¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Hace poco más de un mes desde que el telón de la escuela Nijigasaki se abrió para presentar el nuevo anime de la archiconocida franquicia de idols Love Live!. Odiada por unos, criticada por otros, esta franquicia es una de las principales exponentes del género junto con iDOLM@STER, BanG Dream! o Show By Rock!! Como cualquier otro lanzamiento de una gran franquicia, existía una gran expectación por parte de sus fans, algo que lleva a preguntarnos: ¿Está Love Live! Nijigasaki High School Idol Club a la altura de sus antecesoras?


Antes de entrar a valorar el anime en cuestión, cabe destacar que a fecha de redacción de este texto (25/11/20) han podido disfrutarse 8 episodios del total de 13 que compondrán la serie. Por tanto, aunque todavía existe margen como para que el anime pueda modificar su curso, sí contamos con una muestra considerable de episodios como para poder compararla con las anteriores temporadas de Love Live!

También es interesante comentar que esta es una temporada atípica, pues sus personajes emanaron de una serie de votaciones que se realizaron entre los fans de la franquicia a lo largo de diferentes medios (revistas, webs e incluso videojuegos). De cualquier forma y expuesto lo anterior, empecemos hablando de aquellos puntos en común que tienen las chicas de Nijigasaki con sus antecesoras.

Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai_1 - Hanami Dango

La producción y el estudio son los mismos

Las empresas implicadas en la producción de esta nueva temporada de Love Live son las mismas que estuvieron detrás de Sunshine!! y School Idol Project: Bushiroad, Kadokawa y Bandai Namco Arts. Por su parte, también repite el estudio Sunrise que, además de encargarse de la animación de los anteriores animes, cuenta con trabajos tan destacables como Code Geass, Accel World, Gintama o Cowboy Bebop.

En lo relativo a este apartado, cabe destacar que esta continuidad respecto a producción y estudio se hace evidente en el diseño de personajes, animación y estética de escenarios y fondos mostrados en la actual temporada. De hecho, resulta interesante observar como en esta temporada se integran animaciones 3D y 2D de manera mucho más satisfactoria que en temporadas anteriores. 

Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai_2 - Hanami Dango

La ilusión, el vehículo al sueño inalcanzable

Un elemento clave en Love Live! es que la historia se va a estructurar, indistintamente de la temporada o grupo de chicas, como una trama de ascenso que requiere de la resolución de los conflictos internos de las integrantes del grupo para la consecución de un objetivo. Aunque todavía no conocemos el objetivo final que tendrán que tratar de alcanzar las chicas de Nijigasaki, a lo largo de estos episodios hemos ahondado en los problemas de Setsuna, Kasumi, Rina o Ayumu; por lo que podríamos decir que la estructura que catapultó a μ’s y Aquors al éxito se mantiene.

Pero más allá de esto, Nijigasaki introduce un rol desconocido a esta fórmula incluyendo a Yuu Takasaki. Este personaje está funcionando como facilitadora o mediadora para el resto de las protagonistas del anime, sin necesidad de ser una idol escolar, abriendo la puerta a futuros desarrollos interesantes.

Como conclusión a este apartado y pese a los cambios comentados, se puede percibir como la ilusión de un grupo de adolescentes por crecer, avanzar o madurar sigue guiando al espectador hacia un entorno donde la ilusión y la magia impulsan las actuaciones musicales.

Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai_3 - Hanami Dango

Expuestos algunos de los elementos en común que tienen las chicas de Nijigasaki con sus antecesoras, aunque podríamos hablar de muchos más, es el momento de entrar a valorar los motivos por los que algunos seguidores de la franquicia no están conectando igual con esta última temporada.

Estructura repetitiva y poco original

Uno de los principales retos a los que se enfrenta cualquier creador de una serie radica en ser capaz de ofrecer la misma experiencia cada semana sin que el espectador llegue a encontrarla repetitiva. Este objetivo no se acaba de cumplir en Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai.

Mientras que en anteriores temporadas de Love Live! podíamos hablar de arcos de varios episodios en los que se construían y desarrollaban conflictos que implicaban a uno o varios personajes, en los primeros episodios de esta temporada se ha dedicado cada episodio al desarrollo de un solo personaje. Esta estructura no es negativa en sí misma, pero sí facilita que los fans y espectadores puedan prever la manera en la que se desarrollarán los acontecimientos.

De hecho, los seis episodios presentados plantean un conflicto interno de una de las protagonistas que va a acabar siendo resuelto al final del mismo episodio, gracias a los esfuerzos conjuntos de ella y del club de Idols de Nijigasaki. Este desarrollo es válido, puede ser interesante, pero es el mismo en todos los episodios y no da lugar a sorpresas.

Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai_4 - Hanami Dango

Ritmo demasiado frenético

Las actuaciones musicales siempre han sido una parte importante de Love Live! pues, al igual que se han empleado en el género musical tradicional, funcionan como clímax o culminación que escenifica la resolución del conflicto presentado. Sin embargo, este gran momento en el que un personaje está dispuesto a pasar página, madurar y avanzar hacia delante debe ser tratado como lo que es: algo importante y único.

En Love Live! Nijigasaki High School Idol Club la estructura anteriormente comentada nos propone una actuación musical individual por episodio, restando valor a este momento y rodeándolo de una burbuja de ensoñación desconocida en la franquicia. Esto, de nuevo, no es algo negativo en sí mismo, pero puede facilitar que algunos de los seguidores de la franquicia sientan una desconexión fruto de esta dimensión casi mágica en la que tienen lugar las actuaciones.

El show debe continuar

Las chicas de Nijigasaki mantienen intactas algunas de las claves que han hecho de Love Live! una de las principales exponentes del género de idols, pero parecen carecer de la originalidad y ritmo que generaron los fenómenos School Idol Project y Sunshine!!. Aunque a priori estos problemas no parecen especialmente determinantes, puede que los fans comiencen a observar con temor los próximos proyectos de la franquicia, como Love Live! Superstar!!’s que confirmo su título en julio de este año y que actualmente se encuentra en desarrollo.

Esperemos que Sunrise nos sorprenda con los cinco episodios restantes de estas chicas de Nijigasaki y que, en caso de no hacerlo, reconozca alguno de los problemas aquí descritos, pues una cosa está clara: el show debe continuar.

Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai_5 - Hanami Dango

¡Hasta aquí nuestras impresiones de Love Live! Nijigasaki High School Idol Club! ¿Estáis siguiendo este anime? ¿Os parece que está a la altura de sus antecesoras? ¡Estamos deseosos de conocer todas vuestra opiniones y comentarios al respecto! Recuerda que para no perderte ninguna de nuestras novedades puedes suscribirte a nuestro newsletter y seguirnos en redes sociales. ¡Hasta la vista, lectores de Hanami Dango!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.