¡Bienvenidos a la primera base, seguidores de Hanami Dango! Con motivo de la celebración en Japón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hoy os traemos una lista con nuestros episodios de béisbol favoritos del anime. Entre estos encontraréis desde los más clásicos hasta los más bizarros y extravagantes. ¡Empezamos!

Jujutsu Kaisen – «Jujutsu Koshien» (EP 21)

Por Pablo Orrego

Jujutsu Kaisen es un shonen bastante típico, sin embargo, la manera en que resuelven el clásico arco de un torneo es una oportunidad donde nos muestran un camino diferente. Luego de una tanda de episodios donde los estudiantes de las escuelas de hechicería de Tokyo y Kyoto se enfrentaron en intensos duelos, donde unos espíritus malignos irrumpieron para causar el caos, es hora de finalizar la rivalidad con un buen partido de béisbol.

El episodio resulta en una buena oportunidad para ver las diferentes interacciones entre los estudiantes. Los gags y diversas situaciones de comedia están muy bien aprovechadas y se desprenden directamente de las personalidades tan coloridas que encontramos en este elenco.

Resulta muy positivo también el efecto que tiene este episodio como transición a lo que sería el mini arco final, luego del ataque y los combates previos donde cada personaje fue empujado al límite en el enfrentamiento contra las maldiciones. Es un episodio que distiende la situación y nos da una oportunidad de respirar antes de entrar a la recta final de la temporada.

Como partido de béisbol todo es increíblemente caótico, demostrando cómo estos personajes tan talentosos para el combate pueden dejarse llevar por su intensidad y fracasando absolutamente en las prácticas del deporte. Además, siempre se agradece cualquier oportunidad que nos den para ver a Gojo en ropa casual.

jujutsu kaisen - Episodios de beisbol - Hanami Dango (3)

BNA – «Osos Avariciosos» (T1 – EP 5)

Por Diego Corrales

Aunque este anime no es el trabajo más brillante del estudio Trigger, ni la dirección más destacable de You Yoshinari y Hiroyuki Imaishi, lo cierto es que uno de los mejores episodios de BNA es el que tiene como elemento central al béisbol.

En este episodio Michiru, con problemas para adaptarse a Anima City, acabará asistiendo a un partido del campeonato local de béisbol “mortal”. Durante el encuentro que enfrenta a los BERs, un equipo conformado por osos, con los Pink Flamingos, un equipo formado por flamencos, nuestra protagonista tendrá que sustituir al lanzador titular de los BERs para asegurar la victoria del equipo de los osos.

BNA-2-Episodios de beisbol - Hanami Dango

A partir de aquí, el resto de episodio narra como Michiru y los BERs intentarán ganar el campeonato local, ensalzando valores como la superación, el trabajo en equipo y el espíritu deportivo. No obstante, indistintamente de su trama, existen muchos más motivos por los que este episodio se ha colado en nuestra lista:

En primer lugar, se puede observar un slapstick (comedia de golpe y porrazo) que recuerda muchísimo a la animación tradicional estadounidense. Apoyándose en el protagonismo de sus animales antropomorfos, Trigger nos regala 20 minutos de animaciones más propias de un episodio de los Looney Tunes, que de un anime convencional.

En segundo lugar, tiene un encaje dramático perfecto respecto al resto de la trama del anime. Como adelantábamos al principio, Michiru está teniendo serios problemas para adaptarse a Anima City. A través del béisbol va a conocer a personajes que la van a aceptar tal y como es, permitiéndola alcanzar una estabilidad emocional que no había encontrado desde el arranque del anime.

BNA-1-Episodios de beisbol - Hanami Dango

Además, este desarrollo del personaje de Michiru resuena en el entrenador de los BERs, que tampoco está pasando por su mejor momento, permitiendo que este episodio sea un canto a la deportividad y la competición con mayúsculas.

Por todos estos motivos, además de todos los que no hemos podido compartir con vosotros en estas escasas líneas, el episodio de béisbol de BNA es uno de los mejores de esta lista. No obstante, si estos argumentos no os parecen lo suficientemente destacables, simplemente comentaremos que este es el único episodio de la lista disponible en Netflix en el que seasesina a Winnie de Pooh. ¿Os lo vais a perder?


