¡Bienvenidos, seguidores de Hanami Dango! Hoy os traemos otra recomendación de uno de los animes que hemos podido disfrutar en Sitges 2021: Poupelle of Chimney Town. Esta producción de Studio 4°C adapta un libro ilustrado de de Akihiro Nishino. ¿Merece la pena?, ¡quedaos con nosotros para descubrirlo!

La Ciudad de las Chimeneas

Los acontecimientos de esta película nos desplazan a la misteriosa Ciudad de las Chimeneas, una urbe steampunk llena de hollín, humo y ceniza. Esta contaminación impide a sus habitantes ver el cielo desde hace muchísimos años por lo que, a excepción de unos pocos soñadores, todo el mundo cree que las estrellas no existen.

Uno de esos pocos soñadores es Lubicchi, un niño que ha perdido recientemente a su padre y que se gana la vida limpiando las altas chimeneas de la ciudad, con la esperanza de ver algún día una estrella.

En este contexto, un día de Halloween un monstruo fabricado con basura irrumpirá en la vida de Lubicchi, cambiando para siempre el destino de nuestro protagonista y de la Ciudad de las Chimeneas.

Como habéis podido leer, es innegable que Poupelle of Chimney Town es una adaptación de un libro ilustrado para niños. El niño que quiere explorar el mundo y alcanzar sus sueños es un punto de arranque que la delata por completo.

No obstante, lo más interesante que va a plantear la película es lo que genera en torno a la amistad que forjarán Lubicchi y el monstruo de basura, al cual el propio Lubicchi llamará Poupelle.

Poupelle-Chimney-Town-Hanami-Dango-05

A través de esta amistad, Lubicchi será capaz de superar algunos de sus conflictos y podrá sacar la mejor versión de sí mismo, llegando a combatir a las estructuras de gobierno de la Ciudad de las Chimeneas.

Esto creemos que es importantísimo pues, como esta película tiene un marcado carácter infantil, es una manera perfecta de introducir a los más pequeños de la casa a las historias de naturaleza punk.

De hecho, os mentiríamos si os dijésemos que no hemos visto ningún parecido entre esta película y Dorohedoro. Es cierto que la obra de Q Hayasida son palabras mayores, pero se podría considerar a Poupelle of Chimney Town una versión infantil de la historia de Caiman y Nikaidou.

Studio 4°C lo vuelve a hacer

Otro de los grandes puntos a favor de esta Poupelle of Chimney Town es su estilo visual, que busca mantener lo propuesto por el libro ilustrado en un contexto 3DCGI.

Normalmente estas apuestas locas no suelen salir del todo bien, pero en esta película consiguen dar una cohesión a las imágenes que se echa en falta en otras producciones de anime recientes. Posiblemente el culpable de este estilo visual tan interesante sea el Studio 4°C, que ya nos asombró con su increíble despliegue técnico en Los Niños del Mar o en Gyokō no Nikuko-san.

De cualquier forma, el aspecto visual de la película consigue mantener el atractivo de “libro ilustrado” y a la vez que potencia las posibilidades de las animaciones 3DCGI. Prueba de ello es que los primeros minutos de la película son verdaderamente frenéticos, llenos de acción, persecuciones y bailes.

Poupelle-Chimney-Town-Hanami-Dango-04

Es cierto que este frenetismo no se mantiene demasiado en el tiempo y que pronto el ritmo de la película caerá para convertirse en algo más común y menos interesante. No obstante, creemos que Poupelle of Chimney Town consigue algo en lo que otras muchas películas fallan: capta nuestra atención por completo en sus primeros minutos. Precisamente por esto, creemos que será importante seguir a Yuusuke Hirota, director de esta película, en sus próximos trabajos.

Por último, su apartado sonoro es correcto y su banda sonora es de perfil bajo. Eso sí, cuenta con una serie de temas musicales que si tienen potencial para convertirse en objetivo de nuestros tarareos durante las próximas semanas.

Entre hollín y estrellas

Se podría decir que Poupelle of Chimney Town es una buena película infantil que falla a la hora de captar la atención del público adulto. Esto no es algo intrínsecamente malo. Pedir a una película con vocación de cuento infantil que alcance cotas dramáticas de La tumba de las luciérnagas, no sería justo.

Creemos que Poupelle of Chimney Town es una película recomendable, pero nos hubiese gustado que hubiese ofrecido una mayor consistencia en el desarrollo de su historia con el que, como adultos, pudiésemos haber conectado.

Por lo demás, siempre es una delicia poder disfrutar en pantalla grande de las animaciones del Studio 4°C. Así que, os invitamos a estar pendientes a esta película que, aunque por el momento no cuenta con distribución en España, seguro que acabará llegando de alguna forma a nuestro territorio en los próximos meses.

Poupelle-Chimney-Town-Hanami-Dango-01

¡Eso ha sido todo, seguidores de Hanami Dango! Esperamos haberos convencido de darle una oportunidad a Poupelle of Chimney Town. Estad pendientes a nuestras redes sociales para no perderos ninguno de nuestros comentarios relativos a los animes de Sitges 2021. ¡Nos vemos! 🍡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.