Bienvenidos a la reseña de los dos primeros tomos del manga de Llegando a ti, de Karuho Shiina, que ha vuelto a traer a nuestro país la editorial Planeta Cómic.

Llegando al principio

Reseña salvaje apareció. ¡Dangos, os elijo a vosotros!

Antes de nada, empecemos con una breve sinopsis de la serie: Sawako es una chica de secundaria que ha sido apodada como Sadako, el famoso monstruo de la película de terror japonesa Ringu, por lo que la mayoría la tienen miedo. Sin embargo, esto cambiará cuando el chico más popular de su clase, Shouta, empieza a hablar con ella.

Este manga, que podemos encontrar en la demografía shojo, pertenece a la categoría romántica con toques de comedia y drama. Posteriormente defenderemos por qué hablamos de toques y no los integramos en la categoría. A primera vista puede parecer que todo esto lo podemos encontrar en varios mangas del estilo, y no estaríais equivocados.

Aun dicho lo anterior, Sawako es un personaje muy interesante que ya veremos si consigue mantener enganchadas a todas las personas que se han adentrado entre sus páginas. Por ahora, el carisma de sus primeras amigas, Yano y Chizu, ayudan a contrastar las diferentes personalidades y que hagan su magia.

Llegando a ti reseña 2 - Hanami Dango
La pareja protagonista con los acompañantes principales

Planeta Cómic y su adaptación

Es de agradecer que Planeta Cómic haya recuperado el manga, cortado en su edición previa, y haya decidido traerlo de nuevo desde el principio. Esta decisión nos parece acertada, pues solo habían publicado 6 de sus tomos y, con más de una década de diferencia, el paso del sexto al séptimo tomo podía sufrir altibajos.

Algo que nos duele en su contra es el hecho de que los tomos son un poco pequeños, sobre todo si los comparamos con los de otras editoriales que ya han empezado a hacerlos más grandes, lo que facilita su lectura. Esto también provoca que en ocasiones las Notas de traducción casi no se puedan leer.

Por lo demás, los diálogos están muy bien introducidos y no hemos visto faltas ortográficas, lo que permite que la lectura sea fluida y no sufra. En algunas partes el tamaño de letra es algo más pequeño de lo deseado, pero esto tiene relación con lo tratado en el párrafo anterior.

Llegando a ti reseña 6 - Hanami Dango
Portada del primer tomo

Reseña de las aventuras de Sawako

Ahora entraremos en qué aventuras se mete nuestra querida protagonista en Llegando a ti, así que entraremos en territorio spoilers de sus dos primeras entregas. Aquí la intención es contaros nuestras primeras impresiones y qué esperamos de sus futuros tomos, ya sean cosas positivas o negativas bajo nuestro parecer.

La vida de Sawako era bastante monótona. Todos la llamaban Sadako y se asustaban cuando la veían, por lo que convivía con ella misma y poco más. Sin embargo, Shouta, el chico popular de la clase, intenta hablar con ella y esto abre la veda para que empiece a cambiar su rutina de hasta ahora.

Eso sí, el chico maravilla, a pesar de ser el interés romántico, no es lo más interesante a mencionar, sino que las que de verdad marcan un cambio en la protagonista son Yano y Chizu, dos chicas con mala fama que empiezan a interactuar con Sawako con la intención de tomarle el pelo y convertirla en el terror de la prueba de terror.

Llegando a ti reseña 5 - Hanami Dango
Sawako tomándose en serio ser un fantasma

A pesar de que el inicio suene tan mal, estas dos amigas serán las que realmente abran un nuevo mundo para Sawako, sabiendo por primera vez lo que es estar con gente que te aprecia y que no solo te teme. Esto explota realmente en el segundo tomo, ya que el primero termina con ellas dos oyendo que hay unos rumores de ellas creados por… SAWAKO.

A pesar de que esto se podría resolver con sencillez si se hablara directamente el tema, estamos en un manga adolescente donde el drama debe prevalecer, así que preguntando cosas muy específicas y no permitiendo terminar a Sawako, ambas acaban dando por sentado que ella no las ve como amigas, aunque sigue sin convencerlas que haya ido promoviendo esos rumores.

A su vez, Sawako oye por casualidad que el resto de las chicas hablan mal por ella de estas dos además de Shouta, por lo que decide, haciendo afán de su título como protagonista de una obra romántica, cerrar puertas con el resto sin explicar por qué desaparece de sus vidas, lo que no mejora la situación con las amigas.

