¡Bienvenidos, lectores de Hanami Dango! Es muy difícil que un anime esté a la altura de un manga de tan alto nivel argumental y artístico como lo es Los Apuntes de Vanitas. Sin embargo, el estudio Bones (My Hero Academia) está haciendo un gran trabajo de adaptación en términos generales, al mismo nivel que su primera temporada. ¡Empezamos con nuestras primeras impresiones de Los Apuntes de Vanitas 2!

La historia hasta ahora…

¡Mucho cuidado, a partir de ahora encontrarás spoilers! Y, por si te has perdido algo, no está de más recordar todo lo que ha hecho que lleguemos hasta el punto donde comienza la segunda temporada.

La primera temporada nos dejó a un Noé amnésico en su habitación tras el juramento obligado con Ruthven. Allí están también Vanitas y Murr, que ven llegar a Dante con noticias que hacen despertar la curiosidad y emoción del médico de los vampiros (como se hace llamar él mismo). La Bestia de Gévaudan ha sido vista, y todo apunta a un nuevo caso de vampiro fuera de control por la maldición, por lo que Vanitas y Noé no se lo piensan dos veces antes de partir para encontrarse con ella en el Bosque Plateado, sin importar los peligros que advierten sus leyendas.

Los Apuntes de Vanitas 2 reseña_1 - Hanami Dango

Y aquí es donde empezamos la nueva temporada, en un bosque que, en un parpadeo, se cubre de blanco y les transporta al siglo XVIII para sorpresa de todos. No hay tiempo para pensar un plan, pues no han sido los únicos en conocer la noticia y presentarse para acabar con la Bestia que ha aparecido ante ellos. Jeanne y Astolfo (un cazador de demonios de los Chansseurs), aparecen para darle caza, entrando en discrepancias con la voluntad de Vanitas de curar al vampiro que está siendo controlado por Naenia.

Los problemas solo aumentan tras la aparición de la sombra que está moviendo los hilos de esta historia y hacen que el grupo se divida, dejando a un Vanitas herido siendo rescatado por Jeanne y a un Noé inconsciente junto a una joven llamada Chloé.

Los Apuntes de Vanitas 2 reseña_02 - Hanami Dango

Es a raíz del rescate de Vanitas que él y Jeanne tienen un acercamiento, en un conflicto interno de la albina entre el amor y el odio por ese humano al que tanto le debe. Durante todo el episodio se siente un ambiente íntimo y cálido donde ambos personajes consiguen dejarnos al borde del infarto.

Por otro lado, Noé abre los ojos en la mansión de Chloé d’Apchier, descubriendo a las malas que Naenia es quien domina a la dueña del castillo y a su fiel compañero, Jean-Jacques. Entre los recuerdos de Jean-Jacques, Noé descubre la auténtica verdad sobre la Bestia al mismo tiempo que Vanitas y el resto hacen acto de presencia. También un obstáculo olvidado: Astolfo, que sigue sin saciar su sed de venganza. 

Los Apuntes de Vanitas 2 reseña_3 - Hanami Dango

Es ahora cuando Vanitas, en busca de su libro robado, llega hasta Chloé. La tensión es máxima, una lucha inminente cargada de dramatismo gracias a la música que la acompaña. ¡Todavía hay tanto por resolver que 24 minutos a la semana se nos quedan cortos!

En el apartado técnico…

Este anime ha traído consigo desde su anuncio un séquito de seguidores de la mangaka Jun Mochizuki, autora del también reconocido manga Pandora Hearts. Todos esperaban una adaptación digna de esta historia tras el fracaso que fue la adaptación del anterior manga citado y, aunque nunca llueve a gusto de todos, podemos decir que el estudio Bones no lo está haciendo nada mal.

Los Apuntes de Vanitas 2 reseña_4 - Hanami Dango

En cuanto a animación, podemos apreciar fluidez y cuidado de los detalles, haciendo que los momentos de pelea sean emocionantes. Igual con los momentos más pausados, en los que los pequeños detalles y el cuidado de la escena y sus colores ayudan a transmitir lo que probablemente su autora quiso en papel.

