¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Hoy queremos comentar en profundidad todas las fortalezas y debilidades del último anime de la franquicia de idols más exitosa del Japón: Love Live! Superstar!!. ¿Estará a la altura de las temporadas anteriores de la franquicia? ¡Quedaos con nosotros para averiguarlo!

Antes de empezar, queremos dedicar unas líneas para señalar que este post contendrá algún spoiler y que, por motivos evidentes, vamos a estar comparando de manera reiterada Love Live! Superstar!! con las temporadas anteriores de la franquicia. 

Por tanto, si para vosotros esta ha sido la primera temporada de Love Live!, no os preocupéis, no vamos a destripar nada de temporadas anteriores.

Eso sí, os recomendamos encarecidamente que consultéis nuestra guía de visionado de la franquicia, pues en ella aparecen todos los animes de Love Live! que vamos a estar nombrando a lo largo de este escrito. Explicado esto, Song for me, song for you! Song for all!

Love-Live-Superstar-Hanami-Dango-16

Kanon, la protagonista indiscutible

Kanon es una chica a la que le encanta cantar, pero que no puede hacerlo debido a una situación traumática que vivió cuando era niña. Tras entrar a la preparatoria Yuigaoka, centrada en la música y la danza, se unirá a un grupo de idols en el que junto a Keke, Chisato, Sumire y Ren formará Liella.

La importancia de este evento traumático en la vida de Kanon hace que todo el anime vaya a orbitar en torno a este conflicto, convirtiéndolo en un factor diferencial respecto a otros animes de la franquicia.

En las anteriores entregas de Love Live! el objetivo principal de nuestras protagonistas había sido, a excepción de Nijigasaki, salvar su preparatoria del cierre. Ante este problema, las idols escolares son una solución que nuestras protagonistas escogen para tratar de evitar el cierre de su escuela.

Sin embargo, en Superstar!! este factor va a ser algo bastante anecdótico, aunque tendrá su importancia en el tramo final del anime. El foco se coloca sobre Kanon y, a diferencia de Honoka y Chika (protagonistas en School idol project y Sunshine, respectivamente), va a tener un desarrollo más profundo como personaje.

Este factor diferencial convierte a Love Live! Superstar!! en el primer anime de la franquicia que nos permite conectar realmente con la protagonista y centro del grupo. Mientras que en el resto de entregas sentíamos que solo existía un objetivo, salvar la escuela, Kanon no tiene objetivos, pero sí un conflicto interno que la atormentará hasta los últimos episodios.

Love-Live-Superstar-Hanami-Dango-06

Con esto no queremos desmerecer el desarrollo de las anteriores protagonistas de la franquicia, pues ellas se enfrentan a conflictos de carácter externo que también son bastante interesantes. No obstante, el que Kanon dude de sus capacidades y luche por recuperar su voz, nos ofrece un personaje más indefinido que nos ha parecido más interesante.

Luces y sombras

Una de las apuestas más arriesgadas de Love Live! Supertar!! era el número de integrantes del grupo. A diferencia del resto de temporadas de la franquicia, en este anime contamos con 5 protagonistas o integrantes.

A priori, esto nos hizo pensar que el anime ofrecería un desarrollo más profundo de cada una de las integrantes de Liella. Si tenemos en cuenta que en anteriores temporadas de la franquicia habíamos podido conocer mínimamente a cada una de las 9 integrantes del grupo, ¿por qué Superstar!! iba a ser diferente?

Curiosamente, aunque tenemos muchos minutos dedicados a Kanon, como hemos comentado en el apartado anterior, se siente que la distribución de tiempos es mucho menos coral y más desorganizada. 

No creemos que este sea un aspecto demasiado criticable, pues gracias a esto el anime puede huir de la diabólica estructura que vimos en Nijigasaki, en la que cada episodio se dedicaba sistemáticamente a una de las integrantes del grupo. 

Aun así, antes de saltar a otros apartados, sí creemos importante destacar que esta distribución irregular no es del todo beneficiosa. Aunque entendemos que muchas de las cartas de Love Live! Superstar!! se están guardando para la segunda temporada, hay personajes en los que apenas se profundiza.

