¡Muy buenas a todos, seguidores de Hanami Dango! Hace un tiempo os recomendamos las películas de Fate/stay night: Heaven’s Feel, puesto que se estrenó la última película de la saga. Tanto si las visteis como si no, hoy os traemos una recomendación/guía de visionado para la serie de Fate/stay night. En esta ocasión, vamos a centrarnos en la trama principal, aunque haremos mención a algunos de los spin-offs o series del universo Fate.

Introducción a la saga Fate

La serie de Fate/stay night proviene de una novela visual, que, para los que no conozcan el término, son un tipo de videojuego donde el jugador interactúa con los personajes mediante conversaciones, tomando decisiones para hacer avanzar la historia hacia un punto u otro. Hay novelas visuales con mayor o menor toma de decisiones, pero casi todas cuentan con varios finales alternativos, ya sean buenos o malos.

Guía Fate stay - 7 - Hanami Dango - Hanami Dango

En las versiones animadas de Fate/stay night han participado tanto Studio DEEN como ufotable. Aunque las versiones de ufotable eclipsaron el trabajo de Studio DEEN, el trabajo de ambos es muy bueno y podríamos considerar a Fate como la preparación de ufotable para realizar Kimetsu no Yaiba, el último éxito del estudio. Los combates son la magia de Fate y ufotable sabe lo que hace, haciendo que cada uno de ellos sea un espectáculo audiovisual con una intensidad, tanto en la acción como en la narrativa, que rara vez podemos observar en otros animes.

Con artistas como LiSA, EGOIST, Kalafina, Aimer o Sayuri poniendo voces a las canciones de la saga, en el aspecto musical seguro que no tendréis ninguna queja. Sin más dilación, pasamos a introduciros un poco al mundo de Fate y a su serie principal. El sonido y los efectos, viniendo de ufotable, sabéis lo que podéis esperar. Cada golpe en el combate resonará por vuestra cabeza como si estuvierais presenciando la batalla en primera persona.

En el caso de Fate/stay night contamos con tres rutas principales: la ruta de Fate, la ruta de Unlimited Blade Works y la ruta de Heaven’s Feel. Cada una tiene sus peculiaridades, aunque la base de la historia siempre es la misma: da comienzo la gran lucha por el Santo Grial, y los héroes y sus masters aparecen para combatir en una especie de battle royale por todo Japón.

La ruta de Fate se centra en Saber, una caballera legendaria con una gran espada que luchará para proteger a su master —aunque Shirou, su master, siempre acaba intentando luchar sin tener ni una pizca de la fuerza que tiene ella—. Saber es uno de los personajes femeninos más famosos del mundo del manga/anime, y es reconocida por ser poderosa y tener una voluntad muy fuerte para hacer el bien. Esta ruta está muy marcada por la lucha por el amor y por defender los ideales de uno mismo.

Guía Fate stay - 12 - Hanami Dango - Hanami Dango

La segunda ruta es Unlimited Blade Works, que lleva la idea de los ideales a otro nivel, siendo más importantes que la propia vida. En este caso la protagonista es Rin Tohsaka, que aparece en la primera ruta, pero esta vez se convierte en el centro de atención y en la “amada” del protagonista. Como nota, después de que este anime se emitiera, Rin Tohsaka también se convirtió en uno de los personajes favoritos de los fans del anime y goza de miles de fanarts y figuras disponibles.

Guía Fate stay - 2 - Hanami Dango - Hanami Dango

Heaven’s Feel es la última ruta y, sin ninguna duda, la más oscura de las tres, como ya comentamos en la recomendación que realizamos anteriormente. En esta ruta nada es lo que parece, todo es oscuro, hay grandes cantidades de sangre y lo que conocíamos por bueno ahora ya no lo es. La protagonista de esta historia es Sakura Matou, un personaje que en las dos anteriores había sido más bien secundario, siendo amiga de Shirou y apareciendo en contadas ocasiones. Siendo una chica tímida, servicial y callada, hace que nos sorprendamos cuando esta ruta empieza a tomar forma y la veamos cambiar radicalmente.

