¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Hoy os traemos la crítica de la esperadísima adaptación del manga de Nanashi, Ijiranaide, Nagatoro-san. A lo largo de los próximos párrafos repasaremos todas las fortalezas y debilidades de este anime producido por Telecom Animation Film e intentaremos valorar si ha cumplido o no con las expectativas.
Antes de comenzar, os recordamos que esta crítica contendrá spoilers. Si todavía no habéis sido atormentados por los encantos de Nagatoro, os recomendamos que le deis una oportunidad, pues se encuentra en Crunchyroll de manera totalmente gratuita. Aclarado esto, ¡empezamos!
Ojalá más adaptaciones como esta
Ijiranaide, Nagatoro-san narra cómo un chico introvertido del club de arte va a empezar a ser atormentado por una gal enérgica y esbelta llamada Nagatoro. No obstante, esta sinopsis, pese a cumplir su función a la perfección, deja fuera una enorme cantidad de componentes que hacen de la obra de Nanashi y de esta adaptación al anime un producto único.
El manga original comenzó su serialización en noviembre del 2017 y en la actualidad continúa publicándose en la revista Magazine Pocket. Nanashi, el autor de un gran número de doujinshis y mangas eróticos, probaba suerte con su primera publicación orientada al público juvenil. Gracias a sus peculiares expresiones y buen entendimiento de la comedia, la serie de Nanashi consiguió un gran éxito entre los lectores y en primavera de 2021 (4 años después), lanza su adaptación al anime.

En este contexto, en el que veníamos de una temporada de invierno con adaptaciones al anime desastrosas, como la de The Promised Neverland, puede que las expectativas de cara a la producción de Nagatoro por Telecom Animation Film no fuesen las mejores. De hecho, Telecom Animation Film venía de recibir una gran cantidad de críticas por su última adaptación al anime del famoso webtoon escrito y dibujado por SIU: Tower of God.
Como podéis imaginar, con este panorama tan desolador, seguramente muchos seguidores estabais esperando una adaptación con un escaso nivel de producción, animación limitada y dirección desastrosa. Es precisamente por ese motivo que, aunque los videos promocionales ya nos dejaban entrever una animación mucho más ilusionante, nos ha sorprendido tan gratamente esta adaptación de Ijiranaide, Nagatoro-san.
Nos hemos encontrado con una dirección de comedia muy buena por parte de Hirokazu Hanai, sin apenas recortes respecto al contenido original y una producción de un altísimo nivel para lo que solemos encontrar en una comedia romántica.
El único inconveniente que hemos encontrado es que el anime reestructura el orden de los capítulos del manga, pero, incluso este punto, no tiene por qué ser considerado un aspecto negativo de la adaptación de Telecom Animation Film.
La animación y los diseños de los personajes son fieles a los planteados por Nanashi y la experiencia Ijiranaide, Nagatoro-san, se mantiene prácticamente idéntica en forma y fondo a lo largo de los 12 episodios de esta primera temporada (46 primeros capítulos del manga).
Incluso, Telecom Animation Film se permite incluir en esta adaptación algunos capítulos extra de forma íntegra, cuando son capítulos que no tienen ningún impacto en la trama y que cualquier otro estudio de animación hubiese desechado por completo. Nos referimos, por ejemplo, al capítulo 9 del manga en el que Senpai luchará en un mundo fantástico imaginario al lado de Nekotoro (episodio 6 del anime).
En conclusión, para no eternizarnos en estos detalles, diremos que la adaptación de Ijiranaide, Nagatoro-san, nos ha sorprendido muy gratamente. Es muy poco común que un estudio apueste de esta manera por una producción cómica, con un arte, diseños y dirección a la altura de lo que los seguidores del manga esperan. De hecho, el único anime cómico reciente que recordamos con una producción similar a lo que hemos podido ver en esta primera temporada de Nagatoro-san es, nada más y nada menos, que Kaguya-sama Love is War.
Comedia sobresaliente
Hemos dedicado el apartado anterior a comentar la adaptación de Telecom Animation Film, pero la realidad es que, más allá de la adaptación, todo el equipo detrás de Ijiranaide, Nagatoro-san ha hecho un trabajo titánico.
En especial, tenemos que destacar a su director, Hirokazu Hanai, que dirige todas las situaciones cómicas con gran maestría. Incluso partiendo de un contenido original especialmente bueno, hay pocas cosas más complicadas de dirigir en animación que la comedia física o la comedia de golpe y porrazo. No obstante, Hanai deforma a sus personajes, exagera sus expresiones, utiliza el sonido, la música y maneja el ritmo de una manera sublime.
Esto se puede observar en la pausa que da a las situaciones en las que Senpai se queda atolondrado “adorando” la belleza de Nagatoro y en la rapidez con la que introduce la reacciones super deformadas de ambos que, todo sea dicho, tienen siempre algo de base erótica.
Precisamente, este erotismo es uno de los principales atractivos de Ijiranaide, Nagatoro-san que ya explotaba Nanashi de su experiencia anterior dibujando doujinshis y que el anime va a intentar maximizar. De hecho, la adaptación se ha visto envuelta en una serie de polémicas, sin bastante fundamento, relativas a la sexualización del personaje de Nagatoro.

