¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Esperamos que estéis disfrutando de los animes de esta temporada. Hoy traemos un tema que lleva dando que hablar desde hace varias semanas: la segunda temporada de The Promised Neverland, cuyo manga licencia Norma Editorial en España, y los cambios realizados por parte de CloverWorks a la hora de adaptar el manga. Lo cierto es que es un tema que puede resultar confuso para quien solo sigue el anime y, por eso, queremos en este post dejar un poco más clara la situación y como podría afectar esto a la serie.

CambiosNeverland-1-Hanami-Dango

La realidad es que lleva habiendo cambios en The Promised Neverland desde la primera temporada, aunque nada al nivel de lo de ahora y con fidelidad a los eventos del manga. Por ejemplo, tenemos la omisión de los monólogos internos de algunos personajes con el propósito de mantener una mayor tensión durante el arco de Grace Field. Aun así, saltaron las alarmas para muchos cuando hubo confirmación por parte del estudio de que la serie tomaría un rumbo original.

Se especuló con que los cambios pudiesen aparecer como pequeñas modificaciones en la historia que dieran lugar a un final diferente al del manga, el cual no terminó de convencer. Además, el hecho de que Kaiu Shirai, guionista del manga, se encargase de supervisar la parte original daba una sensación de seguridad ante los cambios, pero nada más alejado de la realidad.

CambiosNeverland-2-Hanami-Dango
Ilustración que suele representar a Kaiu Shirai.

Con la llegada de Emma, Ray y el resto de los niños al refugio de B06-32, llegó también la indignación de muchos lectores del manga, pues fue la confirmación de sus mayores temores. Mediante esta historia original, se han omitido alrededor de un tercio de los capítulos del manga y, junto a ellos, han desaparecido demasiadas cosas. Un arco argumental completo, personajes muy apreciados e información tanto del mundo en general como de pasos que conducían a la resolución final de la historia.

No son pocos los cambios sufridos que hemos visto hasta ahora y la forma que ha tenido CloverWorks de aplicarlos es cuestionable. La opción que ha tomado el estudio por el momento ha sido la de usar escenas o momentos sueltos de los capítulos saltados, ya sea tal cual ocurrieron o cambiándoles su significado original, para ir conectando tramos de la historia original.

Quizá el motivo detrás de ello sea mantener cierta unión con los eventos del manga o como guiño a sus lectores. Esto es algo que puede quedar bien si los nuevos eventos que se cuentan resultan interesantes. Desde nuestro punto de vista, el resultado se siente chapucero hasta cierto punto, como intentar arrancarte brazo y querer curarlo con una tirita. Tener al autor del manga supervisando no te excusa de no saber dar a los espectadores algo que esté a la altura de lo que se esperaba originalmente y, ni por asomo, es eso lo que nos encontramos.

Pese a ello, no hay que ser completamente negativos, ya que estos cambios pueden acabar dando lugar a un mejor resultado. Muchos podemos pensar en animes que empeoraron al no adaptar fielmente el material original, como Tokyo Ghoul o Soul Eater, pero son muchos también los que, adaptando libremente una obra, han dado igual o mejor resultado.

Entre estos encontramos nombres como Akira, Ghost in the Shell, Utena, Nausicaä, El Castillo Ambulante e, incluso, la primera adaptación de Full Metal Alchemist, que, sin llegar al nivel de la original, dio igualmente una gran calidad. Y, a vosotros, ¿se os ocurre algún ejemplo más? ¿pensáis que el anime de The Promised Neverland se unirá a este grupo? Solo queda esperar.

Aviso: a partir de aquí, vamos a hablar de los eventos del manga cambiados u obviados en el anime. Esto implica que habrá spoilers del manga y, aunque no hayan ocurrido en el anime, nada impide que algunos elementos aparezcan presentados en otro momento durante la serie. Si preferís no saber los cambios, sentiros libres de no leer más y dejadnos vuestra opinión al respecto de este asunto en los comentarios de la página web o en nuestras redes sociales.

