¡Bienvenidas, seguidoras de Hanami Dango! Aprovechando el día internacional de la mujer, hoy os traemos un reportaje con algunas de las directoras de anime más importantes de los últimos tiempos. No obstante, en lugar de daros una lista aburrida de nombres que posiblemente no vayáis a recordar (aunque deberíais), vamos a repasar las carreras de estas mujeres a través de los animes que han dirigido. ¡Empezamos!

 A Silent Voice, Hibike Euphonium y K-On!

La mujer encargada de estas obras es posiblemente la directora más conocida de todas las que vamos a recoger en esta lista: Naoko Yamada.

Empezó su carrera en la animación intermedia en animes como Inuyasha y dio el salto a la dirección con K-On! en 2009. A partir de entonces ha participado en prácticamente todos los animes de Kyoto Animation como directora o animadora, convirtiéndose en una pieza clave para entender el éxito del estudio.

A lo largo de su carrera ha demostrado una gran capacidad para transmitir emociones y construir personajes a través de los detalles de la cotidianidad. Si a esto le sumamos la maestría con la que es capaz de orquestar el drama y lo visualmente cuidados que se encuentran todos sus trabajos dirigidos, tenemos como resultado a una de las mejores directoras de la industria.

Sus obras más destacables y personales son las ya mencionadas K-On!, A Silent VoiceHibike Euphonium, incluyendo su película spin-off Liz and the Blue Bird.

Maquia: Una historia de amor inmortal, Anohana y Araburu

La figura detrás de estas historias tan emotivas y emocionales no es otra que la guionista y directora Mari Okada.

Okada ha desarrollado su carrera principalmente en el ámbito del guion, escribiendo series tan importantes como Toradora!, Lupin III: Mine Fujiko to Iu Onna, Sakura-so no Pet na Kanojo o las ya mencionadas Anohana y Araburu Kisetsu no Otome-domo yo (Nuestra salvaje juventud).

En 2018 debutó en la dirección con su ópera prima Maquia: una historia de amor inmortal, demostrando que tiene una sensibilidad especial para retratar el amor en su diferentes formas y expresiones.

SK8, Banana Fish y Free!

La directora encargada del último anime original de Bones es una de las directoras emergentes más destacables dentro de la industria: Hiroko Utsumi.

Empezó su carrera como animadora en 2006 trabajando con Naoko Yamada en Suzumiya Haruhi no Yuuutsu. A partir de entonces fue colaborando activamente en diferentes proyectos de Kyoto Animation hasta debutar en la dirección con Free! en 2013.

Aunque tiene pocos proyectos a sus espaldas, Utsumi ha demostrado ser especialmente brillante a la hora de manejar el ritmo y la puesta en escena. Esto lo podemos percibir en todos sus trabajos, como Banana Fish o la más reciente Sk8, en los cuales la acción se encuentra siempre balanceada con un desarrollo adecuado de los personajes.

Yuri!!! On Ice, Lupin III: Mine Fujiko to Iu Onna o Michiko to Hatchin

Sayo Yamamoto es posiblemente una de las directoras de anime más veteranas y con más talento de todas las que vamos a recoger en este listado.

Empezó su carrera en Madhouse como asistente de dirección en Trava: Fist Planet y, escasos meses después, dirigió tres episodios del anime Dragon Drive. Después dejó Madhouse para unirse a Manglobe y participar activamente en el desarrollo de proyectos como Ergo Proxy o Samurai Champloo.

En 2008 dirige su primer anime completo, Michiko to Hatchin, pero no será hasta el 2012 cuando Shinichiro Watanabela eligió para dirigir Lupin III: Mine Fujiko to Iu Onna. La fama que conseguiría gracias a este trabajo para la franquicia de Monkey Punch le permitió desarrollar en 2016 su proyecto más personal y famoso hasta la fecha: Yuri!!! On Ice.

