¡Bienvenidos seguidores de Hanami Dango al post «Recomendación Human Lost – Indigno de ser humano»! Gracias a Selecta Visión, pudimos disfrutar el pasado fin de semana del preestreno exclusivo de Human Lost de Fuminori Kizaki. Como hemos tenido el gran placer de disfrutar de esta película antes de su estreno en cines, no hemos querido perder la ocasión para traeros nuestras impresiones y recomendación de la película sin spoilers.

Antes de empezar, recordamos que su estreno en los cines de España está programado para el 26 de junio. Además, gracias a Selecta Visión también tenemos un sorteo en marcha para vosotros por el estreno de la película. Dicho todo esto, ¡vamos allá con nuestra recomendación sin spoilers del filme!

«¿Un humano perdido… o un humano capaz de encontrarse a sí mismo?»

Tokio, 2036. Gracias a la revolución médica de las nano-máquinas y la red S.H.E.L.L. que las controla, los seres humanos ya no sufren enfermedades y poseen una vida útil de 120 años. Sin embargo, el sistema se tambalea a causa de las desigualdades económicas, la polución y el fenómeno “Human Lost”, que produce seres deformes conocidos como “Lost” cuando las personas son desconectadas de la red S.H.E.L.L.

Yozo Oba, un joven que vive una vida decadente en la Ruta 16, se une al motorista Masao Horiki en una incursión en la Ruta 7, donde habitan las clases privilegiadas. Allí, Yoshiko Hiiragi, una chica con misteriosas habilidades que pertenece a la agencia anti-Lost H.I.L.A.M., le salva la vida y él mismo descubre que posee poderes extraordinarios…

Human-lost-Hanami-Dango

Human Lost del director Fuminori Kizaki es una película estrenada el 29 de octubre del año pasado en Japón que está inspirada en la novela Indigno de ser humano de Osamu Dazai (1909-1948), un novelista del siglo XX muy apreciado en el país nipón. La adaptación a película nos llega de las manos del estudio Polygon Pictures, conocidos por crear sus animes en CGI.

¿Qué pasará cuando la nanotecnología se llegue a implementar totalmente en el campo médico? Si tuviéramos diminutas máquinas dentro de nuestro cuerpo conectadas a la red monitoreando nuestras constantes vitales, diagnosticando enfermedades y a la vez administrando medicamentos. E incluso detectando si hemos sufrido algún accidente grave, así como un fallo cardiorrespiratorio o muerte, y ponerle remedio, como reiniciando nuestro cuerpo.

Así es el mundo de Human Lost, un mundo donde las nanomáquinas han hecho desaparecer las profesiones sanitarias y han elevado la esperanza de vida de los habitantes de Japón hasta los 120 años sin pasar por ningún tipo de enfermedad. En un mundo donde la muerte no es un problema, ¿qué sentido tiene vivir? Y, ¿uno realmente puede considerarse humano si no puede morir? Estas son algunas de las preguntas que la película plantea y que intenta resolver durante su transcurso.

Por todo lo contado hasta ahora este mundo debería ser idílico, ¿no? Nada más lejos de la realidad: existe una gran problemática medioambiental, las desigualdades sociales y económicas están a la orden del día y, por si fuera poco, las personas que quedan desconectadas de la red S.H.E.L.L, la encargada del buen funcionamiento de las nanomáquinas, se convierten en monstruos llamados Lost.

Human Lost - Hanami Dango

«La mía ha sido… una vida de vergüenza»
Yozo Oba.

El protagonista de este filme es Yozo Oba, un joven de los suburbios de Tokio que tiene una vida basada en las drogas y la pintura. Un día, su amigo Takeichi le invita a una hacer una incursión al distrito rico de Tokio a lo que él acepta. Una vez allí pasan una serie de eventos que no vamos a desvelar en los que Oba se encuentra con un Lost y es salvado por Yoshiko Hiiragi, miembro de la agencia anti-Lost. Esto lleva al protagonista a un camino lleno de sufrimiento y dudas existenciales que debe recorrer para encontrar respuestas y la salvación —o total destrucción— de la sociedad y el mundo en el que vive.

La película está bien estructurada en sus tres partes y, aunque ya en la primera se presenta el mundo y la problemática en la que se encuentra, creemos que las siguientes partes se ven algo apresuradas en explicar la relaciones entre los personajes y la resolución de los conflictos. Tenemos momentos filosóficos sobre la vida y la muerte, pero realmente no se profundiza lo suficiente en ellos. Además, los personajes en ocasiones pueden parecer incluso vacíos, sin personalidad y con relaciones algo forzadas. Por desgracia, en algunos puntos se siente apresurada y a lo mejor un formato de serie de televisión en lugar de película le hubiera ido mucho mejor.

