¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! En esta ocasión el equipo de redacción se reúne de nuevo para traeros unos breves análisis acerca de nuestros openings favoritos de la temporada de primavera 2022. Comentaremos algunos detalles interesantes e interpretaciones de todos los tipos sobre los temas musicales y sus animaciones. shDicho esto, ¡vamos allá con los openings de invierno de 2022!

Mejores Openings primavera 2022 portada - Hanami Dango

Opening de Spy x Family

Por Quique Bellido

Empezamos con nuestra familia favorita de la temporada (y quien sabe si acabará siendo nuestro anime favorito). Como la mayoría de vosotros habréis apreciado, hasta ahora el nivel de Spy x Family está siendo sublime en la mayoría de aspectos y, como no podía ser menos, el opening mantiene el rango de calidad por múltiples aspectos.

Para empezar, el aspecto visual y la animación es un puro espectáculo en todos los sentidos, ya que incluso cuando tiene un dibujo más simple aprovecha esta situación para expresar a la perfección todo el mundo desde el punto de vista de la adorable Anya. En los momentos en los que la animación tiene un estilo más similar al de la serie en sí, se nos muestran algunas escenas preciosas, como aquella en la que sale Yor Forger en plena acción con un impresionante ventanal de fondo o en los fragmentos en los que nos muestran unos pocos pasos de combate de la pareja Forger. Por no ponernos a comentar sin parar los primeros compases del opening, que cuentan con paletas de colores tan extravagantes como interesantes.

Por otro lado, el tema musical es pegadizo y fácil de tararear, algo que los fans que no sabemos hablar el idioma siempre agradecemos, ¿porque quién no adora cantar con japonés inventado los openings de sus animes favoritos?

Como conclusión, el opening de Spy x Family hace justicia a la obra que representa y muestra con gran detalle los principales aspectos de la trama, contrarrestando escenas familiares de la entrañable familia con algunos detalles sobre la tensión política detrás de los actos del espía Twilight, algo que sin duda explotará tarde o temprano y nos dará todo tipo de emociones a los espectadores.


Opening de Paripi Koumei

Por Daniel Jiménez

La mayoría no esperábamos nada de Paripi Koumei (incluso no entró en nuestro post de los animes más esperados de esta temporada). Por suerte, internet es un sitio maravilloso (aunque también alberga horrores) y puso los ojos de muchos en esta serie. Todo gracias a su opening, por lo que, irremediablemente, iba a hacer acto de presencia en esta lista.

Siendo justos, es un opening relativamente sencillo, pero que, además de verse bonito en algunas escenas, sabe reírse de uno mismo. Podemos ver como gusta de poner al estratega chino Zhuge Lian (también llamado Komming) en situaciones ridículas, como puedan ser los diferentes outfits del inicio del vídeo o su paseo en coche tan digno de un videoclip.

A todo esto se le suma lo más importante: tiene baile. Creo que ya hemos dejado clara nuestra debilidad por esta clase de openings o endings, y esta no es una excepción. Con el ritmo del grupo QUEENDOM, tenemos el magnífico Chitty Chitty Bang Bang, que, curiosamente, la gente más atenta ha descubierto que es una versión de un tema húngaro, aunque no llega a ser tan divertido. En el opening, podemos ver como se gozan un buen baile, que, aun siendo bastante simple, funciona como un tiro con el ritmo electrónico que parece sacado de una canción de eurobeat puesta a velocidad 0.5.

Un baile siempre acaba por hacer memorable un opening, pero ese toque de ridículo le acaba por dar la guinda para ser de lo mejor de la temporada. ¿Os convencerá para ver la serie? Y, si la habéis empezado ya, ¿cuántas veces habéis escuchado ya la canción?

🎵 Bang Bang Chitty Chitty Bang Bang 🎵


Opening de Fanfare of Adolescence

Por Lorena Ciudad

Ni este anime es muy popular (más allá de aquella escena muy comentada en Twitter de su primer episodio), ni su secuencia musical destaca demasiado esta temporada. Pero es que su canción es un verdadero temazo. La primera vez que la escuchamos, nos pareció que tenía un rollito similar al de la banda EXO. Y desde entonces nos encanta y sabíamos que tenía que estar en esta recopilación de openings de primavera.

