¡Bienvenidos, lectores de Hanami Dango! Ha llegado la primavera y, junto con ella, una nueva temporada de anime llena de cerezos en flor, polen y animes que nos van a tener enganchados a las pantallas durante los próximos meses.

Como es costumbre cada temporada, el equipo de redacción de Hanami Dango nos hemos reunido para hablar y analizar nuestros openings favoritos de los animes que se estarán emitiendo esta primavera de 2023.

Antes de empezar, solo un apunte. Después de una temporada de invierno bastante decepcionante en lo que a openings se refiere, desde Japón ha llegado una ola de secuencias de apertura cargada de temazos y animaciones increíbles, que podría rivalizar con la de Kanagawa. Sin más dilación, ¡empezamos!

Portada - mejores openings primavera 2023 - Hanami Dango

Opening de Oshi no ko

Por Sara Torres

A fecha de este escrito, Idol de YOASOBI se sitúa en el número 1 de Spotify Japón con más de 3 millones de reproducciones, mientras que en YouTube supera los 40 millones, así que podemos confirmar que el tema del famoso dúo japonés ya es todo un éxito. No es la primera vez que podemos disfrutar de las canciones de YOASOBI en un anime, también pusieron opening y ending a la segunda temporada de Beastars, y recientemente se encargaron del opening de Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury.

Ser el opening de un anime tan esperado como Oshi no ko, obra que se adentra en la cara oculta del brillante mundo de las idols, era todo un reto que ha superado con creces, convirtiéndose sin duda en uno de los mejores opening de la temporada.

El tema se centra en la figura de Ai Hoshino, llamada en la canción idol genio o idol perfecta, esa que no podrá repetirse por muchas idol que suban después al escenario. Pero al final ser una idol es interpretar un papel, tal y como dice la letra su trabajo es dar respuestas evasivas y decir falsos te quiero a sus fans. Este mundo de luces y sombras se refleja muy bien en toda la secuencia del opening, como los focos sobre Akane que se van apagando o los lightsticks de luz roja frente a Aqua, de aspecto amenazador. También vemos a un Aqua desesperado por salvar a su madre y a Ruby, que parece haber heredado la estrella de su madre.

En definitiva, es un opening visualmente precioso, cargado de referencias y con una canción que es un temazo, así que no es de extrañar que esté cosechando este éxito.


Opening de Skip and Loafer

Por Santi Viéitez

Skip and Loafer nos está enamorando esta temporada de primavera y buena parte de la culpa la tiene su maravilloso opening. Como ingredientes nos ha traído una canción bonita y un bailecito encantador. No ha necesitado nada más para dejarnos prendados y convertirse en una de esas intros que nunca querremos saltarnos.

El tema musical se titula Mellow y lleva la colorida voz del cantante Keina Suda, quien no ha escatimado pasión a la hora de interpretarlo. Como resultado, tenemos una canción dulce, como su propio nombre sugiere, pero también muy entusiasta y reconfortante.

En el apartado visual tenemos flores, ¡muchas flores! La frescura de la primavera se siente en cada esquina. La percibimos en el casi omnipresente azul que baña con suavidad todo el vídeo, pero también en los toques de amarillo acaramelados que asoman cada poco.

El punto álgido del opening llega en su último tercio, que es cuando arranca una escena maravillosamente animada en la que los protagonistas se ponen a bailar. Es prácticamente imposible no enternecerse con sus pasos, sus gestos y miradas, o con ese momento de vergüenza irreprimible de la protagonista. La sensación de proximidad que transmiten los personajes en cada fotograma es maravillosa y la sonrisa final de Iwakura es contagiosa con un cien por cien de efectividad.

El recurso del bailecito está bastante de moda últimamente. Aun así, Skip and Loafer lo ha ejecutado con un encanto difícil de superar. Si conocer al perro más feliz del planeta no te alegró el día —minuto 00:27—, la parte final del opening lo logrará, estamos seguros.


Opening 2 de Vinland Saga 2

Por Quique Bellido

Vinland Saga está logrando sorprender a muchos con su segunda temporada. Durante el arco anterior, pudimos observar una calma muy extraña y poco usual en esta obra que, además, venía acompañada de una de las mejores duplas opening-ending que recordamos de los últimos años. Pero, como todos sabemos, después de la calma viene la tormenta.

