¡Muy buenas, seguidores de Hanami Dango! Hace unas semanas realizamos una crítica sobre la adaptación animada de la obra Memorias de Idhún. Una producción de Netflix que tuvo sus polémicas y sus desencuentros con los fans. En esta ocasión la compañía ha apostado por la adaptación televisiva del videojuego Dragon’s Dogma, como lo hizo en su día con la serie de Castlevania, adaptación que por cierto nos encantó en muchos aspectos. ¿Será la adaptación de Dragon’s Dogma fiel en lo que respecta al videojuego? ¿Sorprenderá al público no fanático de la saga de videojuegos?

Dragon’s Dogma ha supuesto el pistoletazo de salida para Capcom en el mundo del anime con el que parece que seguirán experimentando en el futuro con nuevos proyectos. Este videojuego tuvo su debut en 2012, saliendo con otros titanes de la industria como Dark Souls o Skyrim. Apuntes gamer al margen, hubo algo que enamoró a todo el mundo y ese fue su universo tan único hasta la fecha. 

Dragon´s Dogma 02- Hanami Dango

El estudio de reciente creación Sublinimation ha sido el encargado junto a gran parte del equipo de Capcom de llevar a cabo los 7 episodios de unos 26 minutos de duración cada uno aproximadamente. A pesar de ser muchos de sus miembros novatos en un proyecto de tal envergadura, cabe destacar a Kurasumi Sunayama como guionista, quien ha trabajado en obras como D.Gray-man, Tengen Toppa Gurren Lagann, Toaru Kagaku no Railgun o la emblemática Monster.

Comentado todo esto, no es de extrañar que de tener que escoger entre los diferentes videojuegos candidatos, Dragon’s Dogma fuera el elegido para tener su anime. Sin embargo, la complejidad era alta desde el mismo momento en que se hizo oficial. 

Dragon´s Dogma 11- Hanami Dango

Nos encontramos ante una historia de fantasía medieval prototipo, aunque esto no quiere decir que sea mala, solo que no hay mucha originalidad en el ambiente que plantea. Uno de los mayores problemas que presenta la obra es el número de episodios que tiene y cómo se desarrollan estos. En cada uno de ellos conoceremos a uno de los siete pecados capitales que deberán combatir Ethan y Hannah. Nos podemos dar cuenta de esta dinámica muy rápidamente, por lo que el guion acaba estancándose en esta premisa hasta el último episodio.. Además, hay una falta de contexto evidente en la historia.

Nos ha parecido un argumento muy parecido a las historias cortas de Kino no Tabi -the Beautiful World-, pero más forzadas y con ausencia de ambiente. Básicamente, nuestros protagonistas van de un punto A a otro B, pero sin haber una explicación sobre el entorno, la sociedad o el mundo que les rodea. Un mundo que puede ser explotado de muchas formas ha acabado siendo una historia que se queda a ras de suelo. Con lo que nosotros disfrutamos en conocer en profundidad los mundos de fantasía nos parece una verdadera lástima. 

Dragon´s Dogma 03- Hanami Dango

Por otra parte, el argumento de los siete pecados es inconsistente y vacío, teniendo la mayor culpa de que la historia avance robóticamente por una línea recta. En algún momento de uno o dos capítulos podemos sacar alguna reflexión ética, pero ya. Se limita a remarcar lo malo que es el mundo y que todas las desgracias ocurren enfrente de los protagonistas, los pobres están gafados y no lo saben. La ciudad o pueblo donde van, da igual como intenten ayudar, siempre va a terminar terriblemente mal parada.

Hablando de los personajes, el problema que les vemos se encuentra en la obvia evolución poco trabajada de estos. A Ethan lo conocemos como una persona amigable, agradable y dedicada a las demás, y Hannah resulta ser una persona fría, distante y para nada empática. El final de estos dos es que sus papeles se invierten de una manera extrema en parte por el guion, aunque esto no nos convence demasiado. Por lo que respecta a los demás personajes que encontramos en la serie, no llegan a destacar, son vacíos, sin personalidad y muchas veces irrelevantes

Respecto a la adaptación que ha hecho el anime del videojuego en el estricto ámbito de la historia, la respuesta es bastante sencilla. ¿Disfrutaste de la obra de Capcom en el 2012? Si la respuesta es afirmativa, bien, aléjate lo más lejos y rápido que puedas de este anime. Únicamente respetan el primer y el último capítulo en cuanto a que es uno de los finales malos que tiene el juego. Aunque sí que realiza constantes guiños a las mecánicas con los enemigos, como trepar por ellos, el uso de los peones y demás, en lo que respecta a la esencia de la trama han optado por una libertad creativa que no ha hecho justicia a la obra original en absoluto.

