¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Hoy estamos muy contentos porque venimos a hablaros de la revista Planeta Manga y de una de sus historias. Quienes seáis de España es probable que ya conozcáis esta revista, se trata de una antología que emplea el formato típico de las revistas manga japonesas, como la Weekly Shōnen Jump, pero recogiendo obras únicamente de autores españoles. La Editorial Planeta, en su línea Planeta Cómic, es quien nos trae esta maravillosa antología que nos permite conocer a escritores e ilustradores españoles de gran talento.

Parece que fue ayer cuando salió el primer número, pero el tiempo vuela y ya lleva más de un año en nuestras estanterías: desde el 15 de octubre de 2019, con una periodicidad trimestral, y contando hasta la fecha con 6 números, encontrándose próxima la publicación del séptimo, este 14 de abril.


Editorial: Planeta Cómic
Número de páginas: 320
Precio: 4,95€
Número de tomos: 6 y abierta
Formato: 17,5 x 25,5 cm

Si os estáis preguntando por la temática y demografía de las obras de la revista, lo cierto es que es muy variada: cuenta con historias de aventuras como Gryphoon, que podríamos catalogar de shōnen; yuris como Alter Ego; shōjos como Wing; historias de temática más oscura, como Backhome, o más cómicas pero en las que te encariñas de los personajes igualmente como en Good Game!, ¡incluso se puede aprender sobre manga en La historia del manga! En definitiva, consideramos que hay historias para todos los gustos, lo cual ha conseguido atraer a distintos tipos de lectores.

Por otra parte, también debemos hablar de la estructura de la revista, pues no todas las obras van a transcurrir durante varios números. Si echamos un vistazo al índice podemos ver que se establece una división entre historias cortas y series. Las primeras van a tener uno o dos capítulos, por lo que por lo general son autoconclusivas, aunque en algún momento pueden volver a la revista, como ocurrió con Midoriboshi de Akira Pantsu, que volvió en los números 3 y 5 con El diario de Kiku, dando mayor profundidad a lo acontecido en la primera historia, o como sucede también con el mundo de Rondallas de Santi Casas. Por su parte, las series tienen una duración mayor, siendo de momento las más longevas Gryphoon y Good Game!, que han aparecido en todos los números publicados hasta la fecha.

¡Pero no solo encontramos estas historias! Aunque el grueso de la revista viene conformado por ellas, al final podemos encontrar ilustraciones de diversos artistas, como Laia López, Judit Mallol o Inma R., entre muchos más. Así como recomendaciones a otros autores españoles con mangas ya publicados, como Kenny Ruiz con Dos Espadas o Belén Ortega, autora de Himawari. Y no podemos dejar pasar el apartado artístico sin comentar el trabajo de las portadas, sobre todo la de Planeta Manga #04, ¡que con motivo del verano reunió a los personajes principales de ese número!

Además, ¡podemos toparnos con entrevistas a los ilustradores y mangakas! A partir de Planeta Manga #02, la youtuber Umaru-chan se encarga de hacer una serie de preguntas a Ana C. Sánchez, Sergio Hernández y Toni Caballero, Inma R., Laia López, Eduard Balust y Blanca Mira, para que los conozcamos un poco mejor y puedan hablarnos de su trabajo y de su experiencia en Planeta Manga.

Como habéis podido comprobar, la revista es bien completa y ofrece mucho entretenimiento. Si tuviéramos que poner alguna pega sería posiblemente su periodicidad. Al fin y al cabo, esperar tres meses para cada capítulo puede hacer que pierdas el hilo de algunas historias, aunque la solución es bien sencilla: releerlas. Además de esto, ¡tened cuidado con los golpes y roces! Si os descuidáis un momento, de pronto aparecen roces en las esquinas, así que si sois de los que queréis mantener vuestra colección de manga impecable, ¡recomendamos redoblar el cuidado!

Alter Ego

Y ahora que ya hemos introducido a Planeta Manga como se merece, queremos hablaros de una de las obras que va a ser publicada independientemente y en tomo único este 24 de marzo: se trata de Alter Ego. ¡Pero es que no solo se va a publicar en español! El 3 de febrero ya se publicó en Francia bajo el sello de Editorial Glénat, y el 9 de febrero en Norte América por Tokyopop. ¡Comentemos un poco esta historia tan exitosa!

Conocemos Alter Ego, de Ana C. Sánchez, desde el primer número de la revista. Esta historia de amor nos acompaña durante los cuatro primeros números, contando con un total de cinco capítulos y siendo la portada de Planeta Manga #02, que incluye además una entrevista a la autora.

La trama gira en torno a los personajes de Noel, Elena y June. Noel y Elena han sido mejores amigas durante seis años, pero lo cierto es que Noel sentía algo más que mera amistad por ella. Por este motivo, su mundo se desmorona cuando Elena empieza a salir con un chico. «Mi primer amor fue robado y pisoteado» es la frase que da inicio a esta obra. A partir de este momento, Noel atraviesa las diversas fases que componen los títulos de los capítulos: negación, ira, dudas, descubrimiento y conexión. Sin embargo, estas fases no se relacionan tanto con Elena, sino con June.

June, Elena y Noel

June también es amiga de Elena, y es quien hace avanzar a Noel demostrándole que su ira es contraproducente tanto para ella como para su amistad con Elena. «El amor no es egoísta» es la lección que debe aprender Noel.

En definitiva, se trata de un manga corto pero bien estructurado, con momentos tristes y momentos tiernos, en el que el amor, la amistad y la comprensión de los propios sentimientos juegan un papel fundamental. Además, el tomo único incluirá un sexto capítulo inédito en Planeta Manga, por si el final nos supo a poco a los lectores de la revista.

Por suerte, ¡no nos despedimos de las obras de Ana tras Alter Ego! En Planeta Manga #05 nos encontramos con Sirius, de dos capítulos, mientras que en el número 7 podremos disfrutar de su nuevo manga, Limbo. ¡Esperamos disfrutarlo tanto como Alter Ego! Y si esto nos sabe a poco, también podemos apreciar su dibujo en Sayonara Magic, obra guionizada por Burakkuberi.


Y eso es todo, seguidores de Hanami Dango, ¿vosotros soléis leer Planeta Manga? Si es así, ¡decidnos cuáles son vuestras obras favoritas! Por nuestra parte, desde aquí le deseamos lo mejor a Ana C. Sánchez con la publicación de Alter Ego, y también felicitamos a Luis Montes por el reciente anuncio de la publicación de Gryphoon en junio. ¡Ojalá muchas otras obras puedan seguir este camino! Nos vemos en el siguiente post, ¡hasta pronto! 🍡

2 Comentarios

  1. Bastante interesante la trama.
    Me parece fantástico este proyecto de Planeta Manga y cómo con él están dándose a conocer tantos artistas de aquí, necesitábamos algo así en nuestro país.

    • ¡Completamente de acuerdo! Esperamos que les siga yendo genial y muchos artistas tengan su oportunidad.
      ¡Gracias por comentar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.