¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Aprovechando que Ufotable ha confirmado que la segunda temporada de Kimetsu no Yaiba nos llegará en 2021, no queríamos dejar pasar la oportunidad de comentar todos hitos que ha cosechado su última película, Kimetsu no Yaiba: Infinity Train. Además, a la espera de que Selecta Visión nos confirme su fecha de estreno en España, hemos querido preguntarnos: ¿podrá la película de Kimetsu no Yaiba romper algún récord en la taquilla española?

Antes de presentar los datos, queríamos hacer una serie de aclaraciones en relación a este escrito. Para evitar que este post se convirtiese en una lista de logros, llena de números y cifras poco interesantes, en Hanami Dango hemos querido tomarnos algunas licencias narrativas. Esperamos que os guste y os resulte interesante.

Película más taquillera de Japón en su primer día y fin de semana de estreno

Un 16 de octubre de 2020, en el país del sol naciente, vivían Tanjiro y Nezuko, unos hermanos destinados a coronarse como los nuevos reyes de la taquilla japonesa. Por aquella época nadie dudaba de que Kimetsu no Yaiba: Infinity Train conseguiría hacer muy buenos números, pero muy pocos esperaban que se convirtiera en la película más vista en su día de estreno de la historia de Japón. La cinta congregó a más de 900 mil espectadores y recaudó 1,2 mil millones de yenes (unos 9,5 millones de euros).

No obstante, el camino para convertirse en la película más taquillera de Japón en su primer fin de semana se encontraba lleno de rivales formidables. Con la recaudación de su día de estreno, Tanjiro fue capaz de doblegar los hilos del destino rojos que unían a Taki y Mitsuha, pero necesitaba continuar practicando su respiración de agua si quería alcanzar a El tiempo contigo (1,6 mil millones de yenes) y a Frozen 2 (1,9 mil millones de yenes).

Gracias a los esfuerzos de los espectadores japoneses, Tanjiro y Nezuko consiguieron acabar con la lluvia en Tokio y alcanzaron el palacio de hielo en el que se encontraba Elsa. Sin oponer resistencia, la poderosa reina de hielo entregó su palacio a Tanjiro junto con el título de Película más taquillera en su fin de semana de estreno de la historia de Japón. Kimetsu no Yaiba: Infinity Train, ostentaría ese derecho con 4,6 mil millones de yenes recaudados (36 millones de euros) y más de 3,4 millones de espectadores.

Película más taquillera en el mundo durante su fin de semana de estreno

Fue tan grande y abultado el éxito de Tanjiro sobre Elsa, que rápidamente corrieron ríos de tinta a lo largo de todo el mundo ensalzando al poderoso cazador de demonios nipón. En otras circunstancias este hito no habría tenido relevancia más allá del país del sol naciente, pero la desgracia traída por la pandemia provocó que los grandes héroes de la taquilla esperasen tiempos mejores en los que llevar a cabo sus gestas.

Por este motivo, los esfuerzos de Tanjiro también traspasaron las fronteras y le consiguieron el título de Película más vista en todo el mundo en su fin de semana de estreno. En aquel fin de semana (del 16 al 18 de octubre), su principal competidora era la cinta china My People, My Homeland, que recaudó unos 15 millones de euros. Por lo que Kimetsu no Yaiba: Infinity Train no solo alcanzó este hito, sino que lo hizo doblando los números de su principal competidora.

Película IMAX más taquillera de la historia de Japón

Una noche que no podía dormir, Tanjiro se levantó y se dirigió hacia el balcón de su palacio de hielo. Una vez allí, mientras observaba el horizonte bañado por la noche, se percató de que todos sus triunfos en taquilla serían en vano si no conseguía remediar la situación de Nezuko. Tras una breve reflexión, el cazador de demonios llegó a la conclusión de que debía intentar conquistar todos los títulos posibles, en especial el de “Película más taquillera de la historia Japón”.

Con esto en mente, Tanjiro abandonó el palacio y partió con Nezuko a sus espaldas en busca del legendario guerrero IMAX. Este aguerrido luchador provenía de una peculiar isla situada al norte de Francia y tenía la capacidad de encantar a las masas con el poder de sus pegadizas canciones. Decidido, Tanjiro se subió a una embarcación IMAX y surcó los mares en dirección a Reino Unido.

yudado por sus espectadores, el cazador de demonios consiguió llegar a las islas británicas y se enfrentó al poderoso Freddy Mercury, representante de Queen y defensor de Bohemian Rhapsody. La batalla fue dura, pues el cantante contaba con 10 millones de euros de recaudación a sus espaldas, pero Kimetsu no Yaiba: Infinity Train consiguió superarle en menos de 30 días.

Freddy, abatido por la derrota, le cedió su título a Tanjiro y le regaló su bigote para que lo usase cuando el «corazón se rompiese y el maquillaje esté escamado». Tanjiro, intrigado por las palabras de Freddy, guardó el bigote en su bolsillo y partió rumbo a Japón como el nuevo guerrero IMAX.

Película de animación más taquillera de la historia de Japón

De regreso al país del sol naciente, Tanjiro y Nezuko fueron atacados por un poderoso temporal que hizo naufragar su barco. A la mañana siguiente, despertaron rodeados por lo poco que quedaba de su embarcación en lo que parecía ser una casa de baños.

Mientras Tanjiro comprobaba que el bigote de Freddy seguía en su bolsillo, una de las empleadas del recinto irrumpió en la sala. La joven, llamada Lin, llevó a Tanjiro y Nezuko hasta un despacho de una extravagante anciana. Su nombre era Yubaba y, tras presentarse, les pidió ayuda con uno de sus clientes más problemáticos. Tanjiro, que sentía una poderosa magia emanando de la bruja, mostró su gratitud y expresó su deseo de continuar con su viaje. En ese momento Yubaba rompió a reír y señaló que solo podrían salir de sus baños si completaban su encargo.

Sin más alternativa que seguir las instrucciones de Yubaba, Tanjiro y Nezuko salieron del despacho de la anciana y se dirigieron hacia los aposentos en los que se encontraba el problemático cliente. Una vez allí, Tanjiro y Nezuko fueron atacados por un espíritu sin rostro iracundo, dando lugar a una batalla que duraría 73 días.

Tras meses de agotador combate, Tanjiro se encontraba exhausto, desesperanzado y al borde del abismo. No era capaz de derrotar a El Viaje de Chihiro y sus 31,6 mil millones de yenes. Sin embargo, Nezuko reclamó la atención de Tanjiro con un grito y señaló el rostro del espíritu. La pintura de su máscara estaba escamada por el fragor de la batalla. En ese momento Tanjiro recordó las palabras de Freddy y se llevó la mano al bolsillo. La respuesta era el bigote. Decidido, Tanjiro agarró el obsequio de Freddy y lo lanzó con todas sus fuerzas contra la escamada máscara del espíritu sin rostros.

Cuando el bigote tocó la máscara, una tremenda luz cubrió la habitación y el espíritu se fue consumiendo, dejando tras de sí las visiones de todos los que habían combatido contra él. Agarrados de la mano, Tanjiro y Nezuko vieron pasar a Princesa Mononoke, El castillo ambulante, Your Name. y, por último, a Chihiro. La luz fue perdiendo intensidad mientras el espíritu terminaba por desaparecer y nuestros héroes caían en un profundo sueño.

Cuando despertaron, Tanjiro y Nezuko estaban en Japón y habían recaudado más de 32,4 mil millones de yenes (260 millones de euros), llevando a los cines a más de 24 millones de espectadores japoneses. Kimetsu no Yaiba: Infinity Train era la película más vista en cines de la historia de Japón.

12 semanas consecutivas siendo el top 1 de la taquilla japonesa

Tanjiro y Nezuko no podían gobernar la taquilla para siempre. Ellos eran conscientes de que en algún momento acabarían por convertirse en el espíritu sin rostro que consiguieron derrotar. Por ese motivo, empezaron a fijarse objetivos que los llevasen a conquistar las taquillas en otros lugares del mundo.

Mientras organizaban sus próximas conquistas, un aguerrido guerrero apareció en su palacio de hielo: Gintoki Sataka. Él y su Gintama: The Final retaron a Kimetsu no Yaiba: Infinity Train y, tras 12 semanas consecutivas sin conocer la derrota, Tanjiro perdió. Aun así, Gintoki era un astuto guerrero y sabía que no era lo suficientemente fuerte como para disputarle todos sus títulos a Tanjiro. Por ese motivo, ambos llegaron a un acuerdo en el que Tanjiro cedería el top 1 de la taquilla japonesa a Gintoki durante esa semana (del 8 al 15 enero 2021). Por su parte, Gintoki le daría la oportunidad a cualquier guerrero (incluido Tanjiro) de conquistar el título cada fin de semana en los cines japoneses.

Premios y nominaciones

Además de todos estos récords, y los que le quedan por conseguir a Kimetsu no Yaiba: Infinity Train, Tanjiro y Nezuko también han atraído la atención de las academias de medio mundo.

Entre ellas se encuentra la academia japonesa, la cual ha creído oportuno nominar a Kimetsu no Yaiba: Infinity Train como “Mejor película de animación” en su edición número 44.  Tanjiro y Nezuko deberán enfrentarse a Violet Evergarden o Josee, The Tiger and Fish para conseguir conquistar el corazón de los académicos nipones.

Pero la grandeza de Tanjiro ha sido tal, que su historia ha conseguido llegar a los académicos estadounidenses. Por ese motivo, Kimetsu no Yaiba: Infinity Train también ha logrado colarse entre las preseleccionadas a la candidatura final a “Mejor película de animación” en la edición número 93 de los premios Oscars.

Estos reconocimientos pudiesen parecer escasos, teniendo en cuenta todos los logros alcanzados por Tanjiro y Nezuko. No obstante, la nominación a cualquiera de estos galardones va acompañada de una mención especial y una dotación económica. Por lo que, a la espera de recibir nuevas noticias de los académicos, Kimetsu no Yaiba: Infinity Train habría añadido un par de títulos más a su colección.

¿Podrá Kimetsu no Yaiba romper algún récord en la taquilla española?

Nuestra historia de Tanjiro y Nezuko finaliza aquí, pero sus peripecias continuarán en los próximos meses. Por el momento han conseguido ser la película de animación más taquillera de la historia de Taiwán y ya se ha convertido en la película japonesa más taquillera de la historia a nivel mundial tras acumular 399 millones de dólares.

Es innegable que Kimetsu no Yaiba: Infinity Train ha conseguido alcanzar metas inimaginables pues, a fecha de publicación de este escrito, ha conseguido recaudar más de 37,7 mil millones de yenes (última actualización: 23/02/2021). No obstante, en lo relativo a EE. UU. y Europa, se van a encontrar con grandes obstáculos que pueden ser demasiado altos incluso para ella.

Por poner un ejemplo, en España el récord más asequible sería el de anime más taquillero de la historia en España. Actualmente este ranking se encuentra liderado por Dragon Ball Super: Broly con 1,6 millones de euros recaudados. Si tenemos en cuenta que Your Name., El viento se levanta o One Piece: Estampida no alcanzaron el medio millón de euros en cines españoles, parece bastante complicado que Tanjiro y Nezuko puedan derrotar a Broly en la taquilla española.

Aun así, tampoco nadie esperaba el abrumador éxito que tuvo Broly, y Kimetsu no Yaiba: Infinity Train ha demostrado cualidades que no hacen tan imposible el que pudiese conquistar el top 1 histórico español. Tendremos que esperar para comprobar si la historia de Tanjiro y Nezuko pasará por la Península Ibérica.


¡Hasta aquí este post, seguidores de Hanami Dango!, y vosotros ¿creéis que Tanjiro y Nezuko podrán derrotar al todopoderoso Broly en España? ¿Os ha gustado esta historia? Dejadnos vuestras respuestas en comentarios y recordad seguirnos en nuestras redes sociales ¡Nos vemos en el palacio de hielo de Elsa Tanjiro!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.