¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Puede que a estas alturas ya estéis cansados de oír hablar de Arcane, la serie animada de Riot Games ambientada en el universo de League of Legends, pero es que a nosotros nos ha encantado y no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de ella. Comentaremos algunos puntos que hemos estado leyendo estos días, ¡quedaos hasta el final!

Arcane 1 - Hanami Dango

Con las dispares ciudades de Piltover y Zaun como telón de fondo, dos hermanas luchan en bandos opuestos de una guerra entre tecnologías mágicas y creencias enfrentadas.

Todos podemos disfrutar de Arcane

Los fans del lore de League of Legends esperaban con muchas ganas esta serie que se anunció hace ya seis años y que por fin se estrenó el pasado 6 de noviembre tras la final de Worlds entre Edward Gaming y Damwon, en la que el equipo chino consiguió la victoria. Durante la ceremonia de apertura de este evento pudimos ver una versión realista de la ciudad subterránea Zaun, en la que se mueven diferentes artistas, mostrándonos las calles que posteriormente veríamos en la serie. Esta parte realista se alterna con secuencias de Vi y Jinx, dos de los personajes principales de Arcane. La mayoría de estas escenas entre las dos hermanas no suceden en la serie, pero nos dan una idea de su dinámica, y es que Riot y Fortiche Productions, el estudio encargado de la animación de Arcane y de diversas cinemáticas de League of Legends a lo largo de estos años, han puesto mucho cuidado para ofrecernos la mejor experiencia posible y hacernos disfrutar de esta historia. Así, el videoclip de Imagine Dragons con la canción Enemy, tema de apertura de la serie, también muestra escenas diferentes a las vistas en Arcane, como una amistad más cercana entre Ekko y Jinx.

Sin embargo, y aunque hablemos de los fans del juego, lo cierto es que no hace falta saber nada de League of Legends para poder disfrutar de esta serie, y precisamente por eso ha tenido tanto éxito. De hecho, no saber cómo van a acabar ciertos personajes le añade interés a la misma y hace aparecer posibles plot twists para el espectador. Al final, quien conozca un poco el lore pasará por la agonía de ver sufrir a los personajes que le gustan, pues sabe en lo que se van a convertir, mientras que los recién llegados se irán encariñando de estos para luego recibir el golpe. En resumen: todos sufrimos y eso nos une.

Bueno, a ver, siempre puede venir alguien y decirnos que no ha empatizado con los personajes, claro, pero no será por su falta de desarrollo. Precisamente, uno de los puntos fuertes de Arcane es la profundidad de estos. Así, ahora podemos comprender mejor al personaje de Jinx, de quien no teníamos mucha información hasta la fecha a pesar de que su cinemática, Get Jinxed, es una de las más icónicas de League of Legends.

Atención: empiezan los spoilers, si todavía no has visto Arcane da media vuelta.

Arcane también ha hecho un buen trabajo con su villano principal: Silco. Si bien en el primer acto no parecía que su ambición fuera mucho más allá de obtener venganza contra Vander, en los restantes actos hemos podido ver el amor que le tiene a Jinx, a la que ve de verdad como a una hija. Aunque la relación entre ambos personajes pueda ser dependiente, nos ayuda a ver la humanidad que queda en ambos y es más fácil para el espectador empatizar hasta cierto punto con un villano que no es completamente malo.

Un destino cruel

Arcane 4 - Hanami Dango

Un final feliz para Arcane nunca fue una opción, en esta serie no existen blancos o negros. El final del tercer episodio ya avisaba y nos dolió en el alma, las acciones de Powder cuando la situación ya casi estaba controlada llevaron a la muerte de su familia. En el episodio nueve volvemos a vivir esta situación: en Piltover va a tomarse la decisión de declarar Zaun como nación independiente, pero cuando ya se celebra la victoria en la sala del Consejo, llega el ataque de Jinx. De nuevo, las esperanzas por un futuro mejor se desvanecen.