Eso sí, tendremos una buena dosis de acción, monstruos, drogas, amor… el entretenimiento al menos está asegurado.

Human Lost - Hanami Dango - 2

A nivel técnico el largometraje ha estado muy bien logrado de principio a fin. Human Lost está hecho principalmente con animación en CGI por un estudio de animación que ya tiene mucha experiencia en la misma, nos referimos a Polygon Pictures.

Dicho estudio ha trabajado en Ajin, Sidonia no Kishi, Blame! y la reciente Kuutei Dragons. Su forma de manejar el 3D ya es muy reconocible, por lo que, si ya has disfrutado con anterioridad de algunas de las obras mencionadas, no tendrás ningún tipo de problema para disfrutar de esta película, al menos a nivel visual. Si por el contrario esta es tu primera toma de contacto con este tipo de animación, a lo mejor sí que tendrás un periodo de adaptación a lo largo del filme, pero no creemos que sea lo suficiente complicado de digerir como para fastidiarte la experiencia.

Y, a pesar de no llegar a la casi excelencia de 3D que nos tienen acostumbrados otros estudios (por ejemplo, Orange con Houseki no Kuni y Beastars), Human Lost  consigue mostrarnos un producto final de calidad repleto de escenas de acción trepidantes dirigidas de tal forma, gracias a la animación por ordenador, que prácticamente te llevarán a saltar del asiento

Después, en algunos momentos, también se logra combinar con animación tradicional en 2D, presentando un resultado más que satisfactorio

En líneas generales, consideramos que a nivel técnico es probablemente la mejor entrega de Polygon Pictures por sus secuencias de acción, coreografías, monstruos en plenos combates saltando de un lado para otro, persecuciones en moto, explosiones, etc. Y no olvidemos tampoco la ambientación y el trabajo de los fondos. Pensamos que disfrutarla en la gran pantalla será toda una experiencia

Human Lost - Hanami Dango - 1

Hablando brevemente del apartado sonoro, este consigue acompañar bien a las escenas de más tensión y acción de la película, pero tampoco fue uno de los puntos más destacables de la misma. 

La gran curiosidad que tiene en cuanto a banda sonora sería el tema principal del largometraje, canción de m-flo con J Balvin que contiene incluso fragmentos en español. La verdad es que sorprende muchísimo que J Balvin tenga cabida en esta producción, un exitoso cantante colombiano del género reguetón, productor discográfico y actor, conocido como el «Príncipe del Reguetón».

Juntar animación japonesa y reggaetón es algo que de primeras puede sorprender a muchos, pero llegados ya a este punto del 2020 nada nos sorprende… Hablando en serio, el tema podrá gustar más o menos dependiendo de los gustos musicales de cada uno, pero a nosotros sinceramente se nos ha enganchado bastante y nos hace especial gracia. También hay que decir que la canción está muy alejada a la típica música que hace J Balvin y a la que encontramos en los animes.

Aun así, por desgracia, pensamos que esta canción no pega con el género de ciencia ficción de la película. Y, usarla en los créditos, es incluso desaprovecharla. Es complicado saber qué pretendían exactamente con este tema o cuál era su finalidad, pero pensándolo llegamos a la conclusión de que esta canción a lo mejor fue para acercar un poco más esta película al público occidental.

¿Te gustan animes como Akira, Ghost in the Shell o Psycho Pass? Si la respuesta es sí, le tienes que dar una oportunidad a Human Lost. A pesar de estar bastantes escalones por debajo de obras tan clásicas, aquí encontrarás algunos planteamientos, detalles y elementos de ciencia ficción y cyberpunk que podrán ser de tu interés. Además, no es habitual poder disfrutar de películas como estas en los cines de España así que si tienes la oportunidad de poder verla, te animamos a ello. No olvidéis que a partir de este 26 de junio la podéis encontrar en los cines de España¿Tenéis intención de ir a verla? ¿Os ha llamado la atención? ¡Nos lo podéis decir en los comentarios! ¡Os leemos!

¡Muchas gracias por leer hasta aquí seguidores de Hanami Dango! Si os ha gustado el post no dudéis en compartirlo con vuestros amigos.  Por último, si queréis estar al día de todas las novedades, sorteos, vídeos y más detalles de Hanami Dango os podéis suscribir gratis a nuestra newsletter.

Por Sergi Mateu y Daniela Hidalgo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.