¡Bienvenidos, niños y niñas elegidas! El próximo 31 de marzo llegará a los cines españoles la emotiva conclusión de 20 años de viaje por el mundo digital: Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna. En Hanami Dango estamos especialmente emocionados con el regreso de Agumon, Tai y compañía, por lo que hemos querido preparar una guía de visionado de Digimon Adventure. Os dejamos por aquí el tráiler:

Antes de empezar, nos gustaría hacer una serie de aclaraciones generales relativas a Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna y esta guía de visionado:

En primer lugar, queremos clarificar que cualquier persona puede enfrentarse a la película sin necesidad de haber visto ningún contenido previo de Digimon. Esto es debido a que Last Evolution Kizuna funciona como un homenaje y ofrece un contexto entendible para cualquiera que tenga una ligera idea del funcionamiento general de la franquicia y sus personajes. 

En segundo lugar, es necesario puntualizar que esta cronología se va a centrar en las adaptaciones animadas de Digimon, dejando de lado los videojuegos y los mangas. Esta decisión responde a que la mayoría de los videojuegos y mangas, relevantes en el desarrollo de los eventos del anime, nunca llegaron a publicarse en España.  

A día de hoy es relativamente sencillo acceder a estos contenidos, pero sigue siendo complicado encontrarlos de manera legal y en castellano. Además, los videojuegos y los mangas suelen complementar o expandir la historia de Digimon Adventure, por lo que no son imprescindibles para entender el desarrollo principal de su historia.

Por último, aunque nos vamos a centrar en los eventos de Digimon Adventure, la franquicia Digimon es mucho más extensa. Como ocurre con otras franquicias, Adventure solo representa una realidad o universo en un momento concreto del tiempo. Esto quiere decir, que los animes que no vamos a comentar, aun pudiendo ser continuaciones o precuelas de algunos eventos que ocurren en Digimon Adventure, no forman parte de su línea temporal y universo. Explicado esto, ¡empezamos!

Cronología oficial o canónica

Según Toei Animation, esta Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna fue concebida como secuela de las exitosas OVA de Digimon Adventure Tri. Estas OVA, a su vez, continúan los eventos de la primera temporada de Digimon Adventure, con su respectiva OVA y película. Además, con la incorporación de los niños elegidos de Digimon Adventure 02, también tendríamos que incluir tanto esta temporada como sus OVA. En resumen, en orden cronológico y de lanzamiento (en este caso coinciden), habría que ver:

Digimon: The Movie

Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna es la conclusión de los eventos iniciados por la primera OVA Digimon Adventure, que sería también la primera adaptación de la mascota virtual de Bandai Namco en 1999. En ella se narra como un joven Tai y su hermana, Kari, tienen un primer contacto con Agumon, al que apoyarán en un combate contra otro Digimon que observarán el resto de niños elegidos.

En España esta OVA se incluyó recortada dentro de otra película de Digimon, Digimon: La película, que se estrenó con posterioridad y que incluía otras OVA posteriores. Posiblemente este no sea el contenido más accesible de la franquicia, pero tiene el encanto añadido de ser el primer anime de Digimon y el primer trabajo como director de Mamoru Hosoda en la franquicia. Tiene una duración aproximada de 20 minutos.

Digimon Adventure

Exactamente un día después del estreno en cines de la OVA anteriormente comentada, llegó a televisores japoneses la primera temporada de Digimon Adventure. En ella un grupo de niños que disfrutaba de un campamento de verano, los mismos que presenciaron la batalla de Digimon: The Movie, serán trasladados al mundo digital. Allí conocerán a sus compañeros digimons y se enfrentarán a las dificultades de sobrevivir en este nuevo entorno.

Este es posiblemente uno de los contenidos más relevantes de cara al visionado de Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna, pues es el contenido clave que desarrolla de manera extensa la relación de Tai, Matt, Sora, Izzy, Mimi, Joe y T.K. con Agumon, Gabumon, Biyomon, Tentomon, Palmon, Gomamon y Patamon, respectivamente. Además, a lo largo de esta temporada se desarrollan las reglas que regirán la digievolución en todo Digimon Adventure.

Esta temporada puede encontrarse de manera gratuita en Crunchyroll y consta de 54 episodios de 20 minutos cada uno.

Digimon Adventure: Bokura no War Game!

Después de la épica conclusión de la primera temporada de Digimon, se estrenó en el año 2000 la película más influyente de Digimon a todos los niveles. A nivel industria del anime, fue la primera película dirigida por Mamoru Hosoda e influenciaría especialmente toda su filmografía posterior. A nivel franquicia, esta fue la presentación de uno de los caballeros digimon más poderosos: Omegamon u Omnimon (como se le conoció en España).

Por estos motivos, Bokura no War Game! es una película clave para entender Digimon Adventure Last Evolution Kizuna, pues sabemos que Omegamon hará su aparición de alguna forma en esta película. También, más allá de Digimon Adventure, la trama de esta película ha sido reciclada y utilizada a modo de referencia por otras muchas adaptaciones de la franquicia, siendo la más reciente el reboot de Digimon Adventure, Digimon Adventure: (2020).

Por desgracia, esta película acabó siendo incluida y recortada en lo que en España se comercializó como Digimon: La película. Por ese motivo, aun siendo una de las adaptaciones más destacables de la franquicia, es bastante complicado acceder a ella. Su duración aproximada es de 40 minutos.