Esta tormenta es algo inminente en el segundo arco de esta temporada de Vinland Saga y el opening nos lo muestra de primera mano. Para empezar, retoma un poco los tonos que nos mostraba el primer tema de introducción de la primera temporada, uno de los arcos más frenéticos del mundo del anime. Un ejemplo claro es la última frase del tema musical, que cuenta con una voz mucho más rasgada, desesperada y agresiva. Sin embargo, creemos que lo que más acompaña a esta sensación de acción y caos son los visuales.

Como ya es costumbre, las visuales del opening nos muestra elementos constantes que hacen referencia a la muerte, al sacrificio y a la guerra. Algunos ejemplos son las calaveras, los cadáveres, la sangre o… ¿las mariposas? Efectivamente, complementando al título del tema Paradox (paradoja) nos muestran constantemente mariposas, haciendo una clara alusión a la Paradoja de la Mariposa (o el efecto mariposa), que trata sobre la idea de que pase lo que pase siempre todo se acaba entrelazando y el caos surge de la forma menos oportuna. Eso es precisamente lo que está ocurriendo en la trama de este arco argumental, pues es evidente que el caos va a ir a más hasta explotar en los últimos episodios. Por lo tanto, gracias una vez más al simbolismo y el significado de los detalles, podemos afirmar firmemente que Vinland Saga ha encontrado un opening perfecto para esta segunda temporada.


Opening de Magical Destroyers

Por Diego Corrales

Esta secuencia de apertura es probablemente de las más representativas de esta temporada, pues ofrece, de manera condensada, la esencia de lo que es Magical Destroyers.

Un tema musical y animaciones que son entre bellas, alocadas, gamberras, divertidas e impactantes. Hay tanta riqueza en tan poco tiempo, que va a ser complicadísimo hacerle justicia. No obstante, como el anime y el opening lo merecen, lo vamos a intentar.

Por un lado, la canción MAGICAL DESTROYER de AIMI es una amalgama de estilos. Las guitarras eléctricas rock que quiere ser punk, dan paso a un sonido electrónico saturado. Esto termina por convertir los últimos segundos del opening en un hard style puro que no dejará a nadie indiferente.

Por otro lado, la animación también jugará con estos dos ambientes construidos desde el ámbito musical. En primer lugar, presenta a los protagonistas de este anime, las chicas mágicas y Otaku Hero. Lo curioso es que esta presentación está cargada de simbología que en apariencia está vacía, aunque realmente sí trata de transmitir alguna que otra idea.

Nos fascina totalmente como un anime tan gamberro se apoya de la iconografía judeocristiana para contar, a su manera, que los otakus y las chicas mágicas han sido expulsadas del jardín del edén por probar la fruta prohibida.

En este contexto, es el majestuoso Otaku Hero, portador y opositor de la divinidad, el encargado de devolver a las chicas mágicas al paraíso en la tierra: Akihabara.

En segundo lugar, todo este aparato referencial parece ser desmontado con la irrupción de la música electrónica, dando lugar a un conjunto de ideas algo aleatorias y caóticas. Probablemente, todo lo que se muestra en este último tramo guarda una relación con el anime, pero a día de hoy es bastante apresurado tratar de buscarle algún sentido.

Por último, el tema musical y el opening dan paso a un silencio en el que vemos a Otaku Hero siendo el centro de una última cena bastante particular, rodeado de sus chicas mágicas.

Se podría debatir si este uso de la iconografía judeocristiana estará verdaderamente justificado a nivel diegético por el desarrollo del anime. Aun así, es algo totalmente disonante y punk, ideal para presentar un anime que cuesta creer que haya sido producido en 2023.


Opening de Hell’s Paradise

Por LuqueSic

Es el turno de uno de los animes de la temporada: Hell’s Paradise (Jigokuraku). El tema que da inicio a cada capítulo es Work de millennium parade & Sheena Ringo.

Es un tema musical cargado de energía que se sintoniza a las mil maravillas con las escenas que aparecen. Está cargado de vivacidad, al igual que los colores usados por MAPPA tanto en el opening como durante todo lo que hemos observado en lo que llevamos del anime.

