¿Has tenido un amor platónico o imposible alguna vez? ¿Te gustan las historias de yōkais o espíritus? Hotarubi no Mori e es una película que trata sobre estos temas. Si aún no has disfrutado de esta maravilla audiovisual te recomendamos encarecidamente que le dediques un poco de tu tiempo porque no te vas a arrepentir.

Hotarubi-no-Mori-e-Hanami-Dango-1

Hotarubi no Mori e, o también conocida como Hacia el bosque de las luciérnagas, es una preciosa obra que trata sobre todo la amistad, el amor y el paso del tiempo. La historia está basada en el manga one-shot 蛍火の森へ y su autora es Yuki Midorikawa, más conocida por sus obras Natsume Yujin-Cho o Akaku Saku Koe. En septiembre de 2011 se estrenó este mediometraje, dirigido por Takahiro Omori, conocido por Baccano!, Kuragehime, Samurai Flamenco o Durarara!!. El staff seleccionado ha coincidido casi en su totalidad en el desarrollo de series como Baccano!, Durarara!! o Natsume Yujin-Cho. Morikawa Eiko, que ha trabajado en la película Kimi no Na wa o en la serie Hibike! Euphonium, fue el encargado de los efectos de sonido.

«El tiempo podrá separarnos algún día pero, aún así, mantengámonos juntos hasta entonces».
– Hotaru

Takegawa Hotaru es una niña pequeña de seis años. Todos los años, cuando llega el verano, va de visita a casa de sus abuelos. Hotaru es una niña muy curiosa, pero un día se pierde en un bosque. Lo que ella no sabe es que allí habitan yōkais y un misterioso espíritu de la montaña.

Hotaru es incapaz de encontrar el camino sola, por lo que llora desconsoladamente hasta que llama la atención de este misterioso espíritu de la montaña, Gin. Este lleva una máscara para ocultar su cara. Gin advierte a Hotaru que no puede tocarle, sino desaparecerá para siempre. Hotaru lo intenta tocar en varias ocasiones, pero Gin no le deja y la ayuda a salir de aquel bosque. Cuando la niña sale del bosque promete a Gin volver al día siguiente con un regalo en agradecimiento por haberla ayudado a salir de aquel bosque.

Con el paso de los días Hotaru y Gin se convierten en amigos cercanos, sin prestar atención a las advertencias de la peligrosidad de su amistad. Hotaru lo visitará, cada verano, sin falta. Conforme avanzan los años los sentimientos de ambos cambian y experimentan un conflicto con la única regla que los separa.

Pese a ser un mediometraje, con una duración de 45 minutos, hay muchos aspectos que destacar y analizar. Uno de los puntos positivos de esta obra podemos decir que es la duración. Pese a que su duración es corta la calidad tanto de la música como de la animación no decae en ningún momento. Tanto el director como la dibujante explican una maravillosa historia, que se quedará siempre en nuestro corazón, con muy pocos cuadros o páginas. Con esto queremos destacar que los mediometrajes, si se realizan bien, son obras igualmente buenas como los largometrajes. Como dice el dicho, lo bueno si breve, dos veces bueno.

Esta obra está centrada sobre todo en Hotaru y Gin, y nos hace preguntarnos… ¿Cómo una historia tan corta y concisa puede transmitirnos tantos sentimientos? Ha logrado deleitar a una variedad de público con su argumento simple pero atrayente.

Hotarubi-no-Mori-e-Hanami-Dango-11

El hilo conductor en el argumento es la vida de Hotaru, desde su infancia hasta su adolescencia. Hotarubi no Mori e nos coge de la mano y nos ayuda a adentrarnos en la relación entre Gin y Hotaru. Esta relación pasará por tres etapas: curiosidad, amistad y amor. No es una historia novedosa ya que conocemos mil animes con premisas semejantes.

Nos permite en estos escasos minutos disfrutar del progreso, de una manera inteligente, de la relación entre los personajes. El tiempo avanza y, para hacernos ver eso, nos presentan pequeñas historias que ocurren durante varios veranos.

«Y aquí estoy… Porque no estás sola, porque yo te quiero. Estaba viendo el verano, y en un parpadeo, sentí el invierno frío. Sin ti…»
– Gin

En los primeros minutos del mediometraje nos inunda un sentimiento de nostalgia. Conforme avanza la historia se consigue un cambio en los sentimientos y se observa cómo el amor sustituye a la amistad de la forma más natural posible. En este punto, se ve como el final se acerca y el giro que dará la historia.

