¡Hola de nuevo, seguidores de Hanami Dango! 🌸 Hace dos semanas subimos a nuestro canal de YouTube un vídeo crítica a la película PROMARE. Lamentablemente, hemos tenido problemas con el copyright de las imágenes mostradas en el mismo, por lo que después de intentar solucionarlo incontables veces, tomamos la decisión de eliminarlo del canal. Así pues, para que no os quedéis sin saber nuestra opinión sobre la cinta, os la dejamos en formato post.


¿Os gustan las películas de acción o ciencia ficción? ¿Sois fans de las alocadas Tengen Toppa Gurren Lagann o Kill la Kill? ¿Os maravillan las bandas sonoras épicas como la de Shingeki no Kyojin? Si habéis respondido que sí a alguna de estas preguntas, estáis de enhorabuena: en el post de hoy os venimos a hablar de PROMARE, una película estrenada recientemente en los cines españoles gracias a Selecta Visión que tuvimos el placer de ver en su preestreno y que junta notablemente todos estos elementos. 

Con una producción de entre cuatro y seis años aproximadamente, este largometraje es una colaboración entre Studio Trigger y XFLAG, especialista en la creación de contenidos de lucha y acción. Además, esta es la primera película de animación del director Hiroyuki Imaishi y el guionista Kazuki Nakashima, dúo que ya ha trabajado codo con codo anteriormente en las ya mencionadas Tengen Toppa Gurren Lagan y Kill la Kill. ¿Queréis saber más sobre la cinta? ¡Seguid leyendo!

«¡Lo único que debe arder es el espíritu!«

Los burnish son una raza de mutantes que poseen el poder de controlar el fuego. Ellos fueron los responsables de desencadenar el Gran Incendio Mundial, en el que la mitad del planeta ardió en llamas.

30 años después, los Mad Burnish, un grupo violento de
burnish perseguidos por la ley, son una nueva amenaza para el mundo. Con el fin de detener estos ataques se ha fundado la Burning Rescue, una brigada de bomberos especializada en combatir burnish, con el objetivo de extinguir sus fuegos. Durante una de sus intervenciones en el incendio de un rascacielos, el novato apasionado Galo Thymos se topa con Lio Fotia, el líder de los Mad Burnish, y consigue capturarlo con vida.

Sin embargo, dos cabecillas de los Mad Burnish consiguen liberar a su líder y escapar con él. Galo los sigue y descubre su guarida. Allí, Lio le revela la verdad acerca de los
burnish y la existencia de un terrible plan a escala global… ¿Cómo debe actuar?

Por lo que respecta a la historia, si bien es cierto que PROMARE trata temas ya vistos en diversidad de obras, tales como la opresión a una minoría o el control de la ciudadanía por parte del estado, y que la manera en la que está contada puede parecer algo desordenada o caótica, esto no significa que se haga aburrida ni mucho menos. Sí que nos hubiera gustado un poco más de profundidad en sus personajes (y pensamos que para ello a esta historia le hubiera sentado mejor un formato de serie), pero las espectaculares escenas de acción, de las que hablaremos en breve, lo compensan rotundamente.

Promare_04 - Hanami Dango

También nos ha encantado la explicación dada para el fenómeno de los burnish, muy acorde con la película de ciencia ficción que es PROMARE, los tiempos en los que se han ido desvelando los demás misterios del mundo y los personajes, y que no nos hayan intentado vender la moto de que los protagonistas eran los elegidos para salvar el mundo, que simplemente ha sido una casualidad que estuvieran en el momento y lugar indicados. 

Hablando un poco de los personajes, queremos centrarnos en los dos protagonistas de la cinta: Galo Thymos y Lio Fotia. Galo es el bombero con el espíritu más ardiente de la unidad Burning Rescue, además de ser el novato de la brigada. Es un personaje muy carismático que parece algo descerebrado al no darse cuenta de la realidad que sufren los burnish, pero una vez es consciente de ella, quiere entenderlos y ayudarlos.

Lio, por otra parte, es, en un principio, el calmado y frío líder de los Mad Burnish, organización que a simple vista quiere crear el caos quemando la ciudad. Sin embargo, mientras avanza la película vemos que Lio es alguien muy racional que únicamente quiere liberar a los demás burnish de los terribles experimentos que sufren después de ser detenidos, y que en ningún momento desea que nadie inocente salga herido de las incursiones de los Mad Burnish. Nos ha gustado mucho el acercamiento de posturas de estos dos personajes durante la película y que finalmente hayan luchado juntos contra Kray.