Es justo cuando la canción rompe que encontramos a Gabimaru, protagonista de la histori,a expulsando una enorme cantidad de fuego, para a continuación mostrar muchas de las escenas que serán claves a lo largo de la historia.

De esta manera aparecen combinadas partes más tranquilas al inicio con una fuerte entrada al principio del opening para bajar el volumen y el ritmo, pues son escenas más tranquilas que corresponden casi todas a la presentación de personajes que aparecerán a lo largo de la historia, para, como hemos dicho anteriormente, romper con esta cadencia mostrándonos un rimo más agresivo y escenas de combate, tanto físicas como mentales.

Tras este crescendo, el ritmo vuelve a bajar, mostrando otros nuevos personajes y escenas más tranquilas que sirven de transición perfecta para despedir el opening e introducir un nuevo episodio.


Opening de Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury Season 2

Por Laura Martínez

Vinimos buscando desesperación, lamento, ruina y destrucción y terminamos encontrando oro valioso. Poco le podíamos pedir al opening de la segunda temporada de Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury. Después de como terminó la primera parte las cosas iban a ponerse muy sombrías y, al menos, la canción y la melodía así lo demuestran, pero vayamos por partes.

La canción llamada slash es interpretada por el grupo musical Yama, siendo esta parte claramente lo mejor del opening. El ritmo, el tono y la expresión de la canción complementa perfectamente con el carácter de la serie. Escuchándola sufrimos un poco por la historia y los personajes, la muerte está al acecho.

Una cosa completamente diferente es el apartado visual. La calidad es desbordante gracias a Sunrise, pero el contenido de las imágenes se queda corto o insuficiente, salvo algunas escenas en las que se muestra a los Gundams. En este punto, gana sin duda el ending de la serie, digno de mención. Para este apartado su primer opening nos gustó más porque demostraba esa inocencia de los primeros episodios.

La cosa se pone difícil a elegir la mejor canción, la nueva con el grupo yama o la anterior con el ahora famoso grupo Yoasobi. Expresad vuestra elección en los comentarios. Pero, al menos, para nosotros las dos aperturas deben tenerse en cuenta para un futuro recopilatorio de los mejores openings del año.


Opening de Heavenly Delusion

Por Santi Viéitez

Tal vez haya openings más raros que el de Heavenly Delusion esta temporada, pero pocos han logrado ser al mismo tiempo tan raros e intensos como este. Grandes contrastes, una extrañeza generalizada y un apartado visual de formas desmadradas son algunas de las características que lo han hecho destacar.

La canción, Innocent Arrogance, está lejos de ser genérica y destaca por su violenta mezcla de momentos intensos y calma tensa. Cuando menos te lo esperas, la batería se pone seria y aparecen de la nada unas guitarras eléctricas completamente desbocadas. Nada de esto es nuevo para BiSH, el poco ortodoxo grupo de idols encargado de interpretar la canción. Sin embargo, incluso dentro de susrepertorio este tema destaca por su extravagancia.

El apartado musical es peculiar, pero el visual no se queda para nada atrás. El animador Weiling Zhang es el responsable principal de la secuencia de vídeo y la presencia de su estilo es más que patente. Hay un énfasis desmedido por el movimiento, dejando a un lado la consistencia de las formas. Como resultado, los límites están poco definidos y las líneas no dejan de salirse de sus patrones. El panorama se completa con más de un plano inesperado y una estética muy marcada.

Heavenly Delusion nos ha traído un opening de rasgos poco típicos, pero con detalles audiovisuales de gourmet. Es un poco difícil dilucidar qué intenta transmitirnos, más allá de la idea de plasmar lo antinatural de su trama. Pero lo que sí queda claro es que deja una gran impresión en el espectador.


Opening de Pokémon Horizons

Por Quique Bellido

El anime de Pokémon ha sufrido un renacimiento digno de un fénix tan flameante como un Moltres y el opening lo ha calcado a la perfección con un aura muy novedosa, llamativa y frenética. Durante los últimos compases de Ash Ketchum como protagonista presenciamos algunos openings muy divertidos y pegadizos, pero es que en esta ocasión da la sensación de que han sido capaces incluso de superarse ligeramente.

