¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Hoy os traemos algo muy especial y es que hemos tenido la enorme suerte de poder pasar parte de nuestro día con Mamoru Hosoda. En este post hemos recogido todas las preguntas y respuestas que nosotros y otros compañeros hemos podido hacerle a lo largo de diferentes ruedas de prensa y entrevistas.

También, antes de empezar, queremos agradecer a todos los que nos habéis acompañado en redes durante esta aventura. Nos habéis ayudado mucho con vuestras preguntas y sugerencias, así que esperamos que disfrutéis de las respuestas de Mamoru Hosoda tanto como nosotros. También queremos recordaros que ya podéis leer nuestra recomendación de Belle y que podéis encontrar todos los post. Explicado esto, ¡empezamos!

Mamoru-Hosoda-Sitges-Hanami-Dango-04

Los protagonistas de la cinta son adolescentes que se enfrentan a las bondades y problemas de internet. ¿Cómo cree que la juventud recibirá su película?

M.H.: Esta película, tiene lugar en el mundo paralelo de Internet, desde hace 20 años he estado haciendo películas relacionadas con esta temática, como Digimon Adventure. En estos 20 años el mundo de internet ha cambiado mucho y ahora más que nunca existen dos realidades: en la que vivimos nosotros y la virtual. Lo que buscaba explorar con esta película es cómo las nuevas generaciones van a vivir en este mundo virtual. Tengo esperanza de que puedan vivir en ambas realidades de la mejor manera posible.

En la película uno de los personajes asegura: «si no te critican es porque no eres famoso». ¿Cómo afronta cada nuevo proyecto? ¿Siente presión por hacer una película mejor que la anterior?

M.H.: La perspectiva de cara al mundo de internet hace 20 años era muy esperanzadora. Hoy en día hay cosas malas, como las Fake News, que hacen que el mundo virtual se asemeje a la realidad. Lo que yo quiero conseguir con mi película es que los niños sean capaces de vivir de la mejor manera posible en este contexto

Contestando a tu pregunta, yo soy un adulto y el único debate que busco provocar y que me interesa es el que generan mis películas y mis historias. Por ejemplo, todas las reflexiones relativas al uso de Internet.

En el mundo ha cambiado mucho la imagen de la mujer en estos últimos 20 años. ¿Cómo se ha adaptado el anime a estos cambios?

M.H.: Yo intento adaptarme a la realidad en lo relativo a la imagen de la mujer. Por ejemplo, esta película se basa en La Bella y la Bestia. Esta historia es una novela francesa del siglo XVIII y en aquel momento la figura de la mujer era muy diferente a la de hoy en día. En 1991, la figura de la mujer ya era retratada de forma diferente en la adaptación de La Bella y la Bestia de Disney.

Por aquel entonces era una Bella más agresiva y proactiva que el resto de protagonistas femeninas y eso me sorprendió.

En 2021, Belle plantea un concepto actualizado de lo presentado por Disney en relación a la figura de la mujer. En 1991, la película de Disney me pareció super innovadora en este aspecto y espero que ahora mi enfoque sea también muy innovador para vosotros.

Ahora que ha mencionado a Disney, ¿es para usted la animación una influencia importante?

M.H.: De los creadores de animación japonesa creo que soy el director que más influencias extranjeras recibe. Por ejemplo, desde hace 30 años tengo un gran respeto por el animador Glen Keane, que trabajó en La Bella y la Bestia de Disney. Antes de hacer Belle viajé a Los Ángeles para tener una charla con él en la que pudiese orientarme. También he colaborado muy estrechamente con Tomm Moore, de Cartoon Saloon. Él es un animador independiente y respeto mucho sus obras Song of the Sea o Wolfwalkers.

Ha llegado un tiempo en el que, aunque no me pueda considerar uno de los grandes estudios como Disney, Pixar o Dreamworks, podemos trabajar de manera global superando las fronteras de EE. UU., Europa y Japón como estudios independientes.

Mamoru-Hosoda-Sitges-Hanami-Dango-03

En su cine presta mucha atención a los eventos del día a día, algo que es poco común en las producciones occidentales. ¿Cómo vive este tipo de situaciones cotidianas y por qué nos parecen tan hermosas?

M.H.: Para mí es muy importante reflejar la vida cotidiana y lo fantástico. Las personas normalmente tenemos dos caras: lo que mostramos al mundo y lo que escondemos. En las películas también tienen que existir estas dos caras en los personajes. Para vivir una historia y sentirse parte de ella tienen que convivir la cotidianidad con lo fantástico.

