¡Siempre es un placer encontrarnos, seguidores de Hanami Dango! Hoy es un buen día para los lectores asiduos de manga, especialmente para los amantes de Kaori Tsurutani: la primera entrega de Metamorfosis BL ya llegó a las librerías. Y para celebrarlo os traemos una recomendación de la ópera prima de la autora: don’t like this, un tomo único muy especial publicado en España por Ediciones Fujur.

¿Quieres leer sus primeros capítulos?

Título: don’t like this (don’t like this)
Autora: Kaori Tsurutani
Traducción: J. Agustín Izquierdo
Editorial: Ediciones Fujur
Género: slice of life
Páginas: 128 páginas
Precio: 7,95€

Metamorfosis BL, con sus cuatro volúmenes, tiene muy buena pinta, ¡pero don’t like this también es una lectura muy interesante! La protagonista es Megumi Yoshida, una joven diseñadora de social games… que descubre el mundo de la pesca.

La historia es tan sencilla como lo que os hemos contado ya. No os engañamos: narrativamente, no tiene mucho más. Solo el avance de Megumi Yoshida, a la que vemos salir de su zona de confort y hacer nuevas amistades.

Lo más especial de esta obra es la forma en la que está contada. Os repetimos el nombre: don’t like this. No me gusta esto. Este tomo único está compuesto por veinte capítulos muy breves en los que conocemos diferentes cosas que no le gustan a nuestra protagonista. Ojo, que lo hacemos a la vez que ella en algunos casos, ya que los episodios no son autoconclusivos y muchos de ellos podrían pasar casi por solo escenas diferentes.

Gracias a la estructura de sus capítulos y al tipo de persona que los protagoniza, la lectura de este manga es tranquila. Su tono es informal y relajado, casual, como si no tuviese ninguna importancia. Esa es la sensación que deja esta historia, que es solo una anécdota cotidiana. Pero con la característica de que la cotidianidad, aunque nos la transmitan, no existe para Megumi, ya que está viviendo la ruptura de su vida habitual.

Así, veremos a Megumi aprender a cocinar distintos tipos de peces, después de haberlos pescado previamente. Por lo que también tendrá que descubrir diferentes anzuelos, lugares de pesca, formas de lanzar la caña. Y a ella no todo le gustará, dándole la excusa para que ese detalle figure en cualquiera de las viñetas de don’t like this.

El dibujo de Kaori Tsurutani en don’t like this es parecido al de la recién publicada Metamorfosis BL, pero no igual. Este, como su historia, es más simple, con muchas viñetas más humildes en detalles. Las que más matices tienen son algunas correspondientes a paisajes o con fondos amplios, mientras que los gestos de los personajes son más sencillos y escuetos. ¡Lo que no los hace peores! Esta obra no requería grandes manifestaciones artísticas.

Viñetas de don’t like this (izquierda) y Metamorfosis BL 1 (derecha)

Nos gustaría también destacar la llegada de esta primera obra de la autora es nuestro país, puesto que a España la ha traído Ediciones Fujur, una editorial afincada en Sevilla que todavía es una gran desconocida para muchos lectores manga. Actualmente solo cuenta en su catálogo con dos obras, siendo esta la segunda en publicarse.

De la primera, Tequila Sunrise, os hablaremos otro día, haciendo mucho hincapié en las manos tras ella, las de Katami Studio. Y no están quietos: ya tienen la licencia de Mujaki na Wanko to Nekokaburi. ¡Estaremos muy atentos a sus novedades!

En definitiva, don’t like this no es el manga del año, pero sí es una obra con una estructura original y una protagonista que enternece en un mundo que no todos conocemos. Y es una prueba más de que no siempre es imprescindible un dibujo espectacular.

LO MEJOR DE DON’T LIKE THIS: su tono casual y su ritmo relajado; su composición en capítulos breves.

LO PEOR DE DON’T LIKE THIS: la falta de un argumento potente puede echar para atrás a muchas personas, aunque a la vez sea parte de su encanto.

dont like this - hanami dango

¿Conocíais ya Ediciones Fujur? ¿Tenéis pensado leerlo? ¡Os leemos en los comentarios! Además, el manga don’t like this está disponible para comprar en la web de la editorial. Por último, también os compartimos nuestro enlace de afiliado para comprar Metamorfosis BL, la novedad de la autora a la venta desde hoy por Norma Editorial. ¡Si lo hacéis desde este enlace estaréis ayudando directamente a nuestro proyecto! Os recordamos que tenemos habilitado un newsletter, para que no os perdáis nuestro nuevo contenido. ¡Nos leemos en otra ocasión, seguidores de Hanami Dango!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.