¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Antes de nada, ¡os deseamos unas felices Fiestas! Hoy todo el equipo de redacción os trae una pequeña lista con nuestros episodios de Navidad favoritos del anime. ¡Empezamos!

Pokémon – «Navidades Jynx» (EP 65)

Por Quique Bellido

Aunque a muchos les gustaría que hablásemos de una Jinx de Arcane navideña, en esta ocasión no va a ser así y vamos repasar un episodio que recibe el título de «Jynx», uno de los Pokémon que más controversia tuvieron en la época de emisión de esta temporada del anime. De todas formas, este capítulo cuenta con la locura y el sinsentido de la Jinx que todos aman.

Una vez hemos aprovechado la similitud entre los nombres para llamar vuestra atención, vamos a centrarnos en la locura de este capítulo. Para empezar, Jessie (del Team Rocket) recuerda que tiene un trauma con una Jynx de Santa Claus que le robó un juguete de niña y decide ir a capturar al barbudo blanco. Por otro lado, Ash, Misty y Brock se han encontrado perdida a una Jynx de Santa Claus que, por cierto, no tenemos ni idea de porqué este Pokémon toma el rol de duende navideño en este mundo, pues no hemos visto nada más al respecto en la franquicia.

De una forma u otra, el Team Rocket acaba capturando a Santa Claus, pero los protagonistas logran salvarle gracias a la ayuda de un Lapras. No deja de ser un episodio clásico de Pokémon y por eso no cuenta con gran originalidad. Sin embargo, parece que la Navidad no afecta muy bien al espíritu de los guionistas, que decidieron cambiar el Pokémon de turno que captura el Team Rocket por un Santa Claus que utiliza a Jynx como duendes (quien sepa un poco de la saga sabe que quizá no sea una buena elección de Pokémon, pues encuentra su origen en una mujer francesa). ¿Vosotros le veis el sentido? Nosotros tampoco.


Fairy Tail – «La Navidad de las Hadas» (OVA 9)

Por Lorena Ciudad

Fairy Tail - Episodio de Navidad - Hanami Dango

Nosotros estamos aquí para reivindicar los episodios de relleno de los animes largos con muchos personajes. ¿Y lo bien que vienen los episodios de desconexión entre arcos/sagas con mucha acción? Permiten al espectador relajarse un poco antes de volver a la carga y, además, ver un poco más de los personajes o las relaciones entre ellos.

Un anime en el que disfrutamos mucho de este tipo de episodios es Fairy Tail que, no conforme con ello, también tiene numerosas OVA. Como la número 9, en la que nos centraremos hoy por ser el episodio navideño de la franquicia y una gran mezcla de varios de los elementos característicos de la obra de Hiro Mashima.

Por un lado, tenemos una gran cantidad de fanservice (más aún que en la historia original precisamente por ser un episodio especial, no emitido por la tele) y muchas dosis de humor tosco y momentos surrealistas. También, y para gran disfrute de sus fans, todas las parejas tienen un pequeño acercamiento (pero, ya sabéis, dentro de su estilo, más mamarracho que romántico al uso).

La pequeña historia que se nos muestra en esta OVA es cómo el gremio se prepara para la Nochebuena no pongáis en duda que liándola, como siempre, pero también cómo la celebran unos y otros. Porque sí, Alzack, Bisca y Asuka forman una familia lindísima, pero Natsu, Lucy y compañía no protagonizan una estampa tan entrañable: Erza resulta tener un grandísimo espíritu navideño y los arrastra a todos a una cadena de escenas vergonzosas por culpa del Juego del Maestro del Gremio. Que no es otro que el popular juego japonés de palitos numerados y órdenes que acatar sin rechistar.

Fairy Tail - Episodio de Navidad - Hanami Dango 1

Pretty Cure – «¡Super feliz! Las Navidades blancas de Nagisa» (EP 44)

Por Sara Torres

La franquicia Pretty Cure nos ofrece numerosos episodios navideños en sus diversas series, pero hemos decidido centrarnos en su primera temporada, por ser aquella que forma parte de nuestra infancia junto a sus protagonistas Nagisa y Honoka.