En especial, nos parece hiriente que Keke, que es uno de los personajes más divertidos de toda la franquicia, cuente con tan pocos minutos de desarrollo. Ella es el motor que pone en funcionamiento a Liella y sin embargo lo único que sabemos de ella es que es shanghainesa y que le gustan las idols escolares.

Esperamos que en la próxima temporada, que ha sido recientemente confirmada, podamos conocerla en mayor profundidad.

El espíritu se mantiene y se mejora

Este apartado lo queremos dedicar a celebrar una de las mejores decisiones que tomó la ejecutiva de Sunrise en la preproducción de Love Live! Superstar!!: volver a poner en la dirección de la franquicia a Takahiko Kyougoku.

Este director, encargado de las primeras temporadas de Love Live!, parece entender como pocos cuáles son las fortalezas y debilidades de esta franquicia. En especial, tenemos que destacar que recupera la comedia más cartoon y la interacción entre las integrantes del grupo durante las actuaciones.

Empezando por la comedia cartoon, esta característica estaba presente en School Idol Project y la habíamos perdido, salvo en momentos puntuales, tanto en Sunshine como en Nijigasaki. Evidentemente, todas las temporadas de Love Live! cuentan con un importante componente cómico, pero Superstar!! recupera los rostros deformados y el humor más contextual, apoyándose en las situaciones y movimientos de los personajes.

Para que nos entendáis mejor, seguro que los seguidores de la franquicia recordáis la secuencia de School Idol Project en la que Hanayo y Honoka están entrenando y se encuentran con un restaurante que ofrece arroz. Ambas mantienen una conversación con signos en la que, sin dejar de correr, debaten si deben o no entrar al restaurante. 

En Superstar!! tenemos situaciones similares, como cuando Ren entra “sin querer” en una página de contenido BL, cuando Keke le reza a su cuadro de Sunny Passion o cuando Sumire intenta ganar las elecciones del consejo estudiantil. 

En definitiva, es refrescante y esperanzador que Kyougoku recupere estas situaciones tan divertidas que, aunque no son algo exclusivo de las temporadas de Love Live! que él dirige, sí se encuentran de forma más desarrollada y de manera más recurrente.

Love-Live-Superstar-Hanami-Dango-04

Continuando con la interacción entre las integrantes del grupo durante las actuaciones, creemos que este es un factor importantísimo y que da a Superstar!! un tono mucho más cercano y humano.

En cierto sentido, las actuaciones de Love Live! habían escalado a niveles de realización preocupantes en los que las integrantes del grupo parecían actuar teniendo únicamente en cuenta a la posición de la cámara. Como resultado, tenemos unos videoclips muy bonitos, pero que se sienten desconectados de la trama hasta cierto punto.

Sin embargo, en Superstar!! Kyougoku apuesta porque las integrantes de Liella interactúen entre ellas durante las actuaciones para reforzar determinados desarrollos de la trama. Por ejemplo, cuando Ren por fin se une a Liella, durante la interpretación de Wish Song, se puede observar cómo, en un momento concreto, la coreografía da paso a un pequeño diálogo entre Kanon y Ren a través de la letra.

Puede parecer algo ridículo, pero sin tener ni idea de japonés, podemos entender perfectamente (gracias a la realización) que la canción es una especie de disculpa por parte de Ren. Una disculpa que Kanon y el resto de Liella acepta, dando lugar a una voluntad o un deseo (el de ser una idol escolar), que a partir de ahora será compartido por todas.

Snow Halation

Para concluir esta crítica de Love Live! Superstar!!, no podemos dejar de comentar los apartados más importantes en cualquier anime de idols: la estética y la música.

Empezando por el apartado visual, queremos centrarnos en las actuaciones porque el trabajo de Sunrise es realmente bueno. Es cierto que un anime de idols no parece una producción por la que ningún candidato a mejor estudio de animación de la industria fuese a ser juzgado. No obstante, después de ver la animación del final de la segunda temporada Zombieland Saga, parece que no debe ser tan sencillo esto de animar una actuación de idols.

