¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! En el día de hoy os traemos un post que ya realizamos el pasado año 2020 y que no podíamos saltarnos (igual que tampoco se pueden saltar los openings). Nuestros redactores se han juntado para remarcar de forma individual cada uno de sus temas musicales de apertura favoritos del pasado 2021 y las razones que lo han llevado a ese puesto. ¡Esperamos que os guste!


Opening de Bishounen Tanteidan

Por Daniel Jiménez

Obviando que la mejor pieza musical del año es el primer ending de So I’m a spider, so what? (Kumo desu ga, nani ka), solo queda disfrutar del increíble opening de Bishounen Tanteidan. Shaft, pese a estar un poco de capa caída desde que terminase con la última de las temporadas de Monogatari Series, es un estudio que sabe sacar músculo a la hora de la verdad. La segunda temporada de Magia Record, el spin-off de Madoka Magica, se ha destacado por su gran animación y Bishounen Tanteidan tuvo una magnífica carta de entrada con su opening.

Visualmente, es un no parar. Sin llegar a saturar, es un continuo deleite para la vista en el que no pasamos ni un momento viendo cosas por pantalla con una gran calidad. Consigue transmitir muy bien la búsqueda del sueño de la protagonista y su fascinación por el grupito de detectives lindos.

Además, vayamos al punto clave: tiene baile, al ritmo de la fantástica Shake & Shake del grupo Sumika. Todo opening que se precie tiene su escena de baile y en este caso lo tenemos multiplicado por cinco. Bromas aparte (o no), lo cierto es que este momento de baile consigue reflejar parte de la personalidad de los chicos, al igual que hace el resto del opening con Mayumi.

Es esa combinación de gran animación, música divertida, detallismo en los personajes y bailecito la que da lugar a uno de esos openings de los que merece la pena acordarse por lo bien hechos que están.

Opening de The Idaten Deities Know Only Peace (Heion Sedai no Idaten-tachi)

Por Diego Corrales

Este tema de apertura es lo más cercano que hemos recibido a un opening de Mob Psycho este 2021. Lleno de colores, animaciones y movimientos psicodélicos que capturan a la perfección la esencia transgresora de este anime producido por MAPPA.

Es una pena que, debido al muy buen volumen de producciones anime que hemos tenido este año, no se haya acabado colando en nuestro top como uno de los mejores animes del año. No obstante, destacar de la manera en la que lo ha hecho, en el cóctel de animes producidos por MAPPA este 2021, habla increíblemente bien de este Heion Sedai no Idaten-tachi.

Centrándonos en lo que nos atañe, su secuencia de apertura, hay que decir que es uno de los grandes pilares de que la experiencia de visionado de este anime sea tan adictiva. Tal vez sea por el pegadizo tema de Tatsuya Kitani, titulado Seija no Koushin (聖者の行進), o por ese cúmulo de animaciones indescriptibles, llenas de caleidoscopios y formas geométricas de aspecto VHS.

De cualquier manera, lo que posiblemente marca la diferencia es lo bien que todos estos elementos empastan entre sí, formando un opening que bien podría ser un videoclip de los que pasaban por la MTV en la década de los 90.

Para concluir, simplemente señalar que, tanto el anime como su secuencia de apertura fueron presentadas el pasado verano del 2021. Tal vez esto no parezca relevante, pero nos encontramos a principios de 2022 y tenemos que confesar que todavía lo tarareamos de vez en cuando mientras recordamos como Hayato «rompe» esa «barrera de cristal». Podríamos hablar de otros muchos más factores, pero creemos que esto es un indicador, casi inequívoco, de que merece estar en esta lista.

Opening 2 de Jujutsu Kaisen

Por Laura Martínez

Señoras y señores, fanáticos del anime, estamos ante el opening con la mejor animación del 2021 e incluso de las últimas décadas. Jujutsu Kaisen pisa fuerte allá por donde es nombrada, siendo valorada como una de las mejores obras por el público, teniendo bastantes motivos para ello. El propio opening, titulado Vivid Vice y cantado por Who-ya Extended, eleva hasta lo más alto la calidad de la animación que está presente en el anime. 

Quién iba a pensar que sería una buena idea idear y montar un opening pausado y para nada explosivo en un arco de un torneo escolar. Prefirieron evitar mostrar escenas frenéticas y agitadas y, en cambio, apostaron por la tranquilidad, movimientos pausados, pero cargados con excesivo detalle. La idea funcionó de maravilla.

Da igual los visuales que se muestran en el opening, ya que te fijas en su animación perfecta. Cada trazo de pincel y de color destaca en los ojos. Un festival visual de un minuto y medio que no dejarás de ver en bucle.

Con tan disparada calidad de animación, la música se queda corta a su lado. No decimos que no cuadre con esta, sino que no llega a su altura, pero la melodía y el ritmo armoniza con la parte visual. Aunque debemos destacar la parte más instrumental. El sonido de la batería y la guitarra, resuenan durante todo el opening, provocando la euforia de los oyentes.

Los planos detalle de este opening vuelven locos a los fans. La sencillez permite potenciar la excelencia en la animación. En definitiva, hablamos de un opening excelente, que le ha llevado a la espectacularidad con ingenio.

