¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Hoy queremos hablar en profundidad de la representación LGTB+ en la obra Bloom Into You, también conocida como Yagate Kimi ni Naru. Su anime estuvo en emisión en la temporada de otoño 2018, sin embargo, solo adaptó hasta la mitad del tomo cinco del manga, dejando la historia sin terminar. Lo cierto es que ya os la recomendamos el año pasado en un vídeo, pero no está de más volver a recordarla ahora que ha terminado su publicación en España de las manos de Planeta Cómic.


Empecemos por lo básico, ¿de qué trata Bloom Into You? Yû es una chica a la que siempre le ha gustado el romance que escucha en las canciones o que lee en los mangas. Por este motivo, cuando un día un amigo le confiesa que le gusta y se da cuenta de que no siente todas las cosas que debería sentir, está confundida y no es capaz de darle una respuesta.

¿Qué es tener a una persona especial? Esta pregunta se repite mucho en la mente de nuestra protagonista. Es entonces cuando conoce a Tōko, una chica un año mayor que ella que rechaza a un compañero de clases que le ha pedido salir. Al preguntarle, Tōko le cuenta que de momento nunca ha sentido nada por las personas que le han confesado sus sentimientos, y por eso siempre las rechaza. Yû siente entonces un vínculo con ella y consigue dar una respuesta negativa a su amigo. Sin embargo, es Tōko la que empieza a sentir en este momento algo especial por Yû…

Debemos decir que esta historia es más profunda de lo que puede parecer en un primer momento. Si bien parece que el enamoramiento de Tōko es muy repentino, el desencadenante es que Yû no puede sentir lo mismo. Y diréis, ¿qué sentido tiene enamorarse y confesar estos sentimientos si no van a ser correspondidos? Para Tōko, que Yû no vaya a enamorarse de ella es muy importante, puesto que se odia a sí misma y detestaría que alguien amara aquello que ella odia.

La representación

Lo mejor de esta historia es la diversidad de personajes que presenta, tanto a nivel de personalidad como en el modo que tiene cada uno de ellos de vivir el amor.

A continuación, vamos a hablar de la posible orientación sexual y romántica de los personajes, que va más allá del típico girls love. Si preferís descubrir esto viendo el anime o leyendo el manga, recomendamos dejar de leer aquí, ¡vienen algunos spoilers!

Bloom Into You 5 - Hanami Dango

Una cosa que nos gusta mucho de Bloom Into You es que cuenta con una pareja de mujeres adultas: Riko y Miyako. La primera es una de las profesoras del instituto al que asisten las protagonistas, mientras que la segunda es dueña de una cafetería a la que empiezan a ir a lo largo de la historia. Si bien mantienen su relación en secreto, Sayaka, la mejor amiga de Tōko, enseguida descubre que están enamoradas, convirtiéndose Miyako en una figura de referencia para ella.

También es agradable ver que Riko es bisexual, pues dice durante una conversación que también le atraen los hombres, mientras que Miyako es lesbiana. Así, encontramos una doble representación en esta bonita pareja de mujeres sáficas.

Pero es que, además, en esta obra encontramos representación asexual y arromántica en el personaje de Maki. Se trata de uno de los integrantes del Consejo Estudiantil, de primer año, y desvela a Yû que él nunca ha vivido el amor en primera persona, pero es que tampoco necesita vivirlo así, es feliz viendo cómo este sentimiento surge en los demás y se desarrolla. Lo mejor de cómo se describe a este personaje, es que nunca se da a entender que esté incompleto, que no vaya a ser feliz o que haya algo en él que no esté bien, simplemente él es así.

Su arromanticismo es utilizado como paralelismo a la falta de interés de Yû en el amor, y precisamente le ayuda a darse cuenta de que ella no es igual que él en este aspecto.

Bloom Into You 7 - Hanami Dango

¡Vayamos ahora con las tres figuras centrales de Bloom Into You!

Bloom Into You 3 - Hanami Dango
Sayaka Saeki

Comenzando por Sayaka, lo cierto es que la historia de cómo empezó a darse cuenta de que le gustaban las chicas es bastante triste. En su escuela anterior, una alumna de un curso superior le dijo que le gustaba y ella, un poco extrañada por esto, pero halagada al mismo tiempo, comenzó a salir con ella. Por desgracia, su primer amor acabó haciéndole daño, llegando a decirle que habían sido cosas de niñas y que esperaba que ella también hubiera podido «volver a ser una chica normal». Por este motivo, la figura posterior de Miyako es muy relevante para Sayaka, pues hace que pueda ver que no son cosas de niñas, sino sentimientos tan válidos como los que hay entre un hombre y una mujer, por lo que se siente reafirmada en su identidad y en aquello que quiere.

