¡Feliz y (ahora no tan) caluroso final del verano, lectores de Hanami Dango! Con este solazo que nos acompaña, Norma Editorial ha querido aliviar nuestra agonía con una obra esperada y pedida desde su anuncio en el pasado 28 Manga Barcelona. No estamos hablando de otra más que de Cómo Raeliana acabó en la mansión del Duque, historia original de Milcha y arte de Whale.

Título: Cómo Raeliana acabó en la masión del Duque
Autores: Milcha y Whale.
Traducción: Chloe Taewon.
Editorial: Norma Editorial.
Género: aventura, fantasía, romance.
Volúmenes: 9.
Páginas: 268 (a color).
Precio: 15,95€.
Poco a poco, el mercado manga español también se abre a historias creadas fuera de Japón, donde su fama las avala. Es el caso de Raeliana, un manhwa coreano escrito por Milcha e ilustrado a color por Whale. Su popularidad comenzó en la plataforma coreana KakaoPage, de donde viene también el aclamado Solo Leveling. Su renombre a nivel internacional llegó con su publicación en Tapas, otra plataforma de prosa y webtoons asociada a Kakao.

En esta ocasión seguimos a Raeliana, o más bien a Eunha, una chica que, tras morir en nuestro mundo moderno, ha renacido como Raeliana McMillan, un personaje de una novela que leyó una vez. Con un cuerpo que no es el suyo debe afrontar su compromiso con el barón que querrá acabar con su vida, ese es el final de su personaje… Pero Eunha no puede permitirse morir otra vez.
Por suerte para nuestra protagonista, tiene la clave de todos los eventos de la trama. Si quiere sobrevivir, tendrá que usar todo y a todos para salirse con la suya y cambiar su destino antes de que la verdadera protagonista aparezca, Beatrice. Y es aquí donde nuestro otro protagonista hará su aparición: el duque Noah Wynknight, un hombre frío y astuto que se oculta tras el rostro de un ángel.

El plan es claro: Raeliana le guardará un gran secreto a Noah a cambio de su protección, lo que se traduce en… ¡comprometerse en matrimonio! Ya hemos dicho que nuestra querida noble sabe todos los eventos del libro, incluso los que son un misterio para el resto de los personajes. Ese será su as bajo la manga para comenzar su compromiso con el duque, pero no será tan idílico como deseó. Los sentimientos pueden empezar a cambiar cuando convives con tu aliado y debes fingir ser su futura esposa.
Y dejando a un lado el romance, no podemos olvidarnos de los personajes secundarios. En este primer tomo se nos ha presentado al guardia personal del Duque, Adam Taylor, un joven de famoso linaje que prefiere el silencio a las palabras, pero que no dudará en usar su espada para proteger a quien crea oportuno. Otra gran sorpresa es el estilista de Raeliana, Nick Maddocks, un hombre que normaliza el maquillaje sin importar el género, pues la moda es su vida. Y si hablamos de villanas, no perdáis de vista a Vivian Shamall.
Si algo nos gusta de Cómo Raeliana acabó en la mansión del Duque, es su dibujo nada recargado y a la vez lleno de detalles y colores vivos. La historia se hace ligera a la lectura y siempre quieres leer más, y más y más. Desde el inicio los arcos se entrelazan para generar una fluidez adictiva. Además, los autores saben compenetrarse para dejarnos con la miel en los labios en más de una ocasión por culpa de la tensión no resuelta entre Raeliana y Noah.

Nos gusta ver protagonistas inteligentes y analíticas que, sin dejar a un lado el amor, siguen firmes en sus ideales siendo totalmente compatible ser sensibles y fuertes. Cada vez son más las mujeres que toman el papel principal en las historias olvidándose del papel de “interés romántico” al que siempre fueron relegadas; todos tenemos más de una obra en nuestra mente para poner de ejemplo. Aquí, el papel del Duque no cumple el rol que siempre se les asoció a ellas, sino que forma parte de igual manera para acompañar a Raeliana como su compañero y aliado.
Nuestro veredicto es que sí, por supuesto que recomendamos este manhwa. Norma Editorial ha cuidado esta edición para traernos un primer tomo de buena calidad en todos los sentidos. Para quienes llevamos ansiosos desde el anuncio de la licencia, encontrarnos con tanta calidad es de agradecer. Últimamente han sido todo celebraciones si añadimos la adaptación al anime durante la temporada de primavera de 2023.
LO MEJOR DE CÓMO RAELIANA ACABÓ EN LA MASIÓN DEL DUQUE: sus personajes con gran personalidad e impacto en la historia.
LO PEOR DE CÓMO RAELIANA ACABÓ EN LA MASIÓN DEL DUQUE: puede que su precio no sea para todos los bolsillos, aunque es una edición cuidada y trabajada.
¡Y aquí termina la recomendación de hoy! Es un gusto ver nuevas obras en nuestro país, que las editoriales apuesten por Corea y China y la calidad que en estos países hay desde hace ya un buen tiempo. Este puede ser el camino para la licencia de más historias del estilo, ¿cuál os encantaría ver en nuestro país? Desde aquí somos muy fans de las villanas renacidas, nunca son suficientes. Nos encantará leeros por comentarios y en nuestras redes sociales. ¡Hasta el siguiente post!