¡Hola de nuevo, seguidores de Hanami Dango! Este 2021 viene cargadito de nuevos animes y también de algunos que quedaron detenidos debido a la COVID-19. De todas formas, la recomendación anime que os traemos hoy no recae en ninguno de estos casos. Log Horizon vuelve con su tercera temporada después de más de 6 años de espera. Seguro que algunos de nuestros lectores no conocen este anime, así que creemos que es el momento perfecto para explicaros por qué es buena idea verlo aprovechando su vuelta.

Mamare Touno es el autor de Log Horizon, una novela que se empezó a publicar en 2010. Más adelante se adaptó a novela ligera y manga y, en 2014, empezó el anime con su primera temporada en Japón. Crunchyroll era el encargado de proporcionar el simulcast en América y en otros países del mundo.

Log Horizon es un anime que causó algo de revuelo en su momento, ya que apareció poco después que Sword Art Online y, aunque la temática de los dos animes es parecida —ambos están situados dentro de un mundo virtual—, no tienen nada que ver. También podría guardar ciertas similitudes con .hack//SIGN, pero Log Horizon tiene un estilo particular que no encontraréis en ninguna otra serie del género. El protagonista no se va haciendo más y más fuerte, como es típico en los shonen, y se centra en su rol de líder que explicaremos más adelante.

La primera temporada fue producida por el estudio Satelight, conocido principalmente por su trabajo con Fairy Tail. A partir de la segunda temporada el estudio encargado ha sido Studio DEEN, un veterano del sector que ha dado vida a animes actuales como Fate/Stay Night o Nanatsu no Taizai, y a clásicos como Ranma ½ y Rurouni Kenshin, entre otros.

Si sois fans de los juegos de rol o los MMORPG (Massive Multiplayer Online Role-Playing Game) como Final Fantasy XIV o World of Warcraft, este anime os va a gustar mucho. En Log Horizon se profundiza bastante en estos temas y se usan algunos términos como tanque, healer, DPS y conceptos relacionados con las raids (incursiones para derrotar monstruos poderosos y conseguir objetos de calidad superior). En caso de que no conozcáis este tipo de juegos puede que os cueste captar algún concepto, pero no temáis, durante el transcurso de la serie irán explicando estos términos de manera sencilla.

Log_Horizon_2 - Hanami Dango

Una vez explicado todo lo anterior, vamos a entrar en materia y a contaros de qué va la serie, sus personajes principales y por qué creemos que os podría gustar.

La serie trata sobre un grupo de gente que juega a un videojuego online muy conocido, Elder Tale. Este juego lleva 20 años en activo y tiene más de un millón de jugadores en el mundo. La compañía que desarrolla el juego decide lanzar un parche para darle un poco de emoción al asunto y deja atrapados dentro del juego a 30 000 usuarios.

Los jugadores despiertan en una ciudad parecida a Japón, con edificios destruidos y engullidos por la vegetación. Descubren que están dentro del juego y que los NPC ahora tienen consciencia propia. Pueden abrir los menús igual que cuando estaban jugando en su ordenador, pero ahora el botón de salir del juego aparece en gris.

Cabe añadir que, cuando este suceso ocurre, los jugadores no reciben ningún tipo de instrucción ni aviso. No tienen ninguna meta u objetivo que conseguir y eso hace que algunos se sientan aterrados. Entre ellos hay jugadores expertos, pero también primerizos o algunos que acababan de volver a jugar después de mucho tiempo.

Log_Horizon_3 - Hanami Dango

Nuestro protagonista, Shiroe, es el estratega del equipo y uno de los jugadores más populares dentro de la comunidad de Elder Tale. Es alto, escuálido y utiliza gafas en las que suele apoyar sus dedos cuando está pensando. Su personaje es una especie de mago de apoyo que hace que sus aliados sean más poderosos o estén protegidos frente a los peligros. Siempre está urdiendo un plan en la sombra y va varios pasos por delante de sus enemigos. Su perfil es parecido a Lelouch de Code Geass o a L de Death Note, genios tras las bambalinas que manipulan todo lo que está a su alrededor.