Yamamoto se caracteriza por su gran dominio del lenguaje audiovisual, siendo capaz de construir situaciones de gran tensión dramática y secuencias de gran espectacularidad. También, aunque nos estamos centrando en sus direcciones, creemos importante destacar que ha estado colaborando en storyboards, openings y endings de animes tan variopintos como Space Dandy, Shingeki no Kyojin (Ataque a los titanes), Psycho-Pass, Death Note o Highschool of the Dead.

Kekkai Sensen y Kyousou Giga

Si necesitabais una prueba de que las series de la franquicia Precure son una cantera estupenda de directoras de anime, aquí os presentamos a Rie Matsumoto.

Empezó como asistente de dirección en Futari wa Pretty Cure: Splash Star y continuó trabajando en la franquicia como directora de episodios hasta que en 2012 dirigió en solitario la película Heartcatch Precure! Movie: Hana no Miyako de Fashion Show… Desu ka!?

Su capacidad para orquestar escenas de acción le abrió las puertas a dirigir otros animes dentro de Toei, como Kyousou Giga y Kekkai Sensen. La adaptación de Yashuhiro Nightow (mangaka de Trigun) es su proyecto más personal, pues en él asumió también la dirección de sonido y la elaboración de storyboards.

En los últimos tiempos no ha estado consiguiendo dirigir animes importantes, pero ha participado en la elaboración de storyboards en My Hero Academia y se ha encargado del maravilloso video musical de Pokemón Gotcha!

No Game No Life, Sora Yori mo Tooi Basho y Sakura-sou no Pet na Kanojo

Una de las preguntas más recurrentes en la comunidad del anime desde tiempos inmemoriales ha sido: ¿Cuándo sale la segunda temporada de No Game No Life? No obstante, pese a saber todo sobre Sora y Shiro, seguro que la mayoría desconocíais que Atsuko Ishizuka es una de las directoras de este reconocido anime.

La carrera de Ishuzuka empezó en Madhouse, trabajando como animadora en Monster y como asistente de dirección en Nana. Años más tarde sus esfuerzos la convirtieron en la primera mujer que dirigió un anime en este mítico estudio animación (No Game No Life), aunque su primer trabajo completo como directora fue Sakura-sou no Pet na Kanojo en J.C. Staff.

Ishuzuka destaca especialmente por ser una directora capaz de mantener el dramatismo y la emocionalidad de sus personajes en cualquier contexto, por fantástico o real que pueda parecer. Prueba de ello es la ya mencionada No Game No Life y Sora Yori mo Tooi Basho, dos animes con atmosferas radicalmente opuestas, pero en los que nos es increíblemente fácil conectar con sus personajes.

Saint Young Men y The Idolm@ster

Noriko Takao ha dirigido desde las desternillantes y entrañables aventuras de Jesús y Buda, hasta una de las franquicias de idols más destacables.

Takao empezó su carrera como otras directoras de esta lista, trabajando en la animación intermedia de Inuyasha. A partir de entonces colaboraría activamente en la mayoría de proyectos de Kyoto Animation desde 2005, dirigiendo capítulos de Clannad, Lucky Star o K-On!

No obstante, la dirección de su primer anime le llegaría en 2011, cuando se hizo cargo de la adaptación del videojuego The Idolm@aster en A1-Pictures. Desde entonces Takao ha estado trabajando en diversos proyectos, siendo el más destacable Saint Young Men.

Higurashi no Naku Koro ni, Sailor Moon y Golden Time

La mujer detrás de estos proyectos es Chiaki Kon, una de las directoras más versátiles que encontraréis en esta lista.

Empezó su carrera elaborando storyboards en Bleach, dirigiendo incluso los episodios 15 y 33 de la adaptación de Tite Kubo. En 2006 tuvo la oportunidad de dirigir su primer anime y, posiblemente, su trabajo más famoso: Higurashi No Naku Koro Ni Kai.

Posteriormente, asumió la dirección de una gran variedad de Boys Love (historias románticas centradas en la relación entre dos hombres), como Junjou Romantica o Sekaiichi Hatsukoi. No obstante, Kon ha demostrado ser una directora capaz de llevar a cabo casi cualquier proyecto, habiendo dirigido también con solvencia la emotiva Golden Time y la desternillante Back Street Girls.

