¡Bienvenidos! Hoy estamos de vuelta con un post bastante especial, una recomendación hablando sobre RWBY. No solo queremos centrarnos en hablar sobre las innumerables obras que salen cada año del territorio nipón, sino que también nos interesa hablar de otras producciones de animación que poco tienen que ver con Japón. Algunas de ellas son Memorias de Idhún, La leyenda de Vox Machina o el vídeo crítica que le dedicamos a The Midnight Gospel.

Una obra a la que tenemos gran aprecio: RWBY, la serie de animación estadounidense que durante la temporada anime de verano 2022 contará con una versión anime. Así que con motivo de esta nueva versión y por el ya anunciado volumen 9, estamos decididos a convenceros con seis razones para ver esta maravillosa serie. Una serie que podemos ver íntegramente en la plataforma Crunchyroll y que esperemos traiga la nueva temporada. Así que, ¿estáis listos para conocerla a través de nuestra recomendación? 

RWBY 5-Hanami Dango

Introducción al universo

RWBY es una serie animada por el estudio estadounidense de Rooster Teeth, conocido por otras animaciones como Machinima Red vs Blue y más recientemente gen:LOCK. Aunque su creador es Monty Oum, quien murió trágicamente en 2015, gracias a sus ideas plasmadas en bocetos y apuntes pudieron continuar la serie.

La serie actualmente cuenta con 8 volúmenes y es una de las series animadas más vistas en EE. UU., llegando al país del sol naciente dedicándole algunos mangas a su universo. En nuestro propio país han llegado editadas de la mano de Planeta Cómics dos de sus versiones manga. Además, como adelantamos al principio, se estrena una versión anime de la serie, de la mano del estudio de animación Shaft.

No solo se le han dedicado algunas adaptaciones manga, sino que además se han hecho juegos de móvil, ordenador, colaboraciones con el universo Smite y en el videojuego BlazBlue: Cross Tag Battle y muchos productos de merchandising de la serie. También hay que añadir que cada año con sus conferencias se presentan muchos proyectos ambiciosos como más juegos, juegos de mesa, de rol y más novelas.

¿De qué trata RWBY?

Resulta muy laborioso contar la sinopsis de RWBY sin entrar en spoilers, pues el mundo que plantea es muy arduo y además disponemos de ocho temporadas, con todo lo que conlleva. RWBY nos cuenta la historia de un mundo llamado Remnant regido por la lucha eterna de la humanidad y unas criaturas que desean el exterminio de esta, llamadas Grimm. Quienes enfrentan a estas criaturas son los cazadores y cazadoras que se preparan en una de las cuatro academias existentes en cada uno de los reinos humanos, con el fin de proteger el mundo. Aquí es donde empieza nuestra historia, cuando la protagonista Ruby, armada con su arma personalizada, ingresa como estudiante en una de estas academias. ¿Su objetivo? Cumplir un sueño: ser un héroe como los de los cuentos que leía de pequeña.

Ahora si vamos a enumerar y exponer cada uno de las razones por las que deberías de ver RWBY, para estar preparados y preparadas para cuando llegue su Volumen 9 este 2023. Listos, empecemos.

RWBY-4-Hanami-Dango
BANZAI

Número 1: El mundo y la historia

El mundo de Remnant es vasto y extenso y está plagado de muchos secretos que exploraremos a partir de la cuarta temporada. Parte de las primeras temporadas nos centramos en una de estas escuelas de cazadores, donde nos dan pinceladas del funcionamiento del mundo. Los reinos que lo forman contrastan entre ellos, tanto sociocultural, económica como tecnológicamente, aunque es evidente que todos los reinos desean la extinción de los Grimm. Y aún con ocho temporadas no se ha llegado a explorar ni la mitad del mundo.

RWBY-9-Hanami-Dango
Mapa del mundo

Por otro lado, la historia parte de una premisa muy utilizada en el mundo de la animación: el viaje del héroe. Una presentación de la heroína, un sueño que alcanzar, el entrenamiento, un maestro que la guía… Pero poco a poco se va apartando y busca un camino más original, transformándose en una historia de colaboración, de cooperación en la que todos los personajes próximos a la heroína principal son igual de importantes que ella, cada uno teniendo su propio viaje del héroe. Cada personaje parte de un inicio completamente diferente, lleva una evolución acorde a él y avanza (o no) adaptándose a las circunstancias.

Además, la historia combina el humor con la aventura y el drama muy eficazmente. Cuando decimos drama, nos referimos a pérdidas importantes y la historia no se corta, sino que muestra valentía al relatar estos hechos. Además transmite muy eficientemente los valores de la amistad, la importancia de la familia, la libertad…pero de igual forma las cosas no siempre salen bien.

Una vez me dijiste que pasan cosas malas. Estabas enfadado cuando lo dijiste y no quise escucharte. Pero tenías razón. Suceden cosas malas, todo el tiempo, todos los días. Por eso estoy aquí, para hacer todo lo que pueda, donde pueda, y espero hacer algo bueno.

Ruby Rose.

Número dos: Armas, habilidades y combates.