Guia-Fate-stay-6-Hanami-Dango-Hanami-Dango
Guía Fate stay - 14 - Hanami Dango - Hanami Dango
Guía Fate stay - 15 - Hanami Dango - Hanami Dango

Antes de entrar con los órdenes de visionado, tenemos que introducir algunas series más. En primer lugar, Fate/Zero, la precuela de los acontecimientos de Fate/stay night, que nos pone en situación y nos explica cosas que nos serán útiles para entender las tres rutas posteriores. Hay algunos spin-off como Fate/Apocrypha, Fate/Grand Order y Fate/EXTRA Last Encore que están ubicados en universos paralelos con personajes e historias diferentes —salvo en Fate/EXTRA Last Encore, que podemos encontrar a algún viejo conocido— u otros como Fate/kaleid liner Prisma Illya, una adaptación del tipo magical girl, o Today’s Menu for Emiya Family, un show de cocina mensual animado nada menos que por ufotable.


Guía de visionado

Después de tota esta introducción, por fin os vamos a proponer dos órdenes de visionado para esta magnífica serie.

La ruta por fecha de lanzamiento

Si queréis disfrutar este anime de la manera en la que lo vimos los que lo hicimos semana a semana, este sería el orden:

Fate/stay night

Guía Fate stay - 23 - Hanami Dango

Director: Yamaguchi Yuuji
Año: 2006
Episodios: 24
Estudio de animación: Studio DEEN
Plataforma: sin distribución en España

La primera ruta publicada y la base de toda la historia. En ella seguiremos el camino de Saber y el de su master, Shirou Emiya, para conseguir el Santo Grial. Un muy buen punto de inicio para el mundo de Fate, ya que empezaremos a entender cosas sin apabullarnos con mucha información y lore profundo.

Fate/stay night: Unlimited Blade Works (Película) *Opcional

Guía Fate stay - 29 - Hanami Dango

Director: Yamaguchi Yuuji
Año: 2006
Duración: 1h 40min
Estudio de animación: Studio DEEN
Plataforma: sin distribución en España

La primera película de Fate de la historia, mostrándonos la ruta Rin Tohsaka y su servant. La historia es buena, pero no fue muy aclamada por el público y posteriormente se lanzó en formato de serie animada por ufotable. La hemos marcado como opcional, pero si tenéis hambre de contenido podéis verla antes de Fate/Zero, ya que así conoceréis mejor a los personajes que van a ir apareciendo y os empezará a sonar esta nueva ruta de Fate.

Fate/Zero

Guía Fate stay - 28 - Hanami Dango

Director: Aoki Ei
Año: 2016
Episodios: 13
Estudio de animación: ufotable
Plataforma: Netflix

En esta precuela vamos a ver los acontecimientos que ocurrieron en el mundo antes de llegar a cada una de las tres rutas de Fate. Puesto que esta serie está enmarcada 10 años antes de las tres rutas principales, veremos a personajes ya conocidos y también a personajes que nunca antes hemos visto en su propia pelea por el Santo Grial, ofreciéndonos informaciones muy importantes para entender todos los acontecimientos de la serie principal.

Fate/Zero Temporada 2

Guía Fate stay - 24 - Hanami Dango

Director: Aoki Ei
Año: 2012
Episodios: 12
Estudio de animación: ufotable
Plataforma: Netflix

Esta es la segunda temporada de Fate/Zero, la continuación y la conclusión de la historia. Para el público, se ha mejorado desde la primera temporada y ufotable sigue presumiendo de su alta calidad de animación. Con esta segunda parte ataremos muchos cabos y encararemos las dos últimas rutas con una muy buena preparación.

Fate/stay night: Unlimited Blade Works

Guía Fate stay - 26 - Hanami Dango

Director: Takahiro Miura
Año: 2014
Episodios: 12
Estudio de animación: ufotable
Plataforma: sin distribución en España

Para la audiencia esta es la mejor serie de toda la saga Fate. No solo a nivel de animación, donde ufotable hizo un trabajo maravilloso, sino también en decorados, sonidos y en cómo fluye la historia. En esta ruta nos centraremos en Rin Tohsaka y Archer, sin dejar de lado a Shirou, quien se enfrentará a un gran reto.