Move The Soul, interpretada por el grupo musical nipón JO1 y escrita por PURPLE NIGHT, se puede clasificar como un tema perteneciente tanto al R&B/Soul como al J-Pop y, como ya es habitual, mezcla versos en japonés e inglés a partes iguales. Versos tan enérgicos y motivadores como «Mover el alma / Más allá de ti / Sube al mundo desconocido / Puedo hacer mi historia» o «Puedo hacer mi fantasía / Ahora mismo». ¿No trata Fanfare of Adolescence, precisamente, de cumplir sueños, de unos chavales que persiguen lograr ser jinetes?

En cuanto a lo que es el opening como producto completo, aunque lo que más nos llame la atención es su canción, sus visuales también son correctos y bonitos. La secuencia comienza con algunos planos de los escenarios de la serie, bañados en tonos pastel de azules y rosas, justo antes de pasar a unos primeros planos de los dos personajes más importantes, Yuu y Shun. Pero pronto juega también con el recurso tan utilizado de ir mostrando al resto del elenco, tanto en un contexto concreto (junto a los caballos, por ejemplo), como acompañados de las transiciones y fondos blancos y azules. Además, también muestra elementos que recuerdan a esos atisbos de fantasía que muestra el anime, aun sin pertenecer a este género realmente.

Si es que ya dijimos en uno de nuestros últimos TikTok que a los animes de deportes (spokon) les gusta dar importancia a su música.


Opening de Shikimori’s Not Just a Cutie

Por Sara Torres

El tema de Shikimori-san, Honey Jet Coaster supone el debut de la cantante y youtuber Nasuo☆ en el mundo del anime y no podríamos estar más contentos con el resultado. Hemos estado cotilleando su canal de YouTube y os animamos a hacer lo mismo y escuchar algunas de sus canciones, no os arrepentiréis.

Volviendo a Honey Jet Coaster, lo que nos gusta además del ritmo pegadizo es lo bien que se adapta al estilo y tono del anime. Combina las fotos de la pareja y el resto de sus amigos con escenas en movimiento que nos hacen ver cómo se esfuerzan Shikimori e Izumi en su relación, además de dar algunas pinceladas sobre el pasado de ambos que esperamos conocer pronto en el anime. El broche de oro que nos saca una sonrisa nos lo ofrecen las imágenes de la adorable pareja en diferentes obras, como Sherlock Holmes o Alicia en el País de las Maravillas. Todo esto se acompaña de una paleta de colores muy agradable que debemos describir como visualmente preciosa.

La letra de la canción también se adapta perfectamente a la obra, haciendo referencia al intercambio de roles tradicionales en la relación de Shikimori e Izumi y alternando entre llamar a Shikimori ‘kawaii’ (adorable) o ‘kakkoii’ (genial). El momento en el que deletrean ‘aishiteru?’ también nos resulta súper pegadizo, desde luego vamos a tener este opening en la cabeza durante un tiempo.


Opening de Love Live! Nijigasaki High school idol club 2nd Season

Por Diego Corrales

Regresa el mundo arcoíris de la mano de nuestras idols favoritas del barrio tokiota de Odaiba. Regresa ese sueño colorido en el que resuena la melodía de Love Live!. En definitiva, regresan las chicas de Nijigasaki con Colorful Dreams! Colorful Smiles!

La verdad, después de la maravillosa secuencia de apertura de la primera temporada, acompañada a ritmo de Nijiiro Passions!, creíamos que era bastante complicado que Sunrise nos sorprendiera con algo igual o mejor en esta segunda temporada.

No obstante, parece que toda la batería de compositores y animadores de la franquicia han vuelto a hacer un opening mágico. Si bien es cierto que el apartado visual no parece el más innovador, tiene un par de ideas que lo hacen que sea altamente atractivo para cualquier seguidor de la franquicia.

En primer lugar, el diálogo que establece con el anterior opening de las chicas de Nijigasaki es muy interesante. Mientras que el primero comenzaba con Yuu sentada junto a un piano encima del agua, este segundo opening empieza con Yuu tocando el piano bajo del agua.