Las armas, al igual que las habilidades, definen e individualizan a los personajes en el mundo. Las armas de los cazadores son un nuevo concepto venido de la mente de Monty Oum. El armamento de estos consiste en armas dobles e incluso triples (como el Monster Hunter). Tomando por ejemplo el arma de la protagonista Ruby, una guadaña a la que llama Crescent Rose, que al mismo tiempo puede transformarse tanto en un francotirador como una escopeta. Tanto ha gustado este diseño de armas que podéis encontrar muchos fan art de armas de RWBY en Internet.

Por otro lado, habría que introducir un término de la serie llamado semblanza. Este término hace referencia a un poder que cada personaje tiene innatamente. Este poder va desde el control del magnetismo hasta atraer la desgracia. Conforme avanza la serie se van desvelando las semblanzas de los personajes y hay algunas realmente curiosas y bastante llamativas. ¿Qué más semblanzas singulares descubriremos en adelante en la serie?

RWBY 12 - Hanami Dango
Weiss Schnee utilizando su semblanza Glyphs

Si hemos hablado de las armas y habilidades especiales, lo siguiente unido a ellas son las coreografías de combate. Detrás de ellas estuvo Monty Oum y son un disfrute visual animado. Por tanto, cuando se sucede un combate hay una combinación de las armas, la semblanza, el aura, la propia habilidad de los cazadores y las coreografías entre compañeros que combinan sus propias habilidades.

¿Y la magia? Os preguntaréis, pues es uno de esos misterios y secretos que la serie guarda para sorprenderos.

Número 3: Los personajes

Son la clave para el seguimiento de la serie. Tanto los personajes principales como los secundarios y los villanos tienen una evolución. Por tanto aquí no encontrarás personajes planos. Aunque sí es verdad que al principio de la serie caen mucho en los tópicos, creemos que choca bastante para la posterior evolución durante cada temporada a medida de los acontecimientos que suceden. Nos ha pasado que a veces los villanos son tan carismáticos y tan bien construidos que nos hemos identificado con ellos. Pero hay una gran variedad de personajes, héroes o no, con los que te puedes identificar y odiar por igual. Con un guion atrayente hace que los personajes se sientan reales y realmente te preocupes o sufras con ellos.

Número 4: Las referencias

El mundo de Revenant está plagado de referencias a la cultura popular, muchos de sus personajes se basan en figuras de los hermanos Grimm, héroes legendarios, personajes históricos o personajes de otras animaciones. Por ejemplo, Ruby está basada en Caperucita Roja, Jaune está basado en Juana de Arco, Pyrrha está basada en Aquiles, el guerrero griego, y el profesor Ozpin en el mago de Oz. Como dato curioso, hay un personaje basado en la diseñadora de moda Coco Channel.

No solo las referencias se quedan aquí, sino que también algunos Grimm se basan en monstruos mitológicos como hombres lobos, leviatán, grifos, manticoras, nuckelavee, wyvernos y dragones, entre otros.

Por tanto, resulta un reto encontrar todas las referencias en las 8 temporadas.

Número 5: La banda sonora

La música acompaña laboriosamente la acción y el hilo de la historia, gracias a su increíble compositor Jeff Williams y a su hija Casey Lee Williams, la intérprete de los temas. No vais a sacaros de la memoria sus letras, ritmos y sonidos. Cuando empiece a sonar la música, los ritmos electrónicos y la voz en alto os prepararán para la acción, pero con la música en calma, una melodía melancólica y unos acordes bajos sabréis que es la hora de rememorar las desgracias sucedidas.

Podéis encontrar todo el soundtrack de las ocho temporadas de la serie en Spotify. Nosotros tenemos nuestra playlist con lo mejor de RWBY.

Número 6: La animación

No por ser la última es la menos valorada por nosotros, pero sí es verdad que debemos aclarar algo con respeto a la animación. El hándicap que tiene la serie con las tres primeras temporadas es la animación muy tosca de ordenador que nos presenta. Hay que comprender que el estudio en aquel momento era muy pequeño y no tenían tanto capital para invertir en mejorar la animación. Aun así, la serie se popularizó y su presupuesto aumentó enormemente, lo que se tradujo en mejorar enormemente la animación. Una mejoría que vemos en pequeñas pinceladas en la tercera temporada pero que explota durante la cuarta, progresando año tras año. Puede que a muchos no os guste este tipo de animación, pero os podemos asegurar que le pega con creces a la serie resultando muy dinámica durante el transcurso de los combates y sin olvidar esos maravillosos fondos que podemos deleitarnos a partir de la cuarta temporada.

Por nuestra parte, estas son nuestras razones para animaros a empezar está fantástica historia, poco más podemos decir de ella. Si aún no estáis convencidos, recomendamos la visualización de los tráileres que podréis encontrar en el canal de Youtube del estudio: Tráiler Red, Tráiler White, Tráiler Black y Tráiler Yellow.


¡Y hasta aquí llega la recomendación sobre RWBY de hoy! ¿Conocíais ya esta obra? ¡Queremos saber vuestra opinión sobre la ella o si os ha despertado el interés! ¡No olvidéis que tenemos una newsletter, para que no os perdáis nada de lo que publiquemos! Recordad que podéis leer sobre más anime en nuestra página web y sobre los animes de la temporada de verano. ¡Os leemos, seguidores de Hanami Dango!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.