Los paralelismos en Arcane son habituales. Además de la escena descrita en el párrafo anterior, también encontramos que al igual que Viktor impide el suicidio de Jayce en el primer acto, Jayce impide el de Viktor en el tercero. Nuestros jóvenes inventores han pasado por mucho, y la vida de Viktor parece estar a punto de acabar por culpa de la enfermedad desarrollada por los vapores a los que se veía expuesto en su infancia en la ciudad subterránea. Son precisamente estos problemas los que pretendían exterminar gracias al uso de Hextech, pero al final Piltover fue la más beneficiada, dejando a Zaun en un segundo plano.

Arcane 5 - Hanami Dango

Tanto Viktor como Jayce intentan hacer lo que creen correcto a lo largo de la serie, pero ambos acaban matando a un inocente y esto hace que se den cuenta de lo peligroso que es el poder en el que han trabajado y que no puede emplearse a la ligera. En el caso de Viktor, su ayudante de laboratorio, Sky, se convierte en polvo ante sus ojos, mientras que Jayce acaba con la vida de un niño en la fábrica de shimmer tras utilizar su nueva arma de Hextech. Si bien se ha hablado de que la muerte de Sky puede no tener mucho impacto porque su personaje no estaba muy desarrollado, consideramos que lo verdaderamente relevante en este punto es cómo afecta la muerte de una persona inocente a Viktor, al igual que la muerte del chico de la fábrica lo cambió todo para Jayce.

Parece que el único remanso de paz que encontramos en Arcane es la relación que se va desarrollando entre Caitlyn y Vi (aunque cuando Vi dice que son como agua y aceite nos dolió). En el último episodio, las dos contemplan el cohete de Jinx volando hacia Piltover sin poder hacer nada para detenerlo, pero al menos están bien, al igual que Ekko y Heimerdinger, ajenos a la tragedia que está a punto de ocurrir. Tragedia o no tan tragedia, porque habrá que esperar a la segunda temporada para saber si el brillo en la armadura dorada de Mel podría salvar al Consejo.

Arcane 6 - Hanami Dango

Qué queréis que os digamos de la animación, ya se ha dicho hasta la saciedad que es maravillosa

Está claro que en Arcane se ha invertido tiempo y dinero, al fin y al cabo han sido seis años de duro trabajo por parte de Fortiche, y Riot Games es una empresa con capacidad para poner todo el dinero que sea necesario sobre la mesa.

Los escenarios, los personajes y la acción, todo está medido al milímetro y presenta infinidad de detalles. Tal y como se ha dicho innumerables veces en redes, puedes parar la serie y cualquier frame te servirá como fondo de pantalla. Por otra parte, los gestos de los personajes, tan naturales, nos han hecho acercarnos todavía más a ellos. Fortiche ha sabido aprovechar este tipo de animación 3D y hacerla completamente suya, consiguiendo que Arcane tenga personalidad propia.

Si a esto le sumamos su increíble banda sonora, esta serie es capaz de darnos escenas épicas que recordaremos durante mucho tiempo, como la pelea entre Jinx y Ekko.

¿No se adapta completamente al lore?

Otro de los temas que se ha comentado por parte de los fans es que Arcane no se adapta del todo al lore del juego en algunos puntos. Sin entrar en estos puntos, lo cierto es que nos parece más relevante el trabajo de síntesis y de interrelación de las diferentes historias que se ha llevado a cabo en la serie. Al fin y al cabo, el lore se puede reescribir, ya es algo que se hace cuando aparece un nuevo campeón en el juego y se debe adaptar su historia a este.

Arcane 11 - Hanami Dango
Mirad qué lindo el Poro de Heimerdinger.

Hay que tener en cuenta que siempre nos resultará más sencillo acudir a Arcane antes que a las diversas historias individuales de cada uno de los campeones y de los diferentes territorios. Por supuesto, es importante que exista cierta coherencia, pero consideramos que esta existe. «Pero es que no sale Camille», pues quién sabe, a lo mejor en un futuro la vemos. Que exista la confirmación de una segunda temporada nos abre un mundo de posibilidades.

Riot Games como empresa, el marketing

¿No os habéis sentido un poco pequeños estos días al mirar a Riot? «Aquí podéis haceros vuestro personaje de League of Legends, aquí tenéis este juego estilo visual novel en el que podéis ir haciendo misiones, si entráis al LoL podréis ver los archivos de los personajes y si jugáis podréis conseguir sus skins de Arcane, ah, y no olvidéis pasaros por Burger King para conseguir los menús exclusivos». Riot, no nos agobies, por favor.

