¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Hace unos días nuestros amigos de Selecta Visión nos invitaron al pase de prensa de Josee, el tigre y los peces y no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablaros del último anime romántico de Bones.

En los últimos tiempos hemos estado recibiendo grandes películas románticas de animación japonesa, como A Silent Voice, Your Name. o Quiero Comerme tu Páncreas. ¿Está Josee, el tigre y los peces a la altura de estas películas? ¡Quedaos con nosotros para averiguarlo!

Un buceador y una ilustradora

Josee, el tigre y los peces nos va a hablar sobre cómo Tsuneo, un universitario que sueña con bucear en las costas del Caribe, conoce a Josee, una ilustradora que toda su vida ha estado recluida en casa presa de su silla de ruedas.  A través de su relación, nada fácil al principio, Tsuneo ayudará a Josee a descubrir las bondades del mundo al mismo tiempo que sus corazones se acercan.

Como podéis observar, la sinopsis nos da una idea bastante clara de lo que podemos esperar de Josee, el tigre y los peces. No obstante, hay un par de elementos interesantes que sí nos gustaría plantear antes de entrar a valorar el resto de apartados de la película.

El primero está relacionado con el personaje de Tsuneo, el cual persigue su sueño de bucear en las costas mexicanas. Gracias a este sueño, Josee, el tigre y los peces nos ofrece bastantes minutos de fondos marinos, peces y paisajes subacuáticos, siendo este uno de los aspectos más característicos de la película.

De hecho, os mentiríamos si dijésemos que este contexto submarinista no nos ha recordado sensiblemente a Grand Blue. El diseño del personaje de Tsuneo y la secuencia inicial de la película, en la que aparece buceando en el fondo marino, hizo que sonara en nuestra cabeza: ¡Atsukunaaare, my Friends…!

En segundo lugar, creemos que la motivación artística de Josee va a aportar a la película algunas ensoñaciones que van a resonar especialmente bien con los fondos marinos de Tsuneo, creando una experiencia visual bastante atractiva.

Creemos que matizar esto al principio es especialmente importante, pues Josee, el tigre y los peces es una película en la que vais encontrar muchísimas metáforas y estos dos conceptos van a ser claves a la hora de comprender algunos de los mensajes de esta película.

Josee-el-tigre-y-los-peces-Hanami-Dango-02

Un director y un estudio a la altura

La cinta, producida por Bones y dirigida por Koutarou Tamura, busca en todo momento generar un estilo visual bastante próximo a Naoko Yamada y, lo cierto, es que les funciona considerablemente bien.

Por ese motivo, en Josee encontraremos una gran cantidad de planos cortos, llenos de detalles y desenfoques, que le dan un carácter muy íntimo a toda la acción de la película. Además, más allá de su dimensión estética, Tamura consigue hacer de esta característica una herramienta con funcionalidad narrativa.

Si bien al principio de la película es mucho más común que encontremos este tipo de composiciones, a medida que vayan sucediéndose los acontecimientos la cámara y los detalles se abrirán poco a poco. Aunque es algo que no es especialmente evidente, e incluso puede que ni siquiera fuese intencionado, lo cierto es que la composición parece abrirse al mismo tiempo que los corazones de nuestros protagonistas.

De cualquier forma, es una dirección bastante sólida del director de Noragami que lleva el sello de calidad de Bones. Con esta película, el estudio suma otra gran animación a su cartera de grandes títulos, donde podemos encontrar animes tan importantes como My Hero Academia, Mob Psycho 100, SK8 the Infinity o Vanitas no Carte entre otros.

Continuando con el apartado visual, desde los fondos hasta la integración entre animación tradicional y generada por ordenador, todo se siente cohesionado y atrayente. Además, las motivaciones de los protagonistas, relacionadas con el ámbito creativo o paisajístico, abren la puerta a una idealización de los escenarios que provoca que tengamos una película llena de localizaciones verdaderamente bonitas.

En esta línea, también hemos encontrado una clara intencionalidad de enlazar las estaciones del año con la relación que construirán Josee y Tsuneo. Sin ser este aspecto especialmente innovador, pues es algo bastante común en el anime romántico, es algo que se agradece y que añade valor al aspecto visual de la película.

