¡Bienvenidos, apóstoles de Hanami Dango! Alguien debió de invocar a La Mano de Dios para que le cumpla un deseo, porque hace pocos días se anunció que el manga de Berserk retomaría su publicación. Como el propio título indica, el post de hoy lo queremos dedicar a divagar un poco sobre todo lo que implica este anuncio sin intención de sentar cátedra ninguna. De forma similar a cuando hablamos de la compra de Crunchyroll por Sony, simplemente queremos poner sobre la mesa algunos puntos que podrían tener valor (o no) de cara al futuro de la obra.

Un poco de contexto para este texto

El pasado 7 de junio de 2022, llegó a todos nosotros la noticia de que el manga creado por Kentaro Miura continuará con su publicación. Dicho anuncio venía de un comunicado doble del departamento editorial de la revista Young Animal y el mangaka Kouji Mori (Holyland, Suicide Island) que podéis encontrar traducido en la página de Panini.

BerserkRegreso-1-Hanami-Dango
Kouji Mori

Resumiendo (que muchos ya estaréis al tanto), el comunicado viene a decir que Studio Gaga (los ayudantes/aprendices de Miura) continuarán con la publicación del manga. Esta decisión parece haber llegado a buen puerto gracias al ya mencionado Kouji Mori. Como viejo amigo de Miura, Mori es conocedor de gran parte de la historia de boca de su autor y el único al que parece que le reveló el final de Berserk.

Con toda esta información sobre la mesa y las intenciones de los implicados, el manga continuará en la revista con los créditos de «Una obra original de Kentaro Miura, un manga realizado por Studio Gaga y supervisado por Kouji Mori». Por ahora, está confirmado que los próximos seis capítulos cerrarán el arco argumental actual, centrado en la isla de las hadas, y, tras esto, empezará uno nuevo.

Berserk no está, Berserk se fue

Como era de esperar, la noticia generó muchas reacciones, tanto positivas como negativas. Por un lado, tenemos a los que celebran por ver que su obra favorita va a continuar y tener un final. Por el otro, están los que tildan esto más como un fanfic del manga y un movimiento para aprovechar la fama de la obra. Para ambos grupos (sobre todo, para los segundos), lo ideal sería rebajar esas percepciones. Puede que sea difícil de aceptar para algunos todavía, pero es una realidad que no va a haber más Berserk por Kentaro Miura.

Lo que venimos a decir es que resultaría injusto querer forzar ciertas expectativas en esta continuación. Es entendible y normal ser optimistas (o pesimistas) por las condiciones que se han dado para la continuación, pero puede llevar a críticas inmerecidas por una excesiva comparación entre el trabajo de Miura y el de Studio Gaga. Querer esperar exactamente lo mismo es un error y solo puede afectar negativamente a los implicados.

BerserkRegreso-2-Hanami-Dango
Lo que se le puede venir a Mori y Studio Gaga de forma injustificada.

Las comparaciones con todo lo previo del manga y las críticas hacia la obra son válidas y muy necesarias siempre que no se alejen de la realidad porque, si no, acabamos perdiendo el foco de la obra. No hay que esperar algo igual o superior a los mejores momentos con Kentaro Miura ni dar por sentado una calidad digna de un fanfic cutre de antemano. Simplemente, hay que darle la oportunidad al proyecto y, si sale mal o no llega al nivel esperado, seguimos teniendo los 364 capítulos que dejó Miura para el disfrute de todos.

El Equipo A para la continuación

Quizás no sean cuatro de los mejores integrantes del ejército estadounidense que ahora trabajan como soldados de fortuna, pero son el principal motivo del optimismo con la noticia. Teniendo en cuenta la situación, el equipo que se ha formado para continuar Berserk parece el más adecuado.

Por un lado, tenemos a Studio Gaga, los ayudantes y aprendices de Miura. Probablemente, sean ellos los más capacitados a la hora de mantener la calidad a nivel de dibujo. Pese a que ya comentamos lo limitados que tenía Miura a sus ayudantes, en los últimos tiempos les había dado más galones. No solo les había dado más participación en Berserk (lo que podría coincidir con la mayor «regularidad» en este último arco), sino que también escribía la historia de Duranki, manga del que Gaga se encargó del arte en «solitario».

BerserkRegreso-3-Hanami-Dango

Todo parece indicar que tenía confianza en el trabajo de sus muchachos, pese a su perfeccionista forma de trabajar, y no cabe duda de que estuvieron a la altura para el capítulo 364. Dicho capítulo es el último en el que trabajó el mangaka, aunque solo llegó a hacer parte del borrador, por lo que fue Studio Gaga quien se encargó de que viera la luz. Obviando que tiene una de las revelaciones más esperadas del manga, parece mantener la calidad a nivel técnico aunque se tratase de un capítulo de tono más ligero.

