¡Bienvenidos de nuevo seguidores de Hanami Dango! En esta ocasión os venimos a hablar de uno de los animes más populares y queridos de los últimos años: Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai, o Bunny Girl Senpai para los amigos. ¡Esperamos que os guste este post tanto como a nosotros este gran anime! 


Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai es un anime que crea entretenimiento a partir de la mediocridad y los problemas de sus protagonistas. Cubre una gran diversidad de historias con una gran variedad de personajes con un giro sobrenatural de la trama para hacerla interesante. Aunque parezca una premisa de lo más común dentro de lo que es el mundo del manga-anime, Bunny Girl Senpai crea un encanto único.  

Este anime sigue la historia de Sakuta, el típico estudiante de instituto aburrido y poco interesante a primera vista, que resulta tener una gran subtrama con elementos sobrenaturales sin sentido para la gente racional. Su hermana perdió la memoria después de experimentar episodios de acoso escolar, causando heridas tanto mentales como físicas que aparecieron de la nada. A él, a la vez, le apareció una gran herida en el pecho sin ningún motivo aparente. Entonces, aunque la vida del protagonista de esta historia, Sakuta, parezca aburrida y sin nada destacable, a partir de ese incidente van ocurriendo cosas a su alrededor. 

Seishun-buta-yarou-scan-2-hanami-dango

El incidente más destacable y por el que el anime en castellano se llama Un adolescente sinvergüenza no sueña con una conejita Senpai es ver a su senpai (superior en estudios) vestida de conejita en una biblioteca pública y que, por alguna razón, nadie parezca darle importancia al hecho de que haya una adolescente con un traje provocativo en un lugar público. 

Aquí es donde empieza la trama del primer arco. La chica, llamada Mai Sakurajima, es una famosa actriz, hecho que hace que sea altamente observada tanto directa como indirectamente por la sociedad. Entonces, ¿qué está pasando para que nadie le preste atención?  

Lo que le ocurre es el Síndrome de la Pubertad. Un fenómeno sobrenatural que hace que le ocurran incidentes de lo más extraños a los adolescentes durante su pubertad, suceso que la ciencia tradicional no puede explicar, y la mayoría de gente no llega a percibir. 

Seishun-buta-yarou-scan-4343-hanami-dango

El anime no trata este tema como algo sobrenatural y ya, porque sí, sino más bien como un fenómeno extravagante que puede afectar a la “atmósfera” del mundo a nuestro alrededor. 

Esta “atmósfera” no es técnicamente la que tenemos idealizada como el aire que nos rodea tanto a nosotros como a la Tierra, permitiéndonos respirar y demás cosas, sino una atmósfera social, la que nos permite comunicarnos de manera natural con los demás. El anime juega de esta manera con la pronunciación japonesa del problema de este síndrome: Kuuki Yomenai, o más bien ‘no poder leer el aire’, dicho de otra manera, ‘no poder leer la situación‘. 

En cualquier situación social, si podemos leer la situación o el ambiente, nos podemos adaptar a la situación fácilmente; de lo contrario, si no podemos leer el ambiente, podemos provocar situaciones incómodas o embarazosas. A partir de estos conceptos (síndrome de la pubertad y leer el ambiente) se crea la trama principal del anime. 

En los primeros capítulos de la serie, esta se centra en cómo se interactúa con esta atmósfera, y de cómo leer el ambiente desde un ángulo más sutil. 

Volviendo al primer arco del anime, Mai se encuentra con que no puede ser vista, o más bien percibida, por cada vez más gente a medida que pasa el tiempo. Ya que es una actriz popular, su vida privada es totalmente pública. Ella es vista por todos, y subconscientemente, ella quiere intimidad, ser invisible

De esta manera, el síndrome de la pubertad lo hace realidad. Cambia la atmósfera a su alrededor para que nadie interactúe con ella, para que no la puedan percibir. Sin darse cuenta, solo están siguiendo la atmósfera.  

