Dokutā Sutōno, más conocido como Dr. Stone, fue el anime revelación de la temporada de verano de 2019 gracias a su director Shinya Iino y el estudio de animación es TMS Entertainment. Ha contado con un total de 24 capítulos finalizando su primera temporada en diciembre de 2019, en los que se ha notado un buen desarrollo tanto de los personajes como de los acontecimientos que van sucediendo a lo largo de la misma.

Imagen6-Dr.Stone_Hanami-Dango

Toda la historia va centrada en el personaje principal Senku. Desde el primer minuto tanto en el anime como en el manga se nota que es un genio en todo lo relacionado con la ciencia. Es de los personajes más destacados de toda la temporada gracias a su aplastante carisma y al buen diseño del personaje, perfectamente extraído del manga. Como personajes secundarios cabe destacar a Chrome que es un chico al que le consideran como un mago o un hechicero y se convierte en el amigo inseparable del protagonista. Chrome es un personaje alegre y con mucha imaginación que destaca por sus ganas de aprender. Otro personaje inseparable de Senku es Kohaku, la hija del jefe de la aldea, una chica muy fuerte, rápida y buena con las armas. El personaje tiene mucho temperamento, pero a la vez es muy dulce.

La animación posee un estilo muy llamativo con un comienzo marcado por un estilo infantil, adquiriendo una tonalidad más seria conforme se avanza en la historia. El arte y el diseño de los personajes permanecen fieles al estilo artístico de Boichi. Se puede apreciar que es un anime basado en las aventuras de los personajes y también en las disputas que tendrán entre ellos. En todo momento se denota que la ciencia va a estar muy presente, a veces, incluso se convierte en tedioso por las explicaciones de los experimentos. Sin embargo, este aspecto se observa mejor en el manga que en el anime.

El anime de Dr. Stone ha sido muy fiel al manga. TMS Entertainment ha recortado tan sólo algunos diálogos, pero no ha alterado el orden. Para convertir el manga en anime se ha contado con un asesor científico, ya que se tienen que agregar todo tipo de elementos. Debe ser científicamente correcto y, sinceramente, lo hicieron muy bien.

Más o menos a mitad de temporada, el anime aceleró el ritmo. El capítulo 18 es un punto de inflexión en la historia. Se puede ver el final del arco Stone World y el comienzo de Stone Wars. Con tan sólo 7 capítulos restantes de la primera temporada, se decidió acabar la temporada en la mitad del arco Stone Wars. En resumen, no acelerar el ritmo de la serie y adaptarla por completo. La segunda temporada continuará con el capítulo 61 del volumen 7 del manga llamado Stone Wars Begin.

Algo muy reseñable del anime es que la banda sonora (BSO) posee un estilo celta percusión que le da un toque muy novedoso y atractivo que la hace especial. Los openings corresponden con Good Morning World! por BURNOUT SYNDROMES y Sangenshoku (三原色) por PELICAN FANCLUB. Los endings escogidos son LIFE por Rude-α y Yume no You na (夢のような) por YouthK Saeki. Son muy atractivos y fáciles de reconocer. A esto hay que añadir que son canciones bastante pegadizas. Todos las hemos cantado o tarareado alguna vez.

Las animaciones, tanto de los openings como de los endings, son de lo más acertado ya que en ningún momento dejan entrever ningún detalle que ponga en entredicho a la serie. Muestran lo suficiente para atraer al público y que se sumerjan en el anime.

Imagen7-Dr.Stone-Hanami-Dango

El argumento de la historia es bastante novedoso ya que es una idea que teóricamente se supone no debería de haber alcanzado tal nivel éxito. Hoy en día la gente se cansa de estudiar porque es aburrido sentarse delante de un libro. Aquí entra el valor de la cultura y el entretenimiento que ofrece Dr. Stone siendo este un resumen de los avances en la ciencia que se han realizado desde la edad de piedra hasta la edad moderna, con la edición de una trama paralela y los trazos de una narración shonen. Sin duda, el experimento más arriesgado es la propia obra en sí. Se intenta acercar al público una historia fantástica de ciencia ficción, obteniendo un resultado más que favorable ya que ha llevado al público a interesarse por la ciencia o, al menos, reconocer su importancia y aprender al unísono.

En todo momento Dr. Stone hace aflorar emociones varias, debiéndose esto a que los autores han encontrado el balance perfecto entre la trama principal y su desarrollo, pudiendo apreciar la evolución del mundo capítulo a capítulo. Si pensamos fríamente cuál ha sido la razón de su popularidad se podría decir que es el elemento de la doble trama. Por un lado, tenemos el enfrentamiento entre Senku y Tsukasa y, por otro lado, el avance a pasos agigantados que experimenta la ciencia. Es la típica historia shonen en la cual existe un protagonista Senku, al que todos queremos ver ganar, y un antagonista Tsukasa. A la vez se descubre el progreso que ha atravesado la civilización hasta llegar a día de hoy.

Aunque la trama principal esté en un punto muerto tenemos la sensación de que Dr. Stone no para de avanzar con cada nuevo invento de Senku, desde algo tan simple como el papel hasta llegar a fabricar un teléfono. No se está descubriendo nada nuevo, tan solo se está reinventando la preconcepción de la fabricación y funcionamiento de cada idea de Senku. Esta forma de plasmar el anime hace que no quieras apartar la mirada de la pantalla y, además, invita a seguir investigando al finalizar cada episodio.

Imagen9-Dr.StonE-Hanami-Dango

La rivalidad que presentan el protagonista y el antagonista es entretenida y funciona muy bien ya que se muestran con mucha claridad los aspectos de sus disputas. A Tsukasa se le denota mucho carácter y humanidad, además de que posee su lógica y motivos para actuar. No es el típico malo de turno, aunque lo parezca.

Todas las promesas y descubrimientos que se realizan desde el primer momento van cobrando sentido cuando se avanza en la trama. Se pueda apreciar el cariño y la atención al detalle de la narrativa que ha tenido el autor Riichiro Inagaki y que plasma a la perfección en la serie el director Shinya Iino.

El arte de Boichi es interesante y brilla en los momentos clave y los diseños son sinceramente maravillosos. Crea un elenco de personajes que son una familia aun cuando los separan miles de años de evolución. Sin embargo, estos miles de años no son nada gracias al legado de la ciencia, que no solo nos permite mirar las estrellas sino formar parte de ellas.

Imagen5-Dr.Srone-Hanami-Dango

La segunda temporada de Dr. Stone está a la vuelta de la esquina y se centrará en una guerra científica contra Tsukasa. La salida del tráiler ha incrementado aún más el deseo por parte del público del estreno de esta nueva temporada, esto se puede afirmar con un diez mil millones por ciento de probabilidad.

Si te has quedado con ganas de seguir leyendo puedes pinchar aquí y seguir disfrutando de nuestro contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.