Dragon´s Dogma 11- Hanami Dango

La animación es seguramente lo que más nos impactó a todos tras su primer tráiler y observar que se había optado por la controvertida técnica 3D, la cual suele usarse para abaratar costes. Sí, sabemos que algunos fans todavía tienen pesadillas con aquella temporada de Berserk de 2016, pero el resultado en esta ocasión ha sido mucho más satisfactorio. La parte negativa es que el uso del CGI no ha funcionado de igual forma en todos los elementos presentados en pantalla, por lo que será mejor ir por partes.

Respecto a los personajes, el resultado ha sido muy similar al que vemos en algunos videojuegos del mercado, por lo que para el fan de este medio el cambio puede ser prácticamente nimio. Sin embargo para el espectador medio de anime quizás en los primeros compases puede resultar un tanto bizarro en cuanto a las expresiones y los movimientos. A pesar de esto, en cuanto empieza a avanzar la trama y comienzan los combates y escenas donde debe brillar la animación, nos damos cuenta de que se ha hecho un más que notable trabajo que está por encima de la media en el empleo de esta técnica.

Es en los escenarios donde realmente brilla con luz propia. El resultado está muy conseguido y nos da una sensación de viveza y realismo que en pocos animes podemos ver. Hay muchos detalles de zonas emblemáticas del videojuego, a pesar de que alguna que otra zona no se haya animado por motivos de presupuesto imaginamos. Bosques, lagos, caminos y castillos; es difícil no quedarse un par de segundos fascinado ante tal belleza.

Enemigos, monstruos, criaturas, o el nombre que mejor parezca al espectador, pero que no hace que el resultado cambie, porque aquí es sin lugar a dudas donde más flojea la técnica 3D. No solamente los movimientos y la apariencia resulta extraña, sino que, sin medias tintas, resulta hasta feo, trasladándonos a esos videojuegos cutres de principios de los 90 que empezaban a hacer su primeros intentos con escenas CGI. En pleno 2020 se espera por lo menos que uno de los aspectos más importantes luzca con una apariencia agradable. Esto ha hecho que personajes tan importantes como el dragón pierdan todo el potencial y carisma que deberían haber tenido, por lo que no llegamos a comprender si se ha tratado de una mera decisión artística o de presupuesto.

En conclusión, nos hemos encontrado con una trama de la que esperábamos mucho más. A pesar de las diferencias argumentales con el material original, pensamos que se podría haber hecho un mejor trabajo en rasgos generales. Sobre todo ha resultado ser un error garrafal el planteamiento de los capítulos a través de los siete pecados capitales. Sin embargo, no consideramos que sea algo espantoso y, es más, para una persona ajena a los videojuegos, puede incluso resultar una obra amena y ligera. 

Lo mismo ocurre con una animación que presenta luces y sombras, entre las cuales cabe destacar más la parte positiva por encima de la negativa y que, sobre todo, ha conseguido cambiar la opinión reacia de muchos fans cuando vimos las primeras imágenes oficiales en movimiento. Pero que, desgraciadamente, en la parte del guion, los personajes y la historia tambalea durante la mayoría del tiempo, condicionados por una duración corta de la serie y una temática muy específica que desaprovecha muchos de los recursos que encontramos dentro del videojuego.


¡Muchas gracias por leernos, seguidores de Hanami Dango! ¿Queréis contarnos vuestra opinión sobre Dragon’s Dogma? Hemos mencionado al inicio la adaptación a anime de Castlevania, ¿os gustaría que habláramos sobre ella? Recordad que podéis leer más sobre anime en nuestra página web ¡y que también tenemos canal de YouTube! ¡Ahora nos toca leeros a vosotros en los comentarios y en las redes sociales!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.