Amigxs de Hanami Dango, recién salidita del horno, Given, la película ya está online gracias a Crunchyroll. El anuncio de su estreno se había dado hace un tiempo, pero así, de golpe, nos dicen que ya está disponible en su catálogo y no pudimos contenernos. Así que sin más vueltas, esta es una crítica a la película de Given.


«El amor duele», reza una vieja frase que plantea una toxicidad inherente en uno de los sentimientos humanos más bellos. Superficialmente, Given podría parecer que perpetúa este pensamiento casi sádico, sin embargo, si miramos con atención nos damos cuenta que los personajes de este anime no sufren por amor, sino por permanecer enganchados en un ciclo de sufrimiento, aferrados a un pasado que no se animan a dejar atrás.

La adaptación animada de Given se emitió entre julio y septiembre del 2019, con tan solo once capítulos su final se sintió poco resolutivo. No apresuraron el desenlace, pero sí parecía que les quedaba algo en el tintero, que había más historia por contar y eso queda evidenciado con el lanzamiento de una película de poco menos de una hora de duración y que trae de vuelta al staff del anime

Pero no sólo el staff está de regreso, sino que también vuelven los personajes que aprendimos a querer y sus complicadas relaciones. A diferencia del anime, la película de Given mayormente pone el foco en Akihiko Kaji y Nakayama Haruki, el baterista y bajista de la banda, respectivamente. Ambos operaron como figuras paternas para nuestros jóvenes protagonistas previamente y, si bien dimos un breve vistazo a sus historias en la serie, no nos metimos de lleno tal y como ocurrió en esta película.

Given pelicula_1 - Hanami Dango

Akihiko es un personaje que está estancado en una relación tóxica con Murata Ugetsu, quien fuera su compañero en la escuela y un violinista de talla internacional. Ambos viven juntos en una casa bajo tierra donde casi no llega el sol, una metáfora perfecta del estado en el que ambos se encuentran. Esta relación está sumergida en un pantano donde ya no hay amor, sino solo sufrimiento. Tanto Akihiko como Ugetsu lo saben y comprenden que deben seguir adelante, pero se ven incapacitados de actuar en base a eso.

Acá es donde la película de Given muestra una de sus fuerzas, las emociones de estos personajes son totalmente humanas y no pasan por alto las complicaciones de enfrentar esta clase de conflictos. El saber lo que es mejor para uno no necesariamente lleva a que algo esté solucionado. En esta historia los personajes no pueden soltar el pasado, se aferran a sentimientos que ya no existen. Los personajes no ignoran qué es lo que deben hacer, no nos frustra verlos luchar tratando de descifrar qué les pasa, sino que sufrimos con ellos porque podemos empatizar con esa sensación de impotencia, de saber que algo nos hace daño y al mismo tiempo no poder cambiarlo.

Given en sus delicadas miradas, en sus simples pero poderosas líneas de diálogo y, sobre todo, en su música, logra transmitir esas sutiles emociones con efectividad.

Given pelicula_2 - Hanami Dango

Por su parte, Haruki se encuentra perdidamente enamorado de Akihiko, pero no logra reconciliarse con esas emociones y en un principio falla en ver que él no está en condiciones de comenzar ningún tipo de relación. Así mismo, el bajista de Given debe lidiar con sus propios problemas y su complejo de inferioridad. La película lamentablemente no explora en profundidad a este personaje, cuyo desarrollo, si bien no es malo, empalidece en comparación cuando vemos al resto del elenco, lo cual parece una triste ironía cuando el mismo Haruki se siente como el menos especial de la banda

Afortunadamente, para Akihiko, Haruki y Ugetsu, Mafuyu y su música viene a tenderles una mano y sacarlos de esa espiral hacia la nada en la que se encuentran. Mientras intenta componer una nueva canción, Mafuyu logra hacer que cada personaje saque su mayor potencial. Si bien nos hubiese gustado ver más de este personaje y Uenoyama como pareja, después de los once agonizantes episodios que nos hicieron esperar para verlos juntos, es cierto que la decisión se siente justificada.

Given, si bien puede ser categorizada como una historia de amor, no pone su foco en el romance, sino en el desarrollo de los personajes que buscan estar listos para aceptar ese amor.