El episodio 44 de Futari wa Pretty Cure se titula ¡Super feliz! Las Navidades blancas de Nagisa y se estrenó el 19 de diciembre de 2004.

Comienza con Porun y Mepple intentando pensar en formas de animar a Nagisa (por el nombre del título podréis imaginar que acaba bien). En sus intentos por hacer aparecer un regalo, materializan pequeños renos voladores y Papá Noeles, y eso que Porun no sabe ni lo que es un Papá Noel. Nagisa intenta explicárselo diciendo que es una persona mayor que te hace regalos por Navidades (pero Nagisa, así podría ser tu abuelo), y Mepple le recuerda los hombrecillos que estaban volando por la habitación hace un momento. Sin embargo, lo que parece una conversación normal cambia cuando Porun contesta que quien va a aparecer en Navidad es un chico joven, algo a tener en cuenta si pensamos en sus poderes de clarividencia.

Pretty Cure - Episodio de Navidad- Hanami Dango

Mientras tanto, en el territorio del enemigo, los tres vasallos del Rey Haaku deciden que no quieren ser absorbidos por este, por lo que necesitan conseguir poder para destruirlo y dejar de ser meros instrumentos.

El episodio continúa con la fiesta de Navidad que se organiza en la escuela, en la que hay música en directo y comida. Al salir al patio y ver la nieve, FujiP le pide a Nagisa que le ayude a hacer un muñeco de nieve, y si el amor de tu vida te lo pide pues no puedes rechazarlo. Por supuesto, lo que no esperas es que el muñeco de nieve vaya a ser poseído por Zakenna y os ataque.

Una vez acabada la pelea y tras un encuentro con el joven de la visión de Porun, Nagisa se sienta en un banco junto a FujiP esperando a que despierte, y justo en ese momento recibe el regalo de Mepple y Porun: ante ellos aparece un árbol de Navidad enorme con todas sus luces, que luego FujiP recordará como un extraño sueño.

Lo bonito de este episodio es ver a todos los personajes ayudando a que Nagisa tenga su momento navideño con FujiP, además, cuenta con escenas divertidas como el desconocimiento de la Navidad de Porun o los profesores bailando. Todo esto sin olvidar la decisión que han tomado los vasallos del Rey Haaku, lo que da más profundidad a sus personajes y nos dirige a los últimos episodios del anime.

Pretty Cure 2 - Episodio de Navidad - Hanami Dango

Digimon Adventure 02 – «Noche sagrada. La gran reunión Digimon» (EP 38)

Por Diego Corrales

Hemos elegido este episodio por encima de otras posibles opciones principalmente por el siguiente motivo: nunca está de más recordar la abrumadora superioridad que tiene Digimon sobre Pokémon.

Después de este pequeño chascarrillo, vamos a tratar de desarrollar algunos de los verdaderos motivos por los que este episodio merece la pena:

En primer lugar, aunque a lo largo de todo Digimon Adventure 02 aparecen puntualmente los niños elegidos de la primera temporada, es en este episodio cuando Davies y compañía regresarán a la Tierra por Navidad tras haber derribado la última torre oscura. Precisamente por esto, aprovechan la ocasión para darle una sorpresa a Taichi y compañía trasladando del mundo digital al mundo humano a sus digicompañeros: Agumon, Gabumon, Biyomon, Tentomon, Gomamon y Palmon.

No obstante, lo que desconocían nuestros protagonistas es que esa no era la última torre oscura. Por lo que todos los niños elegidos y digicompañeros de las primeras temporadas tendrán que pelear de nuevo para liberar la Tierra de una nueva amenaza digital.