Fate/stay night: Unlimited Blade Works Temporada 2

Guía Fate stay - 25 - Hanami Dango

Director: Takahiro Miura
Año: 2015
Episodios: 13
Estudio de animación: ufotable
Plataforma: sin distribución en España

A veces se dice que segundas partes nunca fueron buenas. En este caso, el dicho no se aplica. La conclusión de la ruta de Unlimited Blade Works está muy bien trabajada, con una calidad gráfica impecable y además, cuenta con un final alternativo en formato OVA llamado Sunny Day por si queréis experimentar algún cambio en las decisiones de los personajes.

Fate/stay night: Heaven’s Feel I. presage flower

Guía Fate stay - 22 - Hanami Dango

Director: Tomonori Sudō
Año: 2017
Estudio: ufotable
Duración: 2h
Plataforma: sin distribución en España

La primera película de Heaven’s Feel y la tercera y última ruta de la saga Fate. Seguiremos la historia desde el punto de vista de Sakura Matou y profundizaremos aún más en los misterios de la guerra por el Santo Grial.

Fate/stay night: Heaven’s Feel II. lost butterfly

Guía Fate stay - 21 - Hanami Dango

Director: Tomonori Sudō
Año: 2019
Estudio: ufotable, 2019
Duración: 1h 57min
Plataforma: sin distribución en España

En esta segunda parte de Heaven’s Feel la historia avanzará y se tornará bastante oscura y misteriosa. Nunca antes se había visto así a los personajes de Fate y, siendo una película basada en una ruta alternativa, el desarrollo de la trama y los personajes llega a un punto de complejidad que bien podría ser un anime distinto si no compartiesen nombre.

Fate/stay night: Heaven’s Feel III. spring song

Guía Fate stay - 27 - Hanami Dango

Director: Tomonori Sudō
Año: 2020
Estudio: ufotable, 2020
Duración: 2h 2min
Plataforma: sin distribución en España

La última película de Heaven’s Feel muchos sufrió retrasos debido a la COVID además de muchas cancelaciones mundialmente, pero fue una de las primeras películas en ser un fenómeno de masas durante la pandemia mundial, agotando entradas en momentos de aforo limitado. Un muy buen cierre para esta obra y para dar por terminadas las tres rutas principales de la saga Fate.

La ruta alternativa

Si queréis seguir el anime con el mínimo de spoilers posibles entre una serie y la siguiente, os recomendamos este orden. Es muy parecido al anterior, pero Fate/Zero, al ser una precuela, nos desvela muchas cosas de la trama principal, así que lo dejamos después de Fate/stay night y Unlimited Blade Works para que os sorprenda con las revelaciones del pasado.

  • *Opcional: Fate/stay night (Studio Deen, 2006)
  • *Opcional: Película Fate/stay night: Unlimited Blade Works (Studio Deen, 2010)
  • Fate/stay night: Unlimited Blade Works (Ufotable, 2014)
  • Fate/Zero (Ufotable, 2011) – Netflix
  • Fate/Zero 2nd Season (Ufotable, 2012) – Netflix
  • Fate/stay night: Heaven’s Feel I. presage flower (Ufotable, 2017)
  • Fate/stay night: Heaven’s Feel II. lost butterfly (Ufotable, 2019)
  • Fate/stay night: Heaven’s Feel III. spring song (Ufotable, 2020)

El resto de spin-offs que hemos comentado al principio del post podéis intercalarlos entre bloque y bloque para relajaros un poco, ya que repetir la misma historia con algunos cambios a veces puede ser duro, aunque si habéis aguantado el bucle temporal de Haruhi Suzumiya, confiamos en que esto va a ser un paseo para vosotros.

Guía Fate stay - 30 - Hanami Dango - Hanami Dango

Y hasta aquí ha llegado nuestro post sobre cómo empezar a ver la franquicia de Fate/stay night. ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis ganas de verla? Creemos que es una de esas series que hay que ver al menos una vez en la vida, ya sea para disfrutar de una buena historia o de una de las mejores animaciones que hay en el mundo anime.

¡Esto es todo por hoy! Recordad que tenemos una página de Patreon donde podéis apoyarnos para que podamos seguir creando contenido y que podéis venir a nuestro Discord a charlar sobre anime y a conocer gente nueva. ¡Nos vemos pronto! 🍡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.