Promare_03 - Hanami Dango

Sin querer entrar en muchos detalles, la resolución de la cinta nos dejó con un muy buen sabor de boca y una sonrisa en la cara. Nos encantaría saber más sobre Lio, Galo y los demás miembros del equipo Burning Rescue después de los últimos eventos de la película, pero según una entrevista del año pasado a Hiroyuki Imaishi, el director, y al guionista Kazuki Nakashima concedida a Anime News Network, ya han explicado todo lo que pretendían contar, por lo que no parece que podamos tener una continuación en formato de serie anime. Aún así, si como nosotros queréis un poquito más de PROMARE, si sois de España podéis ver dos cortos precuela sobre Lio y Galo en la página web de Selecta Visión.

Aunque sin duda lo que más destaca desde el primer momento en PROMARE es su espectacular y sorprendente animación para nada convencional. Esta tiene una peculiaridad: es muy geométrica. Los cuadrados y los triángulos son algunos de los elementos principales en la animación del largometraje, estando presentes por ejemplo en la ciudad de Promépolis o en las llamas de los burnish respectivamente, y ambos en los reflejos del sol. 

De hecho, en la entrevista anteriormente comentada, el director explicó la metáfora detrás del uso de estas figuras: los rectángulos significan control – el que ejerce la sociedad sobre los burnish – y los triángulos indican libertad – la que buscan estos. Finalmente, después del último enfrentamiento y la resolución final, vemos como los reflejos se vuelven circulares, mostrándonos que los dos lados enfrentados han trabajado juntos para crear una paz duradera. Diciéndonos que la humanidad se ha vuelto a unir como una sola de nuevo.

Por supuesto, a parte de la geometría usada en la película, otro aspecto vital del estilo visual de PROMARE es el enorme uso de la animación 3D, siendo casi el 50% de la película en este estilo de animación. Como el estudio Trigger no está muy habituado a este (esta es la obra en la que más CGI se usa de todos los trabajos de este dúo), delegaron el trabajo al estudio Sanzigen. Realmente han conseguido de una manera excepcional la unión de la animación 2D y el CGI.

También nos gustaría recalcar los imposibles planos de cámara y las escenas de acción. Estas tienen un movimiento de cámara fluido y una paleta de color fluorescente casi psicodélica que merecen ser vistas en la gran pantalla. 

Otro punto a destacar son las geniales transformaciones de los equipos del Burning Rescue en mechas, los llamados Matoi-tech. Estos los protegen de las llamas de los burnish y les permiten contrarrestarlas con los proyectiles helados que pueden lanzar.  Por cierto, nos ha encantado el guiño a Kill la kill en la presentación de estos mechas y de los personajes, poniendo detrás de estos sus nombres con una tipografía muy parecida a la usada en la serie. Como íbamos diciendo, durante toda la cinta pueden verse estas transformaciones, siendo las dos últimas muy épicas.

Y hablando de cosas épicas, la banda sonora mezcla la electrónica, el pop, el rock y algunas canciones puramente instrumentales y que está a cargo de Hiroyuki Sawano es otra de las que tiene la película. Hiroyuki Sawano es la brillante mente detrás de las bandas sonoras Shingeki no Kyojin, Kill la Kill o Nanatsu no Taizai entre muchas otras. Y en esta ocasión, como en todas, no decepciona con los temas musicales. Estos acompañan a la perfección todas las escenas de la película y consiguen sumergirte de lleno en la historia. Como curiosidad, la mayor parte de la banda sonora la compuso solamente sabiendo las líneas generales de la historia, cuando aún no había ninguna animación hecha. Simplemente increíble.

También cabe destacar el tema principal del metraje, titulado Kakusei e interpretado por la banda Superfly, siendo esta su primera vez en un anime. La canción tiene un toque dramático y explosivo que consigue representar muy bien a la película.

En definitiva, PROMARE es una película de acción con bomberos montados en mechas con un trasfondo ya visto anteriormente en otras obras, pero que no ha hecho que dejemos de disfrutar de la cinta de principio a fin. Así pues, si te gusta la acción y lo demás te importa menos, esta es tu película.  El arriesgado Studio TRIGGER nos ha demostrado una vez más que son capaces de hacer maravillas en lo que a animación respecta. Todo esto unido a la genial banda sonora hace de PROMARE una película de obligatorio visionado para todos los amantes del anime de acción. ¿Vosotros habéis visto ya la película? ¿Qué opináis de su animación? ¿Y de su historia? Estaremos encantados de leeros.


¡Muchas gracias por leer hasta aquí, seguidores de Hanami Dango! Si os ha gustado el post no dudéis en compartirlo con vuestros amigos.  Por último, si queréis estar al día de todas las novedades, sorteos, vídeos y más detalles de Hanami Dango os podéis suscribir gratis a nuestra newsletter. ¡Hasta la próxima! 🚒

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.