Digimon Adventure 02 01 - Episodio de Navidad - Hanami Dango

Esto da pie a que en el mismo episodio disfrutemos de nuestras secuencias de digievolución y digimons favoritos, con mención especial a todo el abanico de evoluciones jogress (fusiones) de los digimon de Digimon Adventure 02. Solo por la nostalgia de volver a ver a Paildramon sacar sus ametralladoras y disparar al aire al ritmo de la música de Miyazaki Ayumi, merece la pena el visionado de este episodio.

En segundo lugar, es un episodio bastante importante a varios niveles, tanto a nivel argumental, como de trama y subtramas.

Centrándonos en lo que vuestro corazón de oba-chan necesita, evidentemente la Navidad y los regalos van a estrechar la distancia entre algunos personajes. Tampoco esperéis nada especialmente explícito, pero se puede vislumbrar como algunos intereses amorosos son abordados con más claridad que en episodios anteriores.

Por último, esto nos lleva al factor definitivo por el que este episodio es uno de los mejores episodios navideños. Con motivo de estas festividades, Matt (Yamato en japonés) dará un concierto con su grupo de música. Como consecuencia, tenemos una de las primeras actuaciones musicales de él en la franquicia, con la aparición de su particular club de fans y los evidentes celos de Sora.

Así que, este episodio ofrece todo lo que podíamos pedir: Matt cantando, Paildramon, una buena dosis de salsa y está disponible de forma totalmente gratuita en Crunchyroll. ¿Qué más se le puede pedir a un episodio navideño?

Digimon Adventure 02 02 - Episodio de Navidad - Hanami Dango

K-On! – «¡Navidad!» (T1 – EP 7)

Por Laura Martínez

Queremos una blanca Navidad. No es un deseo tan extraño cuando se aproximan estas fechas. Ver la nieve caer desde el calor del hogar, mientras se intercambian regalos alrededor del árbol decorado de luces.

La historia de K-On! está llena de sonrisas inocentes, música, momentos divertidos y memorables y de episodios que se nos graban en la mente

K-ON!- Episodio de Navidad 2-Hanami Dango

¡Navidad!, como se titula este episodio, fue estrenado el 15 de mayo del 2009. Toda la tropa se reúne en casa de Yui para celebrar la Navidad e intercambiar los regalos. Lejos de esto, el episodio se centra mucho en la dualidad de Yui y su hermana pequeña, Ui. Una relación muy unida y complementaria, ya que Ui hace el papel de hermana mayor pese a no serlo. Ella es trabajadora, madura, responsable y comprometida. Todo lo contrario que su hermano mayor. Aunque la única que hace sonreír a Ui es la propia Yui, demostrando que la quiere. Puede que Yui sea alguien olvidadiza y perezosa, pero a veces muestra su faceta de hermana mayor, haciendo nieve con algodón para simular una navidad blanca. Esta muestra de amor fraternal se sigue representando con la reunión de la banda. Por primera vez, las compañeras de Yui conocen a su hermana, lo que las desconcierta al ver su personalidad tan responsable. ¿Realmente son hermanas? 

El episodio navideño no pierde la esencia de K-On!, plagado de momentos tiernos, las bromas propias de Ritsu, los comentarios desconcertantes de Tsugumi, la timidez exagerada de Mio y las distracciones de Yui. Incluso su asesora del club y profesora se les une a la fiesta para aportar aún más humor a la reunión.

K-ON!- Episodio de Navidad- Hanami Dango

Un episodio más, al estilo navideño, para una serie llena de ternura que conquista a todos y todas sus fans.

¿Qué bonito sería que el episodio terminase con una blanca Navidad? Puede que el deseo de Ui se vuelva realidad.


Erased – «El árbol de navidad» (EP 3)

Por Quique Bellido

Si tuviéramos que describir Erased con dos palabras, diríamos: corta y adictiva, pues es innegable la capacidad que tiene este anime para mantenerte enganchado a la pantalla episodio tras episodio. A todo ello contribuyen muchos aspectos como la intriga, la complejidad de la trama o preciosos momentos como el que nos regalan Satoru y Kayo, los dos protagonistas principales de la serie.