Los visuales del tema de apertura reflejan muy bien cuál es el enfoque de la nueva obra, logrando entrelazar de forma natural y simple situaciones cotidianas con momentos de máxima acción y tensión en la trama. Además, todos los personajes logran tener un protagonismo adecuado de forma proporcional a lo que deben brillar en los capítulos y el opening deja entender que veremos cierto desarrollo en los personajes principales, algo que brillaba por su ausencia en las anteriores entregas del anime. Asimismo, también logra dejar caer algunos detalles importantes de la trama que seguramente vayamos a ver explotar en las próximas semanas.

En cuanto al apartado musical, el tema se siente como algo muy fresco y diferente a lo que habíamos visto hasta ahora, logrando incluso en convertirse en algo pegadizo con tan solo 5 episodios emitidos. Además, también nos gustaría recalcar la capacidad que tiene para hacer constantes cambios de ritmo y hacer que quede todo de forma integrada y natural, pues no es fácil hacerlo en menos de 2 minutos de canción. Sea como sea, la tierna voz de asmi es muy adecuada para este tema y la artista empieza a marcar unos pasos fuertes en la industria del anime tras su participación en Ienai, el ending de la segunda temporada de Rent-a-girlfriend.


Opening de My Love Story with Yamada-kun at Lv999

Por Sara Torres

La historia de Akane y Yamada apenas acaba de comenzar, pero podemos decir que el opening que les acompaña es de lo más acertado para un romance. El tema se llama Gradation y es interpretado por el grupo KANA-BOON, además cuenta con la colaboración especial de Yuho Kitazawa, cantante, guitarrista y compositora en the peggies (actualmente esta banda se está tomando una pausa indefinida).

La combinación de voces de Yuho y Maguro (vocalista de KANA-BOON) crea un ritmo dinámico en el que casi parece que son Akane y Yamada quienes hablan de sus sentimientos (aunque ya sabemos que Yamada no es tan elocuente). ¿Y de qué trata exactamente la canción? Precisamente del inicio del amor y de cómo te vas dando cuenta poco a poco de que es posible que te guste la otra persona, de ahí el nombre del tema, Gradation: el amor es una progresión que va desde no entender por qué te empiezas a sentir diferente cuando estás cerca de alguien hasta ser consciente del motivo por el que quieres ver y estar con ella.

La secuencia del opening se centra en presentar a sus personajes principales tanto en la vida real como en el juego que les ha unido, mezclando ambos mundos en ciertas escenas. Aunque no destaca tanto visualmente, nos resulta muy agradable y acorde al tono del anime.


Opening de Kimetsu no Yaiba: el arco de la Aldea de los Herreros

Por LuqueSic

Vamos con uno de los peces gordos de la temporada: Kimetsu no Yaiba Season 3: El arco de la Aldea de los Herreros. Se puede contemplar que ufotable ya tiene medida cogida de sus openings, y eso es una noticia excelente, porque, aunque casi antes de verlo ya sabemos que va a ser un éxito y que va a gustar, también empieza a desgastarse.

En esta ocasión es Man with a Mission & Millet quienes realizan la canción que escucharemos a lo largo de esta temporada, Kizuna No Kiseki, la que cuenta con un ritmo similar a las piezas introductorias de las temporadas previas.

También las imágenes y, sobre todo, las escenas animadas se entrelazan con el tema musical de manera perfecta, sincronizándose perfectamente la ruptura del tema musical con la acción del opening. Todas las escenas forman del núcleo de la historia que veremos en la villa del herrero, de manera que nos la adelantan (o incluso spoilers, para los más sensibles a que le adelanten la trama).

Pero nada de esto es nuevo, es una fórmula repetitiva, que lo más novedoso que trae es el tema musical, por el resto, nada nuevo. Repiten la composición de tal manera que si somos lectores del manga y conocemos lo que va a ocurrir en la siguiente temporada y desde luego, hacer un boceto de la imagen inicial donde aparece Tanjiro y el Pilar de turno (o Pilares) que protagonizarán la historia.


