopolio vivido en 2020, cambiándolo por un oligopolio algo más saludable desde el punto de vista industrial.
  • Aumento considerable en el número de salas. Aunque no tenemos cifras exactas del pasado año, sí sabemos que en este la media de salas por estreno de anime ha sido de 114.

Respecto a aspectos negativos, hay poco que comentar, pues ha sido un año increíble en muchos aspectos. No obstante, posiblemente el principal problema esté en que este aumento de números no se ha vivido de la misma forma en todos los territorios de España. Como suele suceder, tanto Madrid como Barcelona son las principales beneficiadas en cuanto a número de salas y accesibilidad a estos estrenos.

También, como ya comentamos el pasado año, estos estrenos han demostrado depender enormemente de su fuente de origen. Mientras que las adaptaciones de grandes franquicias o películas Ghibli han demostrado funcionar con una solvencia inesperada, películas como Josee, el tigre y los peces no han conseguido llevar al público a la sala.

Comparación con 2020

Explicado todo esto, es hora de comparar los datos absolutos de años anteriores con los de 2021:

Grafico-Taquilla-2021-Hanami-Dango-02

Como podéis observar, la diferencia es tan tremenda que apenas merece comentario. No obstante, sí es curioso observar las diferencias entre las tres películas más taquilleras en ambos años:

Grafico-Taquilla-2021-Hanami-Dango-03
TOP 1: Shin Chan en Australia (2020) y GdlN:Tren Infinito (2021), TOP 2: MHA: El despertar de los héroes (2020) y Misión mundial de héroes (2021), TOP 3: Akira 4K (2020) y El Viaje de Chihiro (2021)

Más allá de lo triste o divertido que pueda ser que My Hero Academia haya quedado dos años seguidos en segunda posición, también podemos observar que prácticamente ha cuadriplicado su rendimiento en la taquilla española. Además, es interesante ver que el tercer puesto continúa siendo para un clásico del anime reestrenado por segundo año consecutivo.

¿Qué podemos esperar de 2022?

Con esto llegamos al final de este escrito y a lo que posiblemente la mayoría de vosotros os estéis preguntado después de ver todas estas cifras: ¿es posible que el año 2022 mejore al 2021?

Lo cierto es que lo vemos bastante complicado, pues tenemos menos estrenos anime confirmados para el año 2022 de los que teníamos para el año 2021 a estas alturas del año. No obstante, sí queremos destacar que, además de las confirmadas Belle, Buscando a la mágica Doremi y Detective Conan: la novia de Halloween, algunas de estas películas sin confirmar podrían llegar a salas durante 2022:

Jujutsu Kaisen: 0

Jujutsu-Kaisen-0-Hanami-Dango-04

En este post os hemos hablado de cómo el fenómeno Guardianes de la Noche abrasó por completo la taquilla española del 2021. Sin embargo, aunque todavía la franquicia no tiene ninguna licencia en España, el fenómeno Jujutsu Kaisen está pegando fuerte en la taquilla japonesa.


La precuela del anime se estrenó el pasado diciembre de 2021 en cines japoneses con cifras espectaculares y, teniendo en cuenta que el público de estas franquicias es prácticamente el mismo, es muy probable que haya distribuidoras españolas intentando quedarse con los derechos de esta película.

The Deer King

The-Deer-King - Sitges 2021 -Hanami-Dango-01

Posiblemente la apuesta más segura de todas las que proponemos. Nosotros pudimos verla, de la mano de Selecta Visión, en el pasado festival de Sitges. No obstante, ha sido estrenada recientemente en cines japoneses, pues se retrasó su estreno hasta febrero de 2022 por la COVID-19.

Aun así, es más que probable que Selecta Visión pueda estrenar la cinta en cines una vez se haya producido el estreno japonés de la misma. Por ese motivo, la única duda que tenemos es si se estrenará en formato de vídeo doméstico o en pantalla grande.

Dragon Ball Super: Super Hero

Dragon-ball-super-hero-Hanami-dango

Como comentábamos en párrafos anteriores, no hace falta ser un genio de la distribución de anime en cines para entender que la secuela de la película anime más taquillera de la historia en España tiene su estreno prácticamente garantizado.

Además, es conocido que Selecta Visión tiene una muy buena relación con Toei Animation y que las anteriores películas de la franquicia, La Resurrección de F y La Batalla de los Dioses, también se estrenaron en cines españoles. La película llega a salas japonesas el próximo abril, por lo que nuestra única duda es si podremos disfrutar de un estreno simultáneo o si tendremos que esperar unos meses.

One Piece Film: Red

One-Piece-Film-Red-Hanami-Dango

Esta es posiblemente una de nuestras apuestas más arriesgadas. Aunque la franquicia y sus anteriores películas funcionaron considerablemente bien en España, la película se estrena en Japón el próximo agosto de 2022. Por tanto, no es un problema de si llegará o no, sino de cuándo podremos verla.

Es cierto que hemos tenido casos en los que películas estrenadas en agosto en Japón nos han terminado llegando en los meses de octubre o noviembre a cines españoles. Sin ir demasiado lejos, las películas de My Hero Academia llevan haciéndolo dos años seguidos.Por tanto, estamos seguros de que Luffy y compañía terminarán llegando a salas españolas. No obstante, desconocemos si conseguirán llegar a nuestras salas antes de que finalice el 2022.

Además de estas películas, a cines japoneses van a estar llegando muchísimas cintas anime. Podéis consultar la mayoría de estos estrenos en nuestro post de dos partes. Ahí hablamos de películas que, aunque lo tienen muy difícil, tal vez acaben colándose en la cartelera española. Hablamos de cintas y directores tan destacables como Suzume no Tojimari de Makoto Shinkai, Inu-Oh de Masaaki Yuasa o Alice to Therese no Maboroshi Koujou de Mari Okada. Así que, ¡no dudéis en echarle un vistazo!

¡Eso ha sido todo, seguidores de Hanami Dango! ¿Qué os han parecido estos datos? ¿Cuál de los estrenos de 2022 estáis esperando con más ganas? Hacédnoslo saber en comentarios y recordad seguirnos en nuestras redes sociales para más reportajes interesantes sobre anime y manga. ¡Nos vemos! 🍡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.