Digimon Adventure 02

Tras Bokura no War Game!, Taichi y compañía pasaron el testigo a una nueva generación de niños elegidos en la segunda temporada de Digimon Adventure. En esta temporada T.K. y Kari serán los encargados de guiar a Davis, Ken, Yolei y Cody (nombres occidentales) a través del mundo digital. En esta ocasión, los niños elegidos deberán detener al intimidante Digimon Emperador, un humano que tiene en jaque la estabilidad entre el mundo digital y el mundo humano.

Los eventos narrados en esta temporada son relevantes de cara al visionado de Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna, pues este anime expandía bastante el universo de la franquicia dando papeles importantes a personajes como Genai o Ryo Akiyama.
Aun así, tal como demostró Toei en las OVA de Digimon Adventure Tri., parece que todo lo desarrollado en esta temporada tiene un factor más complementario y que los verdaderos protagonistas son los niños y digimons de Digimon Adventure.

Esta temporada, a fecha de redacción de este post, no cuenta con distribución en España y está compuesta por 50 episodios de 20 minutos cada uno.

Digimon: La película

Tras el lanzamiento de su segunda temporada, la franquicia ya era bastante conocida en occidente, lo que facilitó que llegasen sus series, juguetes, videojuegos y películas. No obstante, en lugar de recibir un estreno ordenado de las películas de Digimon, en occidente se empaquetaron todas las disponibles hasta el momento en lo que se llamó Digimon: La película.

Por tanto, en este cajón de sastre entraron Digimon: The Movie, Digimon Adventure: Bokura no War Game! (ambas ya comentadas), Digimon Adventure 02 Movies y Digimon Adventure 02: Diablomon no Gyakushuu. Estas OVA, que por separado acumulan una duración total de 150 minutos, fueron recortadas y reducidas a 90 minutos en su versión occidental.

El contenido menos recortado fue el relativo a las OVA que todavía no hemos comentado y las encontraréis más fácilmente dentro de Digimon: la película sin cambios verdaderamente significativos. Pese al carácter complementario de los niños de Digimon Adventure 02, tanto en Movies como Diablomon no Gyakushuu, son películas de acción interesantes. Aunque no sea el contenido más relevante de cara a Last Evolution Kizuna, incluyen momentos especialmente memorables, como la primera aparición de Imperialdramon en modo Paladín.

Digimon Adventure Tri.

Después de 14 años desde el estreno de las últimas adaptaciones de Digimon Adventure, Toei estrenó en 2015 la primera OVA de Digimon Adventure Tri. Estas adaptaciones buscaban continuar y homenajear las primeras dos temporadas de Digimon Adventure. Las OVA narran como Taichi y compañía deberán corregir una anomalía que afecta al mundo real y a sus compañeros digimon.

Este podría ser el contenido más importante de cara a afrontar el visionado de Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna, pues la película es una continuación directa de Tri., que modifica ligeramente algunos acontecimientos narrados en temporadas anteriores.

Las seis OVA de Digimon Adventure Tri. están disponibles en Crunchyroll divididas en 26 episodios de 20 minutos cada uno.

Aclaraciones y “atajos”

En total, si quisieseis ir super preparados al visionado de esta Digimon Adventure Last Evolution Kizuna, tendríais que invertir unas 46 horas de visionado (casi dos días enteros). Como entendemos que esta vía es increíblemente larga y la mayoría de estos contenidos no están disponibles en ninguna plataforma, vamos a intentar encontrar o proponer algunos atajos.

En primer lugar, algo cristalino para cualquier seguidor de la franquicia es que a Toei Animation no le interesan especialmente los niños elegidos de Digimon Adventure 02. Esto se evidenció especialmente cuando en Digimon Adventure Tri omitieron su participación por completo y, por lo que hemos podido observar en los tráileres, parece que su implicación en Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna será bastante limitada.

En segundo lugar, aunque Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna se considera una secuela directa de Digimon Adventure Tri., los acontecimientos de estas OVA son mencionados de manera muy superficial en la película. Obviamente su visionado puede ser recomendable, pero no creemos que sea especialmente relevante para enfrentarse al visionado de la última película de la franquicia.

En tercer lugar, tanto Digimon: The Movie como Digimon Adventure: Bokura no War Game!, son los animes más importantes de cara al visionado de la película. De hecho, algunos de los eventos más importante de Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna se apoyan por completo en las adaptaciones de franquicia dirigidas por Mamoru Hosoda.

Por tanto, a modo de resumen, se podrían priorizar Digimon: The Movie, Digimon Adventure y Digimon Adventure: Bokura no War Game! por encima del resto de contenidos de este universo. Si quisieseis limitar aún más vuestro tiempo de visionado, podríais omitir incluso Digimon Adventure, pues de cara a la película no es tan importante como los otros productos y es el más extenso.

Aun así, y a modo de conclusión, tenemos que destacar que, aunque algunos contenidos son más relevantes de cara al visionado de Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna, todos los animes comentados son necesarios para entender de manera holística el universo de Digimon Adventure. Con estos atajos, solo proponemos una pequeña base contextual que os permita disfrutar al máximo de Last Evolution Kizuna pero, si os gusta la franquicia, os recomendamos encarecidamente que le deis una oportunidad a todos los animes comentados.


¡Hasta aquí esta guía de visionado! Esperamos haberos ayudado a preparar el visionado de la Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna. Selecta Visión estará estrenando esta película el próximo 31 de marzo en cines españoles, por lo que todavía tenéis unos días para echarle un ojo a alguno de estos animes. Dejadnos en comentarios vuestras opiniones y recordad seguirnos en redes sociales para más guías de visionado como esta. ¡Hasta la vista, seguidores de Hanami Dango!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.