Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango. Con la temporada de animes de verano casi terminada toca comentar nuestra opinión final de algunos de ellos. Hoy le ha llegado el turno a Kageki Shoujo!!, anime que incluimos entre los animes de verano que más deseábamos ver, en nuestro post de openings favoritos de verano 2021 e incluso le dedicamos unas primeras impresiones. Definitivamente no podía faltar una crítica final para que haga pleno, ¡así que manos a la obra (de teatro)!

Kageki Shoujo 9 Hanami Dango

Para quienes todavía no sepan de qué va Kageki Shoujo!!, Sarasa y Ai consiguen entrar en la prestigiosa academia Kouka, donde se dan clases de canto, baile, actuación y todo lo necesario para actuar en el teatro musical. Eso sí, no hay hombres que actúen en la compañía teatral a la que aspiran a acceder, tanto los papeles femeninos como los masculinos son interpretados por mujeres.

Este anime cuenta, por tanto, la historia de un grupo de chicas que se esfuerzan todo lo que pueden para hacer realidad sus sueños, con todos los sacrificios que eso conlleva. Y esto, en ocasiones, es duro de ver.

Antes de empezar con los spoilers, queremos advertir que la primera parte del anime trata temas bastante sensibles, como el abuso sexual a menores, el trauma infantil y, más adelante, la gordofobia y los trastornos de conducta alimentaria (hasta el punto de que uno de los personajes empieza a vomitar lo poco que come). Advertido esto, ¡a comentar la historia con spoilers!

Kageki Shoujo 5 - Hanami Dango

Como comentamos también en el post de primeras impresiones, el comienzo de este anime fue bastante impactante con la difícil historia de la infancia de Ai. Si bien el miedo y el odio hacia los hombres que mostraba nuestra protagonista parecía excesivo en un primer momento, pronto se pone de manifiesto que es el resultado de un episodio de abuso en su pasado, por el que probablemente desarrolló trastorno de estrés postraumático, aunque no se nos diga con estas palabras en el anime. El inicio de su amistad con Sarasa y que fuera abriendo sus sentimientos, intentando sobreponerse a lo vivido en su infancia, fue uno de los momentos que más disfrutamos de la historia. Sin embargo, después de este arco, Ai como personaje no destaca tanto. Sí, intenta ser una buena amiga y en el tramo final del anime le da buenos consejos a Sarasa, pero poco más.

Por este motivo, el protagonismo del anime recae sin duda en Sarasa, ella es la estrella. Sus momentos divertidos son un soplo de aire fresco y siempre nos hacen reír, pero conforme avanza la trama vemos que no tiene simplemente pájaros en la cabeza, sino que piensa en cómo hacer las cosas bien más de lo que puede parecer a simple vista, y que ha sentido rencor y envidia de pequeña por no poder practicar kabuki igual que Akiya.

¿Y qué hay del resto de personajes? Entre el alumnado, Kaoru, Aya, Sawa y las gemelas Chika y Chiaki son las que tienen mayor protagonismo. De hecho, según un episodio esté más enfocado en unos personajes o en otros, el ending cambia. Pero no solo visualmente, sino que son cantados por las seiyuus de los personajes en cuestión y esto, sinceramente, nos parece una maravilla.

Así, el ending principal suele ser el de Sarasa y Ai, pues al fin y al cabo son los personajes principales, pero también tenemos dos episodios con la versión de Sawa y Aya, un episodio para el de Kaoru, y otro para el de Chiaki y Chika. Personalmente, nos encanta la fuerza que tiene el de Kaoru y nos alegra que no deba compartir esta canción con nadie, pues precisamente su historia habla de los esfuerzos que ha tenido que hacer por su cuenta, dejando al chico que le gustaba para seguir su sueño porque eso era lo más importante para ella. De hecho, aunque nos parece que Kageki Shoujo!! flojea en su segunda mitad, el episodio de Kaoru, que es el número 8, nos dejó maravillados y nos hizo querer a un personaje que hasta ese momento no se había destacado mucho y que nos caía ligeramente mal. Sentimos haberte juzgado mal, Kaoru.

¿Y qué es exactamente lo que pensamos que flojea en la segunda mitad? Pues probablemente se trate de una cuestión de ritmo, y es que empiezan a haber saltos temporales de varios meses (que podemos apreciar por el crecimiento del pelo de Ai) entre cada episodio, y esto no tendría por qué ser malo, pero lo cierto es que da la sensación de suceder precipitadamente. No somos lectores del manga, pero la impresión que nos deja es la de haber saltado algunas partes que hacían que todo encajara mejor.

También nos parece que fuimos robados. Sí, bueno, igual estamos exagerando un poco, pero si introduces un personaje gay al principio de la historia, claramente esperamos algo de desarrollo del mismo. Nos referimos concretamente a Taichi Narata, el tío de Ai, al que le perdimos la pista hace ya, de hecho, no le vemos ni dando clases en la academia a pesar de ser profesor de ballet. También es por motivos como este que sentimos que el anime no ha alcanzado su máximo potencial y que tal vez haya sido por ir demasiado rápido.

Kageki Shoujo 12 - Hanami Dango

Sin embargo, no nos malinterpretéis. Hemos disfrutado cada episodio y nos lo hemos pasado muy bien con el crecimiento de sus personajes. Aunque actuaciones ha habido más bien pocas para las alumnas de primer año, esperamos que en el futuro puedan mostrar su talento en más obras y no solo en Romeo y Julieta, por mucho que nos guste el Teobaldo de Sarasa.

No podemos dejar de comentar que en el post de animes que más deseábamos ver en verano de 2021 nos preguntábamos si los personajes cantarían, al tratarse de teatro musical. Bueno, pues sin contar los endings, lo cierto es que el único personaje que canta es Aya, probablemente para destacar que esta es la disciplina que mejor se le da. Aunque también se ve a otros personajes como Kaoru entrenando su canto mientras corre por la playa, lo que parece lógico porque en las obras tendrán que actuar, moverse y cantar a la vez. En definitiva, sí cantan, pero algo menos de lo que nos habría gustado.

Por último, a nivel de animación, y como ya comentamos en nuestras primeras impresiones, no destaca por una gran calidad técnica, pero el anime no ha flaqueado en ningún momento y es muy agradable de ver, funcionando tanto en los momentos más dramáticos como en los de comedia. En este aspecto, no tenemos ninguna queja.

El telón de Kageki Shoujo!! cae finalmente, y también el de este post. ¿A vosotros qué os ha parecido este anime? ¿Pensáis que bajó el listón en la segunda mitad? ¿Queréis una segunda temporada? ¡Nosotros sí! Estaremos encantados de leer vuestras opiniones aquí o en nuestras redes sociales. Además, si os gusta hablar de anime y manga, recordad que podéis uniros a nuestro servidor de Discord, y si queréis apoyarnos de forma más directa, podéis hacerlo a través de nuestra página de Patreon. Nos vemos en el siguiente post, ¡hasta pronto! 🍡

3 Comentarios

  1. Pues sí, el ritmo acelerado es también lo que menos, y casi único, que no me ha gustado. Peeero aun así ha sido de lo mejor de la temporada y seguro que de mis favoritos del año. Ha sido interesante, divertido, ¿instructivo?, y por sobe todo, el único que tiene a Watanabe Sarasa.

    • Completamente de acuerdo, Sarasa es maravillosa. Ojalá tuviéramos otra temporada para ver si cumple su sueño de ser Lady Oscar.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      • Seguro que sí, plena fe en ella.
        Y con una segunda temporada seguro que vendría su correspondiente análisis aquí, así que sí, tiene que legar sí o sí!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.