Pokémon – «¡Lanzamiento de la bola rasa en béisbol Pokémon!» (T20 – EP 28)

Por Quique Bellido

Pokémon es un anime que lleva acompañándonos semanalmente desde 1997 de forma casi ininterrumpida. Para muchos fue una de las series de la infancia y, gracias a su enfoque en un sector del público más infantil, cuenta con gran cantidad de episodios especiales de todo tipo. En esta ocasión, nos vamos a centrar en el episodio 28 de la vigésima temporada del anime, que fue el comienzo de las aventuras de Ash y Pikachu en la región de Alola.

Pokemon2- Episodios de beisbol- Hanami Dango

En este episodio se nos muestra la adaptación del deporte del béisbol al mundo Pokémon, el Pokébase. Ash y sus compañeros de la escuela Pokémon reciben la visita de Oruore, una estrella en el mundo del deporte mencionado previamente, para realizar un entrenamiento especial en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores formados por 3 Pokémon y 3 entrenadores. Esta original combinación es magnífica, dando lugar a jugadas de todo tipo y a momentos realmente divertidos gracias a las habilidades de cada especie Pokémon.

Más allá de la propia trama, este episodio fue la gota que colmó el vaso en los fans de la serie, haciendo completamente vigente la separación de ambos bandos tras la llegada de la séptima generación al anime: aquellos que apoyaban el cambio realizado y aquellos que no. Esto es debido a que en esta temporada, tanto OLM como The Pokémon Company decidieron cambiar la fórmula que habían seguido durante las últimas 19 temporadas, centrándose más en el ecosistema y en la convivencia entre Pokémon y humanos, dejando así un poco de lado los famosos combates que todos conocemos. Además, con la llegada de este cambio también varió el estilo de animación del anime, dando lugar a expresiones y movimientos más exagerados y humorísticos, algo a lo que no estábamos acostumbrados y que se vio totalmente plasmado en este episodio.

Pokemon- Episodios de beisbol- Hanami Dango

JoJo’s Bizarre Adventure: Stardust Crusaders – «D’Arby, el jugador – Segunda parte» (T3 – EP 41)

Por Pablo Orrego

Como quedará claro luego de ver esta lista, los episodios de béisbol son buenas oportunidades para relajar la narrativa y entregar un poco de diversión sin mayores repercusiones en la trama general. Sin embargo, ese no es el caso en JoJo: Stardust Crusaders.

La tercera parte de este bizarro anime nos muestra la extremadamente larga aventura de Jotaro Kujo, su abuelo Joseph y otros amigos quienes se embarcan en la misión de llegar a Egipto para derrotar al icónico villano Dio. En el transcurso se van enfrentando a diferentes enemigos de turno, cada uno con sus poderes y habilidades particulares.

Siendo JoJo un anime tan peculiar, no es de extrañar que su episodio de béisbol exista en el contexto de una batalla que combina un episodio de videojuegos y también un episodio de carreras. Como mencionamos, además, este no es un episodio cuya intención sea darnos un momento de relajación, sino todo lo contrario. El episodio 41 es uno de los últimos obstáculos previos a la batalla final contra Dio.

JOJOS Bizarre Adventure - Episodios de beisbol - Hanami Dango

D’Arby es el mayordomo de la mansión donde se encuentra Dio y cuando se encuentra al grupo Joestar los obliga a luchar contra él en varios desafíos de videojuegos. Luego de un duelo de carreras, llega el momento de un enfrentamiento en un juego de béisbol

El capítulo fluye muy bien, entregándonos muchas risas y momentos de sorprendente intensidad. La estética de JoJo y el maravilloso tono que diferencia a este anime del resto explota en este episodio, logrando darle mucha fuerza a un partido de béisbol.

Además, este es uno de los pocos enfrentamientos donde Jotaro no puede recurrir a los puños para resolver las cosas, lo cual ayuda a ver una faceta ligeramente diferente de este personaje un tanto monótono. También, los comentarios de Joseph, quien observa el partido, nos recuerdan por qué lo amamos tanto.

JOJOS Bizarre Adventure - Episodio de beisbol - Hanami Dango

Samurai Champloo – «El Blues del Béisbol» (EP 23)

Por Daniel Jiménez

Samurai Champloo es un anime atípico, incluso dentro de la carrera de Shinichiro Watanabe. La premisa de combinar una historia de samuráis con la cultura hip hop da lugar a un divertido caos lleno de anacronismos y buena música. Siendo la afición por el béisbol un punto en común entre japoneses y estadounidenses no es de extrañar que tenga un episodio dedicado dentro de la serie.