Un factor que juega en su contra es la escasez de personajes porque no le confiere demasiada profundidad al argumento. Pero esta obra sabe cómo contrarrestar este factor. Contar con un elenco limitado de personajes necesita un argumento atractivo, ambicioso y cualificado. Y también que posea un desarrollo lógico, si no el espectador no podría disfrutar plenamente de la obra.

Hotarubi no Mori e se puede clasificar en el género de shoujo clásico, en el que se trata el amor prohibido o el sufrimiento de los personajes por amor. También se puede considerar un drama debido a la injusticia que posee su argumento. Hotaru y Gin siempre se adaptan a la perfección a su papel, por lo que la historia funciona maravillosamente.

Hotaru es una chica humana. Se puede observar durante el mediometraje cómo crece y cómo va madurando. Gin es un espíritu del bosque. En su caso no se ve desarrollo en sí, puesto que siempre permanecerá atado a un momento del pasado. Aunque sí se puede notar el cambio de sentimientos que experimenta.

Hotarubi-no-Mori-e-Hanami-Dango-4

Como ya se ha dicho al principio, deben respetar la norma de no tocarse porque, si no lo hacen, Gin desaparecerá. No importa cuánto deseen un abrazo o una simple caricia. Por eso se puede tratar a esta relación como un amor platónico, ya que nunca pueden romper la norma.

La historia en ningún momento se percibe lenta o pesada debido a la química tan simpática que se crea entre los personajes. Además, no se desarrollan demasiadas escenas dramáticas, para no desperdiciar los minutos tan ajustados que tiene la obra. Lo que se agradece porque posee una ambientación tranquila. El final de la obra puede ser predecible. Se puede considerar un factor en contra, la falta de sentimiento. Ambos personajes aceptaron rápidamente lo que estaba pasando.

Hotarubi-no-Mori-e-Hanami-Dango-8

Si nos paramos un momento a admirar la animación de Hotarubi no Mori e se puede considerar bastante acertada. Es muy apropiada para esta obra, considerando la temática que sigue la historia y el mensaje que consigue transmitir. No abusa en ningún momento de escenas dramáticas, cómicas o románticas. Aunque con la poca duración de la película se deberían de haber esmerado un poco más en la animación.

Durante toda la obra se aprecian tonos cálidos y colores pastel. Justo antes del final se nota como los colores se hacen más vivos. Esto hace que sea más acorde con el ambiente del festival y también lo hace más alegre.

Uno de los detalles que más se puede destacar de esta obra es el sonido, simplemente es maravilloso. Su BSO nos acompaña durante toda la obra y es perfecta para su ambientación. Todos esos sonidos alegres y melancólicos que propician un pleno disfrute audiovisual.

Otro aspecto destacable que presenta la película se puede observar desde el comienzo de esta. Es una historia narrada en algunos puntos y está conducida con la voz en off de Hotaru o de Gin. Esto nos ayuda a diferenciar el punto de vista desde el que está contada la historia. Es un recurso cinematográfico que fue llevado a la práctica por primera vez en los años 60.

Otro de los detalles que más resaltan de la BSO es que encontramos dos estilos diferentes. En la primera mitad de la película, que coincide con la infancia de Hotaru, el sonido es más alegre y entretenido. El instrumento que se ha utilizado puede ser un organillo o un acordeón. Y este sonido nos recuerda a las canciones infantiles. Cuando alcanzamos la segunda mitad de la película Hotaru ya ha alcanzado su madurez. En este punto la música cambia y toma una tonalidad más profunda y solemne. Por lo que en este caso se utiliza un piano de cola, que consigue acariciarnos con cada nota.

En resumen, Hotarubi no Mori e nos muestra el típico amor de verano, aunque no llegue a mostrarnos en sí ese punto. Todo contado con una inocencia y una belleza que la caracteriza. Consigue en poco tiempo transmitirnos tantos sentimientos que la hace una historia de amor sensacional.

«Puede que durante un tiempo no quiera que llegue el verano. Mi pecho me dolerá. Y mis lágrimas no dejarán de brotar. Pero todos estos sentimientos de verano estarán por siempre en mi corazón. Así que, vamos. Sigamos adelante».
– Hotaru

Si te ha gustado este análisis y quieres seguir disfrutando de otros, pincha aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.