Gracias a esta versatilidad, tuvo la oportunidad de dirigir Sailor Moon Crystal Season III en 2016, trabajo que le abrió las puertas a la dirección de las dos últimas películas de Sailor Moon Eternal (estrenadas hace escasas semanas en cines japoneses).

Vampire Knight y Skip Beat! 

Kiyoko Sayama es la directora detrás de la dirección de estos dos aclamados shoujos de finales de los 2000.

Empezó su carrera a finales de los noventa, participando en los storyboards de animes como Nintama Rantarou o Saber Marionette J. En los primeros años de siglo XXI trabajó en animes como Hunter x Hunter o Chobits, además de hacerse cargo de Shin Shirayuki-hime Densetsu Prétear, su primera dirección de anime.

Posteriormente, mientras continuaba dirigiendo capítulos y elaborando storyboards para animes como Death Note, Nana, Blood+ o No Game No Life, dirigió sus dos proyectos más famosos: Skip Beat! y Vampire Knight.

Sayama lleva un par de años sin proyectos muy destacables, pues su último anime dirigido fue Amanchu! Advance, pero ha colaborado en los storyboards de animes recientes como Noblesse, DanMachi o High Score Girl. Esperamos que dentro de poco vuelva a tener la oportunidad de dirigir un nuevo proyecto.

Oregairu, Ao Haru Ride y Kabukicho Sherlock

Si buscabais una directora especialmente brillante a la hora orquestar el melodrama propio del género historias de la vida, esa es Ai Yoshimura.

Empezó su carrera a finales de los 2000 dirigiendo episodios y elaborando storyboards en animes como Kuroshitsuji o Gintama. Tras dirigir un par de episodios en Anohana, en 2013 le llega la oportunidad de debutar en la dirección de anime con Oregairu. A partir de entonces su carrera despega y dirige Ao Haru Ride, Dance with Devils y Cheer Danshi!!

Como podéis observar por los títulos y la temática tan variopinta de estos animes, Yoshimura es una directora bastante versátil capaz de moverse bien entre lo dramático y lo cómico. Aunque su dirección más reciente ha sido la criticada Kabukicho Sherlock, estamos seguros de que esta directora nos traerá más animes interesantes en el futuro.

Btooom!, Mairimashita! Iruma-kun, Dive!! o Doukyuusei

Además de estas diez directoras de anime, no queríamos dejar de mencionar a otras de las mujeres que hemos descubierto durante la elaboración de este escrito y que merecen también nuestro reconocimiento.

Estas directoras son Kotono Watanabe (Btooom!), Harume Kosaka (Kaze no Shoujo Emily), Makoto Moriwaki (Mairimashita! Iruma-kun) Mitsuko Kase (Tiger & Bunny 2), Shouko Nakamura (Doukyuusei), Kotomi Deai (Natsume Yuujinchou Go), Kaoru Suzuki (Dive!!) y Soubi Yamamoto (Kono Danshi).

Para concluir, queremos destacar que hemos elaborado el presente texto movidos por la admiración que profesamos hacia estas directoras y sus trabajos. Esperamos haberos descubierto algún que otro anime interesante y que esta lista de directoras se amplíe en los próximos años.


¡Eso ha sido todo, seguidoras de Hanami Dango! ¿Conocíais a todas estas directoras? ¿Sabíais que todos estos animes estaban dirigidos por mujeres? Dejadnos vuestras respuestas en comentarios y recordad seguirnos en nuestras redes sociales para estar al corriente de todo nuestro contenido sobre anime y manga. ¡Nos vemos! 🌸

1 Comentario

  1. Dato curioso sobre Chiaki Kon: A la hora de realizar el opening de Backstreet Girls: Gokudolls, los bailes que aparecen en el vídeo fueron grabados por ella usando 3 pelucas distintas en 17 tomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.