¡Siempre es un placer encontrarnos, seguidores de Hanami Dango! Hoy os traemos una recomendación muy especial, pero que, al principio, puede que no entendáis muy bien por qué la hemos elegido para vosotros. Hablamos de un libro, pero no un libro cualquiera: Fandom of Our Own, una antología de relatos. ¡Empecemos!


Título: Fandom of Our Own. There was only one bed
Autores: Myriam M. Lejardi, Elisa Macías, Hendelie, Mal Lawless, Rafael de la Rosa, Alister Mairon, Irene Morales, Yaiza Carrasco, David Orión Pena, Celia Añó
Editorial: Autopublicado en Lektu *pago social*
Extensión: 84 000 palabras

Fandom of Our Own, aunque disfrutable para cualquiera, va especialmente dirigido a un público muy concreto, con un idioma literario propio y unos conceptos comunes marcados y asentados. Es un homenaje a toda una comunidad: la del fanfiction.

Por eso, aunque pueda parecer que este libro no tiene ninguna razón de peso para estar aquí, un medio enfocado en el anime y en el manga, consideramos que este universo está a menudo muy ligado a la comunidad animanga, al igual que otros contenidos creados por los seguidores (como los fanarts). ¿Cuántos fanfics habrá de anime? 

Ese es un dato que sería imposible daros, pero sí sabemos que, en junio de 2020, el fanfiction con más visitas de todo Archive of Our Own, uno de los principales portales web de la corriente, era uno de Shingeki no Kyojin (1 629 173). Y el mismo galardón, pero solo teniendo en cuenta los que están en inglés, se lo quedaba uno de Boku no Hero Academia (1 445 409).

‘Yesterday Upon the Stair’ es un fanfic ambientado en el universo de ‘BNHA’, en el que Deku sí que tiene Don

Esta antología, compuesta por diez relatos de diferentes autores —que, se nota, han escrito, y sobre todo leído, muchos fanfics antes de formar parte del tándem que ha sacado adelante este proyecto—, deja claro su concepto desde el minuto uno gracias a tres elementos: su nombre, su portada y su maquetación. Además, gracias a su pago social, mantiene la gratuidad de la literatura a la que honra. 

Renata Nolasco acertó de lleno con la ilustración que encabeza este ebook, recogiendo a la perfección la idea del fenómeno fanfic, una historia que sale de un ordenador directamente a la red para ser leída por personas iguales a su creador, desde cualquier tipo de dispositivo o lugar. Y si la referencia a Archive of Our Own parecía lo suficiente evidente en su nombre, llega su diseño interior, repleto del ya típico sistema de etiquetado de Ao3. Porque así es precisamente la maquetación de esta antología, con una cuadrícula junto al título y la sinopsis en la que se detallan sus características principales al estilo fanfic, incluidas las muertes de los personajes (porque el fanfiction es para disfrutar y no todo el mundo siente el pequeño placer lector de ver morir a sus favoritos).

Precisamente con esa advertencia nos sumergimos en el primer relato, Bella ciao, que se adentra en uno de los tropos más populares de este mundo: los vampiros. Myriam M. Lejardi, autora de la reciente Del amor y otras pandemias (Ediciones RBA), construye su propia sociedad dominada por los vampiros y, desde el principio, con muy pocos detalles, estás dentro. No da toda la información completa, no sabes cómo se ha llegado hasta ahí y terminas sin saber cómo se saldrá (o si se saldrá), pero no importa

Sistema de etiquetado del relato ‘Verde limón’

Esta entrada a Fandom of Our Own no termina aquí, porque también incluye dos conceptos importantísimos en el mundo fanfic y que no solo se repiten en varios de los relatos, sino que uno de ellos incluso forma parte del subtítulo de la obra: forced bed sharing (‘forzados a compartir cama’) y enemies to lovers (‘de enemigos a amantes’). A nadie le sorprende leer, cuando Manny entra en la habitación de Tom, que “solo hay una cama”, porque el “solo hay una cama” es al fic-romance lo que una buena caída a la comedia

Así, con sus personajes originales y sus diferentes formas de escribir, los autores de esta fictología —su apodo en redes sociales— consiguen crear un compendio de los tropos más populares perfectamente equilibrado. Equilibrado, porque no se entendería de otra manera el poder empezar con el trágico Bella ciao y terminar con el mamarracho Títulos nobiliarios, protagonizado por un príncipe inútil y un malvado mago que se va quedando dormido por las esquinas. O que al lector no le sorprenda lo más mínimo pasar de Verde limón (que aunque original, bien podría ser visto como un fanfic Abascal/Casado) a Y el cometa cayó (en el que la melancolía une pasado y presente cuando ya no queda futuro).

El relato que más esencia de fanfic maneja es Por el poder del planeta Neptuno, no solo por tomar la dinámica “chica dark y chica softie, sino por las referencias a otras obras (algo muy habitual de los fics y presente en esta historia hasta en el título), su ambiente sumamente desenfadado y hasta la inclusión de metalenguaje: Bego, la softie, también peca de fan.

La presencia de las autoras es mayoritaria en esta antología, algo que también bebe mucho del fanfiction, espacio de confort creativo para las mujeres al dotarlas de mayor libertad creativa que otras disciplinas. Al igual que ocurre con el Colectivo LGTB, que acostumbrado a no ser visible en la ficción original, se refugia en las creaciones derivadas: en Fandom of Our Own, todas las parejas protagonistas son del mismo género.

‘狱门调教’, un fanfic escrito en chino mandarín, era el fanfic más leído de Archive of Our Own a fecha de junio de 2020. Su historia se desarrollaba en el mundo de ‘Shingeki’ y estaba protagonizado por Erwin Smith y Levi.

¡Y aquí nos despedimos por hoy! Contadnos, ¿a vosotros os gustan los fanfics? ¿De qué pareja anime/manga os gustaría leer algo que no tuvo la historia original? Podéis contárnoslo en los comentarios, en las redes sociales o en nuestro servidor de Discord. Ah y, ya que hemos mencionado la poca representación LGTB, ¿por qué no le echáis un vistazo a nuestro vídeo de recomendaciones anime con visibilidad real? Y si vosotros sois más de leer, siempre podéis cotillear nuestros post de boys love y de girls love. ¡Nos leemos en otra ocasión, seguidores de Hanami Dango!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.