Sin desmerecer el trabajo que hace MAPPA en Zombieland Saga (que en líneas generales es muy bueno), es evidente que la gente de Sunrise ha trabajado mucho más y desde hace más tiempo en estas animaciones.

No obstante, no todo son animaciones, y lo cierto es que la puesta en escena de Superstar!!, en líneas generales nos genera sentimientos encontrados. Si bien aplaudimos que continúe en la línea más fantasiosa e imaginativa de videoclip que habíamos visto en Nijigasaki y Sunshine, también odiamos que se despegue del contexto de la propia actuación a nivel de trama.

Para nosotros esto es especialmente importante y creemos que, en algunas de las actuaciones de Superstar!!, se peca de exceso de recursos o imaginación. Por ejemplo, en la actuación de Wish Song tenemos un momento en el que unas pompas de jabón añadirán valor al espectáculo. Estas burbujas van a reflejar estratégicamente a cada una de las integrantes de Liella y, aunque es un gesto técnico curioso, es tan sumamente elaborado que se siente excesivo e innecesario.

No obstante, tenemos que confesar que, aunque es mucho más elaborado que lo descrito anteriormente, nos ha encantado la actuación de Starlight Prologue. ¿Por qué?, porque es la actuación final y es la canción de ambientación navideña del anime. 

Los seguidores de la franquicia nos estaréis entendiendo, pues las canciones navideñas de Love Live! suelen ser siempre de las mejores a todos los niveles. Evidentemente, aquí no llegamos a las cotas de epicidad alcanzadas por Awaken the power (en Love Live! Sunshine), pero los evidentes guiños al MV de Snow Halation (Love Live! School idol Project) terminan por ganarnos.

Se nota que Takahiko Kyougoku quiere llevarnos de nuevo a ese paseo lleno de árboles iluminados de azul que, durante el momento álgido de la canción, cambia a una tonalidad más cálida y acogedora.

Por último, a nivel musical simplemente comentaremos que se siente una evolución en los estilos. Si entendemos que Nijigasaki en sí misma no presenta ninguna agrupación, podríamos decir que el sonido Liella es una mezcla entre la luminosidad y velocidad de Aquors y la epicidad calmada de μ’s. A grandes rasgos, valoramos positivamente la aportación musical pues, además de ser diferente, nos sigue surtiendo de una gran variedad de temas pegadizos.

Conclusiones

Love Live! Superstar!! es una continuación digna de sus predecesoras que consigue maximizar algunos de los aspectos clave que han convertido a Love Live! en la franquicia de idols más exitosa de Japón.

No obstante, sí creemos que desaprovecha la oportunidad de ofrecer un desarrollo más profundo a nivel de trama. Es cierto que hay aspectos diferenciales respecto a las anteriores temporadas de la franquicia, pero las integrantes de Liella siguen cayendo en los mismos clichés que sus antecesoras de manera inevitable.

Tampoco necesitábamos que esta temporada cambiase por completo la fórmula de un modelo que se ha demostrado, por cuarta vez, que es exitoso. Sin embargo, los seguidores más fieles a la franquicia creemos que hubiésemos aplaudido una apuesta algo más arriesgada y diferente.

De cualquier forma, el anime cumple sus objetivos y nos lleva a ese lugar mágico al que toda temporada de Love Live! debe trasladarnos. Un sitio en el que la ilusión por perseguir y alcanzar los sueños se contagia al ritmo de la música de nuestras idols escolares favoritas.

Love-Live-Superstar-Hanami-Dango-03

¡Eso ha sido todo, seguidores de Hanami Dango! ¿Cuál ha sido vuestra canción y actuación favorita? ¿Es esta la mejor temporada de Love Live!? Dejadnos vuestras respuestas y valoraciones en comentarios.  Recordad seguirnos en nuestras redes sociales para no perderos nuestras próximas críticas. ¡Nos vemos! 🍡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.