¡Hola de nuevo, seguidores de Hanami Dango! ¿Estáis preparados? Hoy os traemos un post de lo más especial… Está claro que Shingeki no Kyojin ha sido una de las obras más seguidas de los últimos años, y eso es por varios motivos: el diseño de personajes, la animación y música en el anime… pero lo más relevante ha sido la historia. Y algunos conceptos que aparecen en ella no son inventados. Así que hoy hablaremos de las referencias culturales que ha tomado Isayama para crear este gran manga. 

Antes de nada, nos gustaría avisaros de que este post incluye spoilers del manga de Shingeki no Kyojin.


Ha sido un largo recorrido. Eren, Mikasa y Armin, nuestro trío de protagonistas, ha pasado por grandes dificultades durante toda esta historia, y finalmente han conseguido la libertad que tanto anhelaban, aunque haciendo algunos sacrificios. Hecha esta pequeña reflexión final, vamos a hablar de las culturas y mitologías de las que Isayama ha tomado apuntes:

En primer lugar, está la mitología nórdica, originaria de los países escandinavos y germanos. El mundo de la cultura escandinava está dividido en varios lugares conectados por un gran árbol llamado Yggdrasil. Este gran árbol es adoptado por Isayama para representar los caminos, tanto en el cielo cuando Ymir (el anterior titán mandíbula) renace, como cuando Eren y Zeke se encuentran a Ymir Fritz por primera vez. En la obra de Isayama vemos que este árbol está representado únicamente con su tronco, dividido en nueve ramificaciones, simbolizando los nueve titanes cambiantes. El color elegido no puede ser casualidad, puesto que es blanco azulado. Cuando vemos el cielo estrellado con Ymir, vemos un gran cúmulo de estrellas que se ramifican, de color azul. 

Volviendo al árbol llamado Yggdrasil, de este aparecen los nueve mundos de la cosmología nórdica, los cuales son gobernados por los gigantes o titanes. Los titanes son conocidos dentro de esta cultura como los Jotuns. Estos seres monstruosos y enormes, pero también sabios y ricos, se benefician de los dioses en ciertas circunstancias. Se mencionan durante el origen del cosmos, que se forma a partir del cuerpo de Ymir. Pero a todo esto… ¿quién es Ymir? 

Ymir Fritz fue la primera en ser un titán cambiante con su titán fundador, y a su vez, la progenitora de todos los eldianos. Volviendo a la mitología nórdica, la figura de Ymir es conocida por ser la fundadora de la raza de los titanes. Esto ocurrió durante el sueño de Ymir. Mientras dormía empezó a sudar, y de este sudor surgieron los titanes. ¿Os suena? 

Ymir también significa ‘el grito’, lo que aplica perfectamente con Ymir Fritz, quien fue la progenitora de todos los titanes y poseyó el poder de la Coordenada, conocido anteriormente por el Cuerpo de Exploración como ‘grito’. Isayama pudo tomar una referencia artística en este punto al usar el concepto de grito del arte de Edward Münch, puesto que, al representar al titán de Karl Fritz, el gobernante dentro de los muros que borró la memoria de su gente, se atisba un cierto parecido con el famoso cuadro. 

Aunque a simple vista no se aprecie, tanto cromáticamente como semánticamente se pueden relacionar perfectamente ambas representaciones. 

En el cuadro de Münch, una figura parece estar gritando, pero en interpretaciones relativamente nuevas se ha dicho que lo que hace es taparse los oídos ante el “grito” de la naturaleza. Si extrapolamos este dato, Karl Fritz podría ser esa parte de la naturaleza que grita, mientras que la figura en el cuadro de El Grito sería la que se tapa las orejas ante el ensordecedor grito, distorsionando su percepción de la realidad. De ahí la composición ondulada y surrealista de la obra. 


Retomando el tema, otras figuras que podrían haber sido tomadas de esta mitología podrían ser: 

Odín, representada en Hange, siendo Odín el dios de la guerra y Hange la líder del Cuerpo de Reconocimiento, así como por sus diseños con un ojo parchado y por ser la figura paterna de los protagonistas del manga. 

Loki, siendo Eren encadenado múltiples veces, tanto por miedo a él como por el valor que tiene dentro de la obra. A la vez, el hecho de ser guiado por su ambición de lograr la libertad se podría interpretar como una cadena de la que finalmente se libera.

Heimdall, con Zeke. Para comprender esta similitud hace falta mencionar que Odín le regaló a Heimdall un cuerno que haría sonar cuando empezara la batalla entre los dioses y los gigantes. Zeke utilizaría ese cuerno (siendo este su propia voz) para transformar y controlar a los titanes. 

Ragnarok, con el final del manga, con Thor (representado en el manga por Mikasa) matando a Jormungandr (siendo este la monstruosa forma final del titán Eren). 

Pero no todo ha sido adaptado de la mitología nórdico-escandinava. En el conjunto de relatos y leyendas griegas podemos ver también algunas referencias adoptadas por Isayama. Un ejemplo más que claro es Atlas. Este era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros el cielo. ¿Veis la referencia con uno de los primeros arcos de Shingeki no Kyojin? 

