¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Hoy os traemos la recomendación de uno de los animes más divertidos del pasado otoño de 2021: My Senpai is Annoying (Senpai ga Uzai Kouhai no Hanashi). Esta producción de Doga Kobo nos ha sorprendido gratamente y creemos que, incluso en una temporada marcada por la irrupción de Komi-san no puede comunicarse, tuvo suficientes virtudes como para poder ser considerada la mejor comedia romántica de la temporada.
También tiene algunos aspectos mejorables, así que, si queréis averiguar cómo termina este peculiar duelo entre Igarashi y Komi, os invitamos a que os sumerjáis con nosotros en My Senpai is Annoying. ¡Empezamos!
La loli oficinista
Este anime sigue las peripecias de Futaba Igarashi, una joven recién graduada que lleva poco tiempo en su primer trabajo a tiempo completo. Precisamente por su inexperiencia, en el trabajo es la subordinada de Harumi Takeda, uno de los vendedores más experimentados de la empresa.
Para Igarashi, este trabajo es un gran reto, pues tiene grandes ambiciones y sueña con ser la mejor vendedora de la compañía. Por este motivo no deja de esforzarse todos los días, aunque la actitud y forma de ser de su senpai (Takeda) puedan ser un poco molestas…

En este punto posiblemente os estaréis preguntando cómo, con una sinopsis tan pobre, el manga original de Shiromanta consiguió tener una adaptación al anime. No obstante, nada es lo que parece, porque hemos omitido una información clave para entender el éxito del manga y su adaptación animada: Igarashi es una joven de tamaño reducido y Takeda es un hombre especialmente corpulento.
Efectivamente, amigos y amigas, estamos ante otra comedia romántica que va a explotar la diferencia de tamaños entre una loli tsundere y un hombretón tan grande e inocente como su corazón.


Aun así, queremos destacar que, aunque este parece el principal encanto de My Senpai is Annoying, la diferencia de tamaños no es su principal atractivo. De hecho, nos atreveríamos a decir que es un factor que se siente bastante intrascendente por momentos, pues el anime se centra mucho más en las diferentes subtramas amorosas que en hacer chistes con la altura de sus personajes.
Evidentemente, el anime hace algún que otro chiste sobre la estatura de Igarashi, pero os aseguramos que invierte mucho más esfuerzo y trabajo en desarrollar los personajes de Igarashi, Takeda y sus compañeros de oficina.
En los compañeros está el “asunto”
Es bastante injusto que la pobre Igarashi, pese a sus incontables esfuerzos en el plano laboral y personal, quede en un segundo plano en su propio anime. No obstante, Sakurai y Kazama consiguen robarle el protagonismo por completo a nuestra enternecedora loli.
Kazama y Sakurai son compañeros de trabajo de Igarashi y Takeda. Todos ellos trabajan en la misma oficina en la cual podremos encontrar puntualmente a Mona, añadiendo un “chorrito de alegría” a todos sus cafés. Haciendo un símil que todos los lectores podrán entender, My Senpai is Annoying intenta ser la versión anime de The Office.

No obstante, el anime de Doga Kobo se centra mucho más en el romance que en la comedia, dedicando gran parte de los episodios a generar tensión romántica entre sus diferentes personajes. Sí, nos habéis leído bien, pues aquí hay varias subtramas de carácter romántico de relativo interés.
Para no destripar nada, puesto que esto es una recomendación sin spoilers, simplemente diremos que es aquí donde Kazama y Sakurai consiguen robar, por méritos propios, el protagonismo de este anime. Ambos consiguen establecer una relación que evoluciona de manera superatrapante a lo largo de los episodios.
Kazama es un otaku introvertido que no habla demasiado y Sakurai es una bella joven que siempre está siendo pretendida por todo tipo de hombres. Por estos motivos, ambos tienen muchas dificultades para relacionarse con el sexo opuesto, lo que hace que el desarrollo de esta relación sea increíblemente adorable y tierno.


Se podría decir que este es el verdadero factor diferencial que hace que My Senpai is Annoying funcione tan bien: es un anime cuya comedia se construye a partir de la interacción entre hombres y mujeres que no saben cómo relacionarse con su sexo opuesto.
A partir de aquí se generan todos los momentos divertidos, bonitos, enternecedores y, en menor medida, tristes. De hecho, es posible que esto fuese lo que más se le podría criticar al anime, pues su vocación cómica nos deja con una escasez de situaciones dramáticas que le podrían haber sentado increíblemente bien.
Para finalizar este apartado, no nos podemos olvidar del abuelo de Igarashi y de Natsumi, su amiga de la infancia. Ambos son personajes divertidos y cumplen su función a la perfección, participando incluso en subtramas amorosas de dudosa legalidad y moralidad (en el caso de Natsumi). Posiblemente nos hubiese gustado ver más a Mona, pero esperemos que regrese igual de irreverente en una potencial segunda temporada.

Una muy buena producción
Aunque nos hemos lanzado como locos a hablar de las relaciones amorosas, cual oba-chan en celo, lo cierto es que se nota mucho que Doga Kobo ha mimado la producción de este anime.
Prueba de ello es que este mismo año produjeron el impersonal y mejorable Osamake que, siendo también una comedia romántica, está a años luz de My Senpai is Annoying en términos de producción.
Solo hace falta observar su opening para percibir que esta adaptación, dirigida por Ryouta Itou (asistente de dirección en Yesterday wo Uttate) y supervisada por el propio Shiromanta, está producida con muy buena mano y mucho cariño.


De hecho, más allá de enfatizar al máximo su estilo costumbrista entrañable, se puede ver que han dedicado una gran cantidad de fotogramas a la animación de expresiones faciales. Esto es algo que da un valor añadido al anime muy especial, pues consigue elevar los momentos más emocionales y es algo que no solemos encontrar en animes de este estilo.
Algo malo tiene que tener…
Evidentemente, no todo son caminos de rosas en My Senpai is Annoying. Pese a todas sus increíbles virtudes, lo cierto es que no es un anime que ofrezca algo innovador u ofrezca algún factor diferencial.
Se podría decir que es un ejemplo de anime que no hace nada demasiado mal y que sabe cómo hacer funcionar su premisa cómica y romántica. Prueba de ello es que en ella podemos encontrar todos los episodios que esperaríamos recibir en cualquier comedia romántica: aguas termales, festival de verano y playa, entre otros.
Además, el carácter enternecedor de sus relaciones románticas y el desarrollo de sus personajes es bastante destacable. De hecho, recuperando a la otra comedia romántica de la temporada que mencionábamos al principio del escrito, no sabemos cuál es la comida favorita o qué le gusta hacer en su tiempo libre a Tadano Hitohito. No obstante, sí sabemos a la perfección que a Takeda-senpai le gusta el ramen y que es practicante habitual de judo.
Por tanto, sin desmerecer las virtudes de Komi-san no puede comunicarse, que probablemente sean otras muy diferentes a las de My Senpai is Annoying, sí creemos que la enternecedora Igarashi y el grandullón de Takeda merecen una oportunidad en la particular batalla por ser la comedia romántica de su temporada.

¡Hasta aquí la recomendación, seguidores de Hanami Dango! ¿Qué opináis de My Senpai is Annoying? ¿Creéis que puede competir con Komi-san no puede comunicarsepor el puesto de mejor comedia romántica de la temporada otoño 2021? Dejadnos en comentarios vuestras valoraciones y recordad seguirnos en redes sociales para no perderos ninguna de nuestras recomendaciones. ¡Nos vemos! 🍡