Opening de Ranking of Kings: The Treasure Chest of Courage

Por Quique Bellido

Ranking of Kings está de vuelta y, como ya dijimos antes de que empezara esta temporada, esta entrega no es una secuela directa de la primera temporada, pues es un conjunto de pequeñas historias que complementan aquel anime que tanto nos enamoró. Es decir, es un extra que nos han querido dar a aquellos fans de la obra que esperamos mientras el manga avanza lo suficiente para tener contenido para una segunda adaptación animada.

Esta idea de ser algo extra es perfectamente representada en el opening, que deja escuchar unas breves notas musicales que evocan epicidad y, de golpe, mete un efecto de rebobinado y reanuda la música con un tono mucho más amigable y divertido. A partir de este instante, empiezan a sucederse imágenes muy significativas a nivel emocional o simplemente impactantes de ver sobre nuestros personajes favoritos de Ranking of Kings. Es decir, no muestra una linealidad ni una pequeña historia en los visuales del opening, pero precisamente porque esta entrega de la obra no va a tener eso. Esta adaptación se siente exactamente como un regalo, pues es algo que no tendríamos por qué haber recibido pero se ha querido adaptar igualmente para que podamos disfrutar de la obra y amenizar la espera hasta una siguiente temporada. Y es así como se siente el opening, como algo fresco, animado y que fácilmente va a sacarte una sonrisa, justo igual a como haría un regalo inesperado.

Sea como sea, todo lo que nos aporte más tiempo en pantalla de Bojji y Kage como coprotagonistas es algo que agradeceremos, así que valoramos muy positivamente este opening interpretado por PEOPLE 1, artistas también recientemente partícipes del ending 10 del aclamado Chainsaw Man, un tema muy distinto en el que también brillaron, mostrando así la capacidad artística de estos increíbles músicos.


Opening de The Ancient Magus’ Bride Season 2

Por Laura Martínez

Estamos muy emocionados porque volvió una obra espectacular y sublime en muchos aspectos. Una historia de fantasía y mitología repleta de magia, misterio y drama. La esperada y deseada segunda temporada de The Ancient Magus’ Bride viene para alegrarnos esta temporada de primavera.

Aunque podríamos estar hablando sin parar sobre la propia obra, hoy está aquí en esta recopilación porque su opening tiene mucho que decir y transmitir sobre el nuevo arco de la historia. Dear, interpretado por la cantante JUNNA, coincide con el misticismo que la serie transmite. La cantante ya prestó su voz para el opening de la primera temporada, que sorprendió gratamente al público.

Centrándonos en el asunto que tratamos, este opening tiene muchos elementos para triunfar. Uno de ellos es la propia voz de la cantante gracias a su rica sonoridad. La calidad de la animación en la apertura es otra característica destacable, debido a su buena definición y coloreado. Por último, las cinemáticas y su relación con la melodía son una pieza fundamental que despierta fascinación. Tratándose de un anime sobre la magia, lo mínimo que pediríamos a su opening es precisamente eso.

Como las comparaciones son odiosas, en este caso la apertura muestra más movimiento y personajes, pero menos escenas más complejas y arte visual en lo que respecta a la magia con el mencionado anterior opening. Opiniones divididas para elegir a nuestro favorito, sin embargo, es indudable que a los dos los guardamos en nuestros corazones y nuestra lista de Spotify.


Y esto ha sido todo por hoy, esperamos que os hayan gustado nuestros openings más destacados de la temporada de primavera de 2023. ¿Os han gustado todos ellos? ¿Habríais elegido otros distintos? Estaremos encantados de leeros en comentarios o en redes sobre vuestros openings favoritos de esta temporada. Una vez ya hemos analizado los temas de apertura de estas obras solo nos queda disfrutar a tope de todas ellas. ¡Nos vemos en la próxima, lectores y lectoras de Hanami Dango!

Si os gusta el trabajo de Hanami Dango, tenemos página de Patreon, donde podéis apoyarnos para poder realizar todavía más contenido. Además, tenemos nuestro servidor de Discord, donde poder hablar de manga, anime y muchos más temas. ¡Hasta pronto, lectores de Hanami Dango! 🍡

1 COMENTARIO

  1. Creo que pocas veces un opening me ha puesto tan nervioso como el de Jogokuraku, y eso que me gusta mucho su ritmo, pero la voz distorsionada uf…
    El baila de de Skip and Loafer me cura años de daños emocionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.