¡Siempre es un placer encontrarnos, seguidores de Hanami Dango! En esta ocasión lo hacemos con un nuevo tomo único de Odaiba Ediciones, ¡Buen provecho!. Y no uno cualquiera, sino, como adelantamos en el subtítulo, uno protagonizado por una pareja sobre la que sobrevuela el cuidado de un bebé. Eso, a la redactora al mando, ya hace que se le caiga la baba. Pero este manga tiene también otras cosas a comentar en esta crítica. Vamos a ello.

¡Buen provecho! - Hanami Dango

Título: ¡Buen provecho! (Oishiku Meshiagare)
Autora: ROM.
Traducción: Ana Reyes Serrano.
Editorial: Odaiba Ediciones.
Género: boys love, smut.
Páginas: 178 páginas.
Precio: 7,50€.

Chiharu se ha divorciado y ahora debe hacerse cargo de Fu, su bebé de ocho meses. El problema es que a este chiquitín no le gusta su comida y eso, lógicamente, le preocupa. Un compañero de trabajo le menciona que un conocido da clases de cocina en su casa ¡y Chiharu no se lo piensa dos veces! Aunque a su amigo se le ha olvidado mencionar que el atractivo y arrollador Alex es gay, pero no le da importancia. Y podría no tenerla: salvo porque no tarda ni un segundo en fijarse en Chiharu. Y Chiharu en él.

Pero, como bien indica la editorial en su web y en su contraportada, este tomo único es solo para adultos. Y lo es por algo, concretamente porque, además de sentimientos, lo que surge entre estos dos hombres es química. Atracción. Tanta como para que haya acción en su primer encuentro. De hecho, diríamos que este es el manga horny con más escenas horny que hemos comentado por aquí (capaz de hacerle competencia a la tercera temporada de Las flores de cerezo después del invierno).

¡Buen provecho! - Hanami Dango

Porque, a pesar de la incertidumbre que se despierta en Chiharu, de sus ganas de salir corriendo, la amistad entre ellos se hace inevitable ante la ayuda que Alex siempre le presta. Porque la autora debió de pensar: «lo que ha unido la cocina, que no lo separe una corrida». Sin embargo, no es el pensamiento general tras dicha primera escena.

Intentad contestar a esta pregunta: ¿qué pasa en el BL con el consentimiento? ¿Por qué es tan habitual que uno de los personajes rechace al otro, que le aparte, que diga «no» o «para»? ¿Y por qué la respuesta de ese otro es la de no obedecer al momento, es la de excusarse con frases como «no puedo parar ahora» o «mira como estás tú también, si te gusta»? ¿Podemos, como consumidores de historias, dejar de fingir que no estamos asistiendo a una escena de violación? Porque se justifica en que el personaje no tiene consecuencias psicológicas y en que termine surgiendo el amor, pero eso no cambia que lo sucedido sea una agresión. La verdad es que a estas alturas de la película nos parece lamentable que continúen estando tan extendidas este tipo de dinámicas en los los mangas boys love.

Nos gustaría decir que sentimos “empezar” el post entrando tan a saco en lo que nos ha traído de cabeza en la lectura de ¡Buen provecho!, pero es que lo único que nos hace lamentarnos por ello es que no es el único. Es solo al que le ha tocado. Es solo que estamos muy pero que muy hartos de esta mierda, de esta banalización de la violencia sexual. Ya basta.

¡Buen provecho! - Hanami Dango

Pero venga, no hagamos más sangre: sigamos. Si obviamos (una vez más) el tema del consentimiento a la hora de hablar de la pareja, lo cierto es que estamos frente a una pareja en la que todo pasa muy deprisa. Chiharu y Alex se han colocado en lo alto de una rampa muy empinada y se han dejado caer. Esa es la mejor metáfora que se nos ocurre para hablar de su relación.

Es por eso por lo que este manga no ha terminado de entrar en nuestro corazón en ningún momento, pues, más allá de que su diseño de personajes nos haya parecido lo más o Fu sea PURA ADORABILIDAD MOFLETUDA, nos ha costado llegar a disfrutar plenamente de su lectura al no llegar a conectar con la pareja protagonista. Y, como comprenderéis, en una historia de amor es algo bastante importante.

Porque, si no te crees sus sentimientos, tempos y acciones, ¿cómo puedes adentrarte en su relación? ¿Cómo puedes emocionarte cuando den sus pasos hacia la felicidad conjunta? ¿O sentirte mal cuando sus caminos parecen querer separarse? 

Nos apena tener que ser tan duros, con las ganas que teníamos de asomarnos a ¡Buen provecho!, sin embargo, no podemos deciros otra cosa que no sea que nos ha enfadado, que lo hemos sentido flojo o que nos ha entristecido. Sí, entristecido: porque tenía papeletas, y posibilidades, para ser un buen tomo único boys love… pero todo se ha quedado en eso, expectativas.

Ahora bien: si como insinúa ROM en su nota al final del tomo, se realiza un spin-off con Tomo y Ko, querremos leerlo. Porque estos dos representan no solo una pareja amiga de Alex como personajes secundarios, sino también un buen tándem para aportar comedia. Como bien hacen desde su primera escena. Qué podemos decir, somos de dar segundas oportunidades.

¡Buen provecho! - Hanami Dango

LO MEJOR DE ¡BUEN PROVECHO!: el diseño de personajes Y FU.

LO PEOR DE ¡BUEN PROVECHO!: las dinámicas de los protagonistas en las escenas de sexo (nada nuevo bajo el sol, en realidad).

Y esto ha sido todo. ¿A vosotros os gusta el boys love? ¿También os agobia este tema tan turbio? Os dejamos por aquí todo nuestro contenido protagonizado por chicos que se quieren, ya nos diréis si dais con uno que os enamore a vosotros. ¡Nos leemos en otra ocasión, seguidores de Hanami Dango!

1 COMENTARIO

  1. Muy de acuerdo con lo que dices en el post sobre el consentimiento. Estas historias ya cansan y estamos en un momento en el que conocemos suficiente y hay tantos mangas BL buenos que no contienen violaciones que no tenemos por qué leer esto. Yo llevo un tiempo sin leer historias que contengan escenas sin consentimiento y me alegro mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.