Opening de SK8 The Infinity

Por Lorena Ciudad

¿Qué? No nos miréis así, este opening puede no ser espectacular, puede no tener una animación de infarto, pero nosotros estamos aquí para defender que la sencillez y los recursos de siempre también pueden conquistar.

Su canción, Paradise de Rude-α es un pedazo de temón que no nos creemos que no os haga mover, como mínimo, los hombros levemente hacia los lados. En él, el rapero y cantante japonés nos presenta una melodía muy potente y pegadiza, acompañada a la perfección por una letra tan motivadora como un anime de deportes (spokon) merece. “Me dejaré llevar por mi impulso”. “Lanzando sueños a mi alrededor”. ”Nadie se interpondrá en mi camino”. 

“Let’s go together”. Y para estar juntos, habrá que estar más de uno. Parece obvio, ¿no? Pues esta secuencia musical se encarga de presentarnos a todo el elenco de la historia. Como se ha hecho toda la vida, con un plano en movimiento que de pronto se detiene y sobre el que se coloca su nombre. Como uno de los recursos más utilizados desde hace años en todo tipo de ficciones, bien para los nombres de los personajes, bien para los de los actores o ambos (echadle un vistazo a la cabecera de Aquí no hay quién viva, que no solo es tremenda joya audiovisual, sino hace esto de forma supermarchosa, aunque sin congelar la imagen… pero sí bailecito).

Y realmente no podemos decir mucho más este opening sin caer en lo que ya dijimos sobre él la primera vez que lo destacamos: su rollazo callejero, su estética llena de colores, la presencia de la amistad, la del suspense, su fluidez… porque este opening es sencillo, pero funciona a la perfección. Porque engancha, refleja genial al anime y está chulo técnicamente. ¿Qué más se le puede pedir a una secuencia de apertura?

Opening de Komi-san no puede comunicarse

Por Quique Bellido

Es innegable que Komi-san no puede comunicarse ha sido una sorpresa para gran parte del público este 2021 (de hecho logró colarse en nuestro top 10 animes del año). Para aquellos que habían leído el manga, pudieron ver una adaptación más enfocada al slice of life y para aquellos que la vieron como novedad, descubrieron una entrañable historia de un grupo de carismáticos y extravagantes estudiantes. Sin embargo, ambos tipos de espectadores cayeron profundamente enamorados del opening del anime desde que se publicó en redes sociales algo antes del estreno del primer episodio de la serie.

El trabajo de CIDERGIRL con el tema musical es más que admirable: melodía pegadiza, ritmos simples y marcados, letra que representa bien los sentimientos de los protagonistas… y muchas más razones por las que podríamos defender que Cinderella es lo que muchos llamamos un auténtico temazo. De hecho, su video en YouTube ya cuenta con más de dos millones y medio de reproducciones.

Por otro lado, la animación del opening, a parte de ser preciosa en muchos momentos, encaja a la perfección con los ritmos y compases del tema musical, algo que siempre nos hace valorar el opening de forma incluso más positiva. Además, las escenas mostradas acompañan de forma idónea a la letra de la canción, que nos muestra de forma realmente precisa los sentimientos mutuos entre Tadano y Komi, realzando así la simpleza y naturalidad de lo que es una bonita amistad: “¿Te gustaría ver un gato juntos? ¿Te gustaría aumentar las pequeñas alegrías?”. Son las palabras que cierran un encantador opening que refleja muy bien este tipo de sentimientos y nos dejan el mensaje de que lo importante no es la actividad que vas a hacer, sino la persona que te acompaña en ella.

Opening de Jaku-Chara Tomozaki-kun

Por Sara Torres

¿Recordáis aquel anime de la temporada de invierno 2021 que iba sobre un chaval sin habilidades sociales al que su compañera de clase —y rival en su videojuego favorito— decidía ayudar y que al principio daba un poco de vergüenza ajena pero acabó teniendo una historia bastante adictiva y disfrutable con buenos personajes? Bueno, pues un año después su opening sigue sonando en nuestra cabeza con su «ganbatte, ganbatte, kimi no jidai da!».

El nombre de este tema tan pegadizo es Jinsei Easy?, y el grupo que lo interpreta es DIALOGUE+, una curiosa agrupación de ocho seiyuus femeninas bajo la productora Pony Canyon. Lo que hace especial este opening son precisamente las diferentes voces que se van intercalando en la canción formando una especie de diálogo. Recomendamos ver el videoclip original para apreciar mejor los cambios de seiyuus y las bromas que hacen entre ellas, como quedarse pilladas repitiendo una palabra y tener que pulsar un imaginario botón de restart.

Precisamente por las alusiones a videojuegos y la música que recuerda a estos, es una canción perfecta para Tomozaki-kun, pero además de esto su letra nos anima a seguir adelante hasta que acabemos con el boss final, por lo que tiene un ritmo positivo y contagioso. Así, aunque a nivel visual el opening no destaca especialmente, si lo unimos a la canción no nos lo podemos sacar de la cabeza.


¡Y hasta aquí llega el post de nuestros openings favoritos del año 2021! ¿Los conocéis todos? ¿Cuál es vuestro favorito? Te invitamos a compartirlo por redes sociales si te ha parecido interesante o si te ha gustado. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.