Sayaka comienza a enamorarse de Tōko desde la primera vez que la ve en la ceremonia de apertura. Admira tanto su belleza como su inteligencia, y enseguida se convierte en su mejor amiga. Sin embargo, confesar sus sentimientos es complicado, no solo porque las dos sean chicas, sino porque Tōko no está preparada para aceptar los sentimientos de nadie.

Bloom Into You 9 - Hanami Dango

Llegamos ahora a Tōko y a . Realmente es complicado hablar del desarrollo de la una sin la otra. Al principio se encuentran en el mismo punto: ninguna sabe lo que es enamorarse y se ven rechazando los sentimientos de otras personas. Sin embargo, Tōko es la primera en cambiar, empezando a gustarle Yû cuando descubre esto. Yû, por su parte, no entiende este cambio y no siente lo mismo, pero como no le molesta la actitud de Tōko, decide dejarla estar a su lado.

Así, Yû se ajusta bastante a la idea de arromanticismo en la primera mitad de la obra. Sin embargo, su diferencia respecto a Maki es que ella sí quiere enamorarse, y precisamente es Maki quien le hace ver que no son iguales, y que tal vez, aunque haya necesitado más tiempo, ha terminado enamorándose de Tōko.

Todo esto nos hace ver que la historia es compleja, como también lo son los sentimientos y llegar a descubrir la orientación sexual o romántica de uno mismo.

El anime y el manga

Como hemos dicho al comienzo, el anime de Bloom Into You adaptó hasta la mitad del quinto tomo del manga, lo que deja tres tomos y medio que nunca vieron la luz en la versión animada y que probablemente nunca lo hagan. La adaptación llevada a cabo por TROYCA fue bastante fiel al material original, manteniendo una buena animación y logrando que algunos momentos entre Tōko y Yû fueran mágicos.

Por su parte, el manga presta mucha atención a los detalles y los sentimientos de los personajes, que son perfectamente transmitidos en el dibujo de la autora, Nakatani Nio. En España contamos ya con los ochos tomos del manga gracias a Planeta Cómic, pudiendo obtenerse el primero a un precio reducido de 2,95€. Por desgracia, la novela ligera Bloom Into You: Regarding Saeki Sayaka no se encuentra licenciada en nuestro país, pero nos encantaría poder prestar más atención a la historia de este personaje.

Un detalle curioso de la edición del manga de España es que cambiaron el apellido de Yû, Koito, por Koita, suponemos que por motivos evidentes para cualquier hispanohablante.

Por otro lado, algo que nos gusta mucho de los tomos son sus portadas. Si nos fijamos, en todos los volúmenes, excepto el séptimo, encontramos a Yû mirando a Tōko, bien con una expresión curiosa, preocupada o feliz, pero siempre prestándole atención. Y es que Yû, aunque al principio no sienta lo mismo que su compañera, es una persona amable que siempre quiere ayudarla a avanzar.

Bloom Into You 4 Hanami Dango

Lo más importante

Bloom Into You 2 - Hanami Dango

Bloom Into You es una historia que sabe captar lo complicado que es conocerse a uno mismo. A veces, deben aparecer algunas personas en nuestra vida que nos hagan pensar sobre ciertos temas, hasta que algo hace ‘click’ en nuestra cabeza y de pronto todo tiene sentido. Vemos varias veces durante la historia que Yû se siente sola y no consigue hablar sobre sus sentimientos con sus amigas. Por suerte, tiene a Maki, mientras que Tōko tiene a Sayaka, y a su vez Sayaka tiene a Miyako. Tener apoyos es importante, porque sentirse comprendido puede ser liberador.

Y consideramos que la representación en la ficción también puede ser liberadora para el espectador. Descubrirte a ti mismo en las acciones de un personaje, verte reflejado, empatizar, todas estas cuestiones también nos ayudan a conocernos mejor. Esperamos seguir encontrando obras con personajes diversos tan bien construidos como en Bloom Into You.


¡Hasta aquí el post de hoy! ¿Habéis visto o leído esta obra? ¿Nos recomendaríais alguna otra que también trate correctamente a sus personajes LGTB+? Si existe algún personaje con el que alguna vez hayáis conectado a la perfección y que os haya ayudado a entenderos mejor, no dudéis en compartirlo en los comentarios o en nuestras redes sociales, ¡será un placer leeros! Nos vemos en el siguiente post, ¡hasta pronto! 🍡

2 Comentarios

  1. Recuerdo que vi el principio del primer episodio del anime y no me llamó mucho. Una pena, porque a todas luces tiene pinta de ser una historia que merece la pena. Quién sabe, algún día quizás le lea^^

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.