Log_Horizon_7 - Hanami Dango

Le acompaña Naotsugu, un viejo amigo que acaba de volver al juego. Su personaje es tanque y se encarga de proteger a sus aliados. Es alto, musculoso y está equipado con una gran armadura. En la vida real es un ejecutivo de 25 años, una de las razones por las que dejó el juego durante un tiempo. Él mismo se define como un «pervertido reconocido» y su mote es El Guerrero de los Panties. Debido a esto, es normal que reciba bastantes golpes de nuestra siguiente protagonista.

Log_Horizon_5 - Hanami Dango

Akatsuki es uno de los personajes más queridos de la serie. En la vida real es una universitaria muy poco social, pero en el juego es un asesino legendario vestido con ropas oscuras y con la cara tapada. Siempre ha sido fiel a Shiroe en su papel de asesino y le tiene mucho respeto como líder.

Una vez quedan atrapados en Elder Tale, Akatsuki no se siente cómoda dentro del cuerpo de un chico y decide cambiar su aspecto a algo que se asemejase más a la realidad. A partir de ese momento se convierte en una chica de muy baja estatura y, aunque todos sepan que se trata de una de las asesinas más letales del servidor, les parece tan adorable que suelen tratarla como a un peluche.

Log_Horizon_1_ - Hanami Dango

Hay muchos más personajes durante la serie que se van uniendo al grupo. Algunos son antiguos compañeros de Shiroe y otros simplemente son gente que va reclutando por el camino. Algunos de ellos son Nyanta, un humanoide con aspecto de gato, experto cocinero y espadachín; Maryelle, sanadora y líder de una hermandad; o Henrietta, la contable de la hermandad con una obsesión con Akatsuki.

Aunque este anime tenga buenas batallas, no son abundantes, ya que el foco está más en las relaciones entre los personajes, la política y la economía. Este tipo de juegos se basan en hermandades y alianzas, con las que puedes controlar territorios y ciudades. La hermandad que tenga más recursos disponibles podrá equiparse mejor y conseguir los mejores objetos al final del día, así que es tan importante el trabajo fuera del campo de batalla como el de dentro.

En el apartado artístico no hay mucho que decir, no es una obra maestra, pero tampoco es horrible. Es agradable a la vista. Tienen muy en cuenta los detalles que debería tener un juego de estas características y lo trasladan muy bien al anime, cosa que es de agradecer.

Aprovechando el inicio de la tercera temporada, es buen momento para engancharse a esta serie que seguro que volverá a estar de moda y atraerá a muchos nuevos fans. Y no os preocupéis si no sois expertos en MMORPG, la serie tampoco profundiza tantísimo y os irá enseñando los conceptos muy poco a poco y con ideas muy básicas.

Otro punto a favor de esta serie es que no hay una misión clara para nuestros protagonistas. Eso hace que ellos mismos tengan que vérselas para descubrir cuál es el siguiente paso y poco a poco vayan desvelando los motivos de por qué han terminado atrapados en Elder Tale.

En resumen, si os gustan los videojuegos, los juegos de rol, tenéis ganas de perderos unas horas en un mundo de fantasía y os gustan los animes con una buena trama y toque intelectual, tenéis que ver Log Horizon.

Esperamos que os haya gustado esta recomendación anime y que le deis una oportunidad a esta magnífica obra que no recibió toda la atención que se merecía. Y vosotros, ¿ya conocíais Log Horizon? ¿Os ha llamado la atención? ¡Os leemos en los comentarios y por redes sociales! ¡Hasta pronto, lectores de Hanami Dango!

2 Comentarios

  1. Una pena que más allá de esa pequeña competencia, que no llegó ni a eso, con SAO, no se haya hecho más conocido, porque es un gran anime. Ojalá esta tercera temporada le de tirón y se animen a sacar una nueva cada menos tiempo.
    Nunca he jugado nada online, ni siquiera nada parecido a lo que sería Elder Tale sin su apartado online, pero esta serie explica todo tan bien y a la vez de forma tan sencilla, que es genial. Y muy interesante con… todo. Desde las batallas, donde tienen en cuenta el tiempo de recarga de los ataque y cosas así, hasta la convivencia entre jugadores y NPC.

    • Orión, estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que comentas.

      Al ser una recomendación tenía que dejar fuera lo personal pero es una serie que me encanta y me ha dejado muy buenos recuerdos.

      Dentro de poco voy a recomendar otro Isekai, así que estate al tanto que seguro que te va a gustar si no lo has visto 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.