Erased 2 - Episodio de Navidad - Hanami Dango

Hemos seleccionado el episodio 3 por contener una de las escenas más bonitas de la serie, pero es cierto que gran parte de la trama transcurre durante las fechas navideñas. De todas formas, no hay época festiva para Kayo, pues sufre continuos abusos por parte de su madre y no tiene más felicidad que la que le puede aportar Satoru en distintos momentos. Si hay una escena que describe bien todas estas relaciones, es sin duda el momento en el que nuestro protagonista lleva a Kayo a ver el mejor árbol de navidad que jamás ha visto.

Junto a este precioso detalle el espectador puede por fin ver a la pobre niña sonreír de forma sincera, pues el paisaje que tiene delante es una de las mayores joyas que tanto ella como nosotros hemos podido ver nunca. Quizá al final sea cierto que la Navidad tiene esa magia de sacarnos nuestras mejores sonrisas junto a nuestras personas más cercanas, así como Kayo pudo descubrir que su mundo contaba con lugares y personas preciosas que poco a poco le fueron abriendo la puerta a una nueva vida.

Erased - Episodio de Navidad - Hanami Dango

Pichi Pichi Pitch: episodios 38 y 44

Por Sara Torres

Aunque la primera temporada de Pichi Pichi Pitch solo tiene un episodio de Navidad, hemos decidido incluir también uno de los episodios más bonitos de este anime.

Pero vayamos por partes y comencemos por el episodio 38, titulado El regalo de Navidad. En él conocemos a Yuki, la tía de Kaito, que aparece sin avisar y a la que su sobrino no recuerda porque la última vez que la vio era muy pequeño.

Si bien el personaje de Luchia puede resultar algo cargante en este episodio por sus celos hacia Yuki antes de saber que es la tía de Kaito, nos gusta que sus amigas le digan claramente que no puede seguir comportándose así. Además, se trata de un episodio con relevancia argumental, pues descubrimos que Kaito fue adoptado.

El tema de la Navidad queda relegado a un segundo plano, si bien vemos la decoración y la intención de Luchia de darle un regalo a Kaito, no se ahonda en más planes. Sin embargo, este episodio nos deja una escena muy bonita al final, cuando Luchia le pone a Kaito la pulsera que le ha regalado y él agarra su mano y le pide que por favor se quede con él, que no quiere estar solo.

En segundo lugar, tenemos el episodio 44, llamado El milagro de la noche de la nevada. En él, la diablesa María crea una ventisca mágica que cubre la ciudad de nieve, dejando a Luchia sepultada cuando iba a llevarle a Kaito la comida para un viaje de esquí.

El viaje se suspende, y Kaito, Rina y Hanon se preocupan por la desaparición de su amiga, por lo que salen a buscarla: él, en la tabla de snowboard; ellas, en un trineo tirado por Hippo.

Cuando al fin Kaito encuentra a Luchia enterrada en la nieve gracias a luz de su perla, empieza a sonar la canción El lugar donde amanece primero, que acompañará toda la escena en la que Kaito construye un iglú y abraza a Luchia para darle calor, mientras que recuerda otros momentos en los que también han estado cerca y vemos claramente lo mucho que se preocupa por ella.

Ambos episodios tienen escenas adorables de la pareja principal que nos dejan el corazón calentito y que merecen que les demos una visita en estas fechas.


My Hero Academia – «¡Feliz Navidad!» (EP 101)

Por Quique Bellido

My Hero Academia nos regaló en su quinta temporada un episodio especial navideño que cumplió a la perfección con la tónica de su respectiva temporada: ser relleno. Más allá de la parte navideña, la trama nos enseñó a nuestros alumnos de héroes entrenar su carisma para entrevistas, algo que nunca más se ha visto en la obra y que simplemente era un rato humorístico que no aporta nada.