Comparar paneles con la adaptación casi siempre dejará en mal lugar al anime. Por aquí opinamos que las comparaciones son odiosas, pero no hay que olvidar que sigue siendo justo eso, una adaptación, y sabemos de sobra lo mucho que Mochizuki cuida su manga hasta el más mínimo detalle.

Los Apuntes de Vanitas 2 reseña_5 - Hanami Dango

Y no nos podemos olvidar de los personajes, aquellos que hacen que todo tenga sentido (o no). Hemos visto cómo la confianza entre Vanitas y Noé ha sido más fuerte a lo largo de los episodios, destacando juntos y por separado por las personalidades tan definidas y muchas veces dispares que tienen, a la vez que se complementan en esta pareja de protagonistas. El caos a ratos y la premeditación a otros, no siempre ganando el mismo, hacen muy interesante el vínculo que han formado (sin olvidarnos del malhumorado Murr, que siempre los acompaña).

Pero a lo largo de estos pocos episodios en esta segunda temporada hemos sido testigos del desarrollo de Jeanne, tanto con Vanitas en lo sentimental como en ambiciones y empoderamiento personal. Siempre es maravilloso ver a personajes femeninos fuertes y valientes sin olvidarse de todas sus otras partes. Porque así es como vemos vivo un personaje, conociendo sus fortalezas y sus mayores debilidades, y es algo que tanto Mochizuki como Bones han sabido trasladar.

De igual modo, nos lo han hecho saber con las nuevas incorporaciones al elenco: Chloé y Jean-Jacques. Esta pareja de antagonistas encubiertos nos ha enamorado desde el inicio, luchando contra todo y contra todos, con una lealtad intacta velando siempre el uno por el otro. Mientras… ¿Qué será del misterioso y cruel Astolfo? Habrá que seguir atentos para saber más de él.

Los Apuntes de Vanitas 2 reseña_6 - Hanami Dango

Si hay algo malo que decir, diríamos que, como lectores del manga, hemos notado el salto de capítulos y escenas, olvidándose de qué puede estar pasando fuera del Bosque Plateado. Esperamos poder verlo en breve, pues todo forma un pilar importante en esta historia de humanos y vampiros victorianos.

En conclusión, estos primeros episodios de la segunda temporada solo nos confirman la excelencia de este anime, mereciéndose la gran popularidad que tiene. La trama que se nos presenta deja con ganas de más cada semana como solo los mejores animes saben hacer, así que seguiremos pegados a la pantalla esperando el desenlace.

¡Y hasta aquí la reseña de hoy! Y a vosotros, ¿qué os está pareciendo la adaptación de Los Apuntes de Vanitas? Por último, si os habéis quedado con ganas de leer y admirar el arte de Jun Mochizuki, tanto Los Apuntes de Vanitas como Pandora Hearts están licenciados en España de la mano de Norma Editorial. ¡Aseguramos una lectura adictiva que te hará enamorarte de cada panel! Recordad que podéis apoyarnos de forma más directa a través de nuestra tienda online y Patreon y que podéis uniros a nuestra comunidad de DiscordNos vemos en el siguiente post, ¡hasta pronto! 🌸

3 COMENTARIOS

  1. En algún momento seguramente lea el manga entero, pero desde luego no porque no me esté gustando el anime, qué bien le caería a Pandora un remake con esta calidad!
    Pd: Noé pan de dios rayo de sol niño de mis ojos ♥

    • Si te está gustando el anime, entonces el manga es un completo SÍ para que lo leas. Y tienes razón, Pandora Hearts merece un nuevo anime que esté a la altura, ojalá se lo planteen viendo la popularidad que está teniendo Vanitas.

      GRACIAS POR VALORAR A NOÉ, ES UN SER DE LUZ. 🥺

      • Entonces sí, sin duda lo leeré. Quizás cuando acabe esta temporada me ponga con el manga desde el principio 😌
        Es que cómo no valorar a ese rayito de sol 😭💖

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.