Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango. Hoy os traemos la recomendación de un manga BL al que nos encantaría que alguna editorial española diera una oportunidad y del que tuvimos conocimiento gracias a su reciente adaptación live action. ¡Os hablamos de Old-fashioned Cupcake!

Old fashioned Cupcake 0 - Hanami Dango

Este manga de Sagan Sagan, serializado en 2019 en la revista ihr hertZ, nos presenta a dos protagonistas adultos que trabajan en la misma oficina y tienen una relación cordial como jefe y subordinado. La historia comienza presentándonos a Nozue, un hombre de 39 años que siempre sigue la misma rutina: dormir, despertar y trabajar. Aunque se siente cada vez más deprimido no consigue hacer nada más, pues, en sus propias palabras: «si hago lo mismo todos los días nada especialmente bueno pasará, pero tampoco nada malo».

Nozue vive aterrado por la idea de intentar hacer cosas nuevas a su edad, porque ya a las puertas de los 40 se siente mayor. Esta visión tan negativa la vamos a ver reiteradamente a lo largo de la obra, porque es complicado dejar ir un pensamiento tan arraigado y que le condiciona completamente en su modo de vida.

–Ya tengo 39.
–Apenas tiene 39.

Por su parte, Togawa tiene 29 años y admira profundamente a Nozue, un jefe capaz y amable que se lleva bien con todo el mundo en la oficina y que hace lo posible para que nadie tenga que quedarse a hacer horas extras. Un día coincide con Nozue fuera del trabajo y, mientras observa a dos chicas reírse, Nozue comenta lo agradable que sería ser una adolescente sin preocupaciones. Esta extraña conversación deriva en una propuesta por parte de Togawa: hacer cosas típicas de amigas para que Nozue pueda sentirse joven otra vez.

Old-fashioned Cupcake 6-5 - Hanami Dango
Nozue y Togawa

Así es como los dos empiezan a tener citas en cafeterías para probar los pancakes y parfaits de moda y, aunque resulta algo incómodo para Nozue al principio, enseguida comienza a buscar por sí mismo sitios a los que ir con Togawa.

Lo mejor de Old-fashioned Cupcake es que no resulta difícil notar desde el comienzo que Togawa siente algo por su jefe y aprovecha cada momento a solas para tirar alguna ficha, aunque Nozue no se entere al principio. Es adorable ver cómo hace todo lo posible para que Nozue salga de la rutina que se ha impuesto porque está pilladísimo por él.

–¿Por qué no puedo engañar a tus ojos, Togawa?
–Porque lo amo.
–¿Eh?
Quiero decir, porque amo trabajar con usted.

Old fashioned Cupcake 8 - Hanami Dango

A pesar de la diferencia de edad entre ambos protagonistas esta no resulta incómoda en ningún momento ni está mal llevada, al fin y al cabo ambos personajes son adultos. Tampoco vemos una diferencia de poder entre ellos derivada de su relación jefe-subordinado, por lo que si os estabais preguntando si el manga podía presentar una relación tóxica en este sentido podemos decir que no lo hace. De hecho, uno de los puntos centrales del manga es que Nozue piensa demasiado en todo esto y teme cómo podría cambiar su relación en el trabajo o qué podrían pensar sus compañeros y amigos si iniciaran una relación.

Todo esto acompañado de un dibujo precioso y muy expresivo que, sin resultar recargado, presta mucha atención al detalle.

Old fashioned Cupcake in my Picnic - Hanami Dango
Portada de la revista ihr hertZ con OFC in my Picnic, Issue 7/2022

Old-fashioned Cupcake se cierra en un tomo único (con capítulo extra), pero posteriormente se serializó también Old-fashioned Cupcake with Cappuccino, otro tomo único que es continuación directa del anterior. Actualmente se está publicando en la revista su tercera parte: Old-fashioned Cupcake in My Picnic. Argumentalmente preferimos el primer tomo, pues el segundo puede resultar algo repetitivo al volver sobre un problema que debería estar ya solucionado: ser jefe y subordinado. Sin embargo, funciona para cerrar la historia y darnos más momentos íntimos entre Nozue y Togawa. Respecto al tercer tomo no podemos decir nada, pues no hemos tenido oportunidad de leerlo.

Su versión live-action

Como hemos comentado al comienzo, este manga cuenta con un j-drama bajo el nombre Old Fashion Cupcake o Cupcake de la vieja escuela. Se emitió entre junio y julio de 2022 y sus cinco episodios están disponibles de manera gratuita en la plataforma Viki. En estos cinco episodios de 24 minutos cada uno se consigue una adaptación increíblemente fiel del primer tomo que nos dejó enamorados y que colocaríamos en el top 5 doramas BL de este año (y una servidora ha visto 25, para que os hagáis una idea).

La única diferencia que podríamos apreciar es que el j-drama hace hincapié en que Nozue no tiene interés en ascender laboralmente y rechaza estas ofertas, mientras que el tema del ascenso no es tan relevante en el manga. Sin embargo, este cambio se entiende porque consigue dejar la historia más atada en su último episodio, de modo que no necesita la versión with Cappuccino.

En nuestra humilde opinión, no ver esta serie teniendo solo cinco episodios y además estando disponible de forma gratuita es un crimen, así que os pedimos que os hagáis un favor a vosotros mismos y le deis una oportunidad. Mientras estamos a la espera de que alguna editorial española se apiade de nosotros y la licencie este es el modo más sencillo de apoyar la obra de Sagan Sagan, aunque la edición en inglés debe estar al caer, pues la editorial SuBLime anunció la licencia el pasado 2 de agosto. Y si sabéis francés siempre podéis haceros con la edición de Akata del año pasado.

Hasta aquí llega nuestra recomendación de Old-fashioned Cupcake, ¿os han entrado ganas de leer la historia de Nozue y Togawa? Esperamos que sí, pues nos parece que está llena de mensajes importantes y le tenemos mucho cariño a nuestros queridos oficinistas. Muchas gracias por leernos y recordad que podéis uniros a nuestra comunidad de Discord, así como apoyarnos de forma directa a través de Patreon y nuestra tienda online. Nos vemos en el siguiente post, ¡hasta pronto! 🍡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.