Además, y ya saliendo del tema mitológico, del Tarot también se aprecian referencias, por ejemplo, con Bertholdt con el hombre ahorcado o colgado. Al llegar a Paradis, el trio de guerreros se encuentra con un hombre que lamenta haber dejado atrás a tres niños de la misma edad que ellos. Al día siguiente se lo encuentran ahorcado, marcando mucho a Berthold. Dejando el lado lúgubre de esta situación, Bertholdt también es conocido dentro del universo de Shingeki no Kyojin por dormir en posiciones extrañas, ayudando a sus compañeros a predecir el tiempo, pero una de ellas parece una clarísima referencia a los Arcanos Mayores del Tarot clásico inglés del siglo XIV.

Ahora dejemos las creencias religiosas de lado. Isayama utiliza nuestro mundo para ambientar su obra. Fue un gran boom la primera imagen de un mapa que apareció en el manga. Es nuestro mundo, pero invertido 180º. Los sucesos de la primera mitad de la historia (los de la isla Paradis) ocurren en la enorme isla de Madagascar, al sureste africano, mientras que las demás naciones se encontrarían en África y demás continentes. 

La palabra paradis, utilizada en el manga para denominar a esta isla en la que se encuentran los Eldianos, puede tener origen en diferentes culturas. Las creencias greco-latinas denominan al paraíso, el lugar donde estaban Adán y Evan en el cristianismo, como un gran jardín. Pero tal vez Isayama fue un paso más allá. El término ‘paraíso’ fue adoptado por los griegos del término paerdis, que significa ‘cercado’. Así, su significado original hace referencia a un jardín extenso y bien arreglado, que se presenta como un lugar bello y agradable, donde, además de árboles y flores, se ven animales enjaulados o en libertad. Extrapolando el término a Shingeki no Kyojin, Paradis no es un paraíso, sino un gran jardín cercado en el que se encuentran los eldianos, como animales, encerrados.  

Otra clara referencia sería la nación militarizada de Marley como la Alemania nazi. Poco hace falta decir de este turbio periodo de nuestra historia. La militarización de la nación de Marley unida a la segregación racial hacia los Eldianos, con los brazaletes estrellados y encerrándolos en guetos, es una indudable muestra de que Isayama en realidad podría haber querido contar nuestra propia historia añadiéndole fantasía

Además, Isayama ha querido plasmar iconografías populares utilizadas a lo largo de la historia del arte y la literatura para su propia obra como, por ejemplo: 

El ave, que va apareciendo a lo largo de la historia (mencionada como el Yuugure no Tori, o el Ave del Anochecer), es una clara alegoría al concepto de la libertad, algo que anhela Eren, y en lo que en algunas teorías se cree que el protagonista reencarna. Asimismo, junto con el ave, suele mencionarse la jaula de la cual se libera, en este caso la jaula son los muros que contienen a la humanidad. 

La caracola que sostiene Armin simbolizaría el tiempo, no como un concepto lineal, sino más bien como una espiral. De esta manera se podría entender que Armin es el único que, en caso de fracasar su plan de detener a Eren, podría haber tenido la habilidad de reiniciar el ciclo temporal para volverlo a intentar. En la OVA de Lost Girls centrada en Mikasa, vemos como una figura encapuchada le dice que, si no lo mata, el ciclo se repetirá para siempre. Tal vez esta figura se trataría de Eren en una línea temporal diferente a la que conocemos, pero de momento esto se trata solo de una teoría. 

Asimismo, la iconografía del mar lo haría entender como el espejo más próximo a nuestra sed humana de eternidad, como un viaje a lo desconocido o como un límite del mundo. 

Algo que no podíamos obviar son las flores que aparecen en importantes puntos de la trama: las anémonas. En el lenguaje de las flores, la anémona simboliza un amor intenso pero que es frágil, momentáneo o que se encuentra amenazado. También representa un desvanecimiento y el sentimiento de haber sido abandonado. Relacionándolo con la trama del manga, estas flores aparecen asociadas a Eren, cuando al principio tiene ese “sueño” que se desvanece al despertarse y cuando están a punto de ser devorados por titanes junto con Mikasa, aludiendo tal vez a la relación que tienen estos dos personajes y al sentimiento de desolación que les embarga al morir Hannes.

Muchas cosas quedan por comentar de este complejo manga, pero eso será en otra ocasión. Esperamos que os haya gustado este pequeño compendio de referencias culturales y mitológicas utilizadas por Isayama para crear Shingeki no Kyojin. Recordamos que este y otros análisis los podéis encontrar en nuestro apartado de reportajes. Si os gusta el trabajo de Hanami Dango, tenemos página de Patreon, en dónde podéis apoyarnos para poder realizar todavía más contenido. Además, tenemos nuestro servidor de Discord, donde poder hablar de manga, anime y muchos más temas.

Por último, os podemos anunciar que próximamente estaremos publicando más posts y vídeos sobre el final de esta excelente historia. ¡Hasta la próxima, lectores de Hanami Dango!

1 Comentario

  1. Nunca dejará de sorprenderme la riqueza que tiene este manga a tantos niveles. Y seguro que aún quedan cosas por descubrir!
    Una teoría que ronda ahora y me gusta mucho conecta a Eren con Odín, pues entre otras similitudes (como Eren sacrificando su ojos al infiltrarse en Marley), Odín veía el mundo a través de 2 cuervos, y la recta final del manga parece dejar caer que Eren tendría la misma habilidad, cosa que básicamente queda confirmada cuando en un recuerdo suyo se ve, desde la perspectiva del ave, aquella primera aparición de Falco en medio del campo de batalla.
    Sin duda es una obra fascinante, y ni acabada dejará de serlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.