Sin entrar a valorar demasiado estos menesteres, que no son nada interesantes de cara a analizar la comedia en Ijiranaide, Nagatoro-san, la realidad es que, pese a su marcada base erótica, la comedia es increíblemente blanca. En ningún momento vamos a tener una situación ligeramente subida de tono, aunque Senpai y Nagatoro vayan a estar buscando el contacto y los accidentes de manera constante.
En el próximo apartado hablaremos mejor de la relación entre nuestros protagonistas, pero, para concluir, simplemente diremos que toda la producción se pone al servicio de maximizar la comedia desarrollada por Nanashi. No sabemos si esta es la mejor manera de trasladar el humor de Nagatoro al anime, pero sí podemos asegurar que no se nos ocurren muchas soluciones mejores a las propuestas por Hirokazu Hanai y su equipo.
Haz el amor y no el bullying
Otro aspecto muy comentado y debatido sobre Ijiranaide, Nagatoro-san es la dureza de las situaciones que plantea en sus primeros episodios.
En estos primeros compases, el anime adapta de manera bastante fiel el manga, teniendo como resultado una serie de situaciones que nada tienen que ver con el romance o la comedia y que están muy próximas al bullying. Aunque lo analizaremos en profundidad a continuación, que se entienda como divertido o gracioso que un personaje acose hasta el llanto a otro no debe ser, bajo ninguna circunstancia, algo que debamos tomarnos a la ligera.
De hecho, este arranque tan violento nos hizo plantearnos seriamente si continuar viendo esta adaptación de Ijiranaide, Nagatoro-san pues, aunque las situaciones son las mismas que leímos en el manga, se sienten mucho más impactantes en el anime.
Aun así, después de esos primeros episodios, tenemos que destacar lo gratamente sorprendidos que nos encontramos por el desarrollo de la relación entre Nagatoro y Senpai. Sin justificar la dureza que presenta Nagatoro en los primeros compases del anime, creemos que la adaptación sí hace un buen trabajo a la hora de señalar que ambos protagonistas tienen serios problemas para relacionarse con los demás.
Esto es una cualidad que va más allá de ser introvertido o extrovertido y se fundamenta en las dificultades que encuentran ambos personajes para hablar y relacionarse con naturalidad. De forma simple, se podría decir que Nagatoro siente una profunda admiración por Senpai desde el momento que lee su manga en el primer episodio. No obstante, la única manera que ella encuentra para acercarse y conocer mejor a Senpai es ridiculizarlo e incordiarlo.

Por su parte, pese al sufrimiento que le provoca, Senpai se siente fascinado por la energía y personalidad de Nagatoro. Nuestro protagonista ve en ella cualidades que él no tiene, como la confianza y la capacidad atlética, del mismo modo que Nagatoro busca en Senpai la creatividad e inocencia de las que ella carece.
Por ese motivo, cuando esta admiración mutua se acabe trasladando al plano romántico con el paso de los episodios, Nagatoro va a proponer de manera muy activa situaciones en las que ambos puedan entrar en contacto físico. Senpai y Nagatoro quieren estar más cerca el uno del otro, ser más cercanos y tocarse; pero ninguno sabe cómo hacerlo sin plantearlo como “un juego”.
Es aquí donde Ijiranaide, Nagatoro-san nos recuerda a la entrañable Karakai Jouzu no Takagi-san. Salvando las distancias, Nagatoro va a ser un personaje mucho menos honesto que Takagi, pero va a molestar a Senpai por el mismo motivo por el que Takagi molestaba a Nishikata: para poder estar más cerca del chico que les gusta.

En conclusión
Creemos que, más allá de lo repugnante y pervertido que pueda llegar a ser Senpai, Ijiranaide, Nagatoro-san ha conseguido ser la comedia más exitosa de la temporada de primavera 2021. De hecho, es más que argumentable que pudiese llegar a ser uno de los mejores animes de la temporada debido a la calidad de la producción y adaptación, presentada por Telecom Animation Film.
Lo que sí podemos asegurar es que Ijiranaide, Nagatoro-san es una de las mejores adaptaciones que hemos recibido de comedias románticas en las que la protagonista se mete con su principal interés amoroso. Después de Uzaki-Chan y Takagi-san, podemos añadir a Nagatoro-san en nuestro podio particular de “waifus molestas” y entrañables.
¡Eso ha sido todo, Senpais de Hanami Dango! Dejadnos en comentarios qué os ha parecido Ijiranaide, Nagatoro-san y recordad seguirnos en nuestras redes sociales para no perderos el resto de críticas de los animes de temporada. ¡Nos vemos!🍡
Muy a mi sorpresa tras ese cruel primer episodio que casi me hace dropearlo, ha acabado siendo uno de mis animes favoritos de la temporada. Y es que no solo es humor y toques pícaros; la serie me ha sacado muchas sonrisas mientras pensaba lo bonitos que son. Y el avance de su relación se siente real. Una muy grata sorpresa, ojalá Season 2 algún día.
¡Gracias por tu comentario Orión!
😍 Son una pareja verdaderamente entrañable 😍 Ojalá que pronto nos anuncien una segunda temporada o continuación.
🍡¡Un saludo!🍡
QUIERO MAS ESPISODIO O CAPITULO QUE ESPERAS SIGUEN TRABAJANDO DE LA MANGA COLORES MUSICA SONIDOS MOVIMIENTOS ANIMO Y MAS PAGINAS ANDEN SIGUEN TRABAJANDO MAS DURO NO PARAR SIGUEN ADELANTE QUE ESPERAN VAMOS PORFAVOR