¡Bienvenidxs, lectores de Hanami Dango! Una nueva temporada comienza y es momento de iniciar nuestras primeras impresiones de algunos de los animes que más llamaron nuestra atención. En esta nota estaremos hablando de Kageki Shoujo!!, un drama que nos lanza al duro mundo del teatro musical, a una escuela donde sus estudiantes se preparan para entrar a una de las compañías más prestigiosas del país.

Se alza el telón

Las clases comienzan en la escuela Kouka de artes dramáticas. Esta prestigiosa institución es el hogar de las mayores promesas en el mundo del teatro musical. Se trata de una escuela donde sus estudiantes se forman con el objetivo de formar parte de la compañía de teatro que, desde hace un siglo, presenta espectáculos alabados por la audiencia.

La peculiaridad es que esta escuela es solo para mujeres. Esto significa que las chicas deben representar tanto papeles otoko-yaku (personajes masculinos) y musume-yaku (personajes femeninos). La historia se pone en acción cuando conocemos a las dos nuevas estudiantes, Sarasa Watanabe y Ai Narada. Este es un claro dueto de personalidades opuestas.

Por un lado se encuentra Sarasa, una joven que no viene de una afamada familia, que es muy alta y con una personalidad avasalladora que llama la atención por donde vaya. En contraposición vemos que Ai es una exidol, hija de una famosa actriz, sumamente reservada y que busca evitar relacionarse con los demás.

Las clases comienzan y la promesa de que su amistad florezca luego de un duro choque inicial es lo que dispara el comienzo de esta serie.

Un deleite visual

Kageki Shoujo no es un anime que vaya a destacar por su impecable calidad técnica, al momento no tiene grandes escenas de animación fluida ni complejas secuencias. Pero eso no significa que su paleta de colores, sus diseños y sus gestos se vuelvan uno de sus aspectos más fuertes.

El estilo visual es uno sumamente reconocible y que se fortalece gracias al gran trabajo de la dirección. Esta amplifica los momentos más oníricos y da fuerza extra a las emociones de los personajes. Es por eso que cabe destacar el trabajo que Yoneda Kazuhiro (Akatsuki no Yona) está realizando en este puesto, porque es su visión la que logra cimentar la identidad teatral de esta serie.

También ayuda que tanto opening como ending hagan gala de esta estética y sean acompañados de canciones pegadizas y que reflejan a la perfección el estilo y tono de este anime.

El duro mundo del teatro

Algo que Kageki Shoujo hace muy bien es plantearnos un mundo donde la competencia está siempre presente. Esta escuela tiene un sistema muy estricto, donde solo muy pocas de sus estudiantes pueden lograr la cumbre más alta. Para complicar más las cosas, Sarasa sueña con interpretar a Lady Oscar, un personaje en la obra de La Rosa de Versalles. Este rol está reservado solo para la mayor estrella de la compañía, por lo que no es la única que aspira a ese puesto.

Sarasa, además, viene de un linaje completamente diferente al de las demás y tiene todas las de perder. Su altura es el principal detrimento, pero además su entrenamiento es en el teatro kabuki, lo cual ya llama la atención porque este es un estilo donde solo suelen participar hombres. Sin embargo, su fuerza de voluntad es tan fuerte que estamos convencidos desde ya que de alguna forma va a alcanzar sus sueños.

Personajes como Sarasa pueden volverse insoportables, porque muchas veces su falta de conciencia sobre sí mismos puede causar problemas a los demás. Pero ese no es un aspecto que aparezca en la personalidad de Sarasa. Así mismo, su increíble honestidad con sus metas hace que sea muy fácil empatizar con ella.

Si este tipo de descripción les suena familiar a la de un anime de deportes, no es accidental. Narrativamente Kageki Shoujo!! toma muchas cosas prestadas del género spokon y en cuanto a desarrollo de personaje es posible que veamos un esquema similar siendo implementado, aunque en un contexto muy diferente.

El drama tras bambalinas

Este es un anime que en su tercer episodio nos muestra los límites del drama al que es capaz de llegar. Si bien esta será una nota libre de spoilers, es importante hablar sobre el siguiente punto, porque puede ser muy duro para lxs espectadores.

Ai es el otro personaje principal que acompaña a Sarasa. Ella es una chica reservada y con muchas dificultades para socializar. Previo a ingresar a la escuela Kouka, ella pertenecía a un grupo de idols. Sin embargo, su imposibilidad de tratar con hombres hizo que le dijera asqueroso a uno de sus fans, lo que derivó en su graduación del grupo, lo cual es lo mismo que decir que fue forzada a retirarse

En el tercer episodio vemos el origen de esta aversión que tiene hacia los hombres y es cuando se le debe advertir a las personas mirando la serie que el contenido que se viene puede ser muy duro de ver. Kageki Shoujo!! no es explícito, pero nos muestra una perturbadora escena de abuso ocurrida cuando Ai era una niña, a mano de una de las parejas de su madre. Es una escena que te revuelve el estómago y que se hace muy difícil de ver.

Cabe destacar que el anime no es morboso sobre este asunto, pero la propia naturaleza de los actos y cómo el episodio escala y se construye hasta ese momento de desenlace se vuelve muy duro y angustiante. Usar una situación así como disparador de este conflicto es una decisión que aún no definimos si nos parece apropiada o no. Por un lado, es innegable que situaciones así ocurran, pero también ponen al anime en la difícil situación de mostrar cómo Ai va a superar este conflicto interno que tiene.

Esta es una prueba de fuego para Kageki Shoujo!! y los futuros episodios. Balancear esta clase de historia previa con tanto drama, con el tono un poco más ligero y adorable que tiene la presentación presente. 

Con los episodios que hasta el momento vieron la luz, no podemos más que recomendar que le des una oportunidad a este anime. El dueto de Sarasa y Ai es uno con la fuerza suficiente como para sostener esta serie. Si el drama más denso es bien abordado de manera seria y no efectista, podemos tener entre manos un anime que nos hará llorar en el futuro.

Y vosotros ¿estáis viendo Kageki Shoujo!!? ¿Qué os viene pareciendo? Dejadnos las respuestas a estas preguntas en comentarios y recordad seguirnos en nuestras redes sociales para más primeras impresiones como esta. Si os gusta el trabajo de Hanami Dango, tenemos página de Patreon, en donde podéis apoyarnos para poder realizar todavía más contenido. Además, tenemos nuestro servidor de Discord, donde poder hablar de manga, anime y muchos más temas. ¡Hasta pronto, lectores de Hanami Dango! 🍡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.