¡Bienvenidos, lectores y lectoras de Hanami Dango! Aprovechando que están haciendo nuevas ediciones de las míticas series de la franquicia, hoy hablaremos de la joya perdida que fue Digimon Frontier.

Digimon ha sido una saga muy importante para los niños de los noventa, generación que marcó de por vida; básicamente porque los protagonistas, al igual que el público objetivo de la época, eran niños, y esto les hacía sentirse muy identificados con el grupo protagonista de la historia.

También influye la época, la primera temporada se empezó a emitir en España en marzo del 2000, y lo haría un año antes en Japón; cuando aún los terrenos de Internet comenzaban a expandirse en el uso personal y corrían rumores sobre el peligro de Internet y los ordenadores debido al desconocimiento de este nuevo mundo.

Opening de Digimon Frontier

Esta temática fue la fundamental para las dos primeras y míticas temporadas de la franquicia: un grupo de estudiantes de primaria se introducía en el Mundo Digital a través de Internet, de la Red. Una vez allí se encontraban con unas criaturas capaces de evolucionar (o más bien, digievolucionar, es decir, cambiar de forma y aumentar su poder), gracias, en parte, al sentimiento de unión o de amistad que mantienen con el niño humano que los acompaña.

La segunda temporada de Digimon tendría un carácter continuista, recuperando algunos personajes de la primera temporada e introduciendo algunos nuevos. El elemento más innovador que se añade es una mayor profundidad psicológica de los personajes, dotando a sus protagonistas y al antagonista de mayor profundidad.

En este entonces, aprovechando la buena racha de popularidad de las dos primeras temporadas, se efectúa un cambio en la historia de la serie con Digimon 03 (o Digimon Tamers). Los monstruos digitales y la acción principal transcurren en el mundo humano. Además, la complejidad y carisma del trío protagonista posiblemente es la mejor de toda la franquicia, posiblemente porque la extensión se convirtió en intensificación; reduciendo el elenco de personajes principales pudieron dotarlos de más complejidad.

1-Digimon-Frontier-Recomendacion-Hanami-Dango
Elenco proganista

Tras esta edición llegaría el caso que nos interesa: Digimon Frontiers (2002 en Japón, 2003 en España), donde el grupo protagonista vuelve a crecer, siendo cinco personajes (aunque más tarde se añadiría uno más). De nuevo, son los niños elegidos los que viajan al Mundo Digital, pero no a través de la Red, sino de forma física, haciendo que los dos mundos, real y digital, estén físicamente conectados.

Los protagonistas son la mayoría de la misma edad: Kōji, Takuya, Zoe, J.P. y Tommy, el más pequeño de todos. Y en esta ocasión son los humanos los que se convierten en digimons, primero adquieren una forma humanoide, que es la que aparece en la imagen en la zona superior, y más tarde consiguen unas formas animales, más poderosas y difíciles de controlar.

Los niños elegidos, capaces de transformarse en digimon, intentan recuperar el Mundo Digital, que está corrupto y putrefacto, e irán conociendo y combatiendo contra los monstruos digitales. Unos les ayudarán a conseguir que el mundo se recupere, mientras que otros quieren su destrucción.

2-Digimon-Frontier-Resena-Hanami-Dango
De izquierda a derecha: Kōji, Takuya, Zoe, Tommy y JP

Más que explicar toda la trama –que no tiene gran complejidad, al fin y al cabo es una lucha de buenos contra malos- vamos a detenernos en factores destacables que se introdujeron en esta cuarta entrega de la franquicia y que la hicieron quizá peor para el público que ya estaba acostumbrado a la acción del Mundo Digital.

La poca atención que recibió esta entrega puede deberse a que su público objetivo ya no quisiera ver más «dibujitos». Por suerte o por desgracia, todos hemos vivido épocas en las que hemos prescindido de algo que nos gustase porque supuestamente nos hace más infantiles. Los niños de los noventa ya habían crecido y no se sentían identificados con los protagonistas de la serie.