El Blues del Béisbol se puede considerar como la calma antes de la tormenta, pues es el episodio previo al arco argumental que da fin a la serie. La premisa parte de que un buque estadounidense liderado por el comandante Joy Cartwright (una referencia al creador de la versión moderna del béisbol, Alexander Joy Cartwright II) estaciona en una pequeña aldea. Su objetivo es forzar a la gente de la zona a realizar actividades comerciales con ellos, saltándose así el aislacionismo que había en el país. Un ex-Oniwaban (espías del shogunato) que tuvo que estudiar la cultura yanqui les reta a un partido de béisbol con tal de echarles del país. Es aquí donde nuestro trío de protagonistas es obligado a participar en el partido al irse sin pagar de un restaurante.

Samurai Champloo 2 - Episodios de Beisbol- Hanami Dango

Sabiendo por ciertos detalles que la serie se ubicaría en algún momento entre 1648 y 1685, hacen que sea imposible la existencia de EE. UU. (1776), del béisbol moderno (1845) y de alguien retirado hace años del Oniwaban (1684). Aun así, esto poco nos importa, al igual que la parte del entrenamiento, por lo que vamos directos a un partido en el que nadie juega limpio. Jugadores con dos bates, golpes constantes, técnicas ninja, animales jugando o lanzamiento al estilo breakdance son elementos de un partido que acabará de la forma menos esperada.

Cabe destacar también la gran banda sonora de la serie que se luce en este episodio y que cierra con un ending único para este episodio al ritmo del temazo Fly, de Tsutchie y Small Circle of Friends.

Samurai Champloo 1 - Episodios de Beisbol- Hanami Dango

Shin chan – «Nos vamos a un partido de béisbol» (EP 101) / «Eh, que jugamos al béisbol» (EP 87)

Por Lorena Ciudad

Y para hablar de algo que gusta tanto a los japoneses como es el béisbol, no podíamos dejar fuera uno de los animes más presentes en el ideario colectivo, gracias a su éxito fuera de Japón desde hace muchos años, y que tanto ha explorado la cotidianidad nipona. Shin chan o Crayon Shin chan, que es su nombre original, nace como adaptación del manga de Yoshito Usui, aunque la obra primigenia está inconclusa tras el fallecimiento del autor en 2009 y, al valerse del día a día de una familia japonesa (con un hijo muy gamberro), termina incluyendo mucho de la forma de vida de la sociedad japonesa.

Shin chan 1 - Episodios de beisbol - Hanami Dango

Una de esas cosas es el béisbol, un deporte que levanta verdaderas pasiones en el país. De hecho, en el haber de Shin chan no hay solo un capítulo en el que aparezca. Hablamos por ejemplo de Nos vamos a un partido de béisbol y de Eh, que jugamos al béisbol.

En el primero, nuestro pervertido protagonista y sus padres van a ver un partido, pero desde la grada de la afición contraria. Por eso, Hiroshi está todo el rato tensísimo, porque, con lo hinchas que son, como se enteren los que les rodean, se puede liar una buena. Y es que encima esta pasión está en todos por igual, hasta en el señor más serio, que de pronto se quita la americana y lleva debajo el chándal del equipo.

Todo esto mezclado con el humor típico de Shin chan que, como buen slapstick, deja que el episodio termine con Hiroshi recibiendo la bola de un home run en toda la frente. Además, por culpa de su hijo, que dijo que podía cogerla… pero en lugar de tener un guante de béisbol, lo que se llevó al partido fue un guante de boxeo.

Shin chan 2 - Episodios de beisbol - Hanami Dango

Por otro lado, en Eh, que jugamos al béisbol son Shin chan y sus amigos los que practican este deporte en el colegio, lo que resulta en un episodio protagonizado íntegramente por este deporte, pero desde unos niños que apenas saben jugar y que hacen las cosas bien por pura y surrealista suerte. No os perdáis ninguno de los dos.


FLCL – «Full Swing» (T1 – EP 4)

Por Pablo Orrego

FLCL es uno de los animes más peculiares del catálogo de Gainax, lo cual es bastante decir cuando tenemos en cuenta algunos de los otros trabajos de este estudio, mayormente reconocido por Evangelion. La historia de crecimiento de Naota se ve enredada con un conflicto casi cósmico entre Haruko, una chica de pelo rosa que maneja una Vespa, y una organización conocida como Oficina de Inmigración Interestelar. Y es recién en este cuarto episodio cuando este elemento se nos es introducido.

Haruko demuestra ser un jugador de béisbol estrella con fenomenales habilidades de bateo y lanzamiento, derrotando casi sin ayuda a los Mabase Martians, que son entrenados por el abuelo de Naota. Sin embargo, el joven no podría estar menos interesado en el partido, sino que su atención está enfocada totalmente en la rara cercanía que están demostrando tener su padre con Haruko.