Si bien Riot Games arrastra una demanda por acoso sexual, discriminación de género en los sueldos y decisiones de promoción, esto no parece haber manchado su imagen como empresa ni se le ha sometido a boicots como sí ha pasado con Activision Blizzard. Lo cierto es que estos temas se olvidan con gran rapidez y, aunque algunas voces se alzan recordando lo ocurrido, no es suficiente para cambiar nada.

Arcane, además de haber conseguido convertirse en una de las series más vistas de la plataforma Netflix en numerosos países, ha hecho que antiguos jugadores vuelvan a tener ganas de jugar, aunque sea para conseguir a sus campeones favoritos de Arcane con su respectiva skin. De hecho, es complicado ver una partida sin alguno de los protagonistas de la exitosa serie.

Por este motivo, podemos considerar que Arcane sirve por sí misma como campaña de marketing que anima a los espectadores a entrar en el universo del League of Legends. En definitiva, estamos agradecidos por tener un producto audiovisual de tan alta calidad como Arcane, pero no queremos dejar de pensar en la empresa que está detrás.

Arcane 12 - Hanami Dango

¡Y hasta aquí llegan nuestras opiniones sobre Arcane! Por supuesto, tenemos muchas ganas de ver la segunda temporada y esperaremos pacientemente lo que haga falta. ¿Vosotros qué pensáis de Arcane? ¿La consideráis la serie del año? No dudéis en dejar vuestros comentarios aquí o en nuestras redes sociales, también podéis uniros a nuestra comunidad de Discord. Recordad que si queréis apoyar nuestro trabajo de una forma más directa podéis hacerlo a través de Patreon. Nos vemos en el siguiente post, ¡hasta pronto! 🍡

3 Comentarios

  1. El tema de las demandas a Riot es cierto, pero creo que la gente olvida que la misma empresa dió respuestas inmediatas.

    Cuando se dió a conocer las demandas y se comenzaron las huelgas, Riot tardó menos de 2 días en resolver (aunque se de forma inmediata y por encima) todo esos temas con despidos, bonos, indemnizaciones y «Reestructuraciones»

    Hay varias demandas que siguen en pie y que no se cancelaron con las acciones que tomo la empresa, pero tampoco hay que esperar respuestas de cosas que se resolvieron y que pasaron por alto por no ser una noticia polémica.

    Aunque si creo que es bueno tener un ojo en estás empresas, también hay que pensar que se necesita un cambio total en el sector del entretenimiento, no solo en los videojuegos, y que por encima de todo, un producto ya sea juego, serie o película, debería ser evaluada y disfrutada por si sola.

    También es de conocimiento público que esas quejas fueron en prácticamente en su totalidad en los departamentos de Riot USA y que los empleados de la misma son de los mejores tratados de la industria, al menos en el tema salarial y horarios.

    Personalmente creo que muchas veces se debe diferenciar la empresa del producto y más cuando tenemos una voz tan pequeña como personas randon de redes sociales.

    Para dar un ejm, el caso de Activision Blizzard no estalló por las campañas de odio (merecidas) en redes sociales. El caso Activision Blizzard estalló porque los ex empleados se juntaron y junto al departamento de California demandaron a la empresa. Las redes sociales no tuvieron nada que ver en esto.

    Bueno después de dar mi opinión del tema, me encantó el Artículo, muy bien escrito y dando información bastante útil, tanto de la serie, su producción y la empresa. 😉

    • ¡Hola! Lo primero, gracias por el comentario, me alegra que te gustara el artículo 🙂
      Y lo segundo, estoy completamente de acuerdo en que lo que se necesita es un cambio completo en el sector, y que esto es difícil de conseguir de una forma individual. Mi objetivo era simplemente que no se glorificara a Riot y que se mire siempre a las empresas desde un punto de vista más crítico.

  2. Bah, todo tal cual lo habéis dicho, es que de locos esta serie, en todo. Y aborrezco en LoL 😂
    Solo espero que no baje el listón con su segunda temporada, porque de ser así preferiría que se quede solo con estos 9 episodios tan gloriosos, por más que quiera saber cómo continúa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.