A eso se suma el cambio de paradigma que se produjo en la serie, ya apenas tenía alguna relación con las dos primeras temporadas que provocaron el éxito de la serie. Y por si esto fuera poco, los guionistas optaron por hacer que la serie se preocupase más  por los asuntos sociales, era más humana, nuestros héroes eran débiles y afrontan frecuentemente la derrota, adelantándose años en lo que veríamos en la industria del anime.

Primer ending de Digimon Frontier

El pequeño de los protagonistas, Tommy, provoca un amor fraternal en los demás personajes. Todos saben que, en cierto modo, este niño de 6 años depende de ellos en un mundo lleno de conflictos. Pero hay una excepción: Kōji, el denominado «guerrero de la luz» se había criado como hijo único y criado únicamente por su padre.

Ese hecho le repercute mentalmente, haciéndolo más apático y serio (para entendernos, es un poco Sasuke) y le hace tomar decisiones egoístas, solo preocupándose por sí mismo. Poco a poco, el apego con Tommy le hace ir cambiando y se va mostrando como un compañero más del grupo.

También se trata la depresión: en un momento dado tienen que enfrentar al «guerrero de la oscuridad», tras lo cual acaban todos peleados, y concretamente Takuya, el primer personaje que se nos presenta en la historia y el que más importancia tiene en la serie junto a Kōji, entra en depresión. Se siente débil y decide volver al mundo humano.

3-Digimon-Frontier-Recomendacion-Hanami-Dango
Takuya en forma híbrida

Cuando vuelve, lo hace con una forma híbrida entre humano y digimon, reflejando su condición de indecisión sobre si es un humano corriente o un guerrero digimon. Vuelve a su casa y se da cuenta de que está viviendo el mismo momento en el que se fue. Pero en el mundo humano por parecer un monstruo es rechazado. Esto le hace resolver sus dudas y decide, superando su crisis interna, volver al mundo digital y salvar a sus compañeros que se encuentran en una situación peligrosa.

El plot twist de la serie se da cuando se enfrentan de nuevo al «guerrero de la oscuridad». Durante el combate, el mayor enemigo presentado hasta el momento en el que estamos de la serie, empieza a mostrar una especie de shocks mentales que le hacen perder el combate. Su derrota es psicológica, no física, y se produce cuando conoce que el «guerrero de la luz» es Kōji, y lo identifica como su hermano.

Es entonces cuando, ya en su forma humana, se presenta como Kouichi y cuenta la historia de cómo separaron a los hermanos en el momento del divorcio de sus padres. El padre de los hermanos se quedó con Kōji y le hizo creer que su madre había muerto, mientras que Kouichi siguió viviendo con su madre.

Segundo ending de Digimon Frontier

Esto hace que en la serie se genere un cierto ambiente de incomodidad en la trama porque la relación entre los hermanos resulta muy fría. Poco a poco comienzan a estrechar sus lazos, dando su vida uno por el otro en varias ocasiones. En ese momento aparece un enemigo más fuerte que los envía a la Luna (y no metafóricamente) y aparece un código alrededor de todos excepto de Kouichi.

Esto se debe a que es el único que no está de cuerpo presente en el Mundo Digital, solo está su alma. Justo antes de montar en el tren, se cayó por las escaleras y se golpeó la cabeza. Por lo que solo viaja, por así decirlo, su esencia. De manera que este anime se atreve a tratar también la muerte, acercando estos dramáticos sucesos a los más pequeños de la casa.

En conclusión, Digimon Frontiers enseñó a todos los niños que lo vieron una serie de valores que, si bien se pueden encontrar en otras temporadas de la franquicia, aquí se hace más explícita e intensamente. Todo esto acompañado de una historia de lucha del grupo protagonista y resaltando el amor en una de las formas más bonitas que existen: la amistad.

Esperamos que si no habíais visto esta cuarta entrega de Digimon, os hayamos animado que lo hagáis, y si la habéis visto, ¿qué os pareció? ¿Os animaréis a verla de nuevo? ¿Qué más resaltarías de la serie? Os leemos en comentarios y por Twitter. InstagramTwitch o en nuestro canal de Discord. ¡Recordad que también tenemos Patreon y una tienda de ropa anime! ¡Nos leemos en la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.