¡Volvemos a leernos, seguidores de Hanami Dango! Hoy queremos resaltar a modo de crítica una de esas obras que tanto nos hacen pensar gracias a Fandogamia, titulada Sexless, de Togame. Se trata de un tomo único que recorre las experiencias personales de la autora con un toque de humor en un estilo que nos hace recordar a otra autora muy querida por nosotros y la editorial, Kabi Nagata.

Título: Sexless
Autora: Togame.
Traducción: Guillermo Torres Moreno.
Editorial: Fandogamia.
Género: comedia, slice of life.
Páginas: 144.
Precio: 10€.

¡Consíguelo aquí o en librerías especializadas!

Cuando pensamos en los primeros días de una pareja recién casada, imaginamos unos días idílicos. Eso imaginó también Togame, nuestra joven protagonista, autora y mangaka de este tomo. Desea y ama a su marido, él es todo lo que habría deseado: atento, cariñoso, divertido, responsable… menos por un problema que no deja de rondar su mente. Sus líbidos parecen ir por caminos opuestos conforme pasa el tiempo como casados, y Togame siente la necesidad de recuperar esos días en los que el sexo era algo más habitual.

También están sus planes de ser madre tras llevar algo de tiempo casados, pero… sin sexo, pocas opciones quedan, o ninguna. Días tras día, Togame se esfuerza en llamar la atención de su marido sin éxito maquillándose, seduciéndole, e incluso planteándose perder peso; pero el sueño y los mimos siempre terminan ganando a la lujuria.

Mientras, su marido le termina dando largas cada noche, en cada intento, prefiriendo otros planes. Siempre desde el cariño, pero no sirve si cada día ella es la última opción. ¿Para qué se casó entonces con ella? ¿No la desea?

Este problema es cosa de dos

Si bien la premisa que se nos presenta puede parecer tonta («¡Quiero tener relaciones sexuales, pero mi marido no!»), toma esa tontería y la usa para contar una historia conmovedora sobre el matrimonio de Togame y su marido que no intenta endulzar cualquier cosa con tópicos sobre el «amor verdadero» u otra fantasía. Y, si bien es divertido, no toma a la ligera la lucha que atraviesa Togame o a los lectores a los que se dirige más tarde y que puedan verse identificados por cualquiera de los dos implicados.

Pero ninguno es perfecto, y así es como se ven lo reales que son, no solo personajes planos que presentan una trama.

Togame deja ver pensamientos que plantean la infidelidad o rencor hacia su marido por no complacerla y entenderla, mientras que él se encierra en el egoísmo de lo que quiere (dormir, jugar videojuegos…) sin tenerla en cuenta a ella y sus peticiones desesperadas. Está claro que necesitan comunicarse con total sinceridad, pues al final solo se tienen el uno al otro (si Togame abandona la idea de serle infiel).

Por otro lado, es fácil sentir empatía con el personaje principal, Togame, pero su marido se siente la mayor parte del tiempo como un personaje sin sustancia. Con más desarrollo, habría sido impecable para entender todas las partes del conflicto. Ambos se sienten como personas reales aún con esto, cada uno con un deseo sexual un poco diferente.

En general, este es un manga sincero sobre una mujer cuyo marido no es el villano de un matrimonio tormentoso, sino que las frustraciones con el tema principal la llevan a una introspección sobre la imagen corporal, la sexualidad y las relaciones.

Hay parecidos que no pasan por alto

En un primer vistazo, Sexless nos recordó a Mi experiencia lesbiana con la soledad, de Kabi Nagata. Ambos son mangas autobiográficos sobre temas muy personales y socialmente tabú como lo son el sexo y la homosexualidad (aunque Sexless no trata sobre nada excepcionalmente tabú como tal, simplemente de lo que se obvia mencionar).

Además, ambas portadas presentan de manera destacada ilustraciones planas con el color rosa como destacado, centradas en las protagonistas del conflicto interno, una tipografía llamativa y un minimalismo general. Pero basta decir que esta vez no trata sobre ser una lesbiana solitaria y deprimida, sino una mujer heterosexual casada, solitaria y deprimida.

No obstante, la historia de los Togame es una de más realidades. Hay tantas historias como personas y parejas, desde divorcios, relaciones asexuales o infidelidades. Cada persona toma la decisión que ve mejor, aunque no sea a veces la más madura o ética. De nosotros como lectores depende valorarlas.

LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO: Que se hable con tanta libertad sobre un tema que suele ocultarse por vergüenza, miedo e inseguridad.

LO QUE MENOS NOS HA GUSTADO: Nos hubiese gustado conocer más al marido de Togame, saber en más profundidad su punto de vista y sus tormentos diarios que le hacen sentirse así.

¿Ha llamado vuestra atención o ya lo habéis leído? Estamos deseando leer vuestras opiniones. Y no olvidéis que podéis uniros a nuestra comunidad de Discord¡Nos leemos en el próximo post!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.