¡Buenos días, queridos amigos de Hanami Dango! Hoy estamos aquí presentes para recordar hablar de My Broken Mariko de Waka Hirako. Esta obra es una de las recientes novedades de Milky Way Ediciones y viene amparada con un premio a Manga del Año concedido por la revista TV Bros el año pasado. No es para menos esta valoración, pues el manga sabe ir directo a dónde duele con sus pocos capítulos.

Mariko-1-Hanami-Dango

Título: My Broken Mariko.
Autor: Waka Hirako (@MuicoMu).
Editorial: Milky Way Ediciones.
Traductor: Marc Bernabé (DARUMA Serveis Lingüístics SL.).
Género: drama.
Volúmenes: tomo único.
Precio: 8,50 €.

La historia se centra en Shiino, también llamada Shii, una oficinista de personalidad huraña. Un día mientras come ramen, descubre por televisión que su mejor amiga Mariko ha muerto. Una vez que consigue asumir la situación, Shii decide actuar para ayudar una última vez a su difunta amiga.

En este punto, el duro viaje de nuestra protagonista comienza a entrelazarse con múltiples flashbacks de su amistad con Mariko, la cual surge durante sus años de secundaria. Es aquí donde el manga empieza a golpear fuerte en su vena dramática tocando temas como el abuso y las relaciones tóxicas.

Mariko-2-Hanami-Dango
El día a día de Mariko.

Mariko, tras la marcha de su madre, fue esclavizada a efectos prácticos por su padre (entre otras cosas). Ella encuentra en la rebelde sin causa que es Shiino una amistad con la que disfruta y a alguien que se preocupa genuinamente por su bienestar. Shii acabará enfrentando muchos de los problemas que sufre su amiga, pero viendo como parece incapaz de salir de esa vorágine de malas relaciones.

Esta amistad es quizás el mejor punto que tiene el manga, pues podemos ver el avance de ambas en una relación de dependencia que parece ser una balsa de escape para ambas, ya sea de la rutina para Shii o de las malas decisiones en el caso de Mariko. Además, es el complemento perfecto para el viaje contra viento y marea que está sufriendo la protagonista. No solo se trata de llevar a un lugar adecuado las cenizas de su amiga, sino de su lucha por intentar no olvidar ni el más mínimo recuerdo de ella. Esto último se puede ver reflejado en su obsesión de mantener las cartas que le ha ido enviando constantemente y que sirven de punto de arranque para algunos flashbacks.

Mariko-3-Hanami-Dango
Mucho por asumir.

Resulta sorprendente en este punto el trabajo visual de Waka Hirako con My Broken Mariko. No es que su dibujo sea el más elaborado o detallado, pero consigue reflejar a la perfección todo lo que se propone para esta historia. Shiino, pese a su apariencia estar agotada y enfadada con la vida que le ha tocado vivir, resulta ser muy expresiva. Aún con su cara habitual de que no quiere que le toquen los ovarios, es un personaje en el que cualquiera podría verse reflejado por cómo vive cada situación de este duelo que le toca pasar.

Además, esta expresividad también permite a la mangaka darle unos ligeros toques cómicos al manga, pues algunas de las expresiones más exageradas permiten hacer más livianos algunos de los momentos más tensos. Esto se complementa con el diseño del resto de los personajes, que se ven reflejados más caricaturizados aunque sigan estando bien detallados y mantengan el tono de la obra.

Mariko-4-Hanami-Dango

Mientras que Shii y gran parte de los personajes parecen decadentes o desgastados por la vida que llevan, Mariko consigue reflejar una presencia casi angelical, aun cuando está llena de moratones o cortes. Esto, desde nuestro punto de vista, tiene dos posibles visiones dentro de la obra. La primera sería la representación de la inocencia que sigue intentando mantener el personaje aun estando en un mundo de c****s. La otra, en cambio, sería el reflejo de la idealización que está teniendo Shii hacia su amistad. Bien podría ser una mezcla de ambas, pero, indudablemente, ayudan a la percepción que tenemos del personaje.

My Broken Mariko es un manga sobre el luto, la amistad y las malas relaciones bastante duro y que atina a la hora de plasmar estos temas. Es una lástima que resulte ser una historia tan corta, pues, quizás, la odisea de Shii podría haberse alargado sin problemas. Hay conflictos en la vida de Mariko por los que pasamos muy de puntillas, aunque se nos muestren en líneas generales. De todas formas, estamos muy satisfechos con el resultado y como se dice: las cosas buenas vienen en frascos pequeños.

Hasta aquí nuestra recomendación de hoy. ¿Os parece interesante este manga? Si tenéis ganas de leerlo, dejadnos vuestras opiniones en nuestras redes o en los comentarios.

Mariko-5-Hanami-Dango

Si os gusta nuestro contenido, queremos recordaros nuestra página de Patreon, donde podéis apoyarnos de forma más directa. Además, tenemos nuestro newsletter para que no os perdáis los nuevos posts, vídeos o cualquier otro tipo de contenido, y nuestro servidor de Discord, donde poder hablar de manga, anime y muchos más temas. ¡Nos veremos un día por la playa, queridos amigos de Hanami Dango!

2 Comentarios

  1. Tremendo manga. Para mí es de esos que, pese a ser un solo tomo, tienen muchísimo más peso que obras mucho más largas. Increíble la pena, angustia y sensación de estómago revuelto que me dejó ver la situación de Mariko, y cómo el cúmulo de daño la hizo resignarse y pensar que tenía que ser así.

    • Antes que nada, muchas gracias por tu comentario. Sí, My Broken Mariko es una pequeña joyita condensada en muy pocos capítulos. Podría haberse extendido más sin problemas, pero sabe condensar muy bien en este tomo todo el drama por el que pasan las protagonistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.