Este y otros problemas que se van presentando a lo largo del anime, van resolviéndose a base de percatarse de qué ha causado el cambio en la atmósfera, y luego volver a dejarla como estaba, o llegar a entender cuál es el verdadero problema

Días repitiéndose, doppelgängers, intercambios de cuerpo y heridas físicas serán los Síndromes de la Pubertad que irá encontrándose Sakuta a lo largo del anime. Por eso, la trama hace que sea su trabajo el encontrar cuáles son los problemas de sus amigas, y así hacer que el síndrome devuelva la atmósfera a como era antes. El hecho de que Sakuta sea el protagonista de esta historia es básicamente porque está creado para eso: un adolescente que es socialmente incómodo/raro. Él es incapaz de leer el ambiente, por lo que es mucho más difícil que la atmósfera le afecte. 

Bunny Girl Senpai es un anime realmente complejo, pues trata temas difíciles como la aceptación de uno mismo, las relaciones sociales en la adolescencia, el amor, problemas familiares y cómo afecta el pasado al presente y viceversa. Mai y Sakuta tendrán durante todo el anime un apoyo emocional mutuo que definirá a Bunny Girl Senpai como uno de los mejores animes del género romance del año 2018, compartiendo temporada con animes como Yagatte Kimi ni NaruKishuku Gakkou no Juliet y Banana Fish, animes que tratan el género del romance de una manera madura y abierta de mente, tal y como lo hace Bunny Girl Senpai.

Hablando ahora de la parte técnica del anime, el estudio CloverWorks, animador de populares animes como The Promised NeverlandPersona:5 y el recientemente estrenado Fugou Keiji Balance: Unlimited, trata a Seishun Buta Yarou de manera diferente a como lo ha hecho anteriormente con sus otras animaciones. No se centra tanto en la calidad de la imagen, dándole más importancia y calidad tanto a la dirección como a los pequeños gestos que hacen los personajes, algo que hace muy bien el estudio KyoAni, y en concreto uno de los animadores que participa en ambos estudios: Satomi Tamura, quien ha animado animes como Kiznaiver, Darling in the FranXX y 22/7, entre otros.

Tampoco pasa desapercibida la aportación de Masahiro Yokotani, director y guionista que ha participado en grandes obras del medio como Free: Eternal SummerShimoneta to Iu Gainen ni Sonzai Shinai Taikutsu na Sekai y el famoso anime Re: Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu

En la parte musical cabe destacar el ending, Fukashigi no Carte. Visualmente simple, Mai andando por la playa, pero musicalmente compleja. A parte de que cada arco argumental cuenta con la protagonista de dicho arco cantando el ending, la melodía está compuesta de una manera realmente estudiada. La mayoría de las notas están alteradas, o sea, no son las que tendrían que sonar. El hecho de escribir una partitura en la que casi todas las notas estén movidas un tono arriba o abajo crea una dificultad extra tanto para el compositor, como para el músico y la cantante. Las seiyuus, o actrices de voz, que participan en este anime no son cantantes, menos la de Mai, por lo que a parte del reto mismo de poner voz a los personajes se añade la dificultad de afinar las notas sin saber de música ni de canto, algo realmente admirable por su parte. 

El opening, por su parte, fue bastante popular durante la temporada en la que se emitió. Sí es verdad que visualmente tiene muy buena calidad y dirección, pero no creemos que tenga tanto mérito como el ending. La canción, Kimi no Sei, está interpretada por el grupo The Peggies quien ha participado también en el ending de Boruto: Next Generations y Sarazanmai

Finalmente queremos recordar que esta historia no procede de un manga, sino de las novelas ligeras homónimas escritas por Hajime Kamoshida, autor de Sakurasou no Pet na Kanojo, y cuentan con ilustraciones del artista Keiji Mizoguchi, quién también ilustró el manga de 14-sai no Illustrator. Pese a que no son del mismo autor ni artista, ya han sido varios los seguidores de esta franquicia que la han comparado positivamente con las novelas de Bakemonogatari, de temática similar.


¿Y vosotros qué opináis? ¿Creéis que Bunny Girl Senpai es un buen anime sobrenatural? ¿O de romance? ¿Capta bien lo que es la adolescencia y los problemas que trae con ella?

Nos encantará leer vuestra opinión en la caja de comentarios más abajo. Esperamos que os haya gustado esta publicación y recordamos que este y otros posts se pueden encontrar en nuestro apartado de recomendaciones

seishun-buta-yarou-scan-70-hanami-dango

Por último, quisiéramos anunciar que próximamente subiremos a nuestro canal de Youtube un vídeo sobre la película de Seishun Buta Yarou, llamada en español ‘Un adolescente sinvergüenza no sueña con una joven soñadora’.

¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.