Del mismo modo, mientras que el anterior se desarrollaba principalmente a la luz del día, esta segunda secuencia de apertura apuesta por un contexto nocturno como escenario principal. En resumen, a nivel visual Sunrise está enfrentando la idea de la superficie y el origen, a la profundidad y el clímax. En otras palabras, durante esta segunda temporada nos vamos a sumergir en ese mundo colorido y espectacular del que habla Colorful Dreams! Colorful Smiles!

Como el resto de redactores también tienen que hablar de sus openings, no entraré a analizar lo mucho que me gusta el vestuario que nuestras idols de Nijigasaki usan en el escenario nocturno principal, lleno de detalles musicales e invernales.

Así que, en conclusión, un tema musical y apartado visual que alza (y de qué manera) el telón a ese maravilloso sueño llamado Love Live!


Opening de Ao Ashi

Por Quique Bellido

Nos guste más o nos guste menos, el fútbol mueve pasiones y tanto aquellos al cargo de Ao Ashi como los encargados del opening han sabido aprovechar este caso para crear un tema pegadizo, con ritmo interesante y con una fuerte representación del deporte rey. Por otro lado, en el tema de las visuales no hay nada excepcional, pero cumple con su función, excepto en el hecho de que desvela desde el principio quienes van a formar parte del equipo protagonista, aunque sea una incógnita de la trama durante los primeros episodios.

Fijándonos en los ritmos que sigue el tema, podemos observar que representa a la perfección lo que es un partido de fútbol en los tiempos e intensidades. Dicha melodía está dividida en 3 partes distintas: una primera parte poco intensa, una parte intermedia muy calmada (como el descanso de un partido) y un final tan excitante como emocionante, es decir, un auténtico encuentro de fútbol. Además, algunos elementos auditivos y visuales recuerdan perfectamente a aspectos del deporte como puede ser una inaudita victoria o un gol en el último momento.

Es decir, tras observar estos aspectos principales podemos concluir que el opening de Ao Ashi tiene todas las características para ser uno de los buenos valorados de la temporada pues, además, recuerda bastante en ciertas ocasiones a otros temas iniciales de obras reyes del género como los golpes marcados de la melodía de Inazuma Eleven o los elementos visuales de Haikyuu!!.


Opening de Date a Live IV

Por Diego Corrales

Lo cierto es que AIC PLUS+ no nos ha sorprendido especialmente con la secuencia de apertura de Date a Live IVEl opening es exactamente lo que esperaríamos encontrar dentro de una franquicia que, a todos los niveles, siempre ha sido muy continuista.

¿Es esto algo negativo? Para nada, pues es precisamente esa conjunción de epicidad, combates, acción y comedia romántica harem que vemos en el opening lo que nos encanta de Date a Live.

Empezando por el tema musical OveR, interpretado por Miyu Tomita, podemos ver como los coros épicos iniciales nos evocan a Date a Live y Swear, temas iniciales de la primera y tercera temporada respectivamente. De hecho, esto posiblemente torture o haga las delicias de aquellos que le echéis más horas a AMQ. Ya tenéis otro opening con el que poder confundiros o ganar algunos puntos.

Continuando por el apartado visual, volvemos a tener un arranque enigmático y abstracto que da lugar a una presentación rápida de cada una de las chicas, estilo Evangelion. Esto finaliza en una batalla épica en la que podemos ver a Tooka, Kurumi y Nia combatiendo intensamente. Algo bastante similar a casi cualquiera de los openings anteriores y que nos hace preguntarnos si los múltiples retrasos que sufrió esta temporada merecieron realmente la pena. 

De cualquier forma, es una secuencia disfrutable y pegadiza que nos deja con ganas de ver cada semana las aventuras de Shido y compañía: ¡que empiece la cita!


