¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Hoy venimos a hablaros de una de las cintas de animación japonesa que hemos podido disfrutar en el festival de Sitges 2021, Pompo: The Cinéphile.

Esta película está licenciada en España por Jonu Media y estará llegando a su plataforma de vídeo bajo demanda en los próximos meses. Así que la pregunta es evidente: ¿merece la pena darle una oportunidad a Pompo?

EXT.- SINOPSIS – DÍA

La película nos narra las peripecias de Pompo, una productora de Nyalliwood que tiene un gran ojo para el talento. No obstante, pese a ser capaz de encadenar éxito tras éxito, Pompo necesita encontrar a gente especial para desarrollar su próxima película. Aquí es donde entrarán en juego nuestros otros protagonistas, Gene y Natalie, los cuales ayudarán a Pompo a filmar la película de su vida.

Gene es el asistente de producción de Pompo y es un estudioso enamorado del cine, mientras que Natalie es la típica chica de campo que viaja a la gran ciudad para perseguir su sueño de convertirse en estrella de Nyanlliwood.

Cuando estos tres personajes comiencen a trabajar juntos, será cuando la dinámica que establecerán entre ellos convertirá a Pompo: The Cinéphile en una película muy especial. Los sueños y motivaciones de todos ellos son muy variadas, pero todos buscan triunfar en un contexto aterrador tutelados por un maestro o benefactor.

En el caso de Gene, su maestra será Pompo, mientras que Natalie tendrá a Mystie. Esto va a facilitar que entendamos mejor la evolución personal y profesional de los personajes, sin que nunca se deje de lado el carácter didáctico de la película.

Aun así, pese a la seriedad aparente de nuestras palabras hasta el momento, es importante destacar que Pompo es una película muy divertida. Aunque tiene una gran carga didáctica, terminologías y situaciones que pueden ser ajenas para la mayoría de espectadores, Pompo siempre será el personaje que alivie esta carga esbozándonos una sonrisa.

Pompo-Hanami-Dango-03

Puede que el estereotipo de loli que actúa como una adulta esté super quemado en la industria del anime, pero en este caso se siente algo necesario para evitar que la película se nos haga “pesada”. Algo que a Pompo no le gustaría bajo ninguna circunstancia.

Entre proyectores y celuloides

A nivel estético el estilo de Pompo: The Cinéphile nos ha parecido bastante único. Esta es una película que cuenta con un enorme aparato referencial, pues todos los eventos de la historia tienen lugar en un hipotético Hollywood.

Precisamente por esto, la cinta, también llena de mucho metalenguaje, necesita que sus personajes, fondos y animaciones respondan de manera muy flexible. Como consecuencia, Pompo: The Cinéphile tiene una mezcla de ideas interesantes que parten de su experimentado director: Takayuki Hirao.

Sin profundizar en ellas para no destripar nada, sí diremos que es común que los personajes sean capaces de tomar el control de la narración para adaptarla a su punto de vista con mucha iconografía cinematográfica de por medio. Proyectores, salas de cine, iluminación, cámaras, celuloides y demás aparatajes asociados al cine aparecen como herramientas y son parte de los protagonistas de Pompo: The Cinéphile.

Evidentemente, a todo este aparataje ya descrito, hay que añadirle los homenajes a figuras y películas reconocibles de la industria del cine norteamericana. Para no desvelar nada, simplemente os prevenimos para que estéis atentos y las encontréis todas, pues el ritmo de la película es muy frenético y tenemos la sensación de habernos perdido alguna que otra.

También cabe destacar que la música es una parte muy importante de esta cinta. Esto es debido a que la película que protagoniza la narración en Pompo: The Cinéphile, está protagonizada a su vez por un director de orquesta. Precisamente por esto, os recomendamos googlear lo que es una aria antes del visionado de Pompo. Esto tampoco es algo limitante, pues la película evidencia su significado a lo largo de sus 90 minutos, pero sí altamente recomendable.

Pompo-Hanami-Dango-10

Por último, la combinación de música, montaje, ritmo, recursos narrativos y colores hacen de Pompo: The Cinéphile una ensoñación muy emocionante. Ensoñación por su naturaleza de metalingüística y emocionante porque el foco principal de la narración serán sus personajes. Precisamente por esto, la película no renuncia a un gran clímax épico en el que los protagonistas tratarán de alcanzar su objetivo al ritmo de un tema pegadizo.

Esto nos recuerda bastante a los grandes éxitos de Makoto Shinkai y puede hacer que muchas personas consideren a Pompo: The Cinéphile un anime romántico, en el que los dos enamorados son el cine y los protagonistas de la cinta.

INT.- Conclusión – NOCHE

Pompo: The Cinéphile es una película sobre cómo hacer películas que echábamos en falta. Hollywood nos ha bombardeado con mil y una cintas de este estilo, pero en el anime no hemos tenido nada similar desde que perdimos a Satoshi Kon en 2010.

Es cierto que hemos recibido varios animes que abordaban de manera similar esta temática, como Keep Your Hands Off Eizouken!, y que Pompo: The Cinéphile está lejos de ser Millennium Actress o Paprika. Aun así, esta carta de amor al cine nos ha emocionado y nos ha sorprendido gratamente.

Por ese motivo, no podemos dejar de recomendaros Pompo: The Cinéphile, aunque os advertimos que requiere un mínimo interés por el cine y su industria.  Tampoco es una película compleja de entender, pues tiene un carácter abiertamente generalista o para todos los públicos. No obstante, sin este mínimo interés, puede que algunos de sus puntos fuertes, chistes y referencias se pierdan en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Pompo-Hanami-Dango-11

¡Eso ha sido todo, seguidores de Hanami Dango! Esperamos que os haya gustado nuestra recomendación de Pompo: The Cinéphile y que vayáis a estar pendientes de JonuPlay en los próximos meses para poder disfrutarla cuanto antes. Recordad seguirnos en nuestras redes sociales para no perderos ninguno de nuestros comentarios, recomendaciones y críticas de Sitges 2021. ¡Nos vemos!🍡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.