Por el otro lado tenemos a Kouji Mori, quizás el héroe de esta historia para muchos. Ya era sabido que Miura hablaba con sus amigos mangakas, como Chica Umino, para mejorar su trabajo y, en el propio comunicado, se confirma que consultaba mucho a sus editores y ayudantes. Lo que nadie se esperaba era lo implicado que estuvo en el desarrollo de toda la historia de Berserk, hasta el punto de ser el único conocedor de toda la historia en rasgos generales, incluido su final. Viendo su apoyo en el capítulo 364, Studio Gaga no dudó en pedirle su apoyo y el mismo parece sentirse responsable de llevar toda la historia de su amigo a buen puerto. Un buen amigo donde los haya.

Dudas y capitalismo

En este pasado punto, nos hemos ido hacia el lado más optimista de la balanza. Los mangas suelen estar muy asociados a sus autores originales, por lo que son muchas las dudas que pueden surgir al respecto: ¿podrá apañárselas Studio Gaga con la historia cuando no parece que hayan guionizado nada antes? ¿Podrán sostenerse únicamente «copiando» el estilo de dibujo de Miura? ¿Servirá la supervisión de Mori a nivel de diálogos entre personajes?

Quizás la duda que más nos inquieta venga más del lado corporativo. Todo parece indicar que esta continuación surge de la voluntad de los implicados por seguir con el legado de la obra. Aun así, siempre cabe el temor de que la revista Young Animal no sepa cuando «matar» al manga. Sin ser el más popular, el nombre de Berserk sigue siendo uno lo bastante jugoso como para querer exprimir todavía el producto y las buenas intenciones de Gaga y Mori. Por el comunicado, no parece ser el caso, pero esto es algo que no podremos confirmar hasta que pase el tiempo.

Arco de entrenamiento contra hiatus

BerserkRegreso-4-Hanami-Dango
Guts, calienta, que sales.

Para este último punto, vamos a ponernos un gorro de papel de aluminio y sacar nuestra vena más conspirativa. No vamos a teorizar sobre los futuros acontecimientos del manga, sino de la posibilidad de que el manga consiga algo que perdió hace muchos años: regularidad.

Quizás podáis pensar que estamos locos (nosotros también lo pensaríamos, no os preocupéis), pero hay detalles que nos hacen creer en esta posibilidad. El más obvio de todos es el anuncio tan específico de que el arco actual acabará en seis capítulos, dos de los cuales saldrán en el número del 24 de junio de la Young Animal por lo que se filtró posteriormente. Esto, sumado al hecho de que la alianza entre Gaga y Mori llevaría desde antes de la publicación del capítulo 364, es lo que genera nuestras sospechas.

No es de extrañar que, este casi año completo, en Studio Gaga hayan estado trabajando en pulir su ritmo de publicación por ellos mismos y cómo funcionaría la supervisión de Kouji Mori. No va a implicar necesariamente una verdadera regularidad, pero sí tener un colchón de capítulos preparado para poder gestionar el ritmo de publicación un poco mejor a lo previo. Como hemos dicho, esto son solo teorías nuestras, pero cruzamos los dedos.

BerserkRegreso-5-Hanami-Dango

Hasta aquí nuestras reflexiones sobre la continuación del querido manga de Berserk. Al final del día, casi todo lo que hemos hablado no lo sabremos con seguridad hasta que lleve todo un poco de tiempo, pero siempre gusta reflexionar y teorizar. ¿Cuáles son vuestras opiniones al respecto? Os leemos en los comentarios y en redes sociales.

Si os gusta nuestro contenido, queremos recordaros nuestra página de Patreon, donde podéis apoyarnos de forma más directa. Recordad también que tenemos una tienda online con ropa exclusiva para que seáis la gente con más estilo de la comunidad de anime y manga. Además, tenemos nuestro newsletter para que no os perdáis los nuevos posts, vídeos o cualquier otro tipo de contenido, y nuestro servidor de Discord, donde poder hablar de manga, anime y muchos más temas. ¡Hasta la próxima, espadachines de Hanami Dango!

1 COMENTARIO

  1. Daba por sentado que esta continuación acabaría cuando Mori llegara al final que habló con Miura, pero a raíz de lo que dices me han surgido dudas sobre que intenten alargar el chicle. Espero que no.

    PD: me ha gustado muchísimo el post y ojalá estemos frente al retorno de una publicación regular de Berserk.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.