Por ejemplo, en El Niño y la Bestia intenté reflejar Shibuya (un lugar Tokio) en el mundo real y en el fantástico. Sin esta conjunción, no estaría mostrando una realidad.

En el caso de Belle, hay un mundo irreal que es U y el mundo real rural en el que vive la protagonista. Estas dos partes en conjunto forman la realidad.

¿Qué opinión tienen de que plataformas como Netflix estén produciendo muchas animaciones poco trabajadas? Por ejemplo, la de Saint Seiya, que fue muy criticada por los fans.

M.H.: Hablando de Saint Seiya, es un anime que tuvo un gran éxito en Japón y en el resto del mundo en los 80. Hablando de la calidad de las producciones que llegan a estas plataformas, el problema puede ser que se centran demasiado en hacer remakes. De cualquier forma, para mí la mejor película de Saint Seiya es La Batalla Ardiente de los Dioses, dirigida por Shigeyasu Yamauchi. Es muy difícil que hiciesen una película mejor que esa.

No sé si sus admiradores son capaces de apreciar la cantidad de trabajo que hay detrás. ¿Cuántas horas de trabajo hay detrás de Belle?

M.H.: Se podría decir que un total de 3 años desde que iniciamos la producción. No obstante, he querido hacer una película centrada en La Bella y la Bestia desde que vi la película de Disney hace 30 años.

Belle es una película preciosa en la que la protagonista inicia un viaje de autodescubrimiento del mundo. ¿Es más complicado mostrar emociones en animación que en un live-action?

M.H.: La animación es mucho más fácil y ventajosa en estos casos que en un live-action. En Belle, el personaje se encuentra dividido entre dos mundos, reflejar esto en una película de acción real es muy complicado. Es mucho más fácil animarlo.

Por ejemplo, si me encuentro con Spielberg le diré que su película Ready Player One era mucho más sencilla de hacer con animación. Le hubiese quedado mejor (risas).

No obstante, Belle es más compleja. En esta película no se encuentra separado el mundo real del virtual. Suzu es una chica introvertida en la realidad que gracias a que va a ser empujada por Belle va a convertirse en una chica fuerte en la vida real. Este proceso es más complicado que lo que se enseña en la película de Spielberg.

En Digimon Adventure, en La chica que saltaba a través del tiempo y Summer Wars vemos una representación del espacio virtual que es muy diferente respecto a lo plasmado en Belle, que es algo más urbano. ¿A qué se debe este cambio?

En el mundo de Digimon Adventure y Summer Wars el espacio era blanco porque el mundo de internet era todavía muy inmaduro y no sabíamos qué dirección podría tomar. Durante estos 20 años la realidad e Internet se han acercado bastante, siendo ambos mundos muy similares.

Por ese motivo decidí crear fondos más urbanos y he trabajado con Eric Wong, un joven arquitecto londinense, al cual le encargué el diseño de todos estos fondos.

A diferencia de otras películas contemporáneas, Belle trata el tema de las redes sociales desde un punto de vista muy positivo. ¿Es una respuesta esta película al tratamiento negativo que reciben las redes sociales por parte del cine?

Seguramente sea el único director que aborda Internet como algo positivo. La historia de Internet tiene 25 años y siempre he trabajado con este tema desde Digimon Adventure. Yo creo esperanzado que las nuevas generaciones harán un buen uso de la herramienta, para destruir el mundo clásico y construir un nuevo mundo.

Es cierto que tiene problemas y entiendo que se quiera tratar el tema de manera negativa, pero yo quería potenciar el mensaje positivo para que las nuevas generaciones sean capaces de construir un nuevo ecosistema.

¡Eso ha sido todo! Como apuntábamos al principio, estas son todas las preguntas que hemos recogido de la rueda de prensa y entrevista grupal que hemos mantenido con Mamoru Hosoda. ¿Qué os han parecido sus respuestas? Dejadnos en comentarios vuestras opiniones y recordad seguirnos en nuestras redes sociales para no perderos nada del festival de Sitges 2021. ¡Nos vemos!

1 Comentario

  1. Muy interesante! tras esto, y recordar las joyitas que tiene este hombre, ya le tengo más ganas a Belle, la cual no me llamaba demasiado.
    PD: Me parece muy guay que hayáis tenido la oportunidad de entrevistarlo jajaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.