Given pelicula_3 - Hanami Dango

Usualmente en una historia dentro de este género el conflicto gira en torno a dos personajes que deben “encontrarse”, personajes que pasan del odio al amor, por ejemplo. Pero Given no es así. Esta es una historia que nos muestra que, aunque el amor llegue, si no estamos listxs para recibirlo, si no maduramos lo suficiente como personas, nada va a pasar. Akihiko sigue aferrado a una necesidad tóxica de tener a Ugetsu junto a él y Haruki no puede soltar la imagen inferior que tiene de sí mismo. Su jornada no es una de descubrir el amor de otro, de validarse a través de la mirada de los demás, sino una historia de cambios, de crecer como personas y de aprender a amarse lo suficiente como para dejar lo que nos hace daño.

Quien viene a romper con este ciclo es Mafuyu, que con una nueva canción viene a amplificar los sentimientos de sus amigos. La nueva canción presente en la película de Given logra, una vez más, ponernos los pelos de punta por su pura energía emocional. Debemos destacar el apartado sonoro, no solo la mezcla de sonido suena deliciosa, con guitarras que, para cualquiera que haya estado aunque sea brevemente en cercanía a alguno de estos instrumentos, puede dar fe de su fidelidad. Sino que también la banda sonora acompaña y enfatiza las emociones más fuertes de nuestros personajes a la perfección.

Ahora, el tiempo tan contenido de esta película en verdad le juega en contra, sobre todo llegando hacia el final. La película nunca nos muestra realmente el proceso de evolución de Akihiko, no nos metemos de lleno en el trabajo que cuesta romper un ciclo tan tóxico como en el que se encuentra. El filme presenta su conflicto y lo desarrolla por gran parte de su duración, pero luego cambiamos la perspectiva y pasamos a enfocarnos mayormente en Haruki y sus problemas, dejando que el desarrollo de Akihiko pase casi fuera de cuadro, incluso tenemos un montaje donde es la voz de Haruki la que nos cuenta que Akihiko comienza a hacer cosas diferentes. Se nos priva de ver esta evolución, lo cual quita algo de fuerza a la conclusión. 

De igual manera, Haruki no es explorado en profundidad y sus sentimientos quedan opacados por los de los demás personajes, que se vuelven más memorables. Así mismo, si bien entendemos que ni Mafuyu ni Uenoyama son el foco central, hubiésemos apreciado mostrar un poco más de su crecimiento y desarrollo. Ver un poco más de cómo el proceso de escribir esta nueva canción ayuda a que Mafuyu logre conectar con los demás y logra expresar cada vez mejor sus emociones. Estos temas son mencionados, pero nunca genuinamente desarrollados.

Given pelicula_6 - Hanami Dango

A pesar de este problema y de situaciones que quizás ameritaban un tratamiento con mayor tiempo para dedicarles, Given vuelve a brillar como un exponente del BL y del romance en general. Este anime trata a sus personajes con realismo y sinceridad. Escenas brutales, como la de Akihiko sobrepasándose con Haruki, no son romantizadas, se muestra con crudeza, con incomodidad, porque no es algo que sea una muestra de amor, es una señal de dolor y de alerta que incluso es bellamente resignificada al final, cuando Akihiko pregunta genuinamente si puede tocar a Haruki. En cuanto a representación, es bueno ver a dos personajes bisexuales ser tratados con tanta normalidad y sin que caigan en estereotipos baratos en su representación. 

En resumen, la película de Given es una mayor profundización en personajes secundarios que tenían también su historia que contar. Si fuiste unx fanáticx del anime original, ver esta película es indispensable, porque te permite explorar en mayor detalle a otros miembros del elenco. Si bien podría tener un mejor desarrollo, en particular llegando al final, apreciamos las fuertes emociones que nos dejaron, a algunos, al borde de las lágrimas y a otros, rompiendo en llantos. 


Pero bueno, lectores de Hanami Dango, ¿vosotros habéis visto la película de Given? ¿Qué os pareció? ¡Estaremos encantados de leer vuestra opinión! Os recordamos que podéis leer el manga gracias a Milky Way Ediciones. Por último, ¡podéis dejar también vuestros comentarios por aquí y por redes sociales! ¡Muchas gracias por leer! ¡Hasta pronto, lectores de Hanami Dango! 🍡

1 Comentario

  1. lo único que no e gusto de la película ademas de su duración es que la canción que Mafuyu canta en el concierto no refleja con tanta emoción la situación de Kaji y Haruki y Ugetsu como lo hace la canción de los créditos. No es como que la canción de Mafuyo no tuviera que ver, también fue hermosa y reflejaba de cierto modo todo, incluso lo que el sentía, pero la del final de los créditos fue tan WONDER que dios santo me pregunte porque no fue esa la de Mafuyu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.