Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango, ¿creéis en la magia? Esta pregunta es muy importante para el mago que vive en el viejo parque abandonado de la historia que comentamos hoy, ¡quedaos a leer nuestra recomendación de Annarasumanara: el sonido de la magia!

Ilkwon Ha publicó este manhwa en 2010, con un total de 27 capítulos divididos en 3 tomos, que actualmente se encuentra disponible para su lectura en la plataforma Webtoon. Si os estáis preguntando por qué nos ha dado por hablar ahora de él la respuesta es sencilla: su adaptación a serie de imagen real se estrenó este mes de mayo en Netflix y nos encantó, así que le dimos una oportunidad también a su versión original.

Annarasumanara El sonido de la magia 1 - Hanami Dango

Yoon Ah Yi (o Yoon Ah-ee o Yun Ai según la versión que veáis o leáis) es una adolescente que vive sola con su hermana pequeña. Su madre las abandonó años atrás, mientras que su padre se ha ido de casa para que los prestamistas a los que debe dinero no lo encuentren. En esta situación, lo único que quiere Ah Yi es convertirse en adulta rápido para tener un buen trabajo y cuidar de su hermana.
Por otro lado tenemos a Na Il-Deung, su compañero de pupitre, estudiante sobresaliente que siempre ocupa el primer lugar en los exámenes y al que le espera un futuro brillante perfectamente planeado por sus padres. Sin embargo, la vida de ambos cambia cuando conocen al mago que vive en el viejo parque de atracciones abandonado, un adulto que cree en la magia y al que todo el mundo llama loco.

«El mago no está loco, se ha vuelto así porque no pudo acomodarse a los límites que otros fijaron por él».

Annarasumanara El sonido de la magia 5 - Hanami Dango
«¿Crees en la magia?»

Uno de los aspectos que hacen a esta historia tan especial para nosotros es su crítica social, abordando cuestiones como los privilegios, lo que se espera de un buen adulto o por qué deben considerar que el mago está loco simplemente porque no vive como el resto. Dentro de preguntas como «¿qué tipo de adulto es un buen adulto? Y si me convierto en ese tipo de adulto, ¿seré feliz?» encontramos un desarrollo de los personajes principales que nos gusta mucho y que nos ha hecho empatizar con sus tres protagonistas.

Esta crítica de la que hablamos no solo se destila de las palabras y las acciones de los personajes, sino también del dibujo y la forma de utilizar las viñetas de Ilkwon, muy particular y que nos recuerda en ocasiones a Inio Asano. Por ejemplo, aunque Il-Deung se describa como un chico muy atractivo, lo cierto es que es dibujado con una cabeza muy alargada, tal vez para poner énfasis en cómo mira al resto por encima del hombro y sus aires de superioridad, y se nos muestra que es un rasgo común de su familia cuando conocemos a sus padres, haciéndonos pensar en Punpun, aunque los motivos detrás de esta representación difieran. El aire melancólico, a veces pesimista pero con momentos tiernos y que siempre nos deja pensativos nos lleva a poder afirmar que si os gustan las obras de Inio Asano deberíais darle una oportunidad a Annarasumanara: el sonido de la magia.

También destacamos su uso de los colores dentro de una obra en general monocromática. Así, dentro de la vida asfixiante que llevan nuestros protagonistas, Ilkwon decide dar color a algunos elementos, como los labios de Ah Yi, el dinero, la lujosa casa de Il-Deung y diversos objetos que el mago utiliza en sus trucos de magia.

Hablemos de su adaptación

Un manhwa de estas características, que hace uso de su gama monocolor y da forma de un modo especial a sus viñetas, parece realmente difícil de adaptar como serie de imagen real, pero por suerte a alguien se le ocurrió la brillante idea de darle un apartado musical. Y no, no lo decimos con sarcasmo, nos encantan los musicales y una servidora está escuchando la banda sonora mientras escribe esto. Sinceramente, ¿qué hay más mágico que un número musical en el que todo es posible?

Pero no os preocupéis, que tampoco se pasan toda la serie cantando, a lo largo de sus 6 episodios de 1 hora de duración encontramos unas dos canciones por episodio, número totalmente asumible para quienes no son tan fans de este recurso.

Annarasumanara El sonido de la magia 4 - Hanami Dango

Entonces, ¿cómo de fiel es la adaptación? La verdad es que estamos sorprendidos por cómo ha conseguido mantener la esencia del original a pesar de algunos cambios, como darle algo más de protagonismo a Il-Deung, lo que nos parece perfecto porque siendo interpretado por Hwang In Yeop sería un desperdicio no hacerlo. Además, la serie ha decidido crear un clima más oscuro y tenso alrededor de la identidad real del mago y lo ha podido hacer cambiando, entre otras cosas, al personaje de Ha Na, una compañera de clase de nuestros protagonistas que, si bien en el manhwa parece interesada en nuestro mago de una manera más romántica (porque le parece guapo), en la serie quiere descubrir quién es y qué esconde.

A pesar de estas diferencias, manhwa y k-drama dejan ver los mismos mensajes y tienen diálogos que son iguales en ambas versiones. Para nosotros, estos dos medios han funcionado de forma complementaria: leer o ver uno de ellos nos hace comprender mejor el otro. El magnífico trabajo de los actores de Ah Yi, Il-Deung y el mago nos ha hecho entender mejor lo que pasa por la cabeza de estos tres personajes, por lo que estamos agradecidos con la adaptación. Y no olvidemos que nos han dado canciones, A curse of Asphalt siempre estará en nuestro corazón.

Annarasumanara El sonido de la magia 11 - Hanami Dango
Gracias por leer hasta aquí, ved o leed Annarasumanara.

¿Y cuál es el mensaje final que nos deja Annarasumanara: el sonido de la magia? Convertirse en adulto es algo que puede preocuparnos, pero para ser un buen adulto no es necesario dejar de lado nuestros sueños o tratarlos como deseos infantiles que no tienen cabida en esta etapa de la vida. Cuando eres adulto hay cosas que tienes que hacer, pero no es necesario que para ello dejes de lado las que quieres hacer. Esta es la lección final que nuestro querido mago nos deja. Respecto a la pregunta de si existe la magia, eso es algo que cada uno debe contestar por sí mismo.

Hasta aquí nuestra recomendación de Annarasumanara: El sonido de la magia. Hemos intentado no hacer spoilers, pero no podíamos dejar de hablar de todos los mensajes que nos trae esta maravillosa historia. Elijáis ver o leer una versión u otra estamos seguros de que lo disfrutaréis, ¡y si ya lo habéis hecho no dudéis en dejarnos vuestras impresiones! Muchas gracias por leernos y recordad que podéis uniros a nuestra comunidad de Discord, así como apoyarnos de forma directa a través de Patreon y nuestra tienda online. Nos vemos en el siguiente post, ¡hasta pronto! 🍡

1 COMENTARIO

  1. Esos aspectos nuevos del live action me han dado curiosidad, quizás le vuelva a dar otra oportunidad.
    La obra original está muy bien, sin duda^^

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.