Opening de Tomodachi Game

Por Sara Torres

Double Shuffle es el título del opening de este thriller psicológico sobre amistades y traiciones. Lo cierto es que la canción por sí misma ya nos parece un temazo, con mucho ritmo y pegadiza, que puede llegar a recordar a openings de animes como Kakegurui. Además, hemos de reconocer que el timbre de Nana Mizuki, seiyuu de numerosos personajes de anime, como Hinata en Naruto, y cantante profesional con grandes éxitos en sus más de 20 años de carrera musical, nos encanta.

Pero no es únicamente el tema musical lo que nos gusta, pues a nivel visual también nos resulta muy atractivo y consigue ubicar al espectador en el contexto de la serie. Así, en la primera mitad podemos ver multitud de manos, representadas con un frío color azul, que intentan alcanzar el dinero que cae, para luego seguir con la presentación de nuestros cinco protagonistas, aparentemente estudiantes normales, que cambian tras la secuencia en la que aparece el tablero del primer juego: kokkuri san. A partir de este momento, todos los personajes se convierten en sospechosos, situación que consigue representar muy bien el opening. Al final, vemos las figuras de los cinco y una luz ilumina a Yuichi, dando la impresión de que un juicio está a punto de comenzar.

En definitiva, este opening nos parece interesante tanto en su apartado vocal como visual, lo que lo ha convertido en uno de nuestros favoritos de la temporada.

Opening de Dance Dance Danseur

Por Lorena Ciudad

Al contrario que en casos como el de Fanfare of Adolescente, en Dance Dance Danseur lo que destaca es justamente la realización y el montaje elegido; mientras que su canción resulta mucho menos destacable. Todo, porque lo que han elegido es colocarnos tras el punto de vista de su protagonista, Junpei, gracias a la sucesión de planos subjetivos en los que se nos descubren aulas, pasillos y demás localizaciones de su instituto. Y sabemos enseguida que es Junpei ya no porque parezca lógico que sea así, sino porque se incluyen planos sobre superficies que forman un reflejo, pudiendo así verle la cara.

De la misma manera, somos conscientes de que la piel de él no es la única por la que pasamos: también se nos sitúa en los ojos de Miyako y en los de Ruo, en los de la primera mientras toca el piano y en los del segundo mientras ensaya solo en la azotea. Esto nos dice mucho de ellos, igual que de Junpei, al que, por ejemplo, vemos en buena sintonía con su clase.

Y no es solo esto lo que se nos enseña en el opening. También vemos otros elementos significativos (porque Dance Dance Danseur tiene mucho de social, pero sobre todo de ballet), por eso somos testigos de la forma de bailar de los tres personajes que, de alguna manera, hemos sido. Para terminar sobre el escenario: el ansiado sueño.

Detrás de tremenda joyita han estado los profesionales Kazuaki Seki y Masaru Yamaguchi, que no han dudado en apostar por técnicas como la rotoscopia o hacer uso del CGI. Y todo ello fusionado con esa sensación de “ojo de pez” que proporciona la forma en la que han colocado la cámara.

Su canción, aunque no llame tanto la atención junto a la pieza, es interpretada por la cantante YUKI y su título es Narihibiku Kagiri.


¡Y hasta aquí llega el post con los mejores openings de la temporada primavera 2022 en nuestra opinión! ¿Los conocéis todos? ¿Cuál es vuestro favorito? Te invitamos a compartirlo por redes sociales si te ha parecido interesante o si te ha gustado. Por último, os queremos recordar que tenemos un canal de YouTube donde podréis encontrar críticas, análisis, recomendaciones anime y manga y mucho más. ¡Hasta pronto! 😉

1 COMENTARIO

  1. Tremendas joyas audiovisuales esta temporada.
    Creo que mi favorito es el de Paripi Koumei (y eso que no he visto nada del anime xd). Cuando un opening tiene baile yo no tengo punto medio: o me encanta o lo odio. Y claro, este me encanta.
    El de SxF con esa división de visuales es genial, el de Tomodachi con su «la lala lala la» me gana, y el de Danseur es delicioso (aunque la escena de Miyako tocando el piano y que acto seguido se vea un primer plano de su cara me corta un poco el rollo, porque hasta entonces solo se habían visto las caras en reflejos o desde el pov de otros personajes. Pero nah, es precioso).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.