Los celos se despiertan en el chico y van escalando a lo largo de este episodio. Las cosas escalan aún más cuando aparece el comandante Amarao, miembro de la Oficina de Inmigración Interestelar. Amarao está casi obsesionado con Haruko y su actitud es un buen punto de contraste con Naoto.

El béisbol es casi un elemento más que secundario, más allá de los elementos estéticos y cómo se resuelve el conflicto final del episodio. Sin embargo, es una buena excusa para sumergirse en el deleite visual que nos entrega este anime.


Suzumiya Haruhi no Yūutsu – «El aburrimiento de Haruhi Suzumiya» (T1 EP 4)

Por Joaquín Estevan

Hace poco os hablamos de nuestros animes favoritos de Kyoani y uno de los elegidos fue Suzumiya Haruhi no Yūutsu. 

En este episodio especial, Haruhi está buscando una nueva distracción y decide apuntar a la Brigada S.O.S. a un torneo de béisbol de la escuela solo por el hecho de que cree que conseguirán nuevos miembros para el club si ganan la competición. Como podíamos esperar, todos juegan horriblemente y aún con los intentos de Haruhi de vestirse de animadora junto a Mikuro —como siempre, en contra su voluntad— y tratar de distraer a los jugadores del equipo rival, el resultado sigue siendo espantoso para nuestros protagonistas.

Yuki tiene que usar un poco de su “magia” para poder hacer frente a sus adversarios y se echa a todo el equipo a la espalda para ganar. Al final, consiguen salir victoriosos y Kyon convence a Haruhi de que no vale la pena seguir jugando el campeonato. Esta decide abandonarlo y se pone a pensar qué actividad puede ser la siguiente del club.

Este episodio es uno de los menos locos que vais a poder encontrar en esta serie, pero os sirve como descanso para los siguientes. Cualquier acción cotidiana para Haruhi puede convertirse en algo surrealista o sobrenatural, así que dadle una oportunidad este verano y enfrentad al aburrimiento con la Brigada S.O.S.


Dorohedoro (EP 7)

Por Laura Martínez

Con todas las cosas que pudimos comentar en nuestro vídeo recomendación de Dorohedoro sobre la ambientación y la temática… ¿Cómo pensáis que sería un partido de béisbol en el mundo de Dorohedoro?

Dorohedoro-Episodios de Beisbol 7- Hanami Dango

Pues de primeras, que el campo parezca un basurero, lleno de cadáveres de magos exhibidos y un charco entre dos de las bases que en realidad es un pantano sin fondo, eso es Dorohedoro. Es muy irreal, lo sabemos, pero ese humor negro que caracteriza a la serie en torno a los temas más grotescos también se aplica a un simple partido de béisbol.

El encuentro, que empieza con la rivalidad de dos hospitales, se vuelve un poco sangriento y en él la moral brilla por su ausencia. ¿Por qué?, os preguntareis. Pues, en uno de los equipos, a falta de jugadores, se utiliza un cadáver reanimado y una cucaracha gigante humanoide para completar el equipo. ¿Qué demonios? Aunque, de qué nos sorprendemos, cuando hemos visto una competición de caza de zombies, desmembramientos y gente convertida en hongos que luego se comen. Resumiendo, una locura.

Puede parecer un partido de béisbol, pero nosotros vemos el partido de lo absurdo y lo grotesco, como es este anime. Típico, te vas a vengar por la muerte de tu compañero y lo ves como cadáver reanimado bateando en el equipo rival, ¿a vosotros no os pasa? Nos parece que lo más normal es ver a uno de los personajes disfrazado de mascota de uno de los equipos. Ahí termina la normalidad, el resto es una espiral de caos y un partido único de béisbol que encontraréis en el anime. Y con esto nos tomamos unas gyozas, que Dorohedoro nos ha aportado una buena receta para hacerlas.

Dorohedoro 2- Episodios de beisbol 7- Hanami Dango

Higurashi no Naku Koro ni – «Hermano Mayor» (T1- EP 9)

Por Diego Corrales

No podíamos dejar pasar la oportunidad de incluir uno de los pocos animes de terror que dedica uno de sus episodios al béisbol. Además, si a esto le añadimos la particular idiosincrasia de Higurashi, como resultado tenemos una experiencia “deportiva” bastante interesante.

