¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Hoy tenemos el placer de traeros una recomendación de la novela ligera Las alas de Remia gracias a la recién creada Sekai Editorial. Esta editorial nació en 2021, y a día de hoy ya cuenta con grandes licencias como la propia Las alas de Remia o Give my regards to Black Jack, manga del cual os hablamos recientemente.

Las alas de Remia -1- Hanami Dango

Respecto a la novela ligera que nos reúne hoy, fue publicada en 2017 en Japón gracias a su autor Naoki Morishita y a las ilustraciones de Yo Shimizu. La historia gira en torno a Remia, una mujer que vive en los cielos y que siente la curiosidad de bajar al mundo terrenal para conocer a esa raza conocida como humanos, que viven en un mundo de fantasía en el que conviven con diferentes razas, como los elfos. Aunque puede parecer un escenario bastante típico, el autor hace la obra Las alas de Remia única gracias a su eje central: «El bien que haces a los demás es el bien que te haces a ti mismo.»

A partir de aquí, pese a que vamos a comentar algunos aspectos de la historia, no se hace directamente ningún destripe, así que no debería haber problema en que leas los siguientes párrafos.

Una historia que va de menos a más

La novela comienza con Remia hablando a Ramuda, un señor mayor realmente inteligente del mundo de los cielos, sobre su deseo por bajar a conocer a la humanidad. Tras un pequeño debate, ambos acaban poniéndose de acuerdo y Ramuda le entrega a nuestra protagonista una vara de metal con la cual podrá volver al mundo de los cielos, pero solo si lo hace antes de tres días.

Durante sus primeras horas en el mundo terrenal, la historia de Remia cuenta con ciertos tópicos sobre alguien que desconoce el modus operandi de los humanos, como, por ejemplo, desconocer el dinero y su funcionamiento o introducirse en un peligroso bosque a altas horas de la noche. Como consecuencia a estos actos, la inocente mujer es perseguida por la guardia para ser encerrada en la cárcel y, cumpliendo con los distintos tópicos, es asaltada en el bosque y le roban su vara.

El transcurso de los primeros capítulos gira alrededor de estas situaciones y nos muestran cómo Remia intenta solucionarlas, algo que no brilla mucho dentro del gran nivel de la obra. Sin embargo, es cierto que en una de sus estancias en el bosque se nos presenta a uno de los personajes clave en la trama: Rankert. Este pequeño elfo de 8 años (en equivalencia a la raza humana) es un ser inocente que se ha perdido de su familia durante el incendio del bosque y es salvado de la soledad por parte de Remia, que le promete salvar el bosque y llevarle junto a su familia. La importancia de este momento se debe a que es la primera ocasión en la que se nos muestra el potencial de Remia como personaje y la gran bondad que la caracteriza.

En su afán por salvar el bosque, Remia acaba viéndose en una reunión junto al rey Zefin, el hombre encargado de destruir toda la naturaleza que rodea al reino de Clatia. Esta parte de la trama es realmente relevante, pero hay algo que no nos acaba de convencer: la forma en la que se presenta al rey Zefin. Es decir, en este punto es claramente el antagonista de Remia y, por tanto, alguien con mucha importancia en la historia. Sin embargo, la primera aparición del rey nos muestra directamente sus pensamientos e intenciones, lo cual no deja ningún tipo de margen a la interpretación del lector y elimina toda posibilidad de misterio respecto al personaje, lo cual consideramos que habría hecho a este personaje un pelín más interesante.

Las alas de Remia - 2 - Hanami Dango

A partir de este instante es cuando llega la explosión de emociones y sentimientos en el corazón del lector. En cuanto a la trama, Remia es encerrada en el calabozo del castillo mientras los ladrones de su vara de metal despiertan su poder y, con ello, al dragón Froizer, que era el encargado de llevar a Remia de vuelta a casa, pero tras su indebido uso por parte de uno de los ladrones, aparece con el único fin de matar a Demeas, el líder de la banda de criminales. Esta situación desencadena en una brutal batalla entre los humanos y el dragón, en la que se enfrentan incontables puntos de vista, ya que parte de la humanidad quiere acabar con la vida de Froizer, mientras que Remia tan solo pretende calmarle y dejarle con vida. Es cierto que ella lo necesita para volver a casa, pero se refleja muy bien que eso es algo secundario para la protagonista, que solo quiere el entendimiento de ambas partes, incluso aunque haga falta sacrificar su propia integridad física.

Tras una increíble cantidad de sucesos, como alguna muerte, drásticos cambios de intenciones o incluso sacrificios realmente considerables, Remia logra abrir los ojos a todos los presentes en la batalla final y consigue así que la humanidad cambie su rumbo de expansión, haciendo que la bondad y el entendimiento sea lo predominante en el mundo terrenal. Estas emotivas escenas son compenetradas de forma excepcional con impactantes frases que hacen reflexionar al lector sobre todo lo que significa la convivencia. Nosotros nos quedamos con nuestra favorita: «Si no puedes pensar en la prosperidad de los demás, tú mismo no podrás prosperar».

«El bien que haces a los demás es el bien que te haces a ti mismo»

Las alas de Remia puede parecer una historia simple aunque interesante, pero si logras analizarla más allá y centrarte en la evolución de personajes y la trascendencia de ciertos hechos, lograrás ver su verdadero significado. Naoki Morishita comenzó a escribir esta obra con catorce años y la finalizó con diecinueve, edades en las que todo se ve de una forma distinta, de lo que el propio autor es consciente. De hecho, el propio Morishita comenta que hasta se avergüenza al leer de nuevo su obra por ciertos pensamientos juveniles que ya no le representan.

Las alas de Remia - 3 - Hanami Dango

Sin embargo, considera que esa es la magia de la propia novela, y que gracias a ello ha quedado plasmada la impactante carga sentimental que conllevan los últimos compases de la trama. Y es que Morishita basa gran parte de Las alas de Remia en el proverbio que dice: «El bien que haces a los demás es el bien que te haces a ti mismo», un ideal que se ve reflejado durante toda la novela ligera, y que sin duda hace reflexionar un poco al lector, algo que siempre es de agradecer en una buena obra. Por tanto, en el momento en el que leáis esta obra, os recomendamos que os paréis unos minutos a analizar bien las palabras de Morishita en las notas del autor, ya que os ayudarán a interiorizar mejor las lecciones que su novela nos aporta.

La edición del producto y la traducción

Como hemos comentado antes, Sekai Editorial todavía está dando sus primeros pasos en el mundo de las editoriales y eso puede que a muchos consumidores les dé un poco de miedo sobre la calidad del producto que van a comprar, ya que todos necesitamos ir poco a poco y aprender de nuestros errores.

Sin embargo, el trabajo de Sekai Editorial es de un altísimo nivel para ser uno de sus primeros productos. Es cierto que en algunas ocasiones hay alguna errata, como alguna coma de más o la ausencia de alguna tilde, pero es que el encuadernado, el encuadrado, la traducción tienen una calidad más que decente y la variedad y calidad de contenido que contiene la edición es sublime. Durante la lectura se hace notorio que han estado en contacto con Naoki Morishita para conseguir el mejor producto posible y, además de la propia novela ligera, se incluyen una gran cantidad de extras, como varias secciones de Notas del autor o incluso una nueva breve historia del mismo autor con total exclusividad para esta edición al castellano. Es decir, Morishita ha escrito una breve historia extra tan solo para los lectores en castellano de Sekai Editorial, un detalle que creemos que ha de ser reconocido.

Las alas de Remia - 4 - Hanami Dango

Esta breve historia se llama El Regalo y narra cómo un estudiante de instituto vive un extraño suceso en su vida debido a que aparece un doble suyo que le roba las amistades y las actividades de las que antes él mismo disfrutaba. Aunque se nota que la historia está escrita con un poco de prisa, tal y como comenta Morishita en las notas finales, es realmente disfrutable y hace pensar al lector sobre diferentes aspectos.

En conclusión, Las alas de Remia es una muy entretenida novela ligera que nos deja pequeños mensajes sobre los que reflexionar o lecciones como el proverbio «El bien que haces a los demás es el bien que te haces a ti mismo», dos características que hacen la obra realmente recomendable. Además, Sekai Editorial hace un gran trabajo para entregar un producto de una muy buena calidad con incontables extras que sin duda hacen esta entrega indispensable en toda estantería de lectores a los que les gusta que el autor de una obra les haga reflexionar sobre temas profundos.


Por nuestra parte eso es todo, lectores de Hanami Dango. Esperamos que os haya interesado Las alas de Remia y que hayáis disfrutado leyendo este post. En caso de que así sea, os agradeceríamos mucho que lo compartierais con gente que pueda estar interesada. Además, recordad que tenemos un canal de YouTube donde podréis encontrar vídeos sobre análisis, críticas y mucho más. Por último, queremos acabar el post agradeciendo a Sekai Editorial la confianza que ha depositado en nosotros para hablar de su nueva licencia y agradeceros a vosotros que siempre estéis ahí apoyándonos. ¡Hasta pronto, seguidores de Hanami Dango!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.