My Hero Academia - Episodio de Navidad - Hanami Dango

El relleno de las entrevistas duró cerca de mitad del episodio para, en los últimos 5 o 6 minutos, dar pie al momento navideño de la franquicia que, para sorpresa de nadie, no aportaba nada a la trama. Estas escenas constan de más gags humorísticos y, sobre todo, enseñan a todos nuestros personajes favoritos vestidos de Santa Claus para vender muchas figuras.

Sea como fuere, es Navidad y, junto a su espíritu, vamos a intentar ver algo bueno de este episodio. De hecho, después del ending se nos muestra como Todoroki ofrece a Deku y Bakugo la posibilidad de hacer las prácticas en la agencia de Endeavor, algo que es sumamente importante en la trama para futuros sucesos.

Sin embargo, si hay alguna idea que remarcar es, sin duda, el comentario que hace el Deku del futuro sobre su felicidad en estas fechas: “Yo aquí no sabía nada. Solo pensaba en ser feliz en la Navidad del siguiente año.” No hace falta entrar en mucho detalle para no destripar nada pero, igual que Deku, los espectadores que solo consumen el anime no saben nada y solo piensan en disfrutar de la Navidad del año que viene pero, tras la reciente confirmación de la emisión de una sexta temporada en octubre de 2022 no podemos aseguraros que estos héroes vayan a aportar sonrisas y alegría en las fechas navideñas de dentro de un año.

My Hero Academia 2 - Episodio de Navidad - Hanami Dango

Love Live! School Idol Project 2 – Melody of the Heart (EP 9)

Por Diego Corrales

Los episodios de temática navideña en la franquicia Love Live! son especialmente emocionantes, indistintamente de la temporada, grupo o canción. Podíamos haber elegido cualquiera de estos episodios, pero nos hemos decantado por el que dio origen a esta maravillosa tendencia.

En primer lugar, lo que hace especial a este episodio es su contexto. Ubicado en el último tramo de la segunda temporada del primer anime y agrupación de la franquicia. En ese punto, las chicas de μ’s están a una actuación de clasificarse para el Love Live!, el concurso de idols escolares más importante de Japón.

Love Live! 01 - Episodio de Navidad - Hanami Dango

El episodio arranca con nuestras chicas tratando de cuadrar sus agendas, superando sus nervios y esperando con ganas la competición que tendrá lugar por la tarde. No obstante, no todo va a ser tan fácil, pues el clima va a empeorar radicalmente y va a desencadenar una serie de acontecimientos que podrán en riesgo la participación de todas las integrantes de μ’s en esta actuación tan importante.

Ellas llevan preparando este momento desde hace mucho tiempo y no es la primera vez que fracasan al intentar clasificarse para el Love Live!. Por ese motivo, el episodio repasa a cada una de las integrantes del grupo, destacando en cada caso lo que podría llegar a ocurrir en caso de que volviesen a fracasar. ¿Conseguirán llegar todas las integrantes a tiempo para la actuación? ¿Podrán clasificarse para el Love Live!?

La respuesta a estas preguntas es una de las canciones más conocidas de la franquicia y posiblemente un momento cumbre del género idol. La respuesta es Snow Halation.

En segundo y último lugar, este es uno de los episodios en los que más nico-nico-niiis se pueden escuchar. Tanto la encantadora Nico Yazawa, como la mayoría de sus hermanos y hermanas, nos deleitan con sus mejores sonrisas, convirtiéndolo, instantánea y objetivamente, en el mejor episodio del presente listado.

Love Live! 02- Episodio de Navidad - Hanami Dango

¡Eso ha sido todo, seguidores de Hanami Dango! Esperamos que paséis unas felices fiestas y que Papá Noel os haya traído muchos regalos manga y anime. Recordad que podéis apoyarnos directamente en Patreon y seguirnos en redes sociales para más listas o recomendaciones como esta. ¡Nos vemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.