En realidad, el episodio en sí no se centra demasiado en el partido de béisbol en el que participará Keiichi apoyando al equipo de Hinamizawa. No obstante, lo interesante es que este partido se mantiene a través de otras de las diferentes líneas o sagas principales de esta historia.

Higurashi-2-Episodios de beisbol - Hanami Dango

Sin destripar nada, podemos señalar que este partido se ubica dentro del arco de Asesinato por maldición, que pertenece a un conjunto de historias en el que la relación entre Keiichi y Satoko cobrará un protagonismo especial. En concreto, en este episodio Keiichi descubrirá que Satoko tenía un hermano mayor (Satoshi) que en la actualidad se encuentra en paradero desconocido.

Curiosamente, a raíz de los acontecimientos del partido, Keiichi empezará a cuestionarse los motivos de la desaparición de Satoshi y descubriendo, de la mano de Rena, la Maldición de Oyashiro-sama.

Es muy probable que el autor pudiese haber elegido cualquier otra actividad para desarrollar este acontecimiento sin que la historia hubiese modificado su desarrollo sustancialmente. Aun así, encontramos interesante que sea el personaje Rena el que revele la existencia de la maldición a Keiichi después de un partido de béisbol.

Posiblemente los que hayáis disfrutado de Higurashi ya sepáis a qué nos referimos, pues el bate tenía un papel protagonista en el clímax de Raptado por el demonio. En este arco se desarrolla la relación entre Rena y Keiichi hasta su dramática y violenta conclusión, que impregna el bate de un aura amenazante que dará mucho juego a lo largo del resto del anime.

Higurashi-1-Episodios de beisbol - Hanami Dango

En definitiva, posiblemente hayamos elegido este episodio por un cúmulo de situaciones que tienen como protagonista al bate de béisbol de Keiichi y no al partido que tiene lugar en él. De cualquier forma, creíamos que merecía una mención especial y, si queréis echarle un ojo, podéis encontrarlo en Netflix bajo el nombre Cuando las cigarras lloran,…

🎶  Nipaaaaaaaaa ~ 🎶


La chica que saltaba a través del tiempo

Por Quique Bellido

Para terminar, la obra de la que hablamos es la excepcional película dirigida por Mamoru Hosoda que llegó a los cines japoneses en 2006. Por tanto, al tratarse de una película no hay un “episodio especial” que trate de béisbol, sino que este deporte está presente durante toda la cinta. Así pues, nos vamos a centrar en la importancia que tiene en el largometraje.

La chica que saltaba a través del tiempo 2 - Episodios de beisbol - Hanami Dango

La protagonista, Makoto Konno, es una estudiante de secundaria que pasa gran tiempo con sus amigos Chiaki Mamiya y Kousuke Tsuda, que suelen reunirse tras las clases para “jugar” a béisbol, aunque tan solo pasan el rato hablando sobre diferentes temas mientras simplemente se lanzan la pelota. Centrándonos de nuevo en nuestra protagonista, Makoto es una chica atolondrada e inocente que, de forma totalmente inesperada, logra obtener el poder de saltar atrás en el tiempo, lo que le permite arreglar una y otra vez sus constantes meteduras de pata. Sin embargo, como todo viajante del tiempo, lo único que consigue es crear más y más problemas que le obligan a ir gastando sus saltos en el tiempo.

Respecto al béisbol, como hemos comentado antes, representa los momentos en los que los tres amigos se reúnen y hablan de sus problemas y pensamientos. Por tanto, este deporte juega un papel primordial en la obra, dando ocasión al espectador de observar la evolución de los tres personajes principales. De hecho, si alguien que haya visto la película la volviese a ver, pero tan solo con las escenas en las que los tres amigos juegan a béisbol, lograría comprenderla sin muchas complicaciones, ya que gracias a las palabras de los personajes o a si alguno de ellos falta a la quedada diaria tras las clases sería fácil recordar todo lo ocurrido, puesto que todas esas escenas muestran con certeza la evolución de los tres estudiantes de instituto.


¡Strike! ¡Hasta aquí nuestros episodios de béisbol favoritos! ¿Cuáles son los tuyos? ¿Os gustaría que hiciéramos este tipo de post temático para otros tipos de episodios anime? ¡Podéis decírnoslo por comentarios o en nuestras redes sociales! Por último, os queremos recordar que tenemos un canal de YouTube donde podréis encontrar críticas, análisis, recomendaciones anime y manga y mucho más. ¡Si os ha gustado el post, no dudéis en compartirlo por las redes sociales! ¡Nos leemos en otra ocasión, seguidores de Hanami Dango!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.