Más que un drama romántico

La historia de esta película es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Seiko Tanabe y publicada en 1985. Esta novelista japonesa, originaria de Osaka*, es una de las más laureadas del país del sol naciente y en esta adaptación podemos observar algunas de sus grandes virtudes como escritora.

* Aunque no queremos destripar nada del argumento, tenemos que señalar que nos ha encantado que la acción tenga lugar en Osaka. Desde Dotonbori y su señal publicitaria de Gilco, hasta sus tradicionales takoyakis, Josee consigue transmitir parte del encanto de esta gran ciudad japonesa.

Además de los aspectos ya mencionados relacionados con la motivación de los personajes, la historia de Josee, el tigre y los peces busca que sus protagonistas sean capaces de aceptar sus limitaciones sin renunciar a sus sueños.

Este es uno de los aspectos clave de la película, de hecho, por momentos hemos sentido que todo el drama romántico quedaba en un segundo plano en favor de ensalzar este mensaje. Aun así, se podría decir que la historia sabe conjugar bien estos dos aspectos y consigue mantener nuestro interés sin ningún tipo de problema.

En relación con esto último, creemos que gran parte del mérito de este logro recae en la buena construcción de los personajes de Josee y Tsuneo. Sin destriparos nada, lo cierto es que la película nos hará partícipes de una gran cantidad de sus situaciones cotidianas, haciendo que conectemos y simpaticemos con ellos.

Por tanto, aunque queríamos evitar tirar de tópicos, es evidente que la carga dramática de esta historia va llevarnos a una montaña rusa de emociones en el tramo final de la película. En otras palabras: recomendamos llevar pañuelos al visionado de Josee, el tigre y los peces.

También creemos importante destacar que no todo en esta historia es positivo. La película parece forzar alguna que otra situación en favor del dramatismo y la funcionalidad, buscando el desarrollo fácil o la inmediatez.

Es cierto que en ningún momento esto nos consigue sacar de la película, por lo que podemos considerarlo un mal necesario. No obstante, sí creemos que es importante destacarlo, pues, sin estos pequeños problemas, tal vez estaríamos ante una película de la dimensión de A Silent Voice.

Sonido y música notables

En lo relativo a su apartado sonoro, cabe destacar que Josee, el tigre y los peces ofrece una experiencia notable. Esto es algo que en parte podríamos prever, pues es bastante complicado encontrar una mala dirección de sonido en la inmaculada carrera de Kazuhiro Wakabayashi.

Además, la película cuenta con un par de canciones que cumplen la función de elevar la implicación emocional a la perfección. Tanto la canción de apertura, Take my far Away de Evan Call (que participó en la música de Violet Evergarden), como la de los créditos finales, Ao no Waltz de Eve (muy estilo RADWIMPS), buscan atacarte el lagrimal con muchas ganas.

Por último, no nos podíamos olvidar de las versiones dobladas que Selecta Visión ha preparado para Josee, el tigre y los peces. Como ya ocurrió en los últimos estrenos anime de la distribuidora catalana, esta película podrá disfrutarse doblada al español y al catalán.

En nuestro caso, como el pase de prensa fue en versión original, no podemos daros una valoración relativa a ninguno de estos doblajes (aquí el tráiler del catalán). No obstante, estamos seguros de que estarán a un buen nivel y no empañarán para nada la experiencia de la cinta.

En conclusión

Josee, el tigre y los peces es una película que ningún seguidor del anime romántico debería perderse. No obstante, os invitamos a rebajar bastante vuestras expectativas antes de enfrentaros al visionado de la película.

En los últimos años hemos estado viendo un aluvión de películas del género, algunas mejores y otras peores. Por suerte o por desgracia, todas ellas tienden a ser comparadas con la totémica Your Name. o la increíble A Silent Voice.

Josee, el tigre y los peces es una muy buena película, pero no vayáis al cine con la idea de ver algo tan abrumador como la obra de Shinkai o Yamada. Abrid vuestro corazón, como Josee y Tsuneo, y disfrutad de esta historia. ❤️

¡Eso ha sido todo, seguidores de Hanami Dango! Y vosotros, ¿tenéis ganas de ver Josee, el tigre y los peces? Si la habéis visto ya, ¿qué os ha parecido? Dejadnos vuestras respuestas en la caja de comentarios y recordad que podéis apoyarnos en Patreon para hacer posible más contenido como este. ¡Nos vemos! 🍡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.