Cabe aclarar que vamos a hacer un resumen escueto de lo que ocurre y centrándonos más en unos eventos que en otros, ya que la cantidad de capítulos es bastante extensa. También, hemos decidido que este resumen va a ser sobre los acontecimientos que se han saltado desde CloverWorks. Los sucesos posteriores siguen estando cambiados, pero mantienen una extraña, por decirlo de alguna manera, fidelidad a lo acontecido posteriormente en el manga. Por último, todo lo escrito aquí es en base a lo mostrado hasta el episodio 9, el último emitido a fecha de redacción y publicación de este post.

Desde Hanami Dango, os recomendamos encarecidamente que le deis una oportunidad al manga de The Promised Neverland si lo que os contamos os resulta interesante. Dicho todo esto, continuemos.

CambiosNeverland-6_5-Hanami-Dango
Sonrisas ingenuas, como las de los lectores del manga.

Antes de llegar al refugio, el primer cambio lo encontramos en la omisión de un detalle en el episodio en el que se despiden de Sonju y Mujika. En el manga, la demonio le habla a Emma sobre buscar los siete muros, algo bastante importantes como ya veremos.

Tras llegar a la guarida subterránea, los chicos se encuentran a Yugo en la habitación de las cámaras, que, en el anime, se encuentra vacía con las galletas y la taza que usa dicho personaje cuando aparece. Este personaje lleva viviendo 13 años solo en ese lugar y quiere que ellos abandonen el lugar amenazándolos con armas de fuego, aunque acaban inutilizándole.

Él es el responsable de la macabra pintada que vemos en el anime, pues perdió a todos los compañeros con los que se fugó de otra granja premium, Glory Bell, y, por ello, tiene una actitud cínica ante la existencia real de Minerva.

Pese a esto, Yugo accede, tras ser chantajeado por los niños, a guiarles hasta A08-63, ubicación con la que firma Minerva la misma carta vista en el anime y les ofrece las armas de fuego del gran arsenal que hay en la habitación oculta que se encuentra vacía en la serie.

A este viaje de cuatro días van solo Emma y Ray con Yugo, quien les pone las cosas difíciles para poder deshacerse de ambos e intentar retomar el refugio a su vuelta. Casi llegando a su destino, Emma le confronta intentando empatizar con él, pero ella es atrapada por demonios y llevada a Goldy Pond, un coto de caza secreto para demonios de alto nivel, entre los que destaca el Archiduque Lewis, quien encuentra en la chica una presa interesante.

Dentro de este coto, Emma conoce a un grupo de chicos ganado que llevan varios años sobreviviendo a las cacerías y que quieren acabar con todo el recinto. Este grupo está liderado por Lucas, uno de los amigos que Yugo daba por muerto. Lucas, viendo el bolígrafo de Emma, le pide que le ayude a abrir una puerta con este, pues resulta que Goldy Pond es un antiguo refugio de Minerva que los demonios han reconvertido.

CambiosNeverland-13-Hanami-Dango
James Ratri.

Ambos descubren una grabación en la que este extraño benefactor se revela como James Ratri, líder del clan humano que hizo la promesa y se encarga de mantenerla desde hace mil años. Harto de la situación, decidió crear las pistas de los libros para poder proteger a los humanos en refugios como Goldy Pond, pero fue traicionado por su hermano Peter Ratri, actual líder del clan.

También, les revela la existencia de lugares por los que pasar al mundo humano, los cuales coinciden con las ubicaciones de las cuatro granjas premium, incluida Grace Field. Para poder pasar, Minerva les avisa de que deberán encontrar los siete muros y rehacer la promesa con el dios de los demonios.

CambiosNeverland-14-Hanami-Dango
Emma y Lucas descubriendo la información de Minerva.
CambiosNeverland-15-Hanami-Dango
Adam y el código de Norman.

Emma se une al grupo para la batalla que tendrán en unos días para acabar con Goldy Pond y los demonios cazadores. Entre los miembros de este grupo, Emma se fija en Adam, un chico de dimensiones enormes con un tatuaje de granja extraño y que lo único que dice es una secuencia de números que coincide con el tatuaje de Norman.

Es en este momento, cuando a los lectores del manga se les presenta la existencia de lambda 7214, la granja en la que experimentan con humanos, y se nos muestra que Norman fue mandado allí bajo la tutela de Peter Ratri.

La batalla acaba resultando victoriosa, gracias en parte a la unión de Yugo y Ray al conflicto, pero con muchos daños, incluida la casi muerte de Emma. Tras esto, el nuevo grupo se reúne con los chicos de Grace Field en el refugio para acabar viviendo todos juntos. Todos deciden buscar el método para poder reformular la promesa.

A partir de aquí, empiezan a sucederse varios viajes de Emma, Ray y otros chicos en búsqueda de información, que es lo que provoca en el manga el salto temporal de año y medio. Los que realmente llegamos a ver son el primero a Cuvitidala y el último a la ciudad de demonios en la que residen en el anime tras el salto temporal.

El primer viaje los lleva a un antiguo lugar sagrado dónde el colgante de Mujika le provoca a Emma que contacte por primera vez con el dios demonio, mientras que el otro los lleva al mismo templo del anime pero que resulta ser la representación de los siete muros con la información necesaria para rehacer la promesa.

Habiendo conseguido su objetivo, el pequeño grupo se vuelve a reunir con los demás en el refugio para, esa noche, acabar sufriendo la emboscada de los hombres de Peter Ratri, que lleva los últimos meses intentando encontrarles entre los refugios falsos que había dejado preparados su hermano.

Consiguen escapar pero, para ello, Yugo y Lucas deciden sacrificarse para explotar el refugio. Solo consigue sobrevivir la mano derecha de Ratri, quien acaba asesinado por el mismo demonio que aparece en el anime.

Tras el ataque, todos deciden seguir la información tras una llamada que llegó al refugio poco antes del ataque de alguien que dice ser William Minerva y que busca crear un nuevo Neverland. Este resulta ser Norman, quién ha estado liberando a chicos ganado con ayuda de las otras víctimas de los experimentos de Lambda y los está acogiendo en una ciudad oculta abandonada por una tribu de demonios.

CambiosNeverland-26-Hanami-Dango
Norman como el nuevo Minerva.

Es en este punto donde parecen reencontrarse anime y manga, aunque todavía con bastantes diferencias. El plan de Norman sigue siendo el mismo en líneas generales, aunque aplicado directamente y a una mayor escala en la capital de los demonios. La búsqueda de Sonju y Mujika por parte de Emma y los demás ocurre de forma casi idéntica, incluido el engaño de Norman con los días que les deja para buscarlos.

De esta parte no vamos a explayarnos, pues, al seguir tomando referencias del manga, queremos evitar producir posibles spoilers del anime, que ya hemos contado mucho. Lo que sí os podemos contar es que no había demonios que se llamen Emma (¿referencia a Batman V Superman?) ni demonios ancianos que se dedican a entregar deus ex machina.

Como se puede apreciar, es mucho lo que se ha perdido con estos cambios. Goldy Pond era uno de los arcos argumentales más interesantes de la serie y que seguía manteniendo ese símil con el trato de los animales en el mundo humano, tomando en este caso la caza furtiva en lugar de las granjas.

Yugo llegó a ser uno de los personajes mejor valorados por los lectores y el Archiduque Lewis tenía relevancia más adelante en la historia al sobrevivir a la destrucción del lugar. También desaparece todo lo relacionado con poder cambiar la promesa, lo que deja a Emma y los demás sin un objetivo claro en el anime tras su huida del refugio.

CambiosNeverland-27-Hanami-Dango
Resultados de una encuesta de popularidad con Yugo, Lewis y otros personajes de Goldy Pond en el Top 20.

Por otro lado, algunos personajes que se mantienen han visto cambiado su trasfondo. En el caso de Norman, tenemos la suerte de que, pese a revelarse más tarde, se nos acaba mostrando su pasado de forma ligeramente más extendida. En sentido negativo, otros personajes que se ven afectados son Don y, especialmente, Gilda.

Ambos, en el manga, acababan obteniendo un mayor liderazgo y responsabilidad dentro del grupo al conseguir ponerse a la altura de Emma y Ray. También se pierde algo de versatilidad dentro del grupo, pues muchos de los chicos, tanto los de Grace Field como los de Goldy Pond, acaban adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades durante el tiempo que pasan en el refugio.

Por último, se ha esfumado mucha de la violencia explícita que había. No es que podamos calificar a The Promised Neverland como una obra que roce el gore, pero los sucesos de Goldy Pond y la actitud más agresiva que muestran los acompañantes de Norman implicaban un mayor grado de violencia en esta parte de la historia en comparación con lo ocurrido dentro de Grace Field.

¿Qué gana CloverWorks con estos cambios? No resulta bastante claro, ya que pueden ir desde simplemente querer acelerar el curso de los acontecimientos, lo que explicaría la desaparición de los eventos de aproximadamente 70 capítulos, a quitar parte de los elementos más fantásticos de la obra, como pueda ser la existencia del dios de los demonios. Como hemos comentado previamente, la posibilidad de que estos eventos puedan aparecer más tarde existe, pero nos parece bastante improbable con el rumbo que está tomando la temporada.

¿Puede que estos cambios acaben dando un mejor resultado con la historia global que vaya a plantear el estudio? No nos podemos cerrar ante esa posibilidad hasta que acabe, pues os hemos hablado ya de varios ejemplos con éxito. Tristemente, el resultado está siendo bastante desfavorable.

La historia y el mundo de The Promised Neverland están muy cuidados, ya que Shirai y su editor en la Weekly Shonen Jump pasaron durante dos años y medio puliendo detalles argumentales de la obra antes de su publicación. Esto es algo que no se puede cambiar tan fácilmente y se nota bastante, por mucha supervisión que hayan recibido. El anime seguirá teniendo el beneficio de la duda por nuestra parte hasta su final, pero la posibilidad de que recupere el nivel del manga parece que va a ser el verdadero Neverland en Hanami Dango.

¿Qué os parecen a vosotros estos cambios? ¿Estáis a favor o en contra? Esperamos saber vuestras opiniones y, de ser posible, avisando cuando habléis con spoilers.

CambiosNeverland-30-Hanami-Dango

Si os gusta este contenido, os recordamos que hemos abierto recientemente una página de Patreon, donde podéis aportar vuestro granito de arena para que este proyecto sea cada vez más grande. Además, tenemos nuestro newsletter para que no os perdáis los nuevos posts, vídeos o cualquier otro tipo de contenido, y nuestro servidor de Discord, donde poder hablar de manga, anime y muchos más temas. ¡Nos vemos en la próxima, seguidores de Hanami Dango!

3 Comentarios

  1. Leo a mucha gente que no lo ha leído, decir que no le está pareciendo mal el anime, y bueno, haciendo un esfuerzo puedo entenderlo (en realidad no, aunque no sepas cómo debería ser la historia, en el anime está tan apresurada, coveniente y falta de emoción que…… nop), pero si hay un solo lector del manga que está a favor de lo que han hecho en el anime, que se lo haga mirar, porque dios…

    • Gracias por tu comentario.
      Estoy de acuerdo en que me resulta difícil encontrar algo bueno en esta temporada, mas allá de los problemas de fidelidad con el manga. Que ninguno de los guionistas haya querido salir en los créditos del episodio 10 parece un claro indicativo de que no se está realizando el mejor de los trabajos por parte de CloverWorks. Igualmente, pienso que no hay ningún problema en que te pueda gustar esta temporada, hayas leído o no el manga. En mi caso, se me hace complicado disfrutar de los episodios por bastantes razones, pero opino que cualquiera puede disfrutar de algo, tenga mejor o peor calidad.

      • Sí, bueno, supongo que sí. Y me alegro de verdad por quien lo haga!
        Pero e fin, es una pena que una obra tan esperada por la comunidad, y que fue tan top en su día, haya tenido un trato como este.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.