Llegando a ti reseña 4 - Hanami Dango
Sawako no siempre las tiene consigo

¡AH! Pero claro, el príncipe encantador de esta obra no podía quedarse quieto, sino que consigue, tras varios intentos, enfrentar a Sawako y que le diga lo que sucede. Al conocer las circunstancias, la refleja en el puesto de ellos y le pregunta cómo se sentiría si ellos actuaran como ella, lo que funciona para que se dé cuenta de su craso error.

Al final hablando es como se entiende la gente, lo cual queda más que claro cuando por fin Sawako, siendo acosada por otras chicas, habla en alto para defender a sus amigas. Estas llegan en el momento justo para escucharla y confirmar que todo eran patrañas y que habían hecho bien en no creerse nunca del todo la mentira del primer tomo.

Como era de suponer, todo se soluciona y terminamos este segundo tomo descubriendo que la mente maestra de este engaño es una chica de pelo largo y rizado que no conocíamos hasta ahora. ¿Cuáles eran sus motivos? ¿Tiene algún conflicto directo con Sawako o simplemente no quiere que las cosas cambien? Para ello debemos seguir leyendo en el tercer tomo.

Llegando a ti reseña 7 - Hanami Dango
Un poco de apreciación por la parejita

Toques de comedia y drama, pero un manga romántico que necesita más de ambos

A pesar de que este segundo tomo trabaje algo más centrado en el drama de la situación entre las amigas, nunca termina de convertirse en un verdadero drama, al igual que nunca llegamos a tener una trama más cómica. El principio y fin de las tramas es avanzar en el romance entre Sawako y Shouta.

Lo dicho anteriormente no elimina la existencia de momentos graciosos, pero son pequeños gags que se quedan en eso, caras monas o chistes que te hacen sonreír (o reír si te pilla de improvisto), sin alargarlos o tomar profundidad en la trama.

La trama romántica, por su parte, aunque queda clara desde el minuto uno, no tiene mucho fuelle, pues Shouta está enamorado porque una flecha de Cupido se escapó y le dio (realmente es la única explicación que encontramos), mientras que Sawako, quien siente algo por él, todavía está experimentando lo que es sentirse apreciada por otros, así que necesita su tiempo.

Llegando a ti reseña 3 - Hanami Dango
Las miradas del futuro amor (muy muy futuro)

Además, un tema que es demasiado notable en el primer tomo es que la autora tiende a querer dejar clarísimo clarinete los temas o mensajes que trata, ya que si no lo dice un personaje en alto, otro lo piensa para que tu mente de lector no lo deje escapar. Y con esto pasamos a…

La falta de sutileza y chicha de Llegando a ti

Cuando hablamos de sutileza no es que sean muy bastos hablando de un tema, sino que, viniendo de lo anteriormente mencionado, a veces a la serie le falta confiar más en la capacidad lectora de su público, ya que tampoco pasa mucho tiempo entre que se inicia el tema hasta que se termina, con una rápida aclaración o rótulo que te muestra lo aprendido en la clase de hoy.

A su favor hemos de decir que en el segundo tomo existe más chicha en la trama, algo que se agradece tras el primer tomo, pero no deja de ser una trama alargada artificialmente mal para generar esa chicha.

Es cierto que no deja de ser una obra que nos cuenta el día a día de su protagonista, pero sí que exigimos desde aquí a los futuros tomos que ofrezcan más a sus lectores, pues sino muchos se irán quedando en el camino, algo que nos entristece teniendo unos personajes muy interesantes y carismáticos.

Llegando a ti reseña 1 - Hanami Dango
El grupo principal

En definitiva, entretenido pero…

El primer tomo fue una lectura más laboriosa mientras que el segundo fue muy disfrutable. A pesar de todo lo criticado en esta obra, SÍ recomendamos a aquellos curiosos del género darle una oportunidad, pues Sawako es un pedazo de terroncito de azúcar y Chizu y Yano unos amores. Shouta, pues está ahí, es el chico guapo y dice verdades como puños a veces, pero no es lo más interesante… aún.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta reseña de Llegando a ti. El manga llega mensualmente a vuestra tienda de manga más cercana de la mano de Planeta Cómic, así que si os está gustando u os animáis a darle esa oportunidad que os invitamos arriba, ya sabéis dónde encontrarla.

Con esto nos despedimos. Ha sido un combate curioso cuanto menos, pero disfrutable. Dejadnos vuestras opiniones ya que estaremos encantados de leeros. También podéis encontrarnos en Discord, YouTube, Telegram y no olvidéis que cada jueves a las 19:00 (hora española peninsular) podéis vernos